Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar

IBEX 35

  • Último 11.092,70
  • Variación -0,12 %
  • Año
    • Máximo 11.228,30
    • Mínimo 8.879,30
    • Rev.% 2024 +9,93
  • HIST
    • Máximo 15.945,70
    • Mínimo 5.364,50

Variación acumulada de año

Comentarios sesión

10 MAYO

Datos a tener en cuenta hoy

FED: el debate en el seno de la autoridad monetaria de si los tipos de interés están en niveles suficientemente restrictivos para llevar la inflación al objetivo del 2% está servido tras el repunte en expectativas de precios de los hogares de la Universidad de Michigan. Por un lado, Logan (Dallas) reconocía que los riesgos en inflación son al alza y que hay mucha incertidumbre respecto a cómo de restrictiva está siendo la política monetaria para estabilizar los precios, declarando que es muy pronto para comenzar a bajar los tipos de interés y que deberán actuar con flexibilidad. Su homólogo en Minneapolis, Kashkari, declaraba que el enfoque tiene que seguir siendo de "wait and see" y que puede la FED mantener los tipos en los niveles actuales tanto tiempo como sea necesario, aunque admite que existe el riesgo de restringir más la política monetaria para enfriar la tensión en precios. Por otro lado, Goolsbee (Chicago) declaraba que todavía no hay mucha evidencia de que la inflación se haya enquistado en torno al 3%, reconociendo que la categoría de vivienda continúa siendo un quebradero de cabeza y no comprenden todavía porque no han moderado al mismo ritmo que lo han hecho los alquileres. En cualquier caso, sí las categorías de vivienda moderan al ritmo que la FED espera, el escenario de llevar la inflación al objetivo del 2% es más optimista. Por último, del lado más dovish de esta oleada de voces estaba Bostic (Atlanta) declarando que todavía espera que la inflación modere con los tipos en niveles actuales y espera una bajada de 25pb a finales de este año.

EE. UU. – macro: la confianza de los consumidores caía en mayo al nivel más bajo de seis meses de acuerdo con el registro preliminar de la Universidad de Michigan (67,4 vs 76e vs 77,2ant) cuando a los hogares les preocupaba la tensión en precios y la fortaleza del mercado laboral. De forma paralela, las expectativas en precios repuntaban al alza cuando el componente de esta encuesta de expectativas de inflación a un año ascendía a +3,5% (3,2%ant) y la lectura homologa a cinco años a +3,1% (3%ant).

Petróleo: Tras el descenso del 1% del viernes, el lunes el Brent abre recortando un 0,3% hasta los 82,5 $/b por las dudas en cuanto la demanda de petróleo. Hoy el ministro de energía de Irak realizaba unas declaraciones comprometiéndose a las decisiones que se tomen en las reuniones de la OPEP+ en cuanto a recortes de producción para mantener la estabilidad del mercado de petróleo y alejándose de sus propias sugerencias del sábado. Recordemos que Irak hasta el momento está produciendo más que su cuota, pero se espera que lo compense con menor producción en la segunda parte del año.

Asia: Los mercados asiáticos registraban un movimiento a la baja el lunes, en una semana en la que los inversores esperan las cifras de inflación, mientras que los datos de actividad chinos pondrán a prueba el optimismo sobre una recuperación sostenida en la segunda economía mundial. Pekín informaba de una subida en abril de la inflación hasta el 0,3% anual, lo que contribuía a calmar las preocupaciones sobre una caída en una deflación prolongada. Las previsiones favorecen nuevos avances en las ventas minoristas y la producción industrial de abril, que se publicarán el viernes. Las autoridades chinas también están preparadas para vender 1 billón de yuanes en bonos a más largo plazo para ayudar a financiar el gasto de estímulo en casa. Al cierre, el Kospi coreano se dejaba un -0,02%, Shanghái un -0,27% y el Nikkei un -0,24%

Wall Street: El Dow Jones y el S&P 500 subieron ligeramente y el Nasdaq terminó prácticamente sin cambios, mientras que los inversores analizaban los comentarios de los responsables de la Reserva Federal y esperaban los datos cruciales sobre inflación de esta semana. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reconoció que hay indicios recientes de que la economía se está ralentizando, pero añadió que el calendario de recortes de tipos sigue siendo incierto, mientras que Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, dijo que no estaba claro si la política monetaria era lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación hasta el nivel objetivo. Los bienes de consumos básico disfrutaron de las mayores ganancias porcentuales, mientras que las acciones de consumo discrecional fueron las más rezagadas. Nvidia ganó un 1,3% después de que Taiwan Semiconductor informara de un aumento de casi del 60% en las ventas de abril, mientras las acciones de SoundHound subían un 7,2% tras superar las estimaciones de ingresos del primer trimestre. Los valores de Novavax se dispararon un 98,7% tras el acuerdo de licencia de hasta 1.200 millones de dólares firmado con Sanofi.