Zure Broker

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

Comentario semanal

Comportamiento semanal: apoyadasen el paulatino proceso de reaperturade las economías, las bolsas europeas registraban una nueva semana de avances, pese a los nuevosconflictosentre EE. UU. y China por los conflictos en Hong Kong.Una vez más, los sectores más afectados por la pandemia, banca, seguros, autos y viajes y ocio, repetían los mejores comportamientos, avanzando en su recuperación. Por su parte, tanto elpetróleo(35 $/b), como losmercados de deudavivían una semana marcados por laestabilidad.

Hong Kong: se agravan las protestas en las calles de Hong Kong por las leyes de seguridad que China pretende aprobar, al considerar que esta ley no va a respetar las libertades individuales y la autonomía del territorio. Asimismo, las disputas han servido como nuevo foco de conflictos en la relación entre EE. UU. y China, puesto que EE. UU. advertía a China de haber coartado la autonomía de Hong Kong, llegando a amenazar con plantearse no respetar el trato preferencial a este territorio, que le ha permitido erigirse como el centro financiero de Asia. En esta línea, China realizaba unas declaraciones muy duras en las que instaba a EE.UU. a no intentar cambiar China, y advertía que la irrupción de EE. UU. en asuntos que China considera como internos podría encaminar a ambas potencias a una nueva guerra fría. De este modo, las relaciones comerciales entre ambos países, ya dañadas por la guerra comercial vivida antes de la llegada del coronavirus, podrían verse agravadas ante el riesgo de ruptura de la fase I del acuerdo comercial y el anuncio de nuevos aranceles, la retirada del status a Hong Kong, o las limitaciones financieras o para viajar que podría plantear Trump.

Coronavirus: prosigue con estabilidad la lucha para reducir la pandemia, con Occidente avanzando en la desescalada hacía la reapertura, pero con el foco de puesto ahora en los países emergentes, con Latam registrando el 40% de los casos mundiales.

Estímulos Europa: la Comisión Europea presentaba el miércoles su propuesta para el Plan de Recuperación, menos ambiciosa del billón esperado (750.000 Mill.€), financiado con emisiones respaldadas desde el presupuesto europeo y que se repartirán 2/3 como subsidios (en línea con el acuerdo Merkel-Macron de 500.000 M.€) y un 1/3 como deuda. Ahora toca salvar los obstáculos políticos que todavía presenta por la transferencia via subsidios a las economías más azotadas. La presidente de la Comisión esperaba salvar las diferencias antes del receso veraniego.

Reserva Federal: Semana sin grandes novedades por parte de la Fed. Con respecto a las compras que ha realizado, su balance esta semana se veía incrementado en 96.000M$ hasta situarse en los 7,1 billones de dólares. Lo más destacado esta semana en los movimientos del balance de la Fed era el mayor uso de los programas de emergencia aprobados para dar liquidez al mercado (33.000M$), que hasta la fecha apenas se habían empleado, aunque su efecto "psicológico" en el mercado es más que claro, ya que con el mero anuncio de los programas de liquidez ya ayudó a estabilizar los mercados sin tener que intervenir con compras de gran cuantía. Gran parte de los 33.000M$ corresponden al último programa aprobado para dar liquidez a los gobiernos locales (MLF), mientras que, los ETFs de corporates se incrementaban en 1.000M$ en la semana (3.000M$ en total) y los pagarés corporativos ya alcanzan los 4.500M$.

Macro Europa: el sentimiento económico de la Eurozona mejoraba modestamente en mayo cuando el indicador alcanzaba 67,5 (70,6E vs 64,9ant), sugiriendo mejoras principalmente en tres sectores: sentimiento industrial (-27,5 vs -32,5ant), del consumidor (-18,2 vs -22ant) y retail (-29,7 vs -30,1ant). Adicionalmente, mostraba cierta mejora en las expectativas de demanda y empleo. En Alemania, las ventas minoristas sufrían en abril una contracción menor de la esperada (-5,3% vs -12%e en el mes; -6,5% vs -14% en interanual) y la encuesta IFO mostraba una modesta recuperación del batacazo de abril sobre todo en el componente de expectativas (80,1 vs 75E vs 69,4ant). Además, el Instituto espera una contracción del PIB de -6,6% en 2020, -12,4% en el 2T20 y una fuerte recuperación de +10,2% en 2021 bajo el escenario en el que la actividad económica vuelve a la normalidad en 9 meses. En Francia, el INSEE alerta de que el PIB francés podría sufrir una contracción trimestral en el 2T20 de -20% (-5,8% 1T20) y de -8% en 2020.

Reino Unido: El foco continua en el plan que ultiman el ministro de finanzas junto con el Tesoro para evitar el cierre de empresas, manteniéndose como vía principal la concesión y extensión de créditos frente a la entrada en el equity, mirando a sectores como el acero, la aeronáutica y la aviación.

Macro EE.UU.: Esta semana conocíamos la segunda lectura sobre el PIB del 1T20, la cual era revisada a la baja en dos décimas hasta situarse en el -5%, motivada en gran medida por la caída en los inventarios y ligeramente compensada por una leve revisión al alza del consumo y la inversión no residencial. Este mal dato sigue siendo solo la antesala del desplome que se espera para el 2T20 y que ya se sitúa en el -40%. Con respecto al empleo, una nueva semana de aumentos de nuevas peticiones de subsidio (2,1 millones), que siguen siendo elevadas por la destrucción de empleo en la administración y una segunda ola de ajuste y que ya alcanza la cifra de los 40 millones desde el inicio de la pandemia. La parte positiva es la bajada de 3,9 millones en las peticiones continuadas, lo que sugiere que el ritmo de contratación se ha acelerado ante las medidas de desescalada. Por otro lado, algunas referencias macro también empiezan a vislumbrar cierta recuperación, con la confianza del consumidor de la Conference Board, mejorando a 86,6 desde un 85,7, principalmente por la mejoría del componente de expectativas. A su vez, la construcción daba una sorpresa positiva en lo relativo a nuevas viviendas, con un crecimiento del 0,6% en abril (-21,9%e) y que viene precedido por otras señales positivas como son las peticiones de hipotecas o la mejora de confianza de los constructores.

EE. UU. - Política: Trump abría una disputa contra Twitter tras la alerta levantada por la red social sobre la veracidad de uno de los twits lanzados por el presidente sobre la "seguridad" del voto por correo, a lo que Trump advertía que podría aprobar un real decreto para cerrar redes sociales o webs que no permitan la difusión de las ideas conservadoras. Asimismo, el candidato a presidente Joe Biden aprovechaba la celebración del Memorial Day, inicio oficial del verano en EE. UU. y en cierto modo inicio de la vuelta a la carrera política, para reaparecer públicamente, tras una cuarentena en el que el candidato no se ha mostrado activo.

Deuda: semana de movimiento estrecho en el mercado de renta fija donde la propuesta del Fondo de Recuperación Económica de la Comisión Europea aumentaba el apetito inversor por activos de mayor riesgo y desalentaba la demanda de calidad. En EE.UU., el T-Bond cerraba la semana estable con el viernes pasado, mientras que la TIR del bund aumentaba 4 pb. Por otro lado, alivio en la tensión de las curvas de los activos de referencia de la periferia europea al conocerse el volumen y la adjudicación de la propuesta desde Bruselas, siendo el grupo mediterráneo el más beneficiado (50,6 %) (España, Italia, Portugal, Grecia y Chipre). Así, la rentabilidad del bono y del BTPS caía respectivamente durante la semana 15 y 11 pb.

Petróleo: el Brent se mantenía estable en el entorno de los 34 - 36 $/b durante la semana, favorecido por una mayor alineación entre Rusia y Arabia Saudí en lo referente a los recortes de producción, que, junto a la desescalada de las medidas de confinamiento, daban una perspectiva de equilibrio de la oferta y demanda del petróleo para los. Asimismo, la EIA estimaba que la inversión en el sector caerá un -20% en 2020, mientras que Morgan Stanley subía su objetivo de precio del Brent para final de año a 40 $/b, manteniendo su nivel a largo plazo en 45 $/b.

Próxima semana: seguiremos los avances del coronavirus en sus principales focos y los posibles anuncios de nuevos estímulos económicos para mitigar su impacto. A nivel macro, destacamos la publicación de los PMIs manufactureros y de Servicios de China, EE. UU., Zona Euro, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, junto a las tasas de paro de la Zona Euro, Italia, Alemania y EE. UU.

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Protestas en Hong Kong contra la nueva ley de seguridad

· Se agravan las tensiones entre EE. UU. y China

· Propuesta para la recuperación del bloque desde Bruselas

· Estabilidad en el precio del petróleo

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Evolución de las protestas en Hong Kong

· Medidas de EE. UU. contra China y viceversa

· Datos macro: PMI manufacturero y servicios y tasas de paro

Bonos, divisas y materias primas

Calendario Macroeconómico

Esperado

Anterior

1 junio

03:45

PMI Manufacturero Caixin china mayo

49,7

49,4

10:30

PMI Manufacturero R.Unido mayo

40,6

15:45

PMI Manufacturero EE.UU. mayo

39,8

16:00

Gasto de Construcción EE.UU. abril

-5,1%

0,9%

16:00

ISM Manufacturero EE.UU. mayo

43,3

41,5

2 junio

09:45

PMI Manufacturero Italia mayo

31,1

09:50

PMI Manufacturero Francia mayo

40,3

09:55

PMI Manufacturero Alemania mayo

36,8

10:00

PMI Manufacturero Z.Euro mayo

39,5

3 junio

03:45

PMI Servicios Caixin china mayo

47,8

44,4

09:55

Tasa de Paro Alemania mayo

5,8%

10:00

Tasa de Paro Italia abril

8,4%

10:30

PMI Servicios R.Unido mayo

27,8

11:00

Precios a la producción Z.Euro abril

-1,5%

11:00

Tasa de Paro Z.Euro abril

7,4%

14:15

Encuesta ADP Empleo EE.UU. mayo

-9.000.000

-202.360.000

15:45

PMI Servicios EE.UU. mayo

36,9

16:00

Pedido de Bienes Duraderos EE.UU. abril

16:00

ISM No Manufacturero EE.UU. mayo

44,7

41,8

4 junio

09:45

PMI Servicios Italia mayo

10,8

09:50

PMI Servicios Francia mayo

29,4

09:55

PMI Servicios Alemania mayo

31,4

10:00

PMI Servicios Z.Euro mayo

28,7

11:00

Ventas Minoristas Z.Euro abril

-11,2%

14:30

Balanza Comercial EE.UU. abril

-42.000 Mill. $

-44.400 Mill. $

14:30

Productividad EE.UU. 1º Trim.

-2,5%

-2,5%

14:30

Costes Laborales Unitarios EE.UU. 1º Trim.

4,8%

4,8%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

2.123.000

5 junio

01:00

Confianza Consumidor R.Unido mayo

-34

09:00

Producción Industrial España abril

-12,2%

14:30

Creación de Empleo EE.UU. mayo

-8.000.000

-20.537.000

14:30

Tasa de Paro EE.UU. mayo

22,8%

 

 

NOTICIAS IBEX

Iberdrola: lanzaba ayer una emisión en el euromercado de bonos referenciados al valor de sus acciones por un importe de 150 M. €, con un cupón del 0%, y con vencimiento el 11 de noviembre de 2022. Los bonos incorporarán una opción de venta que podrá ejercitarse por sus titulares desde el 12 de julio de 2022 hasta el 3 de octubre de 2022, en virtud de la cual estos recibirán un pago en efectivo que se determinará en función de la evolución del valor de cotización de las acciones de la compañía. Iberdrola no emitirá nuevas acciones en el momento de la amortización de los bonos a su vencimiento. Asimismo, Iberdrola contratará opciones de compra con el fin de cubrir su exposición a los pagos que deba realizar derivados del ejercicio de la opción por los titulares de los bonos. El precio actual de las acciones de Iberdrola a los efectos de la opción de los bonos es de 8,4641 €/acción, que coincidirá con el precio de ejercicio de las opciones de compra contratadas por Iberdrola.

Naturgy: anunciaba en la JGA de ayer una reorganización de la cúpula directiva con la creación de tres nuevas unidades de negocio: Gestión de la Energía y Redes, que recogerá los negocios de Gas, Electricidad y Servicios, y los negocios de infraestructuras de EMEA, LatAM Sur y Norte; Renovables, innovación y nuevos negocios; y Comercialización minorista. Con la reorganización la compañía anunciaba la contratación de tres directivos que estarán al frente de las divisiones citadas: Pedro Larrea (ex de Endesa y Grupo Villar Mir), Jorge Barredo (fundador y presidente de X-Elio) y Carlos Vecino (exresponsable de Marketing de Vodafone España y fundador del operador República Móvil). Además, la compañía se fijaba unos objetivos medioambientales hasta 2022, que contemplan la reducción del 21% de las emisiones de CO2 del grupo vs 2017, reduciendo un 22% las emisiones en generación eléctrica mediante el incremento de la generación renovable que espera representen el 34% de toda la generación en 2022. Adicionalmente, la compañía aspira a reducir un 20% el consumo de agua y un 70% la producción de residuos.

Enagás: Moody's reafirmaba el rating de Baa1 con perspectiva estable de su filial TgP (Transportadora de Gas del Perú).

Cellnex: Connect, principal accionista con un 30% del capital, comunicaba la escisión total de la sociedad el pasado viernes (se espera cerrar en junio de 2020) con lo que se romperá el pacto para social de octubre de 2018, pasando Edizione (holding Benetton familia) a ser el principal accionista del grupo con el 16,45% del capital. Abu Dhabi Investment Authority y el fondo GIC pasarán a controlar un 6,73% cada uno. Los accionistas han acordado una serie de compromisos puntuales de cara al nombramiento y dimisión del de consejeros dominicales posteriores a la escisión.

Gestamp: recibirá un préstamo de 200 M.€ del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el desarrollo de nuevas tecnologías de transformación de metales que se aplicarán a la fabricación de componentes de vehículos, como chasis y carrocería. El proyecto tiene como objetivo facilitar el diseño de automóviles más ligeros y seguros, así como impulsar los nuevos componentes del vehículo eléctrico, contribuyendo a la reducción de emisiones.

Técnicas Reunidas: las ventas totales alcanzaban los 1.181 M.€ en el primer trimestre de 2020, un 29% más que en el primer trimestre de 2019, mientras que el EBIT cerraba en 23,7 M.€ (vs 10,6 M.€ de EBIT del 1T19), lo que suponía un aumento del 124% respecto al ejercicio anterior, favorecido por los proyectos más recientes, que contribuyeron con unos márgenes más saludables. El Beneficio Neto alcanzaba los 8,7 M.€, un 134% mayor que el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la posición de Caja neta a finales de marzo cerraba en 419 M.€, a pesar de no haberse recibido ningún downpayment en el trimestre, y la cartera ascendía a 10.915 M.€.

CAF: Solaris cerraba contratos para el suministro de autobuses eléctricos para las ciudades polacas de Cracovia, Poznan, Lublin, así como en la ciudad rumana de Craiova, por un valor superior a los 75 M.€ (10% cartera de pedidos 2019 Solaris).

 

NOTICIAS EUROPA

LSE: Italia estaría presionando, liderado por el movimiento 5 estrellas, para que Italia recupere el control de la Bolsa Italiana aprovechando el fondo de 44.000 M. € puesto en marcha por el Gobierno para apoyar empresas estratégicas. Actualmente, Bolsa Italiana se enmarca dentro de los negocios de la Bolsa de Londres, LSE.

Commerzbank: prepara una emisión de AT1 por un importe de hasta 3.000 M. € que realizará de forma gradual, con el objetivo de ganar musculo financiero para hacer frente a las posibles inversiones que surjan como consecuencia del Covid-19.

Intesa SanPaolo: UBI Banca, entidad sobre la que Intesa lanzaba una OPA a principios de año, ha solicitado acciones legales ante la activación de una cláusula del contrato que permitiría a Intesa no seguir con sus planes para la adquisición. Esta noticia se conoce después de que ayer la entidad italiana anunciase el retraso de la operación, aparentemente por la extensión en el tiempo de la aprobación del procedimiento por parte de las autoridades.

Sector Autos: En España, las cifras de ventas y de producción del mes de abril reflejaban el fuerte impacto del Covid-19 sobre el sector de la automoción, con caídas del -96,5% y -97,6% respectivamente, en un mes en el que tanto el canal de ventas, como las plantas productivas se encontraban cerrados. Por su parte en Francia, el presidente Emmanuel Macron, anunciaba un plan de apoyo al sector del automóvil centrado en el vehículo eléctrico que supondrá ayudas estatales de 8.000 M.€, que incluyen 1.000 M.€ para el fomento de la demanda con ayudas a la compra de vehículos eléctricos o híbridos, además de subvenciones para la modernización de cadenas de producción.

Sector Aerolíneas: el Gobierno de Alemania y la aerolínea Lufthansa alcanzaban un acuerdo para un rescate valorado en 9.000 M.€, que permitirá a la compañía superar sus problemas de liquidez donde se estima que la compañía quema cerca de 800 M.€ de caja al mes. El acuerdo hace posible que el Gobierno alemán pase a ser el principal accionista de la aerolínea con una participación del 20% en el capital. En Reino Unido por su parte,Ryanair, easyJet e IAG han aprovechado el plan de préstamos garantizados lanzado por Reino Unido, recibiendo 1.675 M.€ de la línea de crédito activada por el Tesoro y el Banco de Inglaterra.

BP: Su nuevo consejero delegado anuncia los nombres de 100 de sus ejecutivos senior. Va a reducir de 250 a 120 su estructura de directores en su plan de reinventar BP y su transformación hacia el low carbon.

Siemens: fuentes apuntan a que Siemens mantendrá una participación del 35,1% en Siemens Energy, con la intención de reducir su participación en los próximos 12-18 meses después del spin-off de la división (esperado para septiembre de 2020), mientras que el fondo de pensiones del conglomerado alemán tendrá un 9,9% de la nueva compañía.

EDPR: se adjudicaba un CfD de 20 años de duración en la subasta de renovables italiana para tres proyectos eólicos terrestres con una capacidad total de 109 MW, representando c. 20% de toda la capacidad subastada. Los proyectos se instalarán en 2021. El precio medio de venta de energía asciende a 62 €/MWh, y con este contrato, EDPR ya tiene contratada c. 1,1 GW de capacidad renovable a instalar en Europa en el periodo 2019-2022. Respecto a su portfolio de generación total, EDPR ya ha contratado acuerdos de venta de energía para c. 76% de los 7 GW que planea instalar entre 2019 y 2022.

Suez: según fuentes, la compañía estaría analizando una posible venta de Aguas de Barcelona (Agbar), activo que podría valorarse en cerca de 3.000 M.€.

 

INFORMES RECIENTES

 

Solarpack: Resultados 1T20: buenos resultados en línea con lo esperado. Impactos del Covid-19 limitados.

Gestamp: Resultados 1T20. El apalancamiento operativo lastra la rentabilidad del primer trimestre

ACS: Resultados 1T20. Primeros impactos Covid-19

Tubacex: Resultados 1T20 confirman el buen arranque del ejercicio hasta la llegada del Covid

Masmovil: Resultados 1T20. Crecimiento intacto. Reitera guías 2020-21

Masmovil: Inicio de Cobertura

Global Dominion: Resultados 1T20

Acciona: Resultados 1T20: por encima de lo esperado. Impactos relevantes del Covid-19 esperados para el 2T20.

Ferrovial: Resultados 1T20. Buen comienzo de año para afrontar la crisis

Telefónica: Fusión con Virgin Media (Liberty Global) en el Reino Unido

Siemens Gamesa: Resultados 2T20: impacto relevante del Covid-19.

Grupo Catalana Occidente: Seguro de crédito: de héroe a villano

Viscofan: 2020 será un año positivo y de crecimiento

Repsol: Resultados 1T20 mejor de lo esperado.

Faes Farma: Hacia la moderación tras un buen inicio de año

Endesa: Resultados 1T20: muy positivos, confirmaba guías y política de dividendos.

Telefónica: Posible fusión con Virgin Media (Liberty Global) en el R. Unido

Naturgy: Resultados 1T20: confirma el dividendo, pero el Covid-19 incrementa la falta de visibilidad.

Iberdrola: resultados 1T20 confirman la resiliencia de su modelo de negocio.

 

FCC: Resultados 1T20. Buen comportamiento divisiones utilities

BANKIA: reitera sus objetivos de ingresos y costes; duplica el coste del riesgo normalizado; el dividendo esperará a 2021

 

Vidrala: Resultados 1T20 mejor de lo esperado. El resto del año se verá claramente afectado por el Covid-19.

Bankinter: buenas cifras, incluso con adelanto de provisiones; la política de dividendo se revisará en octubre

Tubacex: Llamada con CEO y CFO de la compañía

Enagás: resultados 1T20 en línea. No recurrente impulsa el Bº Neto. Atentos a Tallgrass.

Banca doméstica: Preview resultados 1T20: buen trimestre; podrían anticipar provisiones

 

Solarpack: Inicio de cobertura

Euskaltel: Nuevo plan estratégico 2020-25

Grupo Catalana Occidente: Un buen 2019 en seguro de crédito no repetible

Viscofan: 2020: esperamos punto de inflexión en margen

Informe Estratégico 2020

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf