Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu

IBEX 35

  • Azkena 10.729,50
  • Aldaketa -0,33 %
  • Urtea
    • Geh. 11.140,10
    • Gutx. 8.879,30
    • %Birb. 2024 +6,56
  • HIST
    • Geh. 15.945,70
    • Gutx. 5.364,50

Urtean pilatutako aldaketa

Bilkuraren iruzkinak

APIRILAK 19

Gaur kontuan hartu beharreko datuak

apirilak 19

Geopolítica: esta madrugada se produce el ataque de Israel sobre Irán, si bien, el movimiento de huida a la calidad que se producía en la sesión asiática se ha moderado, tras conocerse que ha tenido un alcance limitado, que no ha afectado a los emplazamientos nucleares y que Irán ha negado que haya sido atacado. Así, frente a reacciones iniciales más fuertes, el petróleo relaja la subida al +1,4% (vs 3-4% ), el oro al +0,11% (vs c2%) y el T-Bond cae 6pb en rentabilidad (vs -15pb). En cualquier caso, la calma tensa y la espera ahora a la reacción de Irán continúa dominando al mercado.

FED: nuevas voces del Comité abogan por la necesidad de mantener los tipos de interés sin cambios dada la tensión en inflación y el momentum de la actividad económica. El gobernador de la FED de Nueva York, John Williams declaraba que no urge comenzar a normalizar la política monetaria, que llegará el momento en que, si sea adecuado bajar los tipos de interés, pero dependerá de cómo se encuentre la economía. Por su parte, su homóloga en Cleveland, Loretta Mester, también señalaba que será preciso comenzar en algún momento durante 2024, enfriando las expectativas que fuera antes del período estival. Por último, Raphael Bostic en Atlanta, reclamaba paciencia, viendo fin de año como el momento más adecuado para comenzar.

Petróleo: El Brent repuntaba hasta los 90,79 $/b en el momento del ataque de Israel sobre Irán (+4,36%) pero fue moderando su subida en las siguientes horas al apreciar que el ataque había sido moderado y que Irán había conseguido derribar los drones en el cielo, sin ningún impacto en sus instalaciones ni en daños personales. Así en estos momentos el Brent se encuentra en 88,4 $/b, un +1,6% respecto a su nivel antes del ataque. Golman Sach sube sus previsiones de precio del petróleo para la 2S24 y para 2025, hasta 86 $/b y 82 $/b respectivamente vs 85 $/b y 80 $/b previas.

Asia: Los mercados asiáticos cedían el último día de la semana, mientras que los inversores mantenían una postura cautelosa tras los informes de una fuerte escalada de las hostilidades en Oriente Próximo. El Nikkei caía más de un 3% el viernes, hasta sus niveles más bajos en más de dos meses, ya que los valores relacionados con los chips seguían las pérdidas de TSMC, mientras que la escalada de la agitación en Oriente Medio también mermaba el apetito por el riesgo. Asimismo, las acciones de TSMC, que cotizaban en Taipei, perdían alrededor de un 6% tras el informe de resultados del primer trimestre de la empresa, en el que mantenía sus previsiones de capex e ingresos para todo el año y apuntaba a una recuperación gradual del sector de los chips. El fabricante de equipos de fabricación de chips Tokyo Electron se desplomaba un 7,76%, convirtiéndose en el mayor lastre del Nikkei. Al cierre, Shanghái cedía un -0,26%, el Nikkei se dejaba un -2,53% y el Kospi coreano caía un -1,62%.

Wall Street: Las bolsas estadounidenses cerraron sin cambios relevantes, mientras los inversores analizaban los últimos resultados empresariales, los datos económicos y los comentarios de los funcionarios de la Fed que sugerían la improbabilidad de un próximo recorte de tipos. Los datos económicos mostraron que el mercado laboral sigue resistiendo al mantenerse las solicitudes de subsidio constantes, a la vez que los presidentes de la Reserva Federal de New York y Atlanta reiteraban la falta de urgencia por bajar los tipos debido a la robusta economía. Con la publicación de resultados empresariales, empresas como Netflix y Equifax, cayeron un 4% y un 8,49%, respectivamente. Las acciones de Las Vegas Sands también se vieron perjudicadas descendiendo un 8,66% a pesar de haber superado las expectativas trimestrales debido a recortes en su precio objetivo. Por otro lado, Genuine Parts subió un 11,22% tras elevar su previsión de beneficios para 2024.