Detalle Noticia

05/12/2022 17:26:14 - Europa Press

Bruselas exige la disolución de la fusión entre Grail e Illumina que vetó en otoño por considerarla ilegal

BRUSELAS, 5 (Europa PRESS)
La Comisión Europea ha enviado este lunes un pliego de cargos a la 'startup' Grail y al laboratorio biotecnológico Illunina para exigir la disolución de su fusión, una operación que las compañías llevaron adelante a pesar del veto de Bruselas, que vio en esta alianza un riesgo para la innovación y la competencia en el mercado emergente de pruebas de detección temprana de cáncer.
Los servicios comunitarios reclaman así a Illumina que deshaga la absorción de Grail y ello asegurando la plena viabilidad de la 'startup' en el mismo nivel en que funcionaba antes de que consumaran su unión.
Tras la decisión de vetar la operación el pasado septiembre, el Ejecutivo comunitario remite ahora un pliego de cargos en donde establece medidas para restablecer la situación previa a la fusión y también medidas provisionales que Illumina y Grail deberán cumplir hasta que se disuelva la concentración.
Así las cosas, en su comunicación a las dos compañías, la Comisión aclara que la disolución debe permitir a Grail recuperar su independencia con respecto a Illumina "al mismo nivel que disfrutaba antes de culminar la compra" y asegurar que después la 'startup' será "tan viable como competitiva como antes" para no perjudicar su "carrera hacia la innovación".
Además, los servicios comunitarios advierten de que la venta debe llevarse a cabo "sin demora" con la seguridad suficiente para que pueda restablecerse con celeridad la situación que se daba antes de la compra vetada por Bruselas.
Entretanto, el Ejecutivo comunitario pide también medidas provisionales para garantizar que Illumina y Grail permanezcan separados hasta que se resuelva la transacción para evitar la integración de la 'startup' en el negocio de Illumina y evitar daños "irreparables" en materia de competencia.

Etiquetas:

  • UE
Fuente: Europa Press
Información proporcionada por
Información facilitada en el idioma en que ha sido proporcionada a Caja de Ingenieros.