Zure Broker

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

COMENTARIO SEMANAL

Balance semanal: semana de importantes alzas al calor de una temporada de resultados corporativos con fuertes sorpresas positivas y el mejor tono macro de las economías. EE.UU. sigue avanzando en el plan de estímulos y Europa acelera la vacunación. Así, el tono de las bolsas era muy positivo, con todos los sectores al alza, a excepción de la tecnología. Por su parte, el mejor sector de la semana ha sido el de commodities por la fuerte recuperación que se está dando de la mano de la reapertura de las economías sigue impulsando los precios de commodities, con los precios del cobre en máximos de 10 años, el mineral de hierro en récords históricos, el aluminio en niveles no vistos en 2018.

Coronavirus:lo más destacado de la semana ha sido el giro en la posición de EE.UU. de protección de la propiedad intelectual de las vacunas, mostrándose abierto a levantar las patentes para hacer su uso universal. En Europa, donde sigue manteniendo un fuerte ritmo de vacunación, las noticias se centran en la ampliación del contrato con Pfizer y los acuerdos que cierra con nuevos desarrollos como el de Novavax. En el frente sanitario, India relaja ligeramente la preocupación mundial, mientras que Japón y especialmente Tokio, toma medidas para controlar la nueva ola para tener controlado el virus para la celebración de las Olimpiadas (23 de julio).

Resultados:Ya conocidos el 80% y 70% de los resultados de EE.UU. y Europa, el balance es de fuertes sorpresas positivas, con el crecimiento de BPAs interanual deEE.UU.del 50%, 25 p.p. por encima del consenso al inicio de resultados y en Europa del 48%, 18 p.p. por encima. EnEuropa, todos los sectores muestran fuertes subidas de resultados interanuales menos farmacia y eléctricas. El mercado ha registrado más movimiento por las decepciones de resultados que por las sorpresas, quizás explicado por la ya fuerte subida de los índices en los primeros meses del año. En las expectativas de consenso de BPAspara todo el 2021 vemos una mejora importante en EE.UU.(se espera +33% de crecimiento BPAs 2021, 10 p.p por encima de la previsión a enero), en cambio, el consenso deEuropa no registra cambiosrespecto a enero (41%).

EE.UU.-estímulo fiscal:el Senado aprueba un proyecto ley para impulsar el I+D con un presupuesto de 100.000 M. $ en 5 años, con las miras puestas en recortar las ventajas tecnológicas que está apuntando China. Por otro lado, Biden sigue en la negociación para sacar adelante su plan de infraestructuras. En este sentido, se muestra a una subida del tipo de sociedades menos abrupta que la planteada, que podría aceptar tipos entre el 25-28% frente la subida del 21% al 28% que presentó al inicio de las negociaciones. Insiste también en el otro plan, conocido como "American Jobs Plan", que pretende pagar por un trabajo poco reconocido en el cuidado de la infancia y de las personas mayores y mantiene su campaña para sacar adelante su Bill en educación financiada con impuestos a las rentas más altas. Asimismo, la administración Biden podría dar un giro en el tratamiento como "autónomos" a los conocidos como "gig workers", los conductores, repartidores de plataformas como Uber, Lyft o DoorDash, señalando que podría exigir mayores protecciones laborales.

Macro Europa: Los PMIs definitivos de abril tanto en Manufacturas como Servicios no dejaban grandes titulares sobre las lecturas preliminares que teníamos. En las manufacturas, el dato era revisado ligeramente a la baja (62,9 vs 63,3 pre) mientras que en los servicios era, al contrario, con una ligera subida (50,5 vs 50,3 pre) apoyado en la gradual reapertura que estamos observando en Europa. En relación a esto, las ventas minoristas mensuales de marzo (2,7% vs 1,5%e) superaban expectativas y crecían notablemente apoyadas en las reaperturas mencionadas, así como un mayor optimismo de los consumidores en la recuperación económica y el ritmo de vacunación.

BCE:En un mes de mayo en el que no habrá reunión sobre la política monetaria, el foco está en las intervenciones y en las lecturas de las mismas de cara a lo que podría decidirse en junio. En este sentido, el vicepresidente del BCE declaraba esta semana que la autoridad monetaria podría empezar a reducir progresivamente el estímulo una vez que el ritmo de vacunación (70% de la población adulta para verano) y la recuperación económica aceleren.

EE. UU. – macro: el esperado informe de empleo sorprendía negativamente con una creación de empleo muy por debajo de expectativas (+266.000 vs 770.000ant vs +978.000e), mientras la tasa de desempleo aumentaba a +6,1% (5,8%e vs +6%ant), comportamiento que divergía del boyante registro del ADP (+742.000 vs +800.000e vs 565.000ant↑↑). Entre las razones que se alegan para este registro de creación de empleo se apunta al impacto que pueden estar teniendo las coberturas por desempleo desempleo (16,2 Mill. de personas continúan recibiendo subsidios), las prejubilaciones anticipadas por la crisis y el cuidado de hijos. Por otro lado, las peticiones de subsidio por desempleo continuaban cayendo durante la semana a mayor ritmo del esperado (498.000 vs 540.000e). La otra sorpresa negativa venía de la mano del registro final de la encuesta ISM que sugería que la actividad del sector manufacturero ralentizaba en abril (60,7 vs 64,7ant), lastrada por las disrupciones en las cadenas de suministro ante el boyante crecimiento de la demanda acumulada. La lectura de precios pagados por los fabricantes alcanzaba máximos de 2008 y la de empleo caía a 55,1 (59,6ant) por la escasez de mano de obra y el parón en la producción de ciertos productos debido a las disrupciones comentadas.

Deuda: rally de los activos core durante la semana cuando disminuía el apetito inversor por riesgo al son de las declaraciones de Yellen y la falta de lustro de los registros macro conocidos durante la semana, sobre todo el de creación de empleo. La yield del t-bond caía 10 pbs a mínimos del rango en el que lleva fluctuando las últimas dos semanas (1,50%-1,70%), habiendo cotizado hoy en 1,49% tras el dato de empleo, y la pendiente de la curva disminuía a 140 pbs. En Europa, la demanda de calidad llevaba al bund a corregir 3 pbs durante la semana a -0,23%, aunque lograba cotizar a comienzo de semana en máximos de 1 años (-0,16%). El peor comportamiento semanal lo experimentaba el BTPS, cuando los rumores de emisión del plazo del 30 años y las declaraciones hawkish del gobernador del Banco Central de Letonia (disminución ritmo compras a partir de junio) provocaba sell-off de papel italiano y la yield aumentaba en la semana a 7 pbs a 0,92%.

Petróleo:Acaba la semana con una ligera subida respecto el viernes pasado, apoyado en los buenos datos de China y EE.UU., la caída de los inventarios en EE.UU. y la recuperación de utilización de la capacidad de las refinerías en este país (en la media de los últimos 5 años), así como en las buenas perspectivas para la driving season. En el lado contrario se sitúa la preocupación de la situación del Covid en India, Japón y Tailandia.

Alemania:el ministro de finanzas quiere extender el estímulo económico aprobado durante la crisis del COVID-19 más allá de la pandemia, rechaza la posibilidad de estímulo fiscal adicional y cree que el crecimiento económico en 2021 podría ser mayor al esperado. Atentos a los procesos de impago/quiebra que pueden ir surgiendo, ante la expiración de la prohibición que había impuesto por la pandemia para abrir estos procesos. Por otro lado, Merkel aboga por alcanzar un acuerdo comercio con EE.UU., aplaudiendo la vuelta de éste a unas formas más unilaterales y defendiendo la importancia de unos lazos fuerte con un aliado como EE.UU. si bien no es partidaria de volver a un mundo dividido en bloques. Esta postura más pro – EE.UU. de Merkel, puede chocar con Macron, que está defendiendo una Europa menos dependiente de superpotencias.

De cara a la semana que viene, la temporada de presentación de resultados dará sus últimos coletazos, mientras que, en la macro, lo más destacado será los indicadores adelantados de confianza del consumidor de la Univ. Michigan en EE.UU. y el ZEW en Alemania, ambos de mayo, que deberían apuntar a la consolidación de la recuperación en ambas economías. También será importante ver la evolución de las ventas minoristas en EE.UU., así como la utilización de la capacidad productiva.

 

BOLSAS

ESTA SEMANA HA OCURRIDO

· Subidas a nivel global

· Buen balance de resultados

· Biden avanza en su agenda reformista

· Coronavirus: EE.UU. se plantea levantar la patente de las vacunas

SECTORES STOXX

 

ATENTOS A LA PROXIMA SEMANA

· Últimas jornadas de presentación de resultados corporativos

· Indicadores adelantados de mayo para ver tendencias de recuperación

BONOS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

CALENDARIO MACROECONÓMICO

 

Esperado

Anterior

11 mayo

03:30

IPC China abril

1,0%

0,4%

11:00

Índice Zew Alemania mayo

70,7

12 mayo

08:00

PIB Reino Unido 1er. Trimestre

1,3%

08:00

Producción Industrial Reino Unido marzo

1,0%

08:00

IPC Armonizado Alemania abril

2,1%

08:45

IPC Armonizado Francia abril

1,7%

11:00

Producción Industrial Zona Euro marzo

-1,0%

14:30

IPC EE.UU. abril

3,6%

2,6%

14:30

IPC Subyacente EE. UU, abril

2,3%

1,6%

13 mayo

14:30

Precios a la Producción EE.UU. abril

0,2%

1,0%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

489.000

14 mayo

09:00

IPC Armonizado España abril

1,9%

14:30

Venta Minoristas EE.UU. abril

1,0%

9,7%

15:15

Producción Industrial EE.UU. abril

1,3%

1,4%

15:15

Utilización Capacidad de Producción abril

75,3%

74,4%

16:00

I. Conf. Consum. Univ. Michigan EE.UU. mayo

90,1

88,3

15 mayo

10:00

Tasa de Paro Italia abril

10,1%

 

NOTICIAS IBEX

Grifols:reportaba unos ingresos de 1.185 M.€, un -8,4% respecto al 1T20 (-0,9% a t.c.), lastrados por el menor volumen de ventas debido a los menores litros de plasma obtenidos por la COVID-19. Con ello, Grifols lograba situar su EBITDA en 322 M.€, que excluyendo el impacto por tipos de cambio suponía un margen del 25,1%, respecto al 27,2% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por último, la deuda financiera neta exIFRS16 se situaba en 6.200 M.€ y el ratio de DFN/EBITDA en el 5,1x como resultado, principalmente, de los 505 M.€ pagados por las adquisiciones de BPL, Kedrion, y de Alkahest y GigaGen.

Opedenergy:decidía posponer la salida a bolsa que tenía prevista para este viernes, que según fuentes apuntan a que estaba teniendo dificultades de cubrir toda la oferta de acciones que planteaba, tras el debut de Ecoener con una caída del -15%.

CIE Automotive: la compañía publicaba unos buenos resultados del 1T21, con un crecimiento en ventas del 12,4% a tipo constante, respecto al +8,3% de su mix de mercado, y un margen EBITDA del 18%, en niveles de rentabilidad previos al aumento de perímetro de 2019. Además, lograba mantener la DFN en niveles de cierre de 2020 (1.594,2 M.€), pese a tratarse de un trimestre con salidas de caja como el pago del dividendo y un consumo de circulante estacional. Por último, CIE aumentaba el guidance del ejercicio, elevando tanto su objetivo de crecimiento de ventas, margen EBITDA y ratio de conversión de generación de caja operativa, como reduciendo su objetivo de ratio DFN/EBITDA.

Fluidra:cerraba el 1T21 con unas ventas de 508 M.€ (+61% vs 1T20), un EBITDA de 135 M.€ (mg. 26,5%, +162% vs 1T20) y un beneficio neto de 67 M.€ (vs 4.156% vs 1T20), apoyado en una demanda anticipada y excepcionalmente fuerte en Piscina Residencial que mejoraba significativamente el apalancamiento operativo de la compañía.

Acciona: resultados 1T21 creciendo un +5% en la cifra de negocios y un +11% a nivel de EBITDA (362 M. € vs 355 M. € e consenso), con el EBITDA de Energía creciendo un +22% gracias a la nueva capacidad en internacional (+773 MW). La compañía ya ha instalado 319 MW (53% target año) de los 599 MW objetivo para 2021, y espera empezar la construcción de 1,6 GW en 2021 (objetivo COD en 2022), entre los que destaca el inicio de la construcción de MacIntyre en Australia. En infra el EBITDA se quedaba plano en 60 M. €, recuperando la actividad de niveles pre-COVID-19, y con la cartera de la división en máximos históricos (15 bn € vs 14,8 bn € a cierre del 2020). Las inversiones se concentraban en el primer trimestre debido a diferimientos hechos en 2020 para controlar la DFN (470 M. €), alcanzando los 950 M. € de CAPEX en el 1T21 y llevando la DFN hasta los 5.790 M. € (incluyendo IFRS 16; 5,0x DFN/EBITDA). La compañía espera que el crecimiento del EBITDA en 2021 pueda estar incluso por encima de la guía de +10-15. Por otro lado, Acciona afirmaba que la OPV de su división de Energía está en marcha y espera materializarla durante el 1S20.

Gestamp: presentaba unos resultados en línea con lo esperado, con un crecimiento en ventas del +4,8%, lastrado por un efecto Forex que penalizaba un crecimiento a tipo constante del +11,7%, +7,9 p.p. superior al rendimiento del mercado donde opera Gestamp. A nivel EBITDA, la compañía conseguía encadenar su tercer trimestre consecutivo con márgenes por encima del +12% (mg. 1T21 12,3%). En relación con la deuda financiera neta, Gestamp lograba reducir su importe ligeramente hasta los 2.050 M.€ (vs 2.058 M.€ en FY20 exIFRS) y un ratio de DFN/EBITDA de 2,8x. De cara a FY21, la compañía mantenía las guías publicadas a cierre de FY20.

Amadeus: reportaba unos ingresos ordinarios un -51,4% menores a los del primer trimestre del ejercicio anterior, alcanzando los 496,7 M.€, mientras que el EBITDA se situaba en 53,7 M.€, un -84,6% menor. Por segmentos, el negocio de distribución registraba unos ingresos de 33,8 M.€, afectado por un descenso en el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes del -60,3%. Mientras, en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se reducía un -66,9%, hasta un total de 127,2 M. Con todo, Amadeus registraba un beneficio ajustado de -83,1 M.€ (-93,5 M.€ sin ajustes), respecto a las ganancias de 141,8 M.€ del 1T20. Por último, la deuda financiera neta se situaba en 3.045,4 M.€ y la liquidez disponible ascendía a aproximadamente 3.800 M.€.

IAG: registraba unas pérdidas de las operaciones antes de partidas excepcionales en el primer trimestre de -1.135 M.€ (vs 535 M.€ en 1T20), afectados por una capacidad de transporte de pasajeros en el primer trimestre del 19,6% sobre las cifras de 2019. A nivel de liquidez, IAG aumentaba hasta los 10.500 M.€ (vs 10.300 M.€ en FY20), mientras que la deuda financiera neta alcanzaba los 11.564 M.€. un 18,5% por encima del dato de cierre del trimestre anterior. De cara al 2T, la capacidad estimada para el trimestre será de alrededor del 25% de la capacidad de 2019.

NOTICIAS EUROPA

KPN:la operadora de telecomunicaciones holandesa Royal KPN rechazaba una oferta de 3 €/acción del fondo sueco EQT Partners y del estadounidense Stonepeak Infrastructure Partners, que habría ofertado alrededor de 12.500 M. €, según informó Financial Times ayer.

Enel:fuentes apuntan a que podría comprar a Cinven el 79% que no controla de Ufinet, uno de los mayores operadores de fibra óptica en Latinoamérica, por un precio de 1.320-2.100 M. €. La utility italiana se hizo con el 21% de Ufinet hace tres años por 150 M. €.

Bancos Italia: el Gobierno discutirá la propuesta para la extensión de las ayudas a la banca, principalmente en lo relativo a la integración de grupos, una de las tareas pendientes del país, ante la base de entidades muy fragmentada que existe. También se plantea extender las moratorias para los créditos y los avales para los créditos de empresas.

AXA: resultados en línea con lo esperado, siendo lo más positivo la reiteración de los objetivos para el año para AXA XL en 1.200 M. €, ante la buena evolución de la siniestralidad en 2021, después de las abultadas pérdidas registradas en el 2020 por los siniestros derivados del COVID. Así, AXA espera que su ratio de solvencia (208%) continúe la tendencia al alza, con aportación más positiva de AXA XL.

Credit Agricole: resultados en línea con lo apuntado por otras entidades europeas. La pata de banca de inversión se beneficiaba al aumento de la actividad en los mercados (trading), mientras que la división de retail mejoraba el resultado por las menores dotaciones a provisiones. El grupo sigue a la espera de la conclusión de su oferta por Creval, operación que, además, podría beneficiarse de las nuevas medidas a aprobar por el gobierno italiano para acelerar la consolidación en el sector.

Arcelor Mittal:superaba las previsiones de consenso, alcanzando los 3.242 M.$ a nivel EBITDA (+2% vs consenso), los 2.641 M.$ a nivel EBIT (+8% vs consenso) y los 2.285 M.$ a nivel B. Neto (+26% vs consenso), apalancándose tanto en la mejora en volúmenes, como en el buen comportamiento de los precios. A nivel de deuda financiera neta, Arcelor reducía el importe en 476 M.$, hasta los 5.904 M.$ (vs 7.005 M.$ consenso).

 

INFORMES RECIENTES

Gestamp: Resultados 1T21

Cie Automotive: Resultados 1T21

Global Dominion: Preview Resultados 1T21

Grupo Catalana Occidente: Muy buen trimestre por baja siniestralidad

Faes Farma: Contención de costes impulsa el margen

CAF: Resultados 1T21.

Resultados Sabadell: 1T21 sin sorpresas; foco en la nueva dirección

BBVA: Buenas cifras 1T21 de BBVA; foco en la retribución al accionista

Santander: continuidad en los resultados 1T21; reitera objetivos 2021

Resultados Bankinter: buenas cifras 1T21 y mejora de guías en coste del riesgo

Faes Farma: Preview resultados 1T21

Viscofan: Buenas tendencias; potencial aumento dividendo

Grupo Catalana Occidente: Preview resultados 1T21: hacia un buen año

CAF: Preview 1T21.

Sector Autos: Preview 1T21. Situación de mercado, Gestamp y CIE Automotive

Banca doméstica: Preview resultados 1T21: fuertes incrementos en BPAs

ACS: Venta de Servicios Industriales. Apuesta por concesiones (autopistas y renovables)

Viscofan: Mejores márgenes para el medio plazo

Siemens Gamesa: Preview resultados 2T21

Euskaltel: OPA de Masmovil a 11,17€/acc. Recomendamos acudir a la oferta

Santander: recompra de minoritarios en México; siguen las dudas en capital

 

Solarpack: 4 GW en 2026 y sin retribución al accionista en el corto plazo

Bankinter: salida a bolsa de LDA y objetivos 2023 más optimistas de lo recogido en nuestras estimaciones

Inditex: Resultados 2020, algo por debajo de estimaciones.

 

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf

Enpresen emaitzena

Sartu konpainia kotizatu nagusien hiruhileko emaitzetara