Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Podcast

Escucha los análisis de nuestros expertos sobre la actualidad financiera.

 

Usted está en:

Detalle Noticia

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores
02/03/2021 13:40:34 - Europa Press

Las empresas del Ibex 35 cumplen la meta de paridad del 30% marcada por la CNMV para 2020, según un estudio

Valores

Valores
Valor Último Var%
ADOLFO DOMINGUEZ 4,4500 +1,55
CAIXABANK 2,6920 +0,94
RED ELECTRICA 15,7550 +0,19
REALIA 0,6900 0,00
IAG 2,4440 +2,56
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las empresas del Ibex 35 han alcanzado el objetivo de paridad del 30% marcado por la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) para 2020.
Así, la presencia femenina avanza en el selectivo 3,9 puntos porcentuales, hasta conseguir ocupar el 31,2% de los asientos, según se desprende de los resultados del informe anual elaborado por Atrevia e IESE Business School sobre la presencia de mujeres en los consejos de las compañías cotizadas en España, presentado este 2 de marzo.
El estudio señala que, en conjunto, la presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64% durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras (30 más que en el ejercicio precedente), cifra que supone el 25,78% del total de los 1.280 miembros existentes en los consejos de administración.
De este modo, se supera el estancamiento por debajo de la cuota del 24% que se registró en los tres años consecutivos anteriores (23,14% en 2019; 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017). En cualquier caso, este ascenso no ha podido compensar el crecimiento 'al ralentí' que continúa experimentando el resto del Mercado Continuo, que solo avanzó 2 puntos (22,9%) el año pasado, según los autores del estudio.
Además, añaden que este aumento sigue sin acercar lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su totalidad a más de 4 puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la Cnmv de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020, como detalla el informe.
El documento --que incluye la IV Radiografía del Mercado Continuo al completo y el IX Informe de Mujeres en el Ibex 35--, que abarca 127 compañías, concluye que 49 empresas (casi el 39% del total) cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la Cnmv (30%). No obstante, señala que mientras que, en conjunto, las 35 empresas del Ibex alcanzan globalmente la cuota sugerida, 14 de las cotizadas del selectivo (40% del total) no cumplen aún con la meta. En contra, otras 19 empresas superan la cifra propuesta del 30%, con cuatro compañías que destacan superando incluso la meta del 40% (REE, Caixabank, IAG y Santander) y dos que llegan al 50%: Realia y Adolfo Domínguez.
El estudio revela, asimismo, que hay todavía 10 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del Ibex-35 tienen al menos una), dos menos que el ejercicio anterior, y otras 25 que cuentan con una única mujer en su Consejo, cuatro menos que en 2019.
Respecto a la tipología de consejeras, por primera vez las consejeras independientes bajan del 70% en el conjunto del continuo (67,6%), reduciéndose su peso en tres puntos porcentuales respecto a 2019. Las ejecutivas se estancan, manteniéndose en 5 en el Ibex (aunque su peso baja medio punto) y sumando una más que en 2019 en el resto del continuo hasta alcanzar las 8. Dominicales y externas presentan un aumento de casi dos y un punto y pasan de 64 a 77 y de 12 a 17, respectivamente.
Sobre la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo, el estudio indica que avanza cada año aunque precisa que, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías, la representación es mínima.
Por otro lado, el estudio revela que, aunque las presidencias de las diferentes comisiones de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35 siguen siendo aún territorio masculino, la presencia de la mujer al frente de las mismas avanza de forma notable, particularmente en campos como los de auditoría y control, nombramientos y retribuciones y en las comisiones que aglutinan sostenibilidad, desarrollo sostenible, medio ambiente y buen gobierno.
Por sectores, en el conjunto del continuo, solo dos sectores son completamente paritarios, superando el objetivo del 30%: el de petróleo y energía (casi 31%) y servicios financieros (30,1%). Ahora bien, en el Ibex, son las empresas financieras las que abanderan la paridad, con una media de casi 5 mujeres (4,7).
Además, los sectores tecnológico (TIC) y de bienes de consumo han adelantado al energético en el selectivo, al que sacan 30 décimas de punto, despuntando ambos despuntan con 4,3 consejeras por empresa. Mientras, los sectores de materiales básicos, industria y construcción (21,5%), junto con el de servicios inmobiliarios (23,7%), siguen siendo los más reticentes a incorporar mujeres a sus consejos.
Por otro lado, actualmente hay 32 consejeras extranjeras en los consejos de las 35 compañías más importantes del país, cuatro más que en 2019, que representan un 23% del total de consejeras.
AVANCES EN LA ÚLTIMA DÉCADA
El avance más destacable que se identifica en esta edición del estudio es el que corresponde al selectivo en la última década. A lo largo de ella, los consejos del Ibex han pasado de contar con 66 consejeras en 2011 a las 139 en la actualidad, más del doble, a pesar de que el número de asientos se ha reducido casi en la décima parte.
En 2020, en el que por primera vez todas las cotizadas del selectivo contaron con, al menos, una mujer en sus consejos, se logró la deseada media de cuatro consejeras por empresa. Gracias a este empuje, el conjunto del continuo consiguió pasar de una media de dos a un promedio de tres consejeras por empresa.
El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 10,4 puntos desde 2015 (año que la Cnmv estableció la meta del 30% de paridad para 2020), hasta alcanzar su cuota actual (25,78%). Se han necesitado diez años para lograr duplicar su peso relativo, pues en 2011 las consejeras suponían el 12,1%.
Al ritmo actual de progresión (+2,64%), no se alcanzaría la paridad del 30% antes de 2023, cuando el nuevo Código de Buen Gobierno recomienda alcanzar el 40% para 2022. En el caso de las empresas fuera del selectivo, ésta se demoraría incluso hasta 2024 para que pudieran incorporar las 54 mujeres que les faltan, según el informe.
Los autores del estudio concluyen que España registra la mayor mejora de la UE en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión desde 2011, seguida de Holanda. No obstante, de forma acumulada, subrayan que los países con leyes de cuotas obligatorias registran niveles de paridad más elevados, como se comprueba en el CAC-40 francés, que ya ha conseguido rebasar el 44% de paridad, mientras que el FTSE MIB y el BEL-20 alemán tienden al 40%.
En cuanto a presencia femenina en los índices selectivos europeos, España se ubicaba en 2019 en la undécima posición en paridad y equilibrio de género, por debajo de la media comunitaria y por detrás de países como Francia, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia u Holanda.
En la presentaciónd del informe, la CEO de Atrevia, Asun Soriano, ha afirmado que "es estimulante constatar que la diversidad en los Consejos de Administración de la empresa española va incrementándose y sobre todo, que no hay vuelta atrás. Resulta impresionante el cambio que hemos hecho como país en diez años. Ahora queda el reto de la función ejecutiva y de las direcciones generales. Ante el desafío la transformación en el que estamos inmersas todas las empresas, la diversidad favorece*una mirada más poliédrica que nos refuerza en capacidad de análisis, estrategia y ejecución".
"El avance del número de mujeres en consejos es imparable. La sinergia que aporta el ojo femenino al Consejo ya no permite dudas sobre su conveniencia. Estudios como este ayudan a conocer mejor lo que hacen otras empresas y animan a plantearse algunos cambios. El ritmo de avance será el que requiera la empresa o el que propugnen sus accionistas", añade la profesora del IESE, Nuria Chinchilla.

Etiquetas:

  • Cnmv
  • Ibex
Fuente: Europa Press