Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Breeam España ha traducido al castellano la última versión del esquema internacional Breeam Infraestructuras que, por primera vez, contará con un manual técnico y una formación adaptada a los profesionales hispanohablantes.
El esquema ofrece una metodología destinada a la evaluación sostenible de obras de ingeniería civil, Infraestructuras, paisajismo y obra pública; permitiendo aplicar medidas respetuosas con el medio ambiente y la sociedad en un ámbito del sector de la construcción que va más allá de los edificios y los proyectos urbanísticos.
La traducción del manual técnico y de la formación online ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado por BRE, entidad creadora y propietaria de la certificación Breeam, y Breeam España, que formaliza el acuerdo a través de ITG, entidad depositaria de la metodología en la región.
La directora de comunidades y nuevos desarrollos, María Paz Sangiao, ha explicado que este acuerdo permite ofrecer en español una formación de iniciación o principios, orientada a aquellas personas, clientes y demás partes interesadas en certificar proyectos de ingeniería civil e Infraestructuras en cualquier parte del mundo.
El próximo 21 de febrero se imparte el primer curso en formato online y en castellano sobre este tema.
La directiva ha comentado, además, que en esta ocasión el manual técnico no ha sido adaptado a la normativa técnica de España, de manera que una misma empresa puede evaluar con Breeam proyectos para todo su portfolio, "independientemente del país en el que vaya a ejecutarse la obra".
El proceso de registro y certificación de proyectos de Infraestructuras con este esquema internacional lo seguirá gestionando BRE.
La metodología Breeam fue adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en 2010 y, en la actualidad, "se trata de la opción elegida de forma mayoritaria para acreditar ante terceros las credenciales de sostenibilidad de un inmueble".
Desde su llegada a España, más de 23.000 viviendas han sido evaluadas por el certificado, al igual que más de 392 edificios de oficinas, 314 proyectos comerciales y 325 edificios industriales.
Breeam también ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos o estaciones de autobuses, entre otros muchos inmuebles.
Entre 2019 y 2021, el certificado incrementó el volumen de proyectos evaluados en un 49% y en el primer trimestre de 2022 superó los 1.800 edificios sostenibles evaluados.