Detalle Noticia

31/10/2019 17:49:53 - Europa Press

Insur perdió 1,2 millones hasta septiembre por la aplicación de la NIIF 9

Valores

Valores
Valor Último Var%
INMOBILIARIA DEL SUR 6,5400 +0,62

Gráfico Histórico

Sin ese impacto, el resultado después de impuestos asciende a 3,2millones de euros
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El grupo INSUR (INMOBILIARIA DEL SUR) registró un resultado negativo después de impuestos de 1,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año como consecuencia del impacto contable que la aplicación de la NIIF 9 produce en el resultado financiero, derivado de la formalización en julio pasado de una operación de financiación sindicada, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin ese impacto, el resultado después de impuestos asciende a 3,2 millones.
No obstante, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 62,6 millones de euros (-11,6%) en el periodo, en línea con lo previsto en su plan estratégico, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) y neto operativo (Ebit) positivos de 10,4 y 8,4 millones, respectivamente.
El grupo explica que la cancelación de la financiación preexistente ha provocado, por motivos meramente contables, que tenga que registrar en la cuenta de resultados de 2019 un gasto contable de 4,6 millones, que es la contrapartida del incremento que se registró en el patrimonio neto el 1 de enero de 2018, también por motivos contables (aplicación retroactiva de la NIIF 9), por haber renegociado con las entidades financieras en 2016 una reducción de los costes de la anterior financiación corporativa.
Al tratarse de un simple apunte contable, sin impacto alguno sobre los resultados reales del grupo, la intención de los administradores de la sociedad es no tener en cuenta este efecto contable sobre el beneficio a la hora de proponer a la junta general de accionistas la base del reparto de dividendos con cargo a los resultados de 2019, al igual que el incremento de patrimonio neto de 2018 tampoco tuvo ningún efecto sobre el reparto de dividendos del pasado ejercicio.
Adicionalmente al gasto contable citado, la operación de financiación sindicada ha supuesto un mayor gasto financiero por importe de 1,2 millones (0,9 millones neto de impuestos) derivado de la amortización de los gastos de formalización de la financiación preexistente.
No obstante, la nueva financiación sindicada ha permitido al grupo que preside Ricardo Pumar reforzar la estructura financiera de su actividad patrimonial, reducir sus costes, obtener la financiación necesaria para la transformación de uno de sus principales activos y liberar en los próximos cinco años una caja de 31,5 millones de euros para incidir en el crecimiento de esta actividad.
El grupo presenta estos resultados según el método de consolidación proporcional, ante la cada vez mayor relevancia de la actividad de promoción desarrollada a través de sociedades con terceros en su negocio.
La cifra de negocio de INSUR alcanzó los 62,6 millones hasta septiembre, un 11,6% inferior respecto al mismo periodo del año anterior, descenso causado por la concentración de las entregas del área de promoción en el último trimestre del año.
El Ebitda del grupo se situó en 10,4 millones, un 20,6% menos, debido fundamentalmente a la disminución de la cifra de negocio de promoción por la concentración de entregas en el cuarto trimestre y a la mayor contribución de la actividad de construcción en la cifra de negocio total, siendo esta la actividad con menor margen del grupo.
Asimismo, el beneficio de explotación se situó en 8,4 millones, un 23,8% por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2018.
El resultado financiero negativo, sin el impacto derivado de la formalización de la operación de financiación sindicada, mejoró un 11,2%, pasando de -4,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018 a 4,2 millones a 30 de septiembre de este año.
Excluyendo este efecto, el resultado después de impuestos se situó en 3,2 millones, con un descenso del 38,4% respecto del mismo período del ejercicio anterior, descenso que revertirá al final del ejercicio con las entregas previstas en el cuarto trimestre.
COMPROMISOS DE VENTA POR 62,3 MILLONES
En este sentido, cabe destacar que el grupo cuenta con compromisos de venta formalizados con clientes, que previsiblemente serán objeto de entrega en el cuarto trimestre del ejercicio, por importe de 62,3 millones de euros.
Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 219,9 millones, un 18,9% superior al cierre de 2018, afectada por el aumento de las existencias, al estar concentradas las entregas en el último trimestre del año.
El Net Asset Value (NAV) se situó en los 323,4 millones y el ratio Loan to Value (LTV) o relación entre deuda financiera neta y el GAV o valor bruto de los activos (543,3 millones de euros) se situó en el 40,5%.
La actividad de promoción fue la única que redujo su cifra de negocio, concretamente en un 53,9%, hasta los 20,3 millones, por la citada concentración de entregas en el cuarto trimestre. El resto de activdades crecieron por el avance en la ejecución del plan estratégico.
PREVENTAS POR 148,5 MILLONES
La cifra de preventas, tanto de promociones propias como conjuntas, ascendió a 148,5 millones de euros en el periodo, un 13,7% más, de la que 52,5 millones corresponden a preventas de promociones propias y 96 millones a través de negocios conjuntos.
En total, el grupo cuenta con una cartera de 27 promociones en distintas fases de desarrollo que totalizan 1.617 viviendas y un volumen de ventas estimado en 490 millones de euros. Además, cuenta con una cartera de solares y suelo con una edificabilidad aproximada de 100.000 m2 y, a través de sus negocios conjuntos, dispone de opciones de compra sobre 10 parcelas con una edificabilidad de 191.140 m2.
En el área patrimonial, la cifra de negocio de los nueveprimeros meses asciende a 9,7 millones de euros, con un incremento del 8,6% respecto del mismo período del ejercicio 2018. La tasa de ocupación ha alcanzado el 84,5% y la renta anualizada de los contratos en vigor a 30 de septiembre de 2019 asciende a 17,2 millones.
La cifra de negocio de construcción aumentó un 90%, hasta los 29,2 millones de euros. Por su parte, la actividad de gestión, que comprende los servicios de gestión y comercialización prestados por el grupo a sociedades consideradas negocios conjuntos, alcanzó los 3,4 millones de cifra de negocio, lo que representa un incremento del 37,1% en comparación del mismo periodo del año anterior.
Fuente: Europa Press
Información proporcionada por
Información facilitada en el idioma en que ha sido proporcionada a Caja de Ingenieros.