Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Informe estratégico

Ya puedes acceder al análisis estratégico del Semestre

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Usted está en:

Análisis Semanal

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores

 

Comentario semanal

Balance semanal: las bolsas europeas terminaban la semana con descensos generalizados, siendo el DAX el selectivo más penalizado, lastrado por los descensos BASF y Daimler, entre otros. En el apartado geopolítico, pocas novedades en torno a la guerra comercial en la semana, e incremento de las tensiones Irán-EE.U.. En bancos centrales, Jerome Powell abría la puerta a una bajada de tipos en su comparecencia en el congreso. En la macro, la Producción Industrial y la inflación subyacente se mostraban en línea con lo esperado en Alemania y EE.UU. respectivamente, mientras que las importaciones caían más de lo esperado en China. Por sectores, caídas generalizadas, si bien oil&gas era el único que presentaba avances significativos.

Guerra Comercial: oficiales de primer nivel de EE.UU. y China mantuvieron una conversación telefónica el martes, en la que hablaron de preparar un nuevo encuentro entre ambas potencias. Si bien, las negociaciones siguen encalladas en temas clave como la protección intelectual, las transferencias de secretos comerciales y las ayudas estatales a compañías chinas, hecho que apunta a una ralentización de la economía china (crecimiento económico del +6,2% i.a. en 2019) tal como reflejaba una encuesta elaborada por la agencia de información Reuters.

Irán: el ministro de exteriores del país islámico amenazaba con enriquecer uranio si EE.UU. mantenía las sanciones impuestas al país, lo que incrementaba la tensión entre ambos países. Sin embargo, EE.UU. finalmente habría decidido no imponer ninguna sanción a Mohammad Javad Zarif, ministro de exteriores iraní, decisión que dejaría la puerta abierta a la diplomacia con el país de Oriente Medio.

Grecia: el partido de centro-derecha Nueva Democracia ganaba las elecciones en el país heleno con mayoría absoluta, tras cuatro años de legislatura de Syriza, partido liderado por Alexis Tsipras, que liderará la oposición con 86 escaños en el parlamento griego.

R.U.-EE.UU.: dimitía el embajador británico en EE.UU. a raíz de la filtración de unas conversaciones en las que el embajador tildaba de "inepta" a la administración Trump. La falta de apoyo del que probablemente será el próximo primer ministro inglés, Boris Johnson, en un debate el martes, habría contribuido también en la dimisión de este.

Corea del Norte: Kim Jong Un era oficialmente nombrado jefe de estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas del país, nombramiento que podría estar dirigido a preparar un nuevo acuerdo con EE.UU., con el que espera mantener negociaciones este mes.

Turquía: Erdogan anunciaba la destitución del gobernador del banco central del país, en una nueva muestra de la falta de independencia del banco central turco. Asimismo, el gobierno predecía un crecimiento económico anual del 4,3% durante 2019-2023 en su plan de desarrollo a 5 años. Recordamos que en el 4T18, la economía turca retrocedió un 3% y un 2,6% en el 1T19.

Petróleo: repuntaba hasta los c.67 $/b impulsado por el recorte de la producción del golfo de México, ocasionado por la inminente tormenta tropical que puede llegar a las costas de Louisiana el sábado, y por la tensión que se vive en Oriente Medio.

Reserva Federal: En su intervención ante el congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, abría la puerta a una bajada de los tipos de interés este mismo mes de julio al afirmar que las incertidumbres acerca de la guerra comercial y el crecimiento global siguen pesando sobre las perspectivas de crecimiento.

Macro:

Alemania: La producción industrial en el mes de mayo (0,3% vs 0,4%e vs -1,9% ant) mostraba un ligero crecimiento después de la fuerte caída del mes anterior. Aunque el dato de la caída de los pedidos de fábrica sugiere que el freno del sector manufacturero podría continuar en los próximos meses.

Estados Unidos: La inflación subyacente en EE.UU. se anotaba su mayor avance en el mes de junio al incrementarse hasta alcanzar el 2,1%, una décima por encima de las previsiones que se situaban en el 2,0%. Sin embargo, el IPC interanual crecía un 1,6%, un 0,2% menos, debido a la volatilidad del sector energético.

Japón: Los pedidos de maquinaria caían por primera vez desde el mes de enero (-7,8% vs -3,8%e vs 5,2% ant) y a un ritmo más elevado que lo previsto, lo que generaba dudas sobre la fortaleza de la inversión en el país nipón para los próximos meses.

China: las importaciones caían más de lo esperado (-7,3% vs -4,6% e y -8,5% ant.) y las exportaciones se reducían ligeramente por debajo de las expectativas (-1,3% vs -1,4% y +1,1% ant.).

Comportamiento sectorial: casi todos los sectores registraban pérdidas al final de la semana, siendo farma y autos los más penalizados, este último lastrado por el profit warning de Daimler. En positivo, destacaba oil&gas, que se apoyaba en la subida del petróleo.

Empresas: en negativo, destacaban los profit warnings de BASF, que reducía en un 30% i.a. sus expectativas de beneficio para este año, y Daimler, ambos lastrados por el lastre de las disputas comerciales, y la crisis del diésel y la contabilización de una provisión relacionada con los airbags de Takata en el caso del OEM alemán. Adicionalmente, el mercado seguía castigando a Enagás por los recortes retributivos propuestos por la CNMC del viernes pasado. En positivo, Saudi Aramco concedía a Técnicas Reunidas un contrato por valor de 3.000 M. $.

De cara a la semana que viene: se publicarán los datos de Producción Industrial china del mes de junio, la Balanza Comercial de mayo y el IPC Armonizado Subyacente de junio de la Zona Euro, el índice Zew de Alemania del mes de julio y el libro beige de la Fed. Asimismo, dará comienzo la temporada de resultados; ASML, Novartis, SAP y Fortum presentarán sus cuentas en Europa, mientras que Citi, JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, eBay, Netflix, Bank of America, Phillip Morris, Microsoft, Morgan Stanley, American Express y BlackRock lo harán en EE.UU.

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Caídas generalizadas entre los selectivos europeos.

· Incremento de las tensiones Irán-EE.UU..

· Pocos avances en el frente comercial.

· Jerome Powell abría la puerta a una bajada de tipos.

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Arranca la temporada de publicación de resultados.

· Se publicará el libro beige de la Fed.

· Indicadores macro: Producción Industrial china, Balanza Comercial Zona Euro e índice Zew.

Bonos, divisas y materias primas

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

15 Julio

04:00

Producción Industrial China junio

5,2%

5,0%

04:00

Ventas Minoristas China junio

8,5%

8,6%

04:00

PIB China 2Trim.

6,2%

6,4%

14:30

Nueva York Fed EE.UU. julio

2,0

-8,6

16 Julio

10:30

Tasa de Paro Reino Unido mayo

3,8%

3,8%

10:40

Subasta Letras Tesoro España 3 Meses

-0,476%

10:40

Subasta Letras Tesoro España 9 Meses

-0,406%

11:00

Balanza Comercial Zona Euro mayo

15.300 Mill.

11:00

Índice ZEW Alemania julio

-23,0

-21,1

11:00

IPC Armonizado Italia junio

0,8%

14:30

Ventas Minoristas EE.UU. junio

0,2%

0,5%

15:15

Producción Industrial EE.UU. junio

0,1%

0,4%

15:15

Utilización Capacidad Prod. EE.UU. junio

78,1%

78,1%

16:00

Índice Confianza Constructoras NAHB EE.UU. julio

64

64

17 Julio

10:30

IPC Reino Unido junio

2,0%

2,0%

11:00

IPC Subyacente Armonizado Z. Euro junio

1,1%

1,1%

11:00

IPC Armonizado Z. Euro junio

1,2%

1,2%

14:30

Construcción Nuevas Viviendas EE.UU. junio

1.260.000

1.269.000

14:30

Permisos de Construcción EE.UU. junio

0,1%

0,7%

20:00

Libro Beige EE.UU.

18 Julio

01:50

Balanza Comercial Japón junio

-140.900 Mill. Y

-609.100 Mill. Y.

10:30

Ventas Minoristas Reino Unido junio

-0,3%

-0,5%

14:30

Filadelfia Fed EE.UU. julio

5,0

0,3

14:30

Paro Semanal EE.UU. julio

209.000

16:00

Índice de Indicadores EE.UU. junio

0,1%

0,0%

19 Julio

01:30

IPC Japón junio

0,7%

0,7%

16:00

I. Conf. Consum. Univ. Michigan EE.UU. julio

98,4

98,2

 

 

NOTICIAS IBEX

Aernnova: Podría participar en la puja por el negocio en Irlanda del Norte de Bombardier. Esta filial fabrica alas y fuselajes para aviones

Repsol: trading statement del 2T19 flojo: el indicador del refino cae hasta el 3,5 $/b en el 2T vs 5,3 del 1T y 7,2 del 2T del año pasado; Además, en este trimestre la utilización de la capacidad de destilación del refino cae hasta 85,9%. En cuanto a producción (697 miles b/d de media), ha sido ligeramente por debajo del 1T19 y de sus objetivos (700 miles b/d), pero también es verdad que esta producción es buena (solo 3 miles b/d menos) si se tiene en cuanta que ha coincidido con mantenimientos en T&T y en Perú.

Técnicas Reunidas: Saudi Aramco adjudica a Técnicas Reunidas los paquetes 9 y 11 del programa Upstream de Marjan. Los contratos, que tiene una duración de 44 meses y un valor conjunto aproximado de 3.000 M.$, incluyen los paquetes de recepción, almacenamiento y compresión del gas, así como la recuperación y fraccionamiento del NGL producido para su nueva planta de gas en Tanajib.

MásMóvil: obtenía una calificación de 67/100 en el rating ESG otorgado por S&P. Las líneas de Capex (€150M) y revolving (€100M) recientemente logradas por la compañía, representan el primer caso en EMEA de una financiación sindicada con coste en función de criterios de sostenibilidad.

Sistema gasista: ante los recortes planteados por la CNMC para el sector, las principales distribuidoras del país (Naturgy, Nortegás, Madrileña Red de Gas) no tomarán ninguna decisión de inversión hasta que se conozca la retribución definitiva para la actividad de distribución de gas. Sin embargo, Redexis, distribuidora presente en Aragón, Baleares, Andalucía, Murcia y Alicante, la cual cuenta con activos más nuevos, no contempla cambiar su hoja de ruta en lo que respecta a sus inversiones. Opinión: las compañías con activos más viejos serán las que sufran el mayor recorte retributivo, por lo que es entendible que esperen hasta que la CNMC presente su versión definitiva de retribución para llevar a cabo sus inversiones.

 

NOTICIAS EUROPA

BT: según fuentes, la compañía estudia vender su filial de telecomunicaciones en España que podría ser de interés de grupos de operadores de telecomunicaciones. La operación podría rondar los 200-300 M.€. Desde la llegada del nuevo CEO, la estrategia de BT pasa por centrarse más en su mercado doméstico, lo que podría afectar a la división de Global Services, presente en más países además de España

 

INFORMES RECIENTES

 

Estrategia Europa: Perspectivas mercados 2S19

 

FCC: Inicio de Cobertura

 

Inditex: Primer trimestre afectado por la climatología, pero buenos datos primeras semanas 2T

 

Viscofan: A la espera de mejora en volúmenes en 2S19

 

Telefónica: Resultados 1T19 en línea

 

Acciona: Resultados 1T19. Débil comienzo de año.

 

Faes Farma: Resultados 1T19 apoyan positiva estrategia

 

Global Dominion: Sólidos resultados, tras la publicación del nuevo plan estratégico

 

Cie Automotive:- Buenos resultados y anuncio de un nuevo plan estratégico

 

Ferrovial: Resultados 1T19. Decepción en Construcción

 

Endesa: Resultados 1T19. Reafirma guidance apoyado en mejores márgenes de lo esperado en liberalizado.

 

CAF: Resultados 1T19. Buen comienzo de año

 

Tubacex: 1T19 en línea, a la espera de nuevos pedidos

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.
Por favor, consulte el aviso legal en : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_es.pdf