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Redujo su deuda de 909 a 671 millones, formada ahora por una emisión de bonos por 500 millones y 171 millones con un pull bancario
BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
El grupo Eroski registró un resultado positivo de 109 millones de euros en su ejercicio 2023, lo que representa un 1,89% sobre las ventas brutas y un aumento del 70,3% respecto a 2022.
Además, redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones, según ha dado a conocer en la rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2023 la CEO del grupo, Rosa Carabel.
A estos datos ha añadido que el beneficio operativo del grupo Eroski se elevó hasta los 259 millones de euros, un 26,9% más respecto al año anterior y el volumen de actividad también aumentó, alcanzando unas ventas brutas de 5.729 millones de euros, un 6,3% superiores a las del ejercicio previo, a pesar de que continuó la reducción del margen bruto porcentual -iniciada ya el ejercicio anterior con el objetivo de mitigar el traslado de mayores costes a los precios de venta-, acumulando un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el periodo 2022-2023.
Un esfuerzo que se ha traducido en "una notable mejora" en la actividad de distribución alimentaria en todas las regiones donde tiene presencia. Todo ello, tal y como ha explicado la CEO del grupo, "en un contexto en el que ha continuado la fuerte y constante subida de los costes, tanto de los productos vendidos como de los servicios directos necesarios para el desarrollo de la actividad".
"Cerramos un año de progreso significativo y desempeño extraordinario, con una gestión eficaz frente a la inflación, donde las estrategias aplicadas han dado respuesta a los desafíos económicos actuales", ha destacado.
En ese sentido, ha dicho que, para lograr estos resultados, "los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales, avanzando de forma robusta en el control y mejora de los gastos, así como en la productividad y eficiencia en nuestras plataformas y en toda la cadena de suministro". "Una optimización que también nos ha permitido fortalecer la posición de Eroski en precio y atractivo comercial", ha añadido.
Como resultado de todo ello, su Ebitda mejoró cerca del 18%, hasta los 331 millones de euros, con una ratio sobre ventas brutas del 5,77%, cuatro décimas por encima del porcentual del ejercicio previo.
NUEVA ESTRUCTURA FINANCIERA
A finales del tercer trimestre del 2023, el grupo Eroski amortizó anticipadamente 703 millones de euros correspondientes al total de la deuda sindicada vigente tras el acuerdo suscrito en 2019 y redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal de 500 millones de euros, con colocación exclusiva en inversores institucionales, complementando dicho importe con el aportado por diversas entidades financieras que han continuado apoyando a Eroski.
Este proceso implicó determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio, han indicado en la presentación de resultados.
El grupo Eroski redujo su deuda a 671 millones, cuando un año antes era de 909 millones. En concreto, los 671 millones de deuda actuales están formados por la citada emisión de bonos por un importe de 500 millones y los 171 millones restantes son deuda contraída con un pull bancario.
ACTUACIONES PARA PALIAR LA INFLACIÓN
Durante 2023 continuó el aumento sostenido de la inflación en alimentación y en los costes directos de explotación. Eroski puso el foco, un año más, en tratar de paliar, en la medida de lo posible, su efecto en los precios de venta, transfiriendo al mercado ahorros por importe de 384 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias.
De esta forma, han destacado sus responsables, "Eroski demuestra nuevamente su alto nivel de responsabilidad y compromiso con las personas consumidoras en dicho contexto económico".
Eroski siguió aumentando su red comercial en 2023, con un balance de 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera; y ampliando su presencia en las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco. En los próximo tres años, ha apuntado Rosa Carabel, aspiran a tener 159 tiendas más tanto propias como franquiciadas.
También continuó el pasado ejercicio con la renovación y adecuación de su red comercial, habiendo transformado 8 hipermercados, 62 supermercados propios, 6 supermercados franquiciados y 9 ópticas.
Del mismo modo, el grupo destinó más de 15 millones de euros a proyectos de innovación y desarrollo. A lo largo del pasado ejercicio, Eroski participó en 31 iniciativas de innovación, diez de ellas en proyectos de colaboración europeos con centros tecnológicos, universidades y startups.
La contribución social del grupo Eroski en 2023 ascendió a 23 millones de euros, gracias al esfuerzo de las personas socias consumidoras, la colaboración con las instituciones y administraciones a través de la tarjeta solidaria y de la aportación de Eroski y la Fundación Eroski que contribuyeron con dos euros por cada uno donado por los clientes.
Dichos fondos se destinaron a proyectos de solidaridad y acción social, apoyo a las familias y colectivos con necesidades especiales, la formación e información a las personas consumidoras, y la cultura, el ocio y el entorno local.
COOPERATIVA
Por su parte, el volumen de actividad de la matriz cooperativa Eroski S.COOP. aumentó un 16,66% hasta los 1.969,7 millones de euros. Presentó un resultado positivo de 79 millones de euros, frente a los 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Eroski incorporó a 595 personas como socios cooperativistas en el 2023. El Consejo Rector propondrá en la próxima Asamblea General destinar la casi totalidad del beneficio a reforzar los fondos propios de la cooperativa.