Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más alto desde 2008 y sin cambios por sexta reunión consecutiva, según ha anunciado la institución.
La decisión de mantener estable el precio del dinero contó con siete votos a favor, mientras que dos miembros del Comité votaron a favor de bajar la tasa un cuarto de punto, hasta el 5%, uno más que en la anterior reunión.
En su análisis, la entidad ha destacado que la tasa de inflación ha seguido cayendo, en parte debido a los efectos de base, situándose en el 3,2% el pasado mes de marzo, dos décimas menos que en el mes anterior.
Así, espera que la inflación se aproxime al objetivo del 2% en el corto plazo, pero anticipa un ligero aumento en el segundo semestre de 2024, hasta alrededor del 2,5%, debido a la desaparición de los efectos de base relacionados con la energía.
"Sigue habiendo riesgos al alza para las perspectivas de inflación a corto plazo debido a factores geopolíticos, aunque los acontecimientos en Oriente Próximo han tenido un impacto limitado en los precios del petróleo hasta ahora", ha advertido.
De su lado, la institución reconoce que la postura restrictiva de la política monetaria está pesando sobre la actividad de la economía real, lo que está dando lugar a un mercado laboral más flexible y está ejerciendo presión sobre las presiones inflacionarias.
No obstante, tras la modesta debilidad del año pasado, el Banco de Inglaterra espera que el PIB del Reino Unido haya aumentado un 0,4% en el primer trimestre de 2024 y que lo haga un 0,2% entre abril y junio.
En cualquier caso, el Banco de Inglaterra ha señalado que la política monetaria deberá seguir siendo restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación vuelva al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo.
De tal modo, el Comité sigue preparado para ajustar la política monetaria según lo justifiquen los datos económicos para devolver la inflación al objetivo del 2% de forma sostenible.