Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este primer trimestre de 2024, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, reflejan "un cierto estancamiento" del mercado laboral español, según la Cámara de Comercio de España.
En concreto, el número de ocupados descendió en 139.700 personas durante este periodo respecto al trimestre previo (una caída del 0,65%), situándose la cifra de ocupados totales en 21.250.000 personas, mientras que el paro aumentó en 117.000 personas, lo que representó un ascenso del 4,1% en relación con el cuarto trimestre del año anterior.
Sin embargo, la Cámara cree que la tendencia de fondo sigue siendo "expansiva" más allá de las variaciones afectadas por el calendario, ya que en términos interanuales el empleo se incrementó un 2,98% (615.800 ocupados más), la gran mayoría correspondiente al sector servicios (522.700).
La Cámara, en sus últimas previsiones para 2024 de marzo de este año y en consonancia con la mejora en las expectativas de crecimiento del PIB (2,0%), mejoró sus previsiones de empleo, estimando un incremento del 1,9% en la ocupación para este año, lo que repercutiría en una reducción de la tasa de paro hasta situarse en el entorno del 11,3% al cierre de 2024.
Ante "la ralentización del mercado laboral", la Cámara ve como "urgente" acometer medidas de impulso del empleo y la eficiencia de nuestro mercado laboral, así como una revisión y reformulación de las políticas de empleo.
Asimismo, la Cámara cree necesario acometer reformas que permitan asociar en mayor medida los salarios a la evolución de la productividad, aproximar los programas formativos de trabajadores, presentes y futuros, a las necesidades de las empresas, abordando los efectos disruptivos de los cambios tecnológicos sobre el empleo e incrementando la empleabilidad de los trabajadores de mayor edad.