Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
Asegura que lograrlo sería una "muestra de inteligencia colectiva"
SABADELL (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha apelado a alcanzar "un gran acuerdo" para aprobar la nueva Ley de industria que el Gobierno prevé aprobar en forma de anteproyecto de ley en julio.
Lo ha dicho este jueves en un encuentro organizado por la Cámara de Sabadell (Barcelona), que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y el presidente de la corporación, Ramon Alberich, entre otros.
Hereu ha asegurado que aspira a este gran acuerdo y ha dicho que sería una "muestra de inteligencia colectiva", ya que ha señalado que lo merece el país y lo pide la industria.
Ha pedido que en el ámbito industrial se pueda alcanzar un acuerdo "que no sea de este Ministerio o este Gobierno, que sea de todos" y ha subrayado, textualmente, que la industria debe llevar a grandes acuerdos.
"Quiero que sea un proyecto de país, no una ley de un Gobierno", ha insistido, y ha recordado que la actual Ley de industria es de 1992 y que desde entonces han cambiado, según él, muchas cosas, no solo paradigmas y tecnologías.
El ministro ha explicado que la nueva ley establecerá una estrategia nacional de industria que deberá fijar los objetivos que se deberán priorizar durante un plazo de seis años.
Además, se creará un Consejo Estatal de Política Industrial que "obligue a coordinar" a los diferentes ministerios y que sea la administración la que haga el trabajo de integrar las ventanillas en una sola.
OPORTUNIDAD
Hereu ha explicado que actualmente España "está sorprendiendo" en términos macroeconómicos y obligando a todos los organismos de análisis económica a rectificar al alza sus previsiones.
Ha celebrado que en un "mundo que es muy complejo, España está mostrando resistencia, resiliencia y capacidad".
El ministro ha destacado la reindustrialización que está llevando a cabo Europa y la ha definido como una oportunidad para la economía española gracias a los fondos existentes para destinar en política industrial.
TURISMO
Hereu ha destacado la necesidad de transformar el sector turístico español y ha defendido que está en un buen momento: "Se debe transformar cuando funciona".
Ha dicho que debe tener en cuenta la sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica para poder mantener el liderazgo mundial.
Además, ha señalado la necesidad de seguir impulsando la desestacionalización del turismo y de diversificarlo para evitar la concentración territorial.