Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu

IBEX 35

  • Azkena 11.300,30
  • Aldaketa +0,01 %
  • Urtea
    • Geh. 11.385,70
    • Gutx. 8.879,30
    • %Birb. 2024 +11,85
  • HIST
    • Geh. 15.945,70
    • Gutx. 5.364,50

Urtean pilatutako aldaketa

Bilkuraren iruzkinak

MAIATZAK 16

Gaur kontuan hartu beharreko datuak

maiatzak 17

Resultados-EE.UU.: ayer estaba el foco en los resultados de Walmart, como uno de los termómetros sobre el consumo estadounidense. Esta distribuidora batía expectativas, tanto en crecimiento de ventas como en márgenes, y el mercado se lo reconocía con una subida del 6%. Conseguía un crecimiento lfl del 3,8%, un crecimiento que estaba totalmente apoyado en volúmenes, con unos precios planos. Los factores que están apoyando a la compañía es el transvase de clases medias altas a sus canales en busca de precios, así como las mejoras tecnológicas y el convinience que ha metido.

FED: oleada de declaraciones tras un registro de inflación que era calificado como positivo pero que no los llevaba a ajustar la retórica de tipos de interés en el muy corto plazo. Así, el gobernador de la FED de Nueva York John Williams, declaraba que no ve la posibilidad de una bajada de tipos de interés en el muy corto plazo a pesar de la favorable reciente lectura en precios. Desde Richmond, Thomas Barkin recalcaba que están en la situación adecuada y que la inflación está moderando, aunque remarcaba que para llegar al objetivo del 2% es necesario que la demanda pierda fuerza. Su homóloga en Cleveland, Loretta Mester, declaraba que tiene confianza de que la inflación modere tras el registro de abril, pero recordaba que los meses precedentes había decepcionado y dejaba la puerta abierta a una subida si las expectativas de inflación a largo plazo repuntan como ya lo han empezado hacer en el corto. Por su lado desde Chicago, Austan Goolsbee destacaba que la moderación en el componente de vivienda le da razones para ser optimista en que la inflación continue gradualmente convergiendo al objetivo. Por último, Raphael Bostic desde Atlanta señalaba que el registro es una noticia muy positiva, pero recordaba que un registro no es una tendencia.

BCE: las declaraciones de varios miembros del Comité señalaban que es muy probable un comienzo de la normalización monetaria en junio, pero recordaban que no hay urgencia por bajar tipos de interés con celeridad y que los próximos movimientos podrían estar muy espaciados para poder analizar con detenimiento la información venidera dado el elevado grado de incertidumbre actual respecto al escenario (Isabel Schnabel y Martin Kazaks). Por otro lado, el gobernador del BC de Portugal, Mario Centeno, declaraba que los precios están moderados sosteniblemente y que la política monetaria debería seguirle, aunque no señalaba si comenzara la normalización en junio. Por último, su homólogo en España, Pablo de Cos declaraba que todos apunta a que la primera bajada sea en junio y señalaba que podrían alcanzar el objetivo de inflación para mediados de 2025.

China – macro: La producción de las fábricas chinas superaba las previsiones en abril, ayudada por la mejora de la demanda exterior, aunque las ventas minoristas se ralentizaban inesperadamente y el sector inmobiliario seguía siendo un lastre para la economía, lo que aumentaba la presión sobre Pekín para que haga más por apoyar el crecimiento. Los datos mixtos del viernes seguían a otros indicadores de abril que mostraban una recuperación desigual en la segunda mayor economía del mundo, con el comercio y los precios al consumo mejorando, pero el crecimiento del crédito estancado por la débil confianza de los consumidores. La producción industrial crecía un 6,7% interanual en abril, lo que suponía una aceleración respecto al ritmo del 4,5% registrado en marzo y supera el aumento del 5,5% esperado. Sin embargo, las ventas al por menor aumentaban sólo un 2,3%, el incremento más lento desde diciembre de 2022, por debajo del 3,1% de marzo y lejos del 3,8% previsto.

Inmobiliario - China: China anunciaba el viernes algunas de sus medidas más radicales hasta la fecha para estabilizar el sector inmobiliario, afectado por la crisis, permitiendo a los gobiernos locales comprar ciertos apartamentos, relajando las normas hipotecarias y prometiendo nuevos esfuerzos para entregar viviendas inacabadas. A primera hora del día, nuevos datos que mostraban la caída más rápida de los precios de la vivienda nueva en más de nueve años, poniendo de manifiesto el empeoramiento de un sector que en su momento álgido representó una quinta parte de la actividad económica y sigue siendo un importante lastre para la confianza y el crecimiento. Se informaba que las casas se utilizarían para proporcionar viviendas asequibles, sin dar un calendario ni un objetivo para las compras, ni detallar cómo se financiarían. Por otra parte, el banco central anunció que reduciría aún más los tipos de interés de las hipotecas y los requisitos de pago inicial.

Relación Moscu-Pekín: Putin concluía su visita de dos días a China en Harbin, con quien mantiene desde hace tiempo lazos comerciales y culturales con Rusia, con una gira por la Exposición Ruso-China y un foro sobre cooperación interregional. Ante el aislamiento político y las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por Rusia hace dos años, Putin recurre cada vez más a China para apoyar su economía de guerra. Putin y Xi firmaban el jueves una declaración conjunta en la que saludaban la "nueva era", contraponiéndose a Estados Unidos en un amplio abanico de cuestiones económicas y de seguridad y con una visión global compartida.

Asia: Las bolsas asiáticas caían el viernes mientras los inversores reflexionaban sobre la trayectoria a corto plazo de la política monetaria estadounidense, después de que los funcionarios de la Reserva Federal sugirieran que los tipos de interés podrían tener que mantenerse más altos durante más tiempo, incluso aunque la inflación muestre los primeros signos de relajación. Además, una serie de datos nacionales mostraban que las perspectivas de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo siguen siendo complicadas. Por otro lado, las acciones de los promotores inmobiliarios chinos avanzaban, ya que se esperaba que las autoridades anunciaran más medidas para estabilizar el sector afectado por la crisis, tras conocerse nuevos datos que mostraban la caída más rápida de los precios de las viviendas nuevas en más de nueve años. Al cierre, el Kospi coreano caía un -1,03%, el Nikkei un -0,40%, mientras que Shanghái subía un 0,51%.

Wall Street: Las acciones estadounidenses cerraron a la baja pese a que el Dow Jones alcanzara máximos intradiarios, ya que los inversores siguieron recalibrando sus expectativas de recorte de tipos tras unos datos que mostraban una ralentización de la inflación, así como unos sólidos resultados empresariales. Los datos de ayer mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó la semana pasada, mientras que todos los sectores cerraron a la baja exceptuando los valores de bienes de consumo básico. Walmart subió un 7% después de que elevara sus previsiones de ventas y beneficios, apostando por una relajación de la inflación que impulse más la demanda. Las acciones de Chubb, que cotizan en EE.UU., subieron un 4,7% debido a que Berkshire Hathaway reveló su participación de 6.700 millones de dólares en la compañía. Por otro lado, Deere cayó un 4,8% tras recortar por segunda vez su previsión de beneficios anuales, a la vez que GameStop y AMC Entertainment siguiesen corrigiendo un 30% y un 15%, respectivamente, tras el repunte de las anteriores sesiones.