Tu Broker

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Podcast

Escucha los análisis de nuestros expertos sobre la actualidad financiera.

 

Norbolsa Broker Tablet

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu tablet

 

Usted está en:

Detalle Noticia

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores
11/02/2021 15:50:54 - Europa Press

(A)Calviño dice que la CE sitúa a España a la cabeza en crecimiento y la tendencia "seguirá los próximos años"

Valores

Valores
Valor Último Var%
VOCENTO 1,1250 +0,90
IBERDROLA 10,3450 -1,19
La Comisión Europea avisa de que "no habrá inversiones sin reformas" y que no dará "27 cheques en blanco"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que la mejora de las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea sobre la economía española confirman la visión de que España será el país con mayor tasa de crecimiento este año "entre los grandes europeos" y que esa tendencia se mantendrá "en los próximos años".
Así lo ha señalado durante la inauguración del Euroforo Vocento Next Generation EU, después de que la Comisión Europea haya mejorado este jueves sus previsiones de crecimiento para España, estimando un rebote del 5,6% del PIB en 2021 y un 5,3% en 2022.
Calviño ha afirmado que todas las previsiones de los distintos organismos apuntan a una "fuerte recuperación" de la economía española en la segunda parte del ejercicio gracias a la respuesta nacional y a que se ha conseguido proteger una base para la recuperación, algo en lo que el Gobierno va a continuar trabajando en los próximos meses para preservar el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias.
Tras destinar más de 40.800 millones en ayuda "muy directa y muy real" y movilizar en total más de un 20% del PIB en ayudas de liquidez, Calviño ha explicado que, una vez la CE ha aprobado el nuevo marco de ayudas de Estado, España cuenta con un nuevo marco temporal "más amplio" para conceder ayudas hasta el próximo 31 de diciembre "de mayor envergadura" para acompañar al tejido productivo en la "fase final" del Covid.
A pesar de que el proceso de vacunación muestra la "luz al final del túnel", aún quedan semanas "complicadas", por lo que ha insistido en que se seguirán dando ayudas para contar con una "base sólida" para la recuperación en el segundo semestre del año.
Como factores determinantes de la evolución económica, ha citado la "buena noticia" de que se han administrado ya más de 2 millones de vacunas, con casi 890.000 personas que han completado las pautas de vacunación; así como la evolución exterior, señalando la necesidad de mantener la estabilidad financiera y reforzar los mecanismos multilaterales.
CALENDARIO DE FONDOS Y PROYECTO DE LEY PARA EL TAMAÑO EMPRESARIAL
A ello se suman la capacidad de evitar daños estructurales y mantener la base para la recuperación con medidas y la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre el que ha explicado que se avanza en la "buena dirección" al estar "bastante avanzado" y se ultima la finalización de sus 30 componentes.
El objetivo, ha detallado, es presentar un Plan "coherente" en el primer trimestre a Bruselas, para que las instituciones europeas lo aprueben en junio, de forma que en la segunda parte del año empiecen a canalizarse los recursos, si bien ha recordado que se ejecutan desde el pasado 1 de enero por el adelanto de 27.000 millones recogido en los Presupuestos.
El volumen "ingente" de recursos de 140.000 millones de euros que recibirá España en fondos europeos hasta 2026 se destinará a impulsar la transformación digital y verde, apostar por la ciencia, modernizar la educación y la Formación Profesional, modernizar la Administración y para la regulación laboral, el sistema fiscal y mejora del clima de negocios.
Sobre este último punto ha avanzado que espera que pueda sacarse "pronto" a consulta el proyecto de ley para fomentar el crecimiento empresarial y de mejora del clima de negocios.
Considera "importantísimo" agilizar el despliegue del plan de reformas e inversiones para contrarrestar el impacto negativo sobre la actividad y el empleo de la pandemia, y ha dicho ver 2021 un año "absolutamente clave" y "de recuperación" en el que "no hay tiempo que perder", subrayando la necesidad de la colaboración público-privada.
BRUSELAS: "NADIE VA A FIRMAR 27 CHEQUES EN BLANCO"
De su lado, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Promoción del Modo de vida Europeo, Margaritis Shinas, ha avisado, acerca de los fondos europeos, de que "no habrá inversiones sin reformas" y que no se financiarán "intenciones" pero sí "rendimientos y resultados".
"No se van a repartir los fondos europeos entre 27 y firmar 27 cheques en blanco. La Comisión Europea vigilará que el dinero se gaste de manera eficaz", ha subrayado Shinas, quien ha remarcado que las "dos familias políticas" españolas, en referencia al PSOE y al PP, tienen que "compartir la responsabilidad de hacer de esto un éxito para las nuevas generaciones".
En su intervención, ha valorado el "salto de calidad" a nivel europeo por el acuerdo "histórico" del Fondo de Reconstrucción, del que un 37% de los recursos irán para transición digital, y se primarán los proyectos para transición verde, cohesión social y para impulsar el potencial de crecimiento. Ha aclarado también que Europa tiene que salir "junta" y de manera "simétrica" de la crisis, ya que "la recuperación de España es un asunto europeo".
FELIPE GONZÁLEZ VALORA LOS FONDOS EUROPEOS.
A su vez, el expresidente del Gobierno Felipe González ha celebrado el paso "sorprendentemente bueno" de los fondos europeos, pero "puede que no sea suficiente", aunque abre muchas expectativas y, a su vez, "exigirá más esfuerzos a todos y entre todos".
Ha coincidido con Shinas en que "España es parte del problema, de la solución y del desafío" y ha subrayado que "es una gran oportunidad" tanto para España como para Europa de reformar el aparato productivo, recalcando la necesidad de reformar las políticas de empleo y de dejar claro que "todavía se va a perder más empleo porque la crisis no ha acabado".
Ha instado a apostar por un mejor aislamiento y rendimiento climático de viviendas y edificios públicos, debido a su enorme contribución a la contaminación, lo que conllevaría la creación de 450.000 empleos los próximos años. "España tiene que ser consciente del desafío que tiene por delante", ha agregado.
SÁNCHEZ GALÁN: "EL PLAN ES PARA TRANSFORMAR, NO PARA SALVAR"
Del lado empresarial, el presidente de Iberdrola, José Sánchez Galán, ha subrayado que el plan se dirige a "transformar, no salvar", y que se asumirá en forma de deuda con emisiones que no se terminarán de pagar hasta el año 2058, por lo que quedará a las generaciones futuras una "deuda terrorífica".
Además, ha enfatizado que de la crisis "se sale invirtiendo, trabajando y non solamente subsidiando, sino invirtiendo bien, trabajando más y mejor", al tiempo que ha recordado que Iberdrola contempla 150 proyectos de más de 21.000 millones de inversión vinculados a 200 empresas y más de 150 pymes de forma directa.
Esto, ha apuntado, puede generar 45.000 empleos estables de alta cualificación y un crecimiento del 1,5% del PIB, por lo que ha animado a trabajar pero a reducir los trámites administrativos para "no perder el tren", así como mejorar la fiscalidad energética para que "quien contamine, pague", y reconvertir sectores.
ARIAS CAÑETE Y EL BEI
De su lado, el excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete ha celebrado la oportunidad de los fondos y ha dicho esperar que las 52 páginas de "buenas intenciones" que presentó el presidente del Gobierno se conviertan en un plan que "respete las recomendaciones específicas de país de la Comisión Europea".
Ello pasa por asegurar la estabilidad del sistema de pensiones, la reforma del mercado de trabajo para evitar la dualidad, mejorar la capacitación profesional y dotar a los jóvenes de las capacitaciones necesarias para la economía del futuro, frente a una FP "de la época de la revolución industrial.
Por último, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho, ha repasado el papel inversor del organismo en España, a través de los ICO y otras iniciativas, y ha instado a cometer incentivos a la inversión ecológica y eficiente.

Etiquetas:

  • España
Fuente: Europa Press