Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu

IBEX 35

  • Azkena 11.282,30
  • Aldaketa -0,38 %
  • Urtea
    • Geh. 11.385,70
    • Gutx. 8.879,30
    • %Birb. 2024 +12,11
  • HIST
    • Geh. 15.945,70
    • Gutx. 5.364,50

Urtean pilatutako aldaketa

Bilkuraren iruzkinak

MAIATZAK 27

Gaur kontuan hartu beharreko datuak

China – Tecnología: China está recurriendo a grandes empresas financieras en un nuevo intento de alcanzar la autosuficiencia tecnológica. Seis de los mayores prestamistas del país invertían en el tercer y mayor fondo de semiconductores de Pekín, marcando una nueva fase más arriesgada en las ambiciones industriales de China. El Fondo de Inversión lanzaba esta semana un vehículo de inversión de 344.000 millones de yuanes por un valor superior al de sus dos predecesores juntos. Este hecho subraya la audaz campaña del Presidente Xi Jinping para desligar a su país de los chips, equipos y software occidentales, en medio de los esfuerzos de Washington por obstaculizar los avances tecnológicos en la República Popular y las crecientes tensiones comerciales con Bruselas. Las acciones de Semiconductor Manufacturing International, líder nacional en la fabricación de chips por valor de 25.000 millones de dólares y principal beneficiario, subían más de un 4% en Shanghái el lunes.

Tarifas Aéreas: Las tarifas aéreas en Europa y Asia empezaban a estabilizarse, señal de que el prolongado auge de los viajes tras la pandemia del COVID está disminuyendo, lo que supone un revés para las compañías aéreas que luchan contra unos costes más elevados y una disponibilidad limitada de aviones. El consejero delegado de la aerolínea de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, advertía este mes que los precios de los billetes crecerían menos de lo previsto, lo que provocaba una caída de las acciones de las aerolíneas europeas. El panorama es más desolador en Asia-Pacífico, donde las tarifas bajaban más, en torno a un 16% interanual en el periodo enero-abril, Singapore Airlines registraba la semana pasada un beneficio anual récord, pero el crecimiento del beneficio neto caía en los tres últimos trimestres.

Amazon – Italia: La unidad informática de Amazon está en conversaciones con Italia para invertir miles de millones de euros en la expansión de su negocio de centros de datos en el país, como parte del esfuerzo para impulsar su oferta de nube en Europa. Las conversaciones entre las partes sobre el tamaño y la ubicación de la inversión están en curso, se prevé que Amazon Web Service (AWS) está considerando la posibilidad de ampliar su sitio actual en Milán o construir uno nuevo. AWS revelaba recientemente una inversión de 15.700 millones de euros en centros de datos en la región de Aragón, en sustitución de un plan anterior de 10 años anunciado en 2021, cuando la empresa destinó 2.500 millones de euros al país.

China – EE.UU.: China y Estados Unidos celebraban consultas sobre asuntos marítimos en las que ambos países acordaban mantener el diálogo y gestionar los riesgos. China comentaba que ambas partes intercambiaban puntos de vista el pasado viernes sobre la situación marítima, acordaban mantener la comunicación y evitar malentendidos y errores de cálculo. La cancillería comentaba que China expresaba su seria preocupación por las infracciones y provocaciones de Estados Unidos en aguas cercanas, e instaba a Washington a abstenerse de intervenir en las disputas entre China y sus vecinos, o "utilizar el mar para controlar a China".

Geopolítica – Ucrania: España se comprometía a prestar apoyo militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros este año, en virtud de un acuerdo firmado el lunes entre el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y Pedro Sánchez, en Madrid. El pacto, que abarca la próxima década, prevé el suministro de equipos militares modernos para usos terrestres, aéreos, navales y de otro tipo, "dando prioridad a las necesidades de capacidad clave de Ucrania", y un énfasis en los medios marítimos para proteger las rutas de exportación de alimentos de Ucrania.

Asia: Las acciones asiáticas retrocedieron, mientras que el dólar se mantuvo a la baja, ya que las crecientes expectativas de una inminente bajada de tipos en Europa contribuyeron a despertar el apetito por el riesgo, pero las ganancias fueron limitadas a la espera de los datos de inflación de esta semana. China publicará el viernes las encuestas de actividad manufacturera y de servicios de mayo, donde los analistas prevén nuevas mejoras en la economía china. No se han mostrado tan optimistas con el Nikkei, debido a los indicios de que los inversores están empezando a retirar dinero del índice para invertir en los mercados chinos. Al cierre, el Nikkei cedió un -0,10%, Shanghái bajaba un -1,00% y el Kospi coreano perdía un -0,11%.