Tu Broker

Norbolsa Web corporativa

Somos una empresa de servicios de inversión con más de 30 años de historia, especializada en la prestación de servicios financieros a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

 

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Informe estratégico

Ya puedes acceder al análisis estratégico del Semestre

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Usted está en:

Detalle Noticia

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores
21/04/2021 11:45:01 - Europa Press

El sector asegurador centra su estrategia en la digitalización y la sostenibilidad

Valores

Valores
Valor Último Var%
CATALANA OCCIDENTE 32,1000 +0,47
MAPFRE 1,7705 +0,80
Los directivos piensan que es un mercado muy competitivo y que la estabilidad será la nota dominante en los precios
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los principales directivos de las compañías aseguradoras coinciden en que la digitalización y la sostenibilidad serán aspectos claves en el futuro del sector, lo que permitirá ofrecer nuevas propuestas de valor y ajustar las pólizas a cada uno de los clientes.
Así lo han puesto de manifiesto el director general de VidaCaixa, Javier Valle; el consejero delegado de Zurich España, Vicente Cancio; el director general del negocio tradicional de Catalana Occidente, Juan Closa; el vicepresidente de Mapfre y consejero delegado de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti; y el socio responsable de seguros de KPMG España, Amalio Berbel.
Los directivos han participado en el webinar 'El futuro del sector asegurador. Lecciones y estrategias para una recuperación sostenible', organizado por 'El País' en colaboración con KPMG, en el que también han intervenido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle.
En este sentido, Inchausti considera que el sector todavía tiene que ser mucho más ambicioso en el ámbito de la digitalización "Me parece que el reto es enorme y debemos trabajar mucho. Cometeríamos un error si lo diéramos por separado", ha indicado, añadiendo que lo logrado hasta ahora está "muy bien", pero que ahora toca digitalizar todos los procesos.
En cualquier caso, el vicepresidente de Mapfre ha subrayado que la digitalización "sí o sí tiene que ser inclusiva" y pide evitar que se plantee como un conflicto entre las redes tradicionales y las nuevas formas de vender. "La digitalización bien planteada es una ventaja, pero la atención personal es insustituible", ha dicho.
Closa, de Catalana Occidente, también ha reiterado la importancia de ligar los procesos a la digitalización, que considera que permitirá crear productos más afines a las personas. "Una de las tendencias que vemos es que cada vez se solicitan más servicios de valor añadido en las pólizas. La digitalización es un instrumento que permite acercarnos", ha asegurado.
Por su parte, el consejero delegado de Zurich España, Cancio, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un acuerdo sobre el uso de datos de clientes, con lo que considera que se pueden hacer cosas "extraordinarias". "Debemos prestar atención al consumidor digital del seguro y gestionar nuevas formas de distribución basada en los datos", ha indicado.
Cancio también ha señalado que uno de los "grandes temas" es el de la sostenibilidad. "La sostenibilidad, sin duda, es un gran desafío", ha dicho. En esta misma línea se ha pronunciado Valle (VidaCaixa), quien ha asegurado que el concepto general de sostenibilidad está cobrando "mucha fuerza".
"La sostenibilidad no es algo que nos exigen solo los supervisores, se está demandando por la gente en la calle. Es una nueva dimensión del seguro que vamos a tener que poner en valor, es algo relevante en lo que hay que seguir trabajando", ha precisado el director general de VidaCaixa.
PRECIOS ESTABLES EN 2021 Y 2022
En otro orden de cosas, los directivos han coincidido también en que la estabilidad será la nota dominante durante 2021 y 2022 en los precios del sector asegurador, ya que se trata de un mercado muy competitivo.
Así, aunque han dicho que el futuro es imposible de predecir y que dependerá del ramo y de la evolución de las compañías, la elevada competitividad previsiblemente mantendrá los precios de las distintas pólizas.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha señalado que el sector asegurador parte de una base sólida, pero debe enfrentarse ahora una etapa de nuevos retos y oportunidades.
De la Cueva igualmente ha hecho referencia al ámbito de la digitalización, que considera una oportunidad "evidente" pero advierte de los riesgos como los ciberataques; y a la sostenibilidad, contribuyendo a la financiación 'verde'.
En este sentido, se ha referido al reglamento de taxonomía y a cómo se pueden orientar los flujos de financiación con una regulación basada en incentivos y no en limitaciones o prohibiciones.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
En su caso, la secretaria general de Unespa, Mirenchu del Valle, ha dicho que la digitalización y la sostenibilidad supondrán un paso cualitativo en el siglo, con una interconexión sin precedentes. "No sé como será el seguro dentro de 20 o 30 años, pero como han comentado los representantes del sector, será más transparente, interconectado y más volcado a cubrir necesidades del cliente", ha indicado.
Ante este contexto, la patronal del seguro pide que este viaje se haga de la mano del sector público. "Es necesario que la normativa nos acompañe, ya que las estrategias de las compañías tienen que ser pensadas teniendo en cuenta un marco regulatorio y criterios de supervisión", ha explicado.
"Se trata de analizar y revisar el actual marco normativo para espulgarlo de ineficiencias, rigideces y formalismos que no nos ayudan a cumplir con las peticiones y las nuevas demandas que no está haciendo llegar el cliente", ha aseverado Del Valle.

Etiquetas:

Fuente: Europa Press