Zure Broker

Norbolsa Web corporativa

Somos una empresa de servicios de inversión con más de 30 años de historia, especializada en la prestación de servicios financieros a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

 

Enpresen emaitzena

Sartu konpainia kotizatu nagusien hiruhileko emaitzetara

 

Txosten estrategikoa

Orain Seihilekoa azterketa estrategikoa sar daitezke

 

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Hemen zaude:

Berriaren xehetasuna

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea
2021/06/24 11:26:13 - Europa Press

Tecnológicas y 'telecos' lideran el primer ranking de digitalización del Ibex de Adigital

Baloreak

Baloreak
Balorea Azkena Ald%
MERLIN PROPERTIES 9,4020 +1,60
CELLNEX TELECOM 55,5400 +1,72
AMADEUS IT GROUP 56,4600 +0,50
SANTANDER 3,1260 +1,54
INDRA 7,9850 +0,44
FERROVIAL 24,6000 +0,82
ENDESA 21,3500 +0,28
ACERINOX 10,8300 +2,36
IBERDROLA 10,4250 +0,58
ALMIRALL 14,9500 -0,20
REPSOL 9,1840 -0,08
TELEFONICA 3,7605 +1,36
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones han liderado, con puntuaciones del 8,2 y el 8,1 sobre 10, respectivamente, el primer índice de digitalización del Ibex 35 elaborado por Adigital junto a la firma Opinno y presentado este jueves.
Un total de 19 compañías se han prestado al estudio, que no otorga el sobresaliente a ninguna, una cifra que la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, ha vaticinado, en declaraciones a Europa Press antes de la presentación del texto, que será "mucho más masiva" el año que viene.
Tras los sectores líderes, se sitúa el sector energético, con un 6,9, seguido del industrial, la construcción y el farmacéutico, que han recibido un 6,3, un 6,1 y un 6,1 de puntuación, respectivamente.
A la hora de hacer balance, Szpilka ha destacado que algunas empresas españolas están "muy cerca" del sobresaliente y que las grandes compañías "han entendido bien la importancia de la digitalización".
En este sentido, ha mostrado su esperanza de que el selectivo español ejerza de "motor" y "efecto de arrastre" en la digitalización de las pymes y ha aventurado que "poco a poco" empresas puramente digitales irán asentándose entre las mayores cotizadas del país, lo que mejorará las puntuaciones del ranking.
Del mismo modo, ha pedido apoyo público, aunque ha reconocido los esfuerzos y la apuesta del Gobierno por la digitalización.
Posteriormente, la presidenta de Adigital ha remarcado durante la presentación la necesidad de pasar de una digitalización reactiva a una "proactiva", ya que ha recordado que sin digitalización "no será posible competir en el futuro".
EL ESTUDIO
El estudio mide tomando en cuenta valores internos, externos y modelos de negocio el grado de digitalización de las participantes: Acerinox, Almirall, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Santander, Cellnex, Enagás, Endesa, Ferrovial, Iberdrola, Indra, Merlin Properties, MásMóvil, Naturgy, PharmaMar, Red Eléctrica Corporación, Repsol, Siemens Gamesa y Telefónica.
De ellas, el 42% reconoce que sus objetivos digitales se han acelerado con la pandemia.
En el apartado de modelo de negocio, el 95% asegura contar con estrategias concretas y más de dos tercios recurren a colaboradores externos para complementar sus capacidades digitales.
Asimismo, la inmensa mayoría han adquirido herramientas digitales y casi la mitad ha reforzado considerablemente sus herramientas de ciberseguridad.
No obstante, el 63% de las empresas entrevistadas asegura nohaber cambiado de forma significativa su modelo de negocio en los últimos dos años, una cifra que la presidenta de ADigital cree que irá cambiando en los próximos años.
Este es el indicador en el que las empresas españolas sacan un peor indicador de media en este eje, ya que solo una de cada cuatro empresas utiliza la tecnología para abrir nuevos modelos de negocio.
Asimismo, casi la mitad utiliza para sus productos y servicios nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o el Internet de las cosas.
En este sentido, Szpilka ha señalado la importancia de promover el talento digital y que la ciudadanía "se suba a la ola" de la digitalización, una labor en la que la asociación que dirige se involucrará especialmente estos cuatro años.
Otro de los puntos donde ningún sector empresarial ha destacado es la agilización de procesos. La quinta parte de las empresas sigue estructurada en cascada o de forma jerárquica, pese a que el 79% asegura estar haciendo una transición hay formas más ágiles de organización.
En esta línea, solo el 11% ha modificado su estructura jerárquica en cierta medida.
Asimismo, el informe también trata el mentado 'talento digital': el 86% de las compañías priorizan a la hora de contratar, dato que contrasta con que dos tercios no conozcan las competencias digitales de sus empleados en plantilla.
Por otro lado, el 74% cuenta con programas de formación en habilidades digitales, mientras que el 68% cuenta con políticas de teletrabajo.
EL ECOSISTEMA, LO MÁS DESTACADO
El eje en el que más destacan las empresas es el ecosistema, un indicador que mide cómo las empresas miran el exterior y se involucran entre otras empresas.
El 89% de las compañías del Ibex 35 entrevistadas monitoriza las tendencias tecnológicas y utiliza el conocimiento que adquiere sobre ellas para mejorar su negocio mediante recursos internos o externos, como consultoras y universidades
Todas las compañías del Ibex 35 analizadas ha establecido alguna relación con el entorno de emprendimiento, el 16% mediante una iniciativa completa para aliarse con el ecosistema emprendedor de forma puntual, mientras que el 84% ofrece o participa formalmente en programas de innovación abierta para facilitar financiación u otrosrecursos a las 'startups' y colabora con ellas de forma continuada.

Etiketak:

  • Ibex
Iturria: Europa Press