Zure Broker

Enpresen emaitzena

Sartu konpainia kotizatu nagusien hiruhileko emaitzetara

 

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Espainar balore merkatuaren Konpentsazio eta Likidazio Sistemaren erreforma

eu -

 

Norbolsa Broker Tabletan

Zure tabletatik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

Comentario semanal

Balance semanal: semana positiva para las bolsas tras la firma del acuerdo comercial entre China y EE.UU. y, a un menor nivel, el nuevo NAFTA con México y Canadá, lo que supone cerrar dos focos de incertidumbre a nivel global en una misma semana. Asimismo, el apoyo de los bancos centrales se mantiene, reforzándose esta semana la posibilidad de que Reino Unido baje tipos tan pronto como en enero, mientras China continúa realizando regando de liquidez el sistema. Por otro lado, la temporada de inicio de presentación de resultados corporativos y los indicadores macro de la semana mostraban también un balance positivo, mientras que la nota negativa venía de Oriente Medio y del inicio de jornadas de protestas contra el régimen, después de que Irán admitiera el derribo de un avión comercial mediante un misil lanzado por las milicias.

Negociaciones Trade: EE.UU.-China: EE.UU. y China sellaban la fase uno de su acuerdo de comercio. China se compromete a comprar 80.000 M. $ adicionales de bienes manufactureros a EE.UU. en los próximos 2 años, además de 52.000 M. $ en energía. También a aumentar sus compras en servicios en 35.000 M. $ y en agricultura 32.000 M.$ en 2 años. La suma de estas cifras (200.000 M. $) coincide con lo apuntado en diciembre 2019 cuando se llegó al acuerdo. Así, junto con estos compromisos de compras, China firmaba compromisos para proteger la tecnología y la propiedad intelectual, así como para no intervenir en la fijación del tipo de cambio y los mecanismos para velar por el cumplimiento de estos compromisos. El levantamiento de la calificación de manipulador de divisas a China por parte de Tesoro estadounidense era una ayuda para continuar las negociaciones con buen pie, aunque el trabajo para endurecer los bloqueos de suministros a Huawei de bienes que contengan tecnología estadounidense puede ser un lastre a futuro. Trade Europa: el Comisario de Comercio Europeo ve que la semana que viene es clave para ver si se puede alcanzar un acuerdo multilateral, en el marco de la OCDE en lo que se refiere a la fiscalidad de los negocios online, que ha desatado los aranceles de EE.UU. principalmente a los productos franceses en respuesta al impuesto digital de Francia. Trade NAFTA: el Senado estadounidense también aprobaba el nuevo acuerdo de NAFTA conocido como USMCA, tras su aprobación por la Cámara Baja el pasado 19 de diciembre, dejándolo preparado para su ratificación por Trump.

Primarias demócratas USA: a medida que las votaciones finales se van acercando, empieza a endurecerse la contienda entre candidatos que hasta ahora no habían chocado en sus postulados como Warren y Sanders. En la liza continúan 12 candidatos, tras el abandono de Booker, con las encuestas lideradas por cuatro de ellos: Biden (27%), Sanders (19%) y Warren (16%). La primera votación clave será el próximo 3 de febrero.

Petróleo: el Brent continua en torno a 65 $/b, restando atención a EE.UU.-Irán y centrándose en los compromisos de compras de petróleo estadounidense por parte de China: 52.000 M. $ en dos años (18.000 y 34.000 M. $ en 2020 y 2021 respectivamente). Considerando lo que compró en 2018 y 2019 en crudo, gas y carbón, este compromiso supondría en torno a doblar las compras, lo que no parece muy realista ya que podría suponer una fuerte disrupción en los tres mercados(petróleo, gas y carbón) con un cambio de proveedores/clientes importantes. Para los productores de petróleo de EE.UU. China pasaría a centrar un tercio de sus ventas. El empuje de las ventas de EE.UU. queda reflejado en la expectativa de la OPEP de continuar con su pérdida de cuota de mercado, a pesar de la revisión al alza de su previsión de demanda para 2020 en 140.000 b/d hasta 1,22 M. b/d. Por su parte, la EIA americana sube su previsión de producción 2020, de un incremento de 930.000 b/d a 1,06 M. b/d. Según la agencia TASS, la OPEP+ podría decidir posponer la reunión de recortes de producción de marzo a junio.

Resultados banca EE.UU.: la temporada de presentación de resultados de la gran banca en EE.UU. se saldaba con máximos históricos en beneficios en JPMorgan y Morgan Stanley, que superaban ampliamente las expectativas del mercado. La pata de trading de bonos apoyaba las cifras. También sorprendían positivamente las cifras de Citi, mientras que tanto Bank of America como Goldman Sachs decepcionaban.

EE.UU.-Boeing:Trump instaba a Boeing a acelerar la solución de los problemas que tiene la compañía con el 737 MAX, dados los impactos que esto está generando en la economía estadounidense, citando algunos estudios que lo cifran en un 0,5% del PIB para 2020, con un impacto muy relevante en 1T20.

Estados Unidos: Esta semana conocíamos los datos de ventas minoristas de diciembre, con las ventas core mostrando un crecimiento del 0,5% (-0,2 ant vs 0,4% e). Este rebote se debe principalmente por el periodo de ventas navideñas, junto al factor de que el fin de semana de acción de gracias fue muy tarde y empujaba las ventas a diciembre. Por otro lado, una de las notas más positivas de la semana era el dato del sentimiento manufacturero de la Fed de Philadelphia (17 vs 3,8 e vs 2,4 ant), situándose en su nivel más alto desde finales de 2018. Esto claramente reflejaba el optimismo del acuerdo comercial para la fase 1 con China, aunque no es un buen indicador de las condiciones generales de producción del sector manufacturero, que es muy probable que se vea afectado por la paralización de la producción del Boeing 737 Max. En lo relativo a los precios, los datos de inflación subyacente para diciembre se quedaban por debajo de las expectativas (0,1% vs 0,2%e vs 0,2% ant). A pesar de la sorpresa a la baja, el nivel de inflación anualizado continúa en el 2,3%, en niveles cercanos a máximos de la última década y con previsiones al alza para este 2020. Los precios a la producción de diciembre, también se situaban ligeramente por debajo de las previsiones, con un crecimiento del 0,1%, (0,2% e vs -0,2% ant) y terminaban el año 2019 con un suave crecimiento del 1,3%.

Deuda: las curvas soberanas permanecían planas durante esta semana, salvo el GILT que perdía 15 pb (ver párrafo Reino Unido) e Italia, que vivía una semana con importante volatilidad al son de los eventos políticos. Así se ve presionada por el riesgo de adelanto electoral, por la tensión que existe en la coalición como por los movimientos de cara al referéndum de reducción de cámaras que está planteando. Asimismo, el cambio que buscaba La Liga Norte de cambiar el sistema electoral era un elemento de presión adicional, que se relajaba tras la negativa del Tribunal Superior a darle vía libre. Así, la rentabilidad del bono italiano a 10 años aumentaba en 6 pb en la semana.

BCE: en la reunión del Banco Central de la semana que viene no se esperan cambios en política monetaria, siendo el foco de atención la revisión estratégica que se está llevando a cabo en el seno de la institución. Una encuesta de economistas de Bloomberg señalaba la convicción entre los encuestados de que la presidenta Christine Lagarde cambiará el objetivo de inflación por primera vez en 17 años y la institución será más flexible a la hora de alcanzarlo.

Macro Eurozona: un sondeo de Reuters mostraba cómo se han relajado los riesgos para la economía europea, si bien nadie prevé una rápida recuperación, de ahí que pese a la mejora de sentimiento nadie este realizando cambios significativos ni en las previsiones de crecimiento ni inflación. En Alemania, la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística Alemán para el PIB de 2019 confirmaba la ralentización de su economía (+0,6% vs 1,5% 2018) y la confirmación del superávit presupuestario de 48,2 M € generaba discusión dentro de la Gran Coalición, sometida a presión de inyección de estímulo fiscal tanto a nivel doméstico como europeo. Por su parte, en la publicación de referencias macro, destacamos los datos de producción industrial de la Eurozona se contraía más de lo esperado en noviembre (-1,5% anual vs -1,1%e -2,2%ant) y el superávit comercial era ligeramente menor al previsto (19,2 MM € vs 24 MM ant), mientras que más positiva era el registro de la Construcción en noviembre (+1,4% anual vs +0,9ant).

Reino Unido: la debilidad de las ventas minoristas en diciembre (-0,8% vs +0,8e) y la ralentización de la inflación del consumidor a su tasa más débil en tres años (+1,3% vs 1,5%e vs 1,5%ant), junto con los comentarios dovish de varios miembros del BoE, alimentaban las expectativas sobre un recorte de tipos inminente y el mercado cotizaba en más de un 70% la posibilidad de un recorte el 30 de enero. Asi, la libra experimentaba una presión importante, que le llevaba a registrar caídas de casi el 2% en el año, que se han relajado en las últimas sesiones, mientras que la TIR del 10 años caía 15pb en la semana.

China: El dato del PIB del 4T cumplía con las expectativas (+6% vs +6%e vs +6% 3T19), dejando la tasa anual de crecimiento en el (6,1% vs 6,6% 2018), la más débil en casi 30 años. El sentimiento general mejoraba con el acuerdo de firma de la fase 1 y los registros de diciembre mostraban una sorprendente aceleración de la producción industrial (+6,9% anual vs 5,9%e vs 6,2%ant), un sólido crecimiento de las ventas minoristas (8% vs 7,9%e) y de la inversión en activos fijos (5,4% vs 5,2%e). El sector exterior también tenía mejor desempeño, el superávit comercial se ampliaba (46,79 MM $ vs 37,93ant) gracias a la expansión de las exportaciones (+7,6% anual vs +3,2%e vs -1,3%ant) y de las importaciones (+16,3% anual vs 9,6%e vs 0,5%ant).

De cara a la semana que viene: la publicación de los indicadores macro vendrá marcada por los datos preliminares de los PMIs tanto de manufacturas como de servicios en Europa y en EE.UU., así como el índice de confianza de la Zona Euro y el ZEW alemán. Otro punto de atención será la reunión del BCE, aunque no se esperan noticias relevantes. La temporada de presentación de resultados también comenzará a ganar tracción tras las cifras de la banca estadounidense. En EE.UU. veremos las cifras de Johnson & Johnson, Kimberly Clark, Intel, Abbot, American Airlines, entre otros. En Europa, lo más relevante será UBS, ASML y Bankinter en el mercado doméstico.

 

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Firma Fase 1 Acuerdo comercial EE.UU.- China.

· Formación del Gobierno de España

· Revisión al alza previsión de la demanda de petróleo

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Macro:PMIs manufactureros y de servicios en Europa y en EE.UU

· Reunión del BCE

Bonos, divisas y materias primas

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

20 enero

05:30

Producción Industrial Japón (m/m) noviembre

-0,9%

21 enero

10:00

Balanza Comercial España noviembre

-2.577 Mill.

10:30

Tasa de Paro Reino Unido noviembre

3,8%

3,8%

11:00

Índice ZEW Alemania enero

13,0

10,7

22 enero

16:00

Venta viviendas 2ª mano EE.UU. diciembre

5.430.000

5.350.000

23 enero

00:50

Balanza Comercial Japón diciembre

-222.900 Mill Y

-60.800 Mill Y

13:45

Reunión BCE

0,000%

0,000%

14:30

Paro semanal EE.UU.

204.000

16:00

Confianza del Consumidor Zona Euro enero

-8,0

-8,1

16:00

Índice de Indicadores EE.UU. (m/m) diciembre

-0,2%

0,0%

24 enero

00:30

IPC Japón diciembre

0,7%

0,5%

09:15

PMI Manufacturero Francia enero

50,4

09:15

PMI Servicios Francia enero

52,4

09:30

PMI Manufacturero Alemania enero

44,2

43,7

09:30

PMI Servicios Alemania enero

52,9

52,9

10:00

PMI Manufacturero Zona Euro enero

46,7

46,3

10:00

PMI Servicios Zona Euro enero

52,8

52,8

10:30

PMI Manufacturero Reino Unido enero

48,1

47,5

10:30

PMI Servicios Reino Unido enero

50,7

50,0

15:45

PMI servicios EE.UU. enero

52,5

52,8

15:45

PMI manufacturero EE.UU. enero

52,8

52,4

 

 

NOTICIAS IBEX

Ferrovial: junto con Newrest, han quedado finalistas en la licitación del contrato de servicios del AVE. El importe estimando asciende a 137 M.€ para los 3 primeros años. Ferrovial Servicios, todavía en proceso de venta, continúa dentro del perímetro del grupo.

Siemens Gamesa: fuentes apuntan a que el juzgado de lo mercantil de Bilbao ha estimado parcialmente la demanda de Iberdrola frente a Siemens Gamesa, en la que se impugnaba el acuerdo del Consejo de la productora de aerogeneradores por el que se delegaban múltiples decisiones a su Consejero Delegado, Marcus Tacke. De esta manera, la eléctrica consigue que el Consejo de Siemens Gamesa conozca todas las operaciones de aprobación de los proyectos que puedan considerarse estratégicas para la compañía.

Solarpack: nombraba a Ignacio Artázcoz como nuevo presidente ejecutivo, quien asumirá funciones ejecutivas en la sociedad a partir del 15 de febrero de 2020. Ignacio Artázcoz ha sido director financiero de Cie Automotive, Gamesa y Nortegás, y desde 2018, ha sido consejero independiente de Solarpack, y vicepresidente de la entidad desde enero de 2019. José Galíndez, fundador, máximo accionista y presidente desde 2005, continuará como vicepresidente de la sociedad, y será el presidente de la nueva Comisión de Estrategia e Inversiones, que estará formada por el CEO, el presidente y Gina Domanig (consejera independiente). Por otro lado, Begoña Beltrán de Heredia era designada presidenta de la comisión de auditoría, y se designaba a Gina Domanig como presidenta de la comisión de nombramientos y retribuciones. Asimismo, se propondrá a la JGA 2020 el nombramiento de un nuevo consejero independiente y la elección de un consejero coordinador entre los consejeros independientes. En el apartado operativo, anunciaba la venta del proyecto Alvarado (build and sell) de 100 MW situado en Extremadura a Bruc Iberia Investment Partners por 65 M. €.

 

NOTICIAS EUROPA

Renault: con las acciones en mínimos de seis años, el grupo niega las informaciones de prensa sobre la posible ruptura de su acuerdo con Nissan, después de 20 años. La salida de Ghosn era el punto de inicio de las fricciones en los grupos, según informaciones de prensa.

Visa: invierte 5.300 M. $ en la compra de Plaid, empresa dedicada al negocio de servicios financieros digitales. De este modo, Visa fortalecerá su presencia digital, al adquirir una compañía que sería usada por uno de cada cuatro usuarios de cuenta corriente en EE.UU. De hecho, Visa y también Mastercard, se incorporaron al accionariado del grupo en la última ronda de captación de capital de la startup en diciembre de 2018, cuando la valoración del grupo era la mitad de lo pagado ahora por Visa.

PSA: el fabricante francés de automóviles PSA anunció que las ventas globales cayeron un -10% en 2019 a 3,49 millones de unidades, frente a la cifra récord de 3,88 millones en 2018, especialmente impactado por los bajos volúmenes en China, Oriente Medio y África. Por marcas, Peugeot (-16,3%), Citroën (-5,1%) y Opel Vauxhall (-5,9%) fueron las más afectadas, mientras que DS (+17,4%) era la única división con crecimiento.

Autos Europa: las ventas de coches europeos alcanzaron una cifra récord en diciembre, impulsadas por el frenesí comprador ante las nuevas y duras penalizaciones por emisiones para los automovilistas y los cambios en los programas de incentivos para los consumidores. Las matriculaciones de coches de pasajeros aumentaron un 21% hasta 1,26 millones de vehículos, suficiente para impulsar las ventas anuales un 1,2% más alto hasta los 15,8 millones, frente a la ligera caída del año anterior.

Richemont: el crecimiento de las ventas de la compañía de lujo suiza se ralentizaba en el 3T de su año fiscal 2019, siendo este del +4% i.a. a moneda constante (vs +6% 1S19), debido principalmente a una severa contracción de las ventas en Hong Kong por su situación política, y una caída del -7% en Japón por la fortaleza del Yen, hecho que impactaba negativamente sobre el gasto del turismo en el país, y por un incremento del IVA en octubre de 2019. Respecto al resto de geografías, destacaba el crecimiento de las ventas en Europa (+9% i.a.), con las ventas de las Americas repuntando un +5% i.a., y la división de Oriente Medio y África un +3% i.a. Las ventas de la división de APAC crecían un +2% i.a. gracias a los crecimientos de doble dígito registrados en China y Corea, que eran suficientes para compensar la severa caída en Hong Kong.

Volkswagen: se dispone a tomar una participación del 20% en el fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos Guoxon High-Tech, con lo que la firma alemana acelera su impulso eléctrico en el mercado automovilístico más grande del mundo.

Hyundai: Hon Hai Precision Industry Co., la ensambladora de iPhone, planea establecer una empresa conjunta con Fiat Chrysler Automobiles para desarrollar y fabricar vehículos eléctricos en China.

Vodafone: Vodafone idea perdía un -40% en la sesión del viernes después de que el tribunal supremo de India desestimara la retirada de multas que el gobierno exige a los operadores (13.000 M.$ aprox.). Esta decisión podría comprometer el futuro de su filial (45% participación) o podría desencadenar un escenario de consolidación dejando un mercado de dos operadores.

 

INFORMES RECIENTES

Informe Estratégico 2020

Bankinter: segrega el negocio de seguros de LDA.

Enagás: Incremento de capital por valor de 500 M. € (9,74% del capital social) para financiar la adquisición de un 17,40% adicional en la compañía americana Tallgrass Energy.

Viscofan: Entra en el negocio de colágeno en Norteamérica.

CAF: Actualización de nuestra opinión.

Telefónica: Nuevo plan de acción.

Global Dominion: Inicio de cobertura. Apostando por el crecimiento disciplinado

Metrovacesa: Elimina objetivos por falta de visibilidad

Viscofan: Cifras 3T19 positivas: mejores volúmenes

CAF: Resultados 3T19. Actividad comercial muy sólida, márgenes planos.

Faes Farma: Resultados 3T19 facilitan superar objetivos

ACS: Resultados 3T19 mantienen buenas tendencias operativas

Acciona: Resultados 9M19. En línea para cumplir guías 2019.

BME: Review resultados 3T19.

Tubacex: Resultados negativos, pero con vistas a una recuperación en ventas y márgenes en 2020

SGRE: Resultados 4T19. Rebaja de guías de rentabilidad para 2020 (mg. EBIT FY2020E 5,5%-7,0% vs 8%-10% ant.).

Telefónica: Resultados 3T19 en línea. Buen comportamiento de sus principales filiales

GESTAMP: Resultados 3T19. La compañía bate holgadamente a un mercado adverso, pero rebaja guías para cierre de 2019.

FCC: Resultados 3T19. Mejora de márgenes operativos y Beneficio Neto

Repsol: Resultados 3T2019: buen dato de generación de caja

Ferrovial: Resultados 3T19. Sólido comportamiento de activos infraestructura

CIE Automotive: Resultados 3T19, crecimiento orgánico plano pese a mercado adverso.

Naturgy: Resultados 9M19.

Global Dominion: Resultados del 3T19. Evoluciona en línea a las expectativas cumpliendo el guidance estratégico

Iberdrola: Resultados 9M19. Continúa con la aceleración del plan 2018-2022.

Vidrala: En los resultados 3T19, vuelve a sorprender positivamente en margen EBITDA.

Grupo Catalana Occidente: Preview resultados 3T19.

Banca Doméstica: Preview resultados 3T19: a la espera de 2020

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf