Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La hotelera Meliá ha vuelto al reparto de dividendo y el próximo 9 de julio repartirá 20 millones de euros entre sus accionistas gracias al fortalecimiento de su balance y a sus buenas perspectivas para el año 2024.
El presidente y consejero delegado de la compañía turística balear, Gabriel Escarrer, anunció ante la junta de accionistas celebrada este jueves en Palma de Mallorca que la compañía recuperará el reparto de dividendos que fue congelado durante la pandemia.
Concretamente, se repartirán 20 millones de euros con cargo a reservas voluntarias con un 'payout' (porcentaje del beneficio neto que se dedica al dividendo) del 17,5%. Según la compañía, esta rentabilidad por dividendo se sitúa por encima de la media de empresas hoteleras a nivel internacional.
"Además, a medida que continuemos mejorando nuestros indicadores, seguiremos mejorando la retribución de nuestros accionistas en los sucesivos ejercicios, hasta retornar a los niveles de 'payout' previos al Covid", aseguró el directivo. En la política de retribución precovid se destinaba al dividendo un 'payout' del 30%.
El reparto de dividendos aprobado este jueves se realizará por un importe de 0,0935 euros brutos por cada acción de la sociedad con derecho a percibirlo, siendo el importe máximo a distribuir de 20.603.450 euros brutos. Dicho dividendo acordado se hará efectivo el día 9 de julio de este mismo año.
SÓLIDA RECUPERACIÓN HOTELERA.
Los accionistas han aprobado la vuelta al dividendo tras varios años de "sólida" recuperación de la hotelera, que le ha permitido mejorar en un 8,3% sus resultados en 2023 alcanzando un beneficio neto de 130 millones de euros; mientras los ingresos alcanzaron los 1.928,8 millones de euros (+14,8%) y el Ebitda (beneficio bruto de explotación) sin plusvalías del grupo aumentó un 16,2%, hasta los 486,5 millones de euros.
El pago del último dividiendo por parte de la compañía dirigida por Gabriel Escarrer tuvo lugar el 9 de julio de 2019, fecha en la que procedió al pago de un dividendo ordinario de 0,18 euros por título. En esa misma fecha cinco años después, se procederá al reparto de los más de 20 millones de euros.
En su discurso ante los accionistas el presidente y consejero Delegado de Meliá destacó que la nueva senda de crecimiento y de creación de valor de la compañía ha sido uno de los elementos que ha sido determinante en el retorno del reparto de dividendo.
Durante su discurso, en el que se comprometió a obtener este año un Ebitda sin plusvalías no inferior a 525 millones de euros, reducir el ratio de deuda neta por debajo de 2,5 veces, incrementar en doble dígito el ingreso medio por habitación (RevPar), así como recuperar el margen de Ebitda previo a la pandemia, Escarrer quiso destacar el respaldo del mercado a la gestión realizada que ha quedado plasmada en la evolución de su cotización en Bolsa.
"Desde comienzos de 2024 hasta ahora, la acción de Meliá se ha revalorizado un 28%, frente al 10% del Ibex, siendo una de las compañías con mejor evolución del índice selectivo, en un claro síntoma de reconocimiento del mercado a nuestros compromisos y avances", indicó.
La evolución de la cotización ha sido muy positiva a lo largo de los últimos años. Así desde el 2023 y hasta la fecha, el precio de la acción de la hotelera dirigida por Escarrer se ha incrementado un 67%, frente al 35% que se incrementó la media de Compañías del Ibex.
SUBIDA SALARIAL PARA LOS CONSEJEROS.
Entre los puntos del orden del día que fueron sometidos a votación en la junta los accionistas también se aprobó por una amplia mayoría una subida salarial generalizada para los miembros del consejo de administración, cuyos salarios habían permanecido congelados desde la pandemia.
Así se aprobó la nueva política de remuneraciones del consejo, que incluía una subida del 18% para el consejero delegado y un incremento medio del 12% para el resto de consejeros.