Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu
Asisten los candidatos de ERC, PSC y Comuns y miembros de la lista de Junts+
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
Unos 5.000 manifestantes, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado este miércoles a mediodía en la manifestación conjunta de CC.OO. y UGT de Cataluña por el 1 de Mayo, una cifra que sube a 10.000 participantes según ambos sindicatos.
La marcha ha empezado a las 11.45 en la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a la sede de Foment del Treball sobre las 12.30.
Los secretarios generales de ambos sindicatos, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CC.OO.), han encabezado la manifestación con la pancarta 'Por la plena ocupación. Menos jornada, más salarios'.
CANDIDATOS AL 12M
La manifestación ha estado marcada por la campaña electoral catalana, en la que han participado el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reeleción, Pere Aragonès, acompañado del líder del partido, Oriol Junqueras, y los consellers Roger Torrent, Ester Capella y Tània Verge.
La delegación socialista ha estado encabezada por el candidato del PSC, Salvador Illa, acompañado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, ha participado acompañada de la diputada en el Congreso Aina Vidal y los candidatos 2, 5, 6 y 7 de su candidatura, Lluís Mijoler, David Cid, Núria Lozano y Enric Bàrcena.
Desde la candidatura de Junts+, han asistido la número 6 por Barcelona, Ennatu Domingo, acompañada del diputado en el Congreso, Eduard Pujol, y la número 12 por Barcelona, Mercè Esteve.
REIVINDICACIONES
Entre sonidos de batucadas y múltiples banderas tanto de los sindicatos convocantes como de otras entidades y reivindicaciones, la manifestación ha bajado desde la Via Laietana en dirección mar, hasta llegar ante Foment, donde los organizadores han montado un escenario para los discursos finales.
Ambos sindicatos han exigido una "apuesta decidida" para alcanzar el pleno empleo antes que acabe el actual periodo de sesiones en el Congreso, entre otras reivindicaciones como la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios.
Una de las demandas que se ha mezclado este año con las peticiones laborales ha sido el de la defensa de la causa palestina, que se ha reflejado en banderas entre los manifestantes y algunos carteles en contra de los ataques de Israel a la población civil palestina.
Ros y Pacheco han hecho sus respectivos discursos al llegar a la plaza de la catedral, y la manifestación se ha disuelto a las 13.10, después de que sonase el himno de Catalunya, 'Els Segadors' y 'La Internacional'.