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26/11/2020 12:52:37 - Europa Press

Los mediadores de seguros vigilarán la vinculación de seguros en préstamos, sobre todo tras las fusiones

Valores

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BBVA 4,0380 -2,46
B.SABADELL 0,3859 -1,10
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros intensificará la vigilancia sobre la práctica en la comercialización de seguros llevada a cabo por la banca, sobre todo por las consecuencias que pueden tener para el consumidor las fusiones bancarias anunciadas en las últimas semanas.
En torno a tres de cada cinco créditos o hipotecas quedarían sujetas a uno de los dos grandes grupos resultantes, si finalmente se confirma la fusión entre el BBVA y Banco Sabadell, según un estudio elaborado por los mediadores de seguros en colaboración con la Escuela de Negocios de Seguros CECAS y la empresa de investigación de mercados GAD3.
Esta nueva realidad preocupa a los mediadores, ya que reduce las opciones del cliente a la hora de escoger entidad para la contratación de crédito y, por lo tanto, se puede acentuar la mala praxis de la banca que, aprovechándose de la escasa información que se facilita a los consumidores, sigue vinculando la contratación de seguros a la concesión de los préstamos e hipotecas.
De hecho, el 59% de los encuestados en el estudio que solicitó un crédito afirma que el banco le exigió como condición necesaria para formalizar la concesión del préstamo la contratación de un seguro, el cual poco tiene que ver con el crédito y, generalmente, consta de un precio muy por encima de la media del mercado.
"El Consejo de Mediadores continuará velando por los intereses de los usuarios de seguros y para ello seguirá vigilando y persiguiendo a las entidades que incumplan la normativa", ha señalado la organización, asegurando que en ocasiones las entidades incumplen hasta tres leyes: la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios, la Ley de Distribución de Seguros, y la Ley de Defensa de la Competencia.
Al mismo tiempo, ha reclamado a las autoridades una mayor implicación para perseguir estas actuaciones ilícitas que "chantajean" al cliente en la contratación de seguros.
Por otro lado, el Consejo General ha anunciado que está estudiando la puesta en marcha de una línea de comunicación directa para que los usuarios que a título personal se consideren perjudicados por esta práctica bancaria puedan comentar su caso particular y orientarles, si fuera el caso, para presentar denuncia ante los tribunales.

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Fuente: Europa Press