Detalle Noticia

22/01/2021 18:47:45 - Europa Press

Las regiones europeas critican que muchos gobiernos ignoran sus demandas en los planes de recuperación

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El Comité Europeo de las Regiones ha advertido este viernes de que muchos gobiernos del bloque están excluyendo a sus regiones y ciudades en la preparación de sus planes de recuperación, una decisión que pone en peligro una ejecución exitosa del fondo postCovid con el que la UE quiere revitalizar su economía.
Es el principal resultado del estudio que este organismo comunitario ha llevado a cabo junto con la asociación llamada Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CEMR) para "entender hasta qué punto las comunidades locales están involucradas" en el diseño de dichos planes de recuperación, con los que los países absorberán hasta 672.500 millones de euros entre subsidios y créditos hasta 2026.
"Los resultados muestran que desafortunadamente sólo una minoría de los Estados miembros consultan a sus autoridades locales y regionales en la preparación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y que un número incluso menor tiene en cuenta sus aportaciones", ha resumido Michael Murphy, representante irlandés del Partido Popular Europeo (PPE) en la comisión de Asuntos Económicos del Comité Europeo de las Regiones, en la que ha sido presentado el informe.
En una línea similar, el socialista francés Christophe Rouillon, ha defendido que involucrar a regiones y ciudades en la fase de planificación de las estrategias "garantizaría un uso eficiente de los recursos sobre el terreno para evitar un efecto de peso muerto y redundancias".
Los Estados miembros están diseñando sus planes nacionales de reformas e inversiones que canalizarán la gran mayoría de los 750.000 millones de euros del fondo postCovid con el que la UE quiere impulsar la recuperación económica y aprovechar para fomentar las transiciones verde y digital.
Los gobiernos podrán enviar sus planes definitivos desde mediados de febrero y después tendrán que ser evaluados por la Comisión Europea y el resto de socios. El objetivo es que el dinero empiece a fluir a las capitales antes de julio.

Etiquetas:

Fuente: Europa Press
Información proporcionada por
Información facilitada en el idioma en que ha sido proporcionada a Caja de Ingenieros.