Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Informe estratégico

Ya puedes acceder al análisis estratégico del Semestre

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Usted está en:

Análisis Semanal

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores

 

Comentario semanal

Balance semanal: la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores se ha provocado subidas tanto en renta variable como en renta fija durante la semana. Estas subidas se han producido sin discriminación, viendo buenos comportamientos tanto en defensivos (a pesar de los altos múltiplos) como en cíclicos (a excepción de las commodities, que aflojaban el rally acumulado en el mes). Mismo comportamiento hemos visto en deuda, en donde la deuda italiana y la deuda griega a 10 años corregían cerca de 40p.b., a pesar de la incertidumbre que pesa sobre ambas economías.

Mercados Renta Fija: fuerte corrección en las TIRes de la deuda soberana, más aguda en los países europeos. De hecho, esta semana el bono francés a 10 años caía en niveles negativos, así como el Bund a 20 años. En la periferia, el bono español se acercaba a niveles de 20p.b., mientras que el bono griego situaba su TIR por debajo de los niveles precrisis. Aquí, lo más destacado era la fuerte contracción de spread en el caso de Italia, a pesar de que el ambiente político se mantiene tenso. Mientras Bruselas llama a mantener la disciplina fiscal, el Gobierno manda mensajes contradictorios. Así, la semana pasada se avenía a mostrarse más cercano a los objetivos europeos, mientras que esta semana apuntaba a desacuerdos sobre el comprometido aumento de impuestos.

Reuniones G20: la cita en Osaka del pasado fin de semana dejaba dos eventos destacados. Por un lado, EE.UU. y China acordaban reanudar las conversaciones (sin fecha tope para el fin de las negociaciones), con Trump accediendo a no aplicar nuevas tarifas y a quitar las restricciones sobre la tecnológica Huawei. China, por su parte, acuerda la compra de productos agrícolas americanos. Por otro lado, Trump y Kim Jong Un sorprendían con una reunión el domingo, pisando por primera vez un presidente americano el suelo de Corea del Norte y acordando iniciar las negociaciones para la desnuclearización de la zona.

Nombramientos Cargos Europa: Alemania y Francia han obtenido la mayoría de los puestos europeos relevantes. Así, Úrsula von der Leyen, alemana, será la nueva presidenta de la Comisión Europea, tras formar parte del gobierno de Merkel de forma ininterrumpida desde 2005. Christine Lagarde, francesa, será la nueva presidenta del BCE tras pasar 8 años al frente del FMI. Draghi finaliza su mandato el 31 de octubre. Charles Michel, belga, será el nuevo presidente del Consejo Europea tras 5 años como primer ministro de Bélgica. Josep Borrell, español, se encargará de la política exterior de la Unión. Por último, David Sassoli, italiano, sustituirá a su compatriota Tajani al frente del Parlamento Europeo.

Banco central europeo: La actual directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde era nominada para reemplazar a Mario Draghi como presidente del BCE cuando finalice su actual mandato de ocho años el 31 de octubre.

Estados Unidos: Los datos de empleo mostraban un rebote en el mes de junio y superaban ampliamente las expectativas con las nóminas no agrícolas creciendo en 224.000 (160.000 e vs 75.000 ant). Una señal de fortaleza del mercado laboral que podría suavizar la postura sobre la bajada de tipos de la Reserva Federal.

Alemania: La principal economía europea mostraba nuevos signos de que la ralentización económica pueda ser permanente más que temporal, con las ventas minoristas del mes de mayo (-0,6% vs 0,5%e vs -2% ant) cayendo por segundo mes consecutivo y el dato de los pedidos de fábrica (-2,2% vs -0,2% e vs 0,3% ant) situándose muy por debajo de las expectativas.

China: Los PMIs Caixin del mes de junio suponían una nueva decepción y mantenían la preocupación sobre el crecimiento de la economía china. La actividad manufacturera se situaba en niveles de contracción (49,4 vs 50,1 e vs 50,2 ant), reflejando el castigo que tenía sobre las exportaciones chinas el incremento de los aranceles introducido en mayo, mientras que la actividad en el sector servicios (52 vs 52,6 e vs 52,7 ant) se situaba en mínimos de los últimos cuatro meses.

España:Pedro Sánchez fijaba el proceso de la investidura para los días 22, 23 de julio (primera votación) y 25 de julio (segunda votación), con la incertidumbre de no haber concretado ningún pacto con alguna formación política. Tras la negativa de Ciudadanos a reunirse con Sánchez, el PSOE abría la puerta a formar gobierno con independientes cercanos a Podemos, aunque esta solución deberá congregar a numerosas fuerzas para obtener la mayoría simple necesaria en la segunda votación.

Petróleo: el crudo cedía esta semana un 5% después de que las reuniones de la OPEP se saldaran con una extensión de 9 meses en los recortes hasta marzo 2020, aunque no se rebaja el importe de los mismos. Parte del mercado estimaba un recorte adicional en el volumen. La siguiente reunión de la OPEP será el 5 de diciembre.

De cara a la semana que viene: seguiremos muy de cerca la reanudación de las negociaciones entre EEUU y China y el posible acuerdo o desbloqueo comercial entre ambas potencias. Asimismo, la atención estará sobre el presidente en funciones Pedro Sánchez y sus negociaciones con las demás formaciones políticas, principalmente el partido de Pablo Iglesias, para lograr la investidura fijada para el día 22-25 de julio. Por otro lado, atentos también a los datos macro de la próxima semana, en la que se darán a conocer los IPCs de las grandes economías europeas y de EEUU, así como el acta de reunión de la Fed del pasado mes de junio, que se publica el miércoles. Será importante ver la valoración que hace la institución sobre la situación económica y su disposición a movimientos de tipos en julio (se espera una bajada de 25p.b.).

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Subidas generalizadas de renta variable y renta fija europea

· Bonos soberanos europeas con TIRs en mínimos históricos

· Reunión G-20. EE.UU. y China reanudaban conversaciones

· Nombramientos Cargos Europa. Alemania y Francia al mando

· Christine Lagarde futura nueva presidenta del BCE

· Debate investidura España fijado 22, 23 y 25 de julio

· Petróleo. Caídas semanales tras la extensión de los recortes

· Estados Unidos. Sólida creación de empleo en el mes de junio

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Evolución negociaciones comerciales EE.UU. – China

· Actas de la Fed y BCE

· Macro: IPCs junio Europa y Estados Unidos, producción industrial Europa

· Negociaciones gobierno España

Bonos, divisas y materias primas

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

8 Julio

01:50

Balanza Comercial Japón mayo

-758.900 Mill.Y

-98.200 Mill. Y

08:00

Producción Industrial Alemania mayo

0,3%

-1,9%

08:00

Balanza Comercial Alemania mayo

17.000 Mill.

17.900 Mill.

10 Julio

03:30

IPC China junio

2,7%

2,7%

10:30

PIB R.Unido 3ºTrim.

0,1%

0,3%

10:30

Producción Industrial R.Unido mayo

1,5%

-2,7%

20:00

Actas Reunión Reserva Federal EE.UU. junio

11 Julio

08:00

IPC Armonizado Alemania junio

1,3%

1,3%

08:45

IPC Armonizado Francia junio

1,4%

1,4%

14:30

IPC EE.UU. junio

1,6%

1,8%

14:30

IPC Subyacente EE.UU. junio

2,0%

2,0%

14:30

Paro Semanal EE.UU. julio

221.000

12 Julio

00:00

Balanza Comercial China junio

45.250 Mill. $

41.660 Mill. $

06:30

Producción Industrial Japón mayo

2,3%

09:00

IPC Armonizado España junio

0,6%

0,6%

11:00

Producción Industrial Z.Euro mayo

0,2%

-0,5%

14:30

Precios a la producción EE.UU. junio

0,1%

0,1%

 

 

NOTICIAS IBEX

Sector eléctrico-gasista: Naturgy y Enagás han confirmado que ha comenzado la negociación para regular la retribución de la actividad de transporte y regasificación para el periodo 2021-2026. El plazo para presentar alegaciones acaba el 9 de agosto. Según han avanzado algunas fuentes, el borrador de la CNMC propondrá a partir de 2020 reducir la rentabilidad financiera de las redes de distribución y transporte de electricidad, y las redes de gas natural y regasificación. En el caso de las redes de gas sufrirán recortes de hasta un -30%, pasando de rentabilidades actuales del 10% hasta un 7% de retribución. El grueso del recorte se produciría en el segundo año del periodo (2021), según las fuentes. Por otro parte, las redes eléctricas pasarían de rentabilidades reguladas del 5,6% vs 6,5% actual. Naturgy realizará su primera valoración del impacto en la presentación de resultados del 2T19 (24 de julio).

Ferrovial: confirmaba el acuerdo para la resolución del contrato de rehabilitación y mantenimiento de determinadas infraestructuras de la ciudad de Birmingham que mantenía Amey (filial de servicios del Reino Unido). El acuerdo implica el pago 215 M GBP, de los que 160 M GBP se pagarán en 2019 y los 55 M GBP restantes a lo largo de los próximos 6 años. Amey continuará prestando servicios de forma provisional hasta el 30 de septiembre de 2019, pudiendo extenderse dicho plazo hasta el 31 de marzo de 2020. Este acuerdo no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias de Ferrovial.

ACS: vendía su participación del 50% en una autopista canadiense Northeast Anthony Henday, por valor de 438 M.€ (EV) obteniendo una plusvalía después de impuestos de 20 M.€.

Sector renovable: Brookfield compraba una participación en X-Elio del 50% por 500 M.$, pasando a controlar la sociedad de forma conjunta con KKR. X-Elio cuenta con una cartera de 273 MW operativa y 1.413 MW en desarrollo-construcción en su mayoría de energía eólica y solar.

BBVA: Fitch sube el rating de la deuda subordinada del grupo a A, aunque mantiene el rating de emisor en A- con perspectiva negativa.

IAG: la prensa adelantaba esta mañana el rumor de que IAG iba a lanzar una OPA por Norwegian por valor de 1.100 millones, el doble de lo que capitaliza en Bolsa. No obstante, el portavoz de la compañía aeronáutica ha aclarado que la empresa ya no está interesada en la aerolínea noruega.

 

NOTICIAS EUROPA

AB InBev: anunciaba que está explorando la salida a Bolsa (OPV) de una participación minoritaria de su negocio en Asia y el Pacífico (APAC). La operación podría alcanzar los hasta 9.800 M.$, según fuentes.

Tele2: Anders Nilsson CEO de Tele2 afirmaba que el despliegue del 5G en Europa se retrasará por las sanciones de Estados Unidos sobre Huawei y la decisión de los gobiernos europeos de revisar el equipamiento de origen chino, lo que ha afectado a toda la cadena de valor.

L'Oreal: la compañía de cosmética francesa ha contactado con Clarins Group con el objetivo de comprar las marcas Mugler y Azzaro. El presidente, Cyril Chapuy, afirma que la categoría de perfumería se ha convertido en el centro de su estrategia global para crecer en L'Oreral Luxe.

Osram: los fondos Bain y Carlyle ofrecen 3.400 M. € por Osram (35 €/acc), después de que la compañía haya perdido un 60% de su valor desde su salida a bolsa en enero de 2018. La compañía ha realizado 2 profit warnings en el año, dado que el objetivo de su salida a bolsa (transformar el grupo de bombillas en una compañía de productos de alta tecnología especializada en chips, sistemas eléctricos y sensores) no se ha cumplido por las dificultades especialmente en el negocio de automoción. Para 2019 estiman una caída del 11-14% en los ingresos frente al comportamiento plano especificado anteriormente. El consejo de Osram respalda la OPA.

BNP Paribas: anuncia la eliminación de su negocio de análisis de renta variable en Asia que será sustituido con el contenido ofrecido por Morningstar. BNP Paribas mantendrá el equipo de análisis macro. Se trata de una nueva constatación del impacto que está teniendo la implantación de Mifid II en el sector.

Deutsche Bank: nueva reunión este fin de semana de los directivos de la entidad con el objetivo de profundizar en el plan de reestructuración del grupo. Podríamos ver recortes de personal en divisiones más allá de renta fija y renta variable.

 

INFORMES RECIENTES

 

Estrategia Europa: Perspectivas mercados 2S19

 

FCC: Inicio de Cobertura

 

Inditex: Primer trimestre afectado por la climatología, pero buenos datos primeras semanas 2T

 

Viscofan: A la espera de mejora en volúmenes en 2S19

 

Telefónica: Resultados 1T19 en línea

 

Acciona: Resultados 1T19. Débil comienzo de año.

 

Faes Farma: Resultados 1T19 apoyan positiva estrategia

 

Global Dominion: Sólidos resultados, tras la publicación del nuevo plan estratégico

 

Cie Automotive:- Buenos resultados y anuncio de un nuevo plan estratégico

 

Ferrovial: Resultados 1T19. Decepción en Construcción

 

Endesa: Resultados 1T19. Reafirma guidance apoyado en mejores márgenes de lo esperado en liberalizado.

 

CAF: Resultados 1T19. Buen comienzo de año

 

Tubacex: 1T19 en línea, a la espera de nuevos pedidos

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.
Por favor, consulte el aviso legal en : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_es.pdf