Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar

IBEX 35

  • Último 11.246,00
  • Variación -0,58 %
  • Año
    • Máximo 11.385,70
    • Mínimo 8.879,30
    • Rev.% 2024 +11,97
  • HIST
    • Máximo 15.945,70
    • Mínimo 5.364,50

Variación acumulada de año

Comentarios sesión

23 MAYO

Datos a tener en cuenta hoy

G7: la reunión de este fin de semana en los Alpes italianos estará marcada por la desincronización de las políticas monetarias. La resiliencia estadounidense le obliga a mantenerse en la posición de "altos por más tiempo" y Europa a las puertas de proceder con la primera bajada de tipos del club. La otra línea de trabajo que persigue EE.UU. es la dar una respuesta conjunta a China por los riesgos que impone la sobrecapacidad que tiene en sectores estratégicos. Asimismo, se espera alcanzar un acuerdo el "uso" de los activos de Rusia inmovilizados para la financiación de Ucrania, que sirva de revulsivo para este país a partir de 2025

EE. UU. – macro: la actividad económica aceleraba al mayor nivel desde abril de 2022 en mayo al alcanzar el registro PMI Composite 54,5 (51,1e vs 51,3ant), principalmente impulsado por la lectura en servicios (54,8 vs 51,2e vs 51,3ant), aunque el sector industrial también aceleraba cuando se esperaba que retorne a niveles contractivos (Mfg 50,9 vs 49,9e vs 50ant). Por otro lado, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo caían en -8.000 a 215.000 (220.000e), sugiriendo que el mercado laboral continua tensionado.

Europa-macro: El PMI compuesto de la zona del euro se situaba en 52,3 en mayo, frente a 51,7 en abril y ligeramente por encima de las expectativas. Los servicios se mantenían estables en 53,3, ligeramente por debajo de lo esperado, pero sigue siendo un nivel saludable. Lo más importante es que el PMI manufacturero se recuperaba bruscamente (47,4 desde 45,7) gracias al aumento de los pedidos y la producción. Así pues, la cifra no sólo confirmaba una demanda interna más robusta, sino que también da importantes señales de mejora desde el punto de vista exterior y del comercio. También destacaba que los PMI de precios cobrados en los servicios bajaban en mayo, a su nivel más bajo desde octubre de 2023.

Alemania-Macro: La economía alemana crecía un 0,2% en los tres primeros meses de 2024, confirmando los datos preliminares. A pesar del descenso de la inflación, el consumo de los hogares no se recuperaba en el primer trimestre, cayendo un 0,4% respecto al trimestre anterior. El gasto público también era un 0,4% inferior al del trimestre anterior. Tras un segundo semestre flojo, la inversión en construcción aumentaba significativamente, un 2,7% en el trimestre, mientras que la inversión en maquinaria y equipo cedía un 0,2%. También contribuía positivamente el comercio exterior. En el primer trimestre, las exportaciones de bienes y servicios aumentaban un 1,1% respecto al trimestre anterior.

Asia: Los principales mercados asiáticos terminaban el último día de la semana con un comportamiento negativo, ya que los sólidos datos económicos de EE.UU. reforzaban la perspectiva de que los tipos de interés sigan subiendo durante más tiempo y de que la Reserva Federal se tome su tiempo para recortarlos. A su vez, los mercados de Hong Kong y Japón lideraban las pérdidas mientras los inversores asimilaban los datos de inflación, que moderaba ligeramente en abril hasta el 2,5% en abril, desde el 2,7% registrado en marzo. Encadenando así su segundo mes consecutivo de desaceleración de los precios. La inflación subyacente de Japón, también se desaceleraba desde el 2,6% de marzo al 2,2% en abril, en línea con las expectativas del consenso. Al cierre, el Nikkei se dejaba un -1,27%, Shanghái cedía un -0,87% y el Kospi coreano caía un -1,25%.

Wall Street: Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el jueves, a pesar de que una fuerte previsión de ingresos de Nvidia impulsara una subida de sus acciones, pero eso se vio eclipsado por datos económicos que mostraban que la firmeza del mercado laboral y la inflación seguían siendo preocupaciones que podría retrasar cualquier recorte de tipos de la Reserva Federal. Las ganancias de Nvidia ayudaron a que el sector tecnológico fuera el único que mostró avances en la sesión. DuPont anunció planes para dividirse en tres empresas que cotizan en bolsa escalando el precio de sus acciones en un 0,48%. Por otro lado, Live Nation se desplomó un 7,81% después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentase una demanda para disolver la promotora de conciertos, a la vez que Boeing caía un 7,55% tras prever un flujo de caja libre negativo para 2024 debido a la lentitud de las entregas.