Merkatuak

NORBOLSA

Sartu izena, balioa edo ticker Bilatu
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de Desarrollo Fonplata han firmado una nueva línea de crédito de hasta 25 millones de dólares (23 millones de euros), que se destinarán a apoyar proyectos del ámbito sostenible con participación de empresas españolas en Latinoamérica.
La directora general de Negocios del ICO, Rosario Casero, y el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Fonplata, Óscar Llamosas, han suscrito este documento durante la celebración de la 54ª Asamblea General de Alide (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo), celebrada en Brasil.
Con esta firma, ya son tres las operaciones suscritas entre ambas entidades financieras desde el año 2018. Las dos primeras alianzas comprometieron un importe de 15 millones de dólares (13,8 millones de euros) cada una, mientras que ésta última abarca hasta 25 millones de dólares (23 millones de euros).
El nuevo acuerdo fomentará el apoyo financiero de la transición verde en Latinoamérica. Entre los proyectos destacan aquellos orientados al uso sostenible del agua y el acceso universal al saneamiento, así como también procedentes de los ámbitos de la eficiencia energética, como la producción de energía renovable, el transporte sostenible o la descarbonización industrial.
Asimismo, ICO y Fonplata buscarán canalizar parte de los recursos financieros destinados a proyectos de digitalización, tecnología e innovación que promuevan la competitividad, el crecimiento, la productividad y la generación de empleo del tejido empresarial español en Latinoamérica.
El objetivo de la Línea ICO Canal Internacional es respaldar e impulsar la financiación y actividad de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con entidades financieras locales.
Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 41 acuerdos de financiación en el marco de esta línea, lo que ha permitido movilizar más de 4.600 millones de euros y apoyar más de 500 proyectos de empresas españolas en terceros mercados, especialmente en América Latina y Caribe.
Este programa sigue el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO, basadas en la colaboración público-privada, canalizando recursos hacia bancos multilaterales, públicos, de promoción o privados ubicados en el extranjero.
No sólo facilita los trámites de solicitud para las empresas, sino que se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad con la que se firma el acuerdo. Además, posibilita la financiación en moneda local en los países donde tenga lugar la actividad o proyectos empresariales.