Tu Broker

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Podcast

Escucha los análisis de nuestros expertos sobre la actualidad financiera.

 

Atención al Cliente

Estamos a tu servicio para ayudarte

Teléfono:
94 435 50 50

Usted está en:

Glosario

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores
GLOSARIO
Término Descripción
Acumulación Formación de consolidación del precio tras la cual se inicia un tramo alcista (acumulados títulos en dicho proceso).
Alcista Subida de los precios de un título o activo financiero.
Alternacia El principio de la onda de elliott afirma que lo más probable es que se alternen los tipos de formaciones. así, por ejemplo, si la corrección anterior fue un zig zag sencillo, la siguiente es más probable que no sea otro zig zag sino una corrección más compleja. del mismo modo, si la onda anterior se extendió, lo más probable es que la siguiente no lo haga. la alternancia es aplicable a todo elliott.
Análisis fundamental Análisis de la evolución de los precios mediante la búsqueda del valor económico de la empresa
Análisis técnico Análisis de la evolución de los precios mediante la utilización de gráficos
Bajista Situación de caída de los precios.
Bandera Corrección (típicamente a la baja corrigiendo a un movimiento alcista) que se enmarca en un perfecto canal por lo que la apariencia es similar a una bandera
Banderín Movimiento de corrección similar a una "bandera" pero de menores dimensiones
Barra Tipo de gráfico utilizado en análisis técnico por el cual cada período (típicamente un día) genera el precio máximo, mínimo y en ocasiones la apertura y el cierre. la unión del mínimo y el máximos se asemeja a una barra. la apertura y el cierre pueden dibujarse mediante una pequeña marca en el lateral izquierdo (apertura) y derecho (cierre).
Base Zona de mínimos previa a un movimiento alcista
Canal Figura similar a un canal generada mediante una directriz por debajo del movimiento de los precios (en caso de ser alcista) o por encima de ellos (en caso de ser bajista) y la proyección de dicha directriz, de forma que el movimiento del título o activo se enmarca dentro de dicho canal.
Candle Literalmente "vela". hace referencia a las técnicas chartistas utilizadas por los japoneses, caracterizadas por la utilización de un tipo especial de gráfico en el que dentro de la barra se traza el "cuerpo" más grueso y de color claro si el cierre es superior a la apertura y oscuro en caso contrario.
Candlestick Hace referencia a las técnicas chartistas utilizadas por los japoneses, caracterizadas por la utilización de un tipo especial de gráfico en el que dentro de la barra se traza el "cuerpo" más grueso y de color claro si el cierre es superior a la apertura y oscuro en caso contrario.
Chartismo Técnica de análisis mediante gráficos
Cinco Movimiento formado por cinco tramos menores que conforman un impulso o movimiento a favor de la tendencia principal.
Compleja Corrección (en terminología de elliott) que no se forma en sólo tres tramos menores sino que es la suma de varias correcciones en sí.
Consolidación Movimiento de los precios de amplitud pequeña, previo a movimientos tendenciales, en el que la tendencia no es ni alcista ni bajista.
Continua Corección (en terminología de elliott) en la cual en lugar de producirse un movimiento contrario a la tendencia que se corrige, se consolida con escasa tendencia pero a favor del movimiento anterior.
Corrección Movimiento menor en contra de la tendencia principal (contrario a impulso). la suma de los impulsos y las correcciones forman un movimiento tendencial con "dientes de sierra".
Corto Posición de venta de un activo financiero sin haberlo comprado antes por lo que las caídas del precio generarán beneficio en el momento de cerrar la posición comprándolo
Cuenta En la terminología de la onda de elliott la identificación de impulsos y correcciones separados.
Cuenta alternativa Al "contar" las ondas según elliott debe elegirse una formación "preferida" que se considera más probable y otras menos probables pero relevantes que son denominadas cuentas alternativas.
Cuña Pequeño triángulo de congestión de precios tras el que continua la tendencia anterior.
Diario Gráfico en el que el cada barra o punto se forma con los datos de un día entero
Dilatación Movimiento en el que se sobrepasa un nivel de soporte o resistencia por pura inercia y no por que se inicie un nuevo tramo, por lo que resulta una "ruptura en falso" sin implicaciones tendenciales.
Directriz La línea más cercana que puede trazarse al conjunto de los precios sin llegar a solaparse con ellos que delimita el movimiento alcista o bajista. en caso de tendencia alcista se traza por debajo de los precios y por encima en caso contrario.
Distribución Formación de consolidación del precio tras la cual se inicia un tramo bajista (distribuidos los títulos en dicho proceso).
Divergencia Normalmente referida a un movimiento alcista en los precios y neutral o bajista en un indicador (como el rsi o el volumen de contraración) o a un movimiento bajista en los precios acompañado de uno neutral o alcista en un indicador. es señal de falta de apoyo del indicador al movimiento de los precios.
Doble suelo Movimiento en el que se alcanza el mínimo en dos ocasiones semejando el gráfico la letra w, tras el cual gira el precio al alza.
Doble techo Movimiento en el que se lcanza el máximo en dos ocasiones, semejando el gráfico la lera m, tras el cual gira el precio a la baja.
Elliott Formuló el principio de la onda de elliott por el cual los movimientos de los mercados (bursátiles) se producen en impulsos (movimientos tendenciales en cinco ondas) y correcciones (movimientos menores en contra de la tendencia que se forman en tres ondas).
Error de cuenta En el principio de la onda de elliott se produce cuando se cuentan los impulsos y correcciones asignándole su lugar dentro del movimiento general sin cumplir una serie de normas básicas que hacen imposible ral recuento.
Estocástico Indicador técnico obtenido a partir de una fórmula que tiene en cuenta el cierre de hoy y el máximo y mínimo de varios días atrás, comparándolos. en él subyace la idea de que en tendencias alcistas el precio tiende a cerrar en la parte alta del rango y en bajistas al contrario.
Exceso Se produce un exceso cuando el precio cae algo por debajo o sube algo por encima de un soporte o resistencia pero siendo una ruptura en falso, no una ruptura para iniciar un nuevo tramo al alza o a la baja.
Extensión En el principio de la onda de elliott se produce cuando uno de los impulsos despliega varias tramos menores y en conjunto recorre una mayor distancia que lo que habría hecho en un sólo tramo.
Fallo En el principio de la onda de elliott se produce cuando una onda de impulso no llega al objetivo esperado (no significa, por tanto, un fallo de la estructura). pueden dividirse en fallos alcista y fallos bajistas, reflejando un potencial alcista (cuando se produce un fallo bajista) o bajista (cuando se produce un fallo alcista) muy importante.
Fantasma Nombre con el que algunos autores denominan la figura de vuelta conocida como hombro cabeza hombro.
Fibonacci Matemático italiano cuya "serie fibonacci" determina el nivel de 61,8% como proporción más agradable a la psicología humana. de este modo, las correcciones del 61,8% serían las más habituales.
Figura de continuación Consolidación durante un tiempo de los precios antes de continuar la tendencia anterior.
Figura de vuelta Consolidación durante un tiempo de los precios antes de girar e iniciar una tendencia en sentido contrario a la tendencia anterior.
Gallardete Pequeña formación de corrección de forma triangular tras la cual la tendencia anterior sigue su curso.
Gráfico Representación de la evolución del precio de un valor o activo financiero a lo largo del tiempo.
Hombro cabeza hombro Figura de cambio de tendencia alcista a bajista cuya formación asemeja un hombro seguido de una cabeza y posteriormente otro hombro.
Hombro cabeza hombro invertido Figura de cambio de tendencia bajista a alcista cuya formación asemeja un hombro seguido de una cabeza y posteriormente otro hombro pero "boca abajo".
Horario Gráfico en el que cada barra se forma con el máximo y mínimo de una hora.
Hueco de cotización Hueco que se genera en el cual entre un nivel de cotización y otro no hay continuidad sino que se produce un salto (típico entre el máximo de un día y el mínimo del día anterior - por ejemplo máximo en 20,10 euros y mínimo al día siguiente en 20,27 euros).
Impulso Formación alcista o bajista a favor de la tendencia principal. concepto opuesto al de corrección.
Indicador Fórmula que maneja precios y volúmenes para obtener datos que puedan ayudar a la interpretación de la evolución del precio.
Intradiario Gráfico en el que el cada barra o punto se forma con los datos de un período inferior al día, por ejemplo horario.
Irregular Corrección formulada en el principio de la onda de elliott en la cual en un momento determinado de la corrección se supera el máximo de la tendencia alcista previa ligeramente (o el mínimo en caso de tendencia bajista previa).
Isla Formación en la que una subida o bajada del precio deja un hueco, permanece unos días consolidando y deja hueco en sentido contrario de nuevo, quedando, por tanto, aislada en gráfico.
Largo Posición de compra de un activo financiero. las subidas del precio generarán beneficio en el momento de cerrar la posición vendiéndolo. (lo contrario a posición corta).
Lateral Movimiento de consolidación lateral sin tendencia definida.
Línea El gráfico de línea une los precios de cierre de un valor.
Línea clavicular Línea que une los mínimos formados en la figura de vuelta conocida como hombro cabeza hombro, la cual, una vez rebasada, confirma que efectivamente sí se ha producido una figura de vuelta.
Macd Indicador que compara la evolución de medias móviles exponenciales para observar posibles divergencias entre ellas que identifiquen cambios de mercado.
Media móvil Media de un número determinado de precios (por ejemplo cierres diarios) que cada día (o período consideraro) admite el precio de ese día (o período considerado) y expulsa el de n (o.p.c.) días atrás, de ahí que sea móvil.
Mensual Gráfico en el que el cada barra o punto se forma con los datos de un mes entero
Onda (terminología del principio de la onda de elliott) movimiento alcista o bajista.
Oscilador Fórmula matemática que produce un indicador que oscila en una banda determinada (normalmente entre 0 y 1) y que resulta apropiado para mercados en movimientos laterales.
Plana Formación, tomada de la terminología de elliott, por la cual se produce una corrección perfectamente lateral (frente al habitual zigzag).
Platillo Formación de consolidación en zona de mínimos, previa al giro e inicio de una tendencia alcista, que se caracteriza por un suave trazado que se asemeja a un cuenco o platillo.
Proyección Recta paralela a otra, normalmente una directriz alcista o bajista, que unida a la recta original forma un canal.
Punto de giro Nivel en el que se produce el cambio de tendencia.
Rebote Formación alcista pequeña en comparación con la caída anterior.
Rectángulo Movimiento lateral del precio.
Resistencia Nivel en el cual la probabilidad de que el precio no siga subiendo es superior a lo habitual
Rsi Indicador técnico (de tipo oscilador) obtenido a partir de una fórmula que tiene en cuenta la proporción de días que cierran al alza frente a los que lo hacen a la baja.
Ruido Movimiento del precio que no debe tenerse en cuenta porque no tiene las implicaciones habituales.
Ruptura Superación al alza o a la baja de un determinado nivel, ya sea un soporte o una resistencia horizontal, una directriz , etc.
Ruptura en falso Movimiento de ruptura de un nivel que resulta ser un ruido y no tener las implicaciones de subida o bajada previstas.
Semanal Gráfico en el que el cada barra o punto se forma con los datos de una semana entera.
Semilogarítmico Escala de representación de precios en los gráficos similar a la porcentual. el mismo espacio físico representa el mismo porcentaje de apreciación. en la escala aritmética el mismo espacio es la misma cantidad (de euros, dólares, puntos,...). por tanto, en semilogarítmica un paso de 3 a 6 euros ocupa lo mismo que de 6 a 12, pero en aritmética de 3 a 6 ocupa lo mismo que de 12 a 15 euros.
Sobrecomprado Después de determinadas subidas el precio queda en situación muy vulnerable a la baja debido a procesos de compra fuertes.
Sobrevendido Después de determinadas caídas el precio queda en situación de probable subida debido a procesos de venta fuertes.
Soporte Nivel en el cual la probabilidad de que el precio no siga bajando es superior a lo habitual
Stop loss Nivel en el que se liquida una posición en pérdidas para evitar acumular nuevas pérdidas.
Stop loss dinámico Nivel de stop loss de liquidación de pérdidas que se va elevando (en caso de haber comprado y bajando en caso de ventas en corto) a medida que el título se revaloriza, de modo que con el tiempo se convierte incluso en una toma de beneficio si el precio gira.
Suelo Zona de mínimos
Suelo redondeado Formación de consolidación en zona de mínimos, previa al giro e inicio de una tendencia alcista, que se caracteriza por un suave trazado que se asemeja a un cuenco o platillo.
Techo Zona de máximos
Techo redondeado Formación de consolidación en zona de máximos, previa al giro e inicio de una tendencia bajista, que se caracteriza por un suave trazado en la zona de máximos que se asemeja a un cuenco boca abajo.
Tendencia Movimiento principal de un título o activo financiero.
Tick Mínima diferencia o movimiento posible en la cotización de un activo (por ejemplo, en telefónica el tick es el céntimo de euro).
Tres Movimiento formado por tres tramos menores formando una corrección en contra de la tendencia principal.
Triángulo Formación en la cual los precios de un título consolidan disminuyendo cada vez más el rango del movimiento generándo una figura de aspecto triangular.
Triángulo diagonal Movimiento (formulado por elliott) en el que el precio forma un triángulo cuyo vértice apunta hacia arriba o hacia abajo y es precursor de un fortísimo giro del mercado en la dirección contraria a la que apunta el vértice.
Triángulo expansivo Formación de consolidación en la que el suelo y el techo cada vez se alejan más entre ellos y de la horizontal.
Ventas de pánico Fuerte volumen de ventas con las que finaliza un movimiento bajista.
Volatilidad Grado de desviación de los precios respecto de una tendencia determinada. con frecuencia se confunde el término con el hecho de que se mueva con fuerza en sentido alcista o bajista.
Volumen Número de títulos contratados
Vuelta al nivel crítico Vuelta puntual al nivel de referencia rebasado. por ejemplo, tras la ruptura de una resistencia, el precio suele retroceder hasta ese nivel antes de iniciar el tramo alcista definitivo.
Vuelta en un día Giro brusco en un solo día de la tendencia (alcista o bajista) de un título sin formar previamente un tramo neutral
Vuelta en v Giro de la tendencia (alcista o bajista) de un título sin formar previamente un tramo neutral
Zigzag La corrección más típica y habitual del principio de la onda de elliott, por la cual el precio forma un zigzag contrario a la tendencia previa con lo que finaliza la corrección y comienza un nuevo movimiento.