Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios prevén que la firma de hipotecas sobre viviendas se incremente en abril, tras hundirse un 18% durante el tercer mes del año.
El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha señalado que la abultada caída de marzo parece estar acelerada por el "efecto estacional de la Semana Santa", que en 2023 tuvo lugar en abril, mientras que este año se ha celebrado en marzo, pero prevé que las firmas se estanquen para el resto del año tras el incremento de abril.
Al respecto, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha recalcado que las 30.000 concesiones de marzo reflejan "una vuelta a la normalidad tras los años de 'boom' de actividad", ya que son cifras muy similares a las registradas en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) han asegurado que la caída en la firma de hipotecas de marzo no representa "síntomas ni indicios de preocupación en el sector" y que obedece a una demanda que está postergando su decisión de compra de vivienda ante una posible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la segunda mitad del año.
Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, también ha señalado que el "efecto Semana Santa" ha sido la causa del menor número de firma de hipotecas, al igual que pasó con las compraventas, pero ha asegurado que en los próximos meses aumentará la contratación de hipotecas por la previsible bajada de tipos.