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MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
CCOO ha reivindicado el papel del personal de intervención en ruta a bordo de los trenes y la calificación de agente de la autoridad al personal de Renfe en el ejercicio de sus funciones, que sea capaz de colaborar con los usuarios cuando se den situaciones como la vivida ayer en Madrid.
Este lunes, los viajeros de un tren decidieron accionar la apertura de puertas y salir del mismo en mitad de una vía a la entrada de Atocha después de que, a causa de una avería, el tren se detuviese durante un tiempo. Esto causó que se paralizara toda la circulación de trenes por seguridad.
El sindicato cree "que algo ha fallado" para que un grupo importante de viajeros tome la decisión de bajarse, desoyendo las instrucciones recibidas por los maquinistas y por el Centro de Gestión de Cercanías por megafonía.
"No tiene sentido negar que la presencia de otras personas de la empresa podría haber completado la labor realizada por los maquinistas. Este personal habría colaborado con el de conducción tranquilizando, acompañando e informando 'in situ' a las personas que se vieron inmersas en una situación muy peligrosa al abandonar el tren en plena vía", ha argumentado.
CCOO recuerda lo sucedido el 16 de agosto de 2022, pero en aquella ocasión con 15 personas heridas --dos de ellas graves--, que abandonaron el tren por decisión propia pese a los avisos de la maquinista de que no lo hicieran. Se trataba del tren de media distancia que cubría el trayecto entre Valencia y Teruel y que se vio afectado por un incendio forestal en el término municipal de Bejís.
La entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, abrió la puerta a otorgar la consideración de agentes de la autoridad al personal de los trenes en situaciones de emergencia durante la tramitación parlamentaria de la modificación de la ley del sector ferroviario, algo que todavía no se ha producido.