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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las agencias y consultoras inmobiliarias facturaron 6.500 millones de euros durante el pasado año 2023, lo que supone casi un 13% menos, tras la tendencia de fuerte crecimiento de los dos ejercicios precedentes, según el estudio 'Sectores 'basic' Consultoras y Agencias Inmobiliarias', publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.
En concreto, por tipo de operador, las agencias inmobiliarias obtuvieron unos ingresos de 6.080 millones de euros en 2023, los cuales se situaron un 12,3% por debajo de la cifra contabilizada en el año 2022.
Por su parte, las empresas con un perfil de consultoría inmobiliaria contabilizaron unos ingresos conjuntos de 420 millones de euros, lo que supuso un 20,8% menos que en el ejercicio anterior.
INFLUENCIA DE LOS TIPOS DE INTERÉS
De esta manera, según se desprende del análisis, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre sobre la actividad económica penalizaron la actividad del mercado inmobiliario, que registró "caídas en las operaciones de contratación de oficinas, espacios logísticos o comerciales, así como en el ámbito de la compraventa de viviendas", señala el informe.
En concreto, el número de transacciones de viviendas libres se situó en unas 618.600 operaciones en 2023, lo que refleja una caída del 10,8% respecto al ejercicio anterior. En cuanto al valor de estas transacciones, hay que señalar que se redujo un 11,6%, hasta los 111.790 millones de euros.
Respecto al número de empresas con actividades inmobiliarias por cuenta de terceros, el informe destaca que se superó las 56.100 compañías en enero del pasado año 2023, las cuales reunían en total algo más de 63.800 locales en esa misma fecha.
El estudio resalta, por último, que la oferta del sector presenta "una gran fragmentación", ya que predominan las empresas de pequeño tamaño y de capital español, propiedad en la mayor parte de los casos de accionistas privados.
"Las compañías con una mayor especialización en consultoría inmobiliaria se caracterizan por tener un tamaño medio superior a la media del sector, destacando en este ámbito la presencia de filiales de grupos extranjeros que coexisten con compañías de origen nacional", concluye el análisis.