Tu Broker

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Norbolsa Broker Tablet

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu tablet

 

Más servicios

Infórmate de nuestros servicios de alertas, boletines y servicio móvil broker

 

Usted está en:

Detalle Noticia

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores
20/01/2021 19:15:54 - Europa Press

Galicia pide una estrategia común para defender los intereses de la flota del Gran Sol ante el Brexit

Valores

Valores
Valor Último Var%
ACS 27,1900 -1,66
MELIA HOTELS INTERN. 6,2660 -0,67
España pide a la Comisión certidumbre en la fijación definitiva de cuotas de pesca con Reino Unido para 2021
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha pedido una estrategia común para defender los intereses de la flota que faena en el Gran SOL en las futuras negociaciones de posibilidades de pesca tanto en el seno de la UE cómo con el Reino Unido.
Así lo ha demandado durante su participación por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, que sirve de preparación para el próximo Consejo de Ministros de Pescade la Unión Europea.
La Xunta, que ha informado del encuentro en un comunicado, recuerda que para los tres primeros meses de este año en las poblacionesde pescados compartidas con el Reino Unido, como las de las aguas del Gran SOL, se establecieron unas cuotas estables y proporcionales a las fijadas para 2020. Por su parte, las cuotas para después de ese período deben determinarse en este primero trimestre previa negociación de las partes.
De cara a estas negociaciones y otras futuras de las posibilidades de captura, la Xunta ha solicitado al Gobierno central tener presencia directa en la representación de España, tanto en el seno de la UE como con el Reino Unido, con el objetivo de que los intereses gallegos seanescuchados. Precisamente, esta misma demanda fue trasladada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una misiva remitida a finales de diciembre al presidente del Gobierno central, PedroSánchez, y en la reunión que mantuvo hace unos días con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En esta línea, Rosa Quintana ha insistido en el importante peso que tiene la comunidad autónoma gallega en el conjunto de la actividad marítimo-pesquería estatal. Un valor que se refleja en el hecho de que Galicia posee más del 70% de las cuotas españolas en aguas británicas y, además, ostenta la representación de las comunidades españolas en materia pesquera en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
Asimismo, la conselleira ha vuelto a trasladar la preocupación de Galicia sobre las consecuencias del acuerdo del brexit para el sector marítimo-pesquero tras la cesión al Reino Unido del 25% de las posibilidades de pesca europeas por parte del Ejecutivo comunitario a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años y medio.
Al impacto directo en la flota gallega, conforme señala la Xunta, se suman otros aspectos como que los buques británicos no se verán sometidos a la Política Pesquería Común ni la normativas como el deber de desembarque.
En este sentido, la representante del Ejecutivo gallego ha recordado que, una vez estén disponibles los informes que la Xunta encargó tanto sobre el impacto del brexit en la actividad extractiva y la comercialización de los productos pesqueros cómo sobre las implicaciones jurídicas para la pesca gallega, los trasladará al Gobierno central con el objetivo de seguir defendiendo los intereses del sector pesquero gallego.
PRESIDENCIA PORTUGUESA
Otro de los asuntos abordados en el Consejo Consultivo fue el programa de trabajo de la Presidencia portuguesa en el Consejo de la Unión Europea. En relación la esta hoja de ruta, la Xunta asegura echar en falta más protagonismo para los aspectos sociales y económicos del sector marítimo-pesquero dado el impacto de la pandemia de la covid-19 y del acuerdo del brexit.
Además, considera que es fundamental tener en cuenta estos aspectos pues influyen en el desarrollo socioeconómico de la actividad. En esta línea, la comunidad gallega ve clave para el futuro del sector la consecución de la recambio generacional, de ahí la importancia de que la Unión Europea ofrezca apoyos y alternativas para conseguir ese objetivo.
PETICIÓN DEL MINISTRO A LA UE
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha solicitado a la Comisión Europea certidumbre y celeridad en la fijación definitiva de TACs (Total Admisible de Capturas) con Reino Unido para 2021.
El titular de Agricultura ha presidido los Consejos Consultivos de Política Agrícola y de Politica Pesquera para Asuntos Comunitarios, con la participación de los consejeros de las comunidades autónomas, para analizar los asuntos que se tratarán en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que tendrá lugar la próxima semana, por videoconferencia.
En relación con los efectos del brexit en el sector pesquero, Planas ha señalado que la Unión Europea tiene ahora la tarea de llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre la fijación definitiva de TACs para 2021, o 2022 en el caso de las especies profundas, para los stocks compartidos.
Dado el gran número de stocks compartidos con el Reino Unido, la propuesta que finalmente se adoptó en el Consejo del pasado mes de diciembre fue un adelanto de cuota provisional hasta el 31 de marzo, del 25%. Entre estos stocks, se encuentran principalmente especies pelágicas como jurel, caballa o bacaladilla.
El ministro pedirá a la Comisión que avance lo más rápido posible en los contactos con Reino Unido, en la tarea de llegar a un acuerdo sobre la fijación del TAC para aquellas pesquerías compartidas y conocer qué cantidad de capturas corresponderá a cada parte.
A este respecto, el ministro ha asegurado que España trabajará para propiciar la mayor claridad y colaboración entre la Comisión y el Consejo, tanto a nivel político como técnico, en el desarrollo de las negociaciones y en el posicionamiento de la Unión Europea en este proceso.
También se trasladará a la Comisión que valore todas las circunstancias que concurren en cada una de las pesquerías para la fijación del TAC, respetando todos los pilares de la Política Pesquera Común.
POLÍTICA AGRARIA
En relación con los temas agrarios, el ministro ha señalado que la Presidencia portuguesa presentará al Consejo su programa de trabajo. Entre sus objetivos, que España comparte, será finalizar las negociaciones de los tres reglamentos de la futura Política Agraria Común (PAC), mediante un acuerdo institucional entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.
En el caso de España, el ministro ha informado de que habrá una reunión sectorial sobre la PAC con las comunidades autónomas en mayo. "Es importante que haya un texto consolidado sobre la estrategia de aplicación que interesa en el territorio español", ha señalado.
Según ha precisado el ministro, España defenderá que se mantenga el acuerdo alcanzado en el Consejo de Luxemburgo, que recoge los objetivos planteados por nuestro país, ya que proporciona un equilibrio adecuado entre una mayor ambición ambiental y climática de la PAC y los objetivos económicos y sociales de esta política, además de incorporar suficientes elementos de flexibilidad para garantizar su aplicación óptima.
Además, la Comisión realizará un repaso del estado de situación de las negociaciones comerciales en curso. En este sentido, España defiende la necesidad del buen funcionamiento de un comercio global basado en reglas, sin obstáculos al libre comercio, pero que satisfagan las demandas de los consumidores europeos en materias como la salud, la protección del medio ambiente o el bienestar animal.
Fuente: Europa Press