Zure Broker

Enpresen emaitzena

Sartu konpainia kotizatu nagusien hiruhileko emaitzetara

 

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Espainar balore merkatuaren Konpentsazio eta Likidazio Sistemaren erreforma

eu -

 

Podcast

Entzun finantza-aktualitateari buruzko adituen azterketa.

 

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

Comentario semanal

Comportamiento semanal: alzas generalizadas en los mercados de renta variable europeos en la semana, a excepción del Ibex 35, que registraba una ligera caída en la semana por la debilidad del sector bancario y turístico. En la semana destacaba por el lado negativo la noticia de la suspensión de las pruebas de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford, al detectarse efectos adversos en un voluntario. En el ámbito geopolítico, se vivía un incremento de la tensión en las negociaciones por el Brexit, con el R.U. ya preparando un escenario de no acuerdo, mientras que en EE.UU. la relación con China comenzaba a tomar un papel clave en la campaña por la presidencia del país. Adicionalmente, en el país norteamericano, el Senado echaba para atrás el plan de estímulo que había presentado el partido republicano, el cual ascendía a 300.000 M. $. Ayer el BCE dejaba su política monetaria intacta, y el mercado ya mira a las reuniones de la FED y el Banco de Inglaterra de la semana que viene, de los que tampoco se espera modifiquen su hoja de ruta de políticas monetarias expansivas para continuar paliando los efectos la pandemia. En los mercados de deuda, se registraban descensos generalizados de las TIR. En referencia al apartado sectorial, avances generalizados en la semana, destacando el repunte de autos.

COVID-19: el estudio de AstraZeneca-Universidad de Oxford tenía que abandonar las pruebas en fase clínica III tras detectarse efectos adversos que podrían estar ligados al desarrollo. Ahora toca evaluar dichos efectos y ver si se pueden corregir, decisión que depende de un comité de expertos independiente.

EE.UU.-China: la extensión de restricciones a las exportaciones de tecnología de EE.UU. a empresas chinas como SMIC era otro foco de presión para este sector, en un momento de amplias dudas sobre la sostenibilidad de las valoraciones alcanzadas. En el apartado electoral, las relaciones con el gigante asiático comienzan a atraer mayor atención mediática, con Trump desmarcándose de las posiciones de su oponente demócrata Biden, postulando por un recorte en las relaciones con China, "castigando" a las empresas que invierten en este país y favoreciendo a las que crean trabajo en EE.UU.

Brexit: escalaban las tensiones tras las negociaciones del martes, donde las posiciones parece que siguen enrocadas con temas de pesca y ayudas estatales. Añade más tensión, la presentación de un proyecto en UK para prepararse para el escenario fuera de la UE, donde ha levantado las alertas de que podría no cumplir con el derecho internacional en los temas de Irlanda del Norte y lo que están ligando al abandono del gobierno de dos de los principales asesores legales. Europa insiste en que, si no se respeta el acuerdo de salida firmado, no habrá acuerdo comercial. En este contexto, la libra continúa presionada, y se encienden las alarmas de riesgo de un escenario de ruptura sin acuerdo en ambos bloques, hecho que no ayuda nada a la recuperación de las economías ni de los mercados.

 

BCE: como se espera no adopta cambios en la política monetaria, y si cabe se muestra más "neutral" de lo que estaba esperando el mercado, donde hay más inquietud por los efectos de la apreciación del euro en crecimiento y deflación. Así, el BCE sigue cómodo con la efectividad y eficiencia del Programa para la Emergencia, no dejando señales de una ampliación inmediata como algunos esperaban, mostrándose algo más optimista en el ritmo de recuperación. Así, revisa ligeramente al alza la contracción económica esperada en 2020 a -8% y mantiene estable las previsiones para 2021 y 2022 (+5% y +3,2% respectivamente). A nivel de precios, se espera que la inflación permanezca sometida durante 2020 debido a la presión deflacionista de la débil demanda, la menor presión salarial y la apreciación del euro, manteniendo la estimación del IPC armonizado en +0,3% en 2020, revisando al alza a +1% para 2021 y manteniendo estable en +1,3% en 2022. En cualquier caso, reconoce que la nueva ola de rebrotes es un viento de cara y la apreciación del euro, un factor a monitorizar de cerca.

Macro Europa: las empresas industriales alemanas esperan que la producción aumente ligeramente en los próximos meses de acuerdo con el registro del indicador Ifo que alcanzaba en agosto 15,4 (14,3ant). No obstante, la producción industrial alemana aumentaba en julio menos de lo esperado (+1,2% vs +4,7%E) arrastrado por el peor comportamiento de la construcción (-4,3%).

Macro EE. UU.: el número de americanos solicitando subsidios por desempleo se mantenía estable la última semana (884.000 vs 846.000E), sugiriendo que la recuperación del mercado laboral está estancada cuando, además, las ayudas públicas a desempleados y negocios expiraban en julio y las negociaciones respecto a un nuevo paquete fiscal permanecen en terreno de nadie. A nivel de precios, el PPI estadounidense cedía un 0,2% respecto al mes de agosto de 2019, suavizando la caída vivida en el mes de julio (-0,4%), y siendo este ligeramente mejor de lo esperado por el consenso (-0,3%E). Respecto al IPC de agosto, este se situaba en el 1,3% (vs 1,2% vs 1,0% ant.), y alcanzaba el 1,7% en términos subyacentes (vs 1,6% e vs 1,6% ant.), dejando de manifiesto un crecimiento de precios más saludable que el observado en el continente europeo.

Política fiscal EE.UU.: el Senado echaba para atrás el plan de estímulo "recortado" que había presentado el partido republicano (300.000 M. $), que sigue despertando recelos en algún miembro de su partido por la senda del déficit (uno votaba en contra) y mucho mayores en el bloque demócrata que sigue abogando por el paquete de estímulo de mucho mayor calado (ambiciones de 3 billones $). La líder demócrata Pelosi sigue viendo posibilidades de llegar a un acuerdo político para aprobar esta nueva ronde de estímulo fiscal, mientras que en las filas republicanas hay mucho escepticismo.

 

Deuda: la volatilidad de los mercados, el fracaso en la aprobación del estímulo republicano por el senado en EE. UU. y la pausa en la carrera por la vacuna del COVID-19 de AstraZeneca tras la reacción adversa de un voluntario llevaba a los inversores a la búsqueda de activos de calidad. En EE. UU., el hito semanal estuvo en el fracaso de las negociaciones entre Congreso y Senado, y en la subasta de 35.000 M $ y 23.000 M $ a 10 y 30 años. Así, la rentabilidad del T-bond caía 5 pb desde el cierre del pasado viernes. En Europa, el foco estaba en la reunión del BCE y la rentabilidad del bund aumentaba a máximos de una semana (-0,42%) tras las declaraciones "neutrales" de Lagarde, pero corregía en torno a 6 pb en la sesión del viernes después de que Philip Lane y Francois Villeroy de Galjau alertaran de los riesgos de la baja inflación y de la apreciación del euro para la economía del bloque. La rentabilidad de la deuda periférica caía en torno a 5 pb durante la semana, estrechándose el diferencial con el homólogo alemán en torno a 4 pb tanto en Italia como en España (152 y 79 pb respectivamente).

Petróleo: caída del Brent en la semana (c. -5,5%-6%), perdiendo por momentos los 40 $/b, presionado por los nuevos rebrotes de casos de coronavirus y unos malos datos de inventarios en EE.UU. (+2 M. b vs -1,3 M. b e). La EIA rebajaba su previsión de demanda global de petróleo 2020 en 210.000 b/d, recuperándose en 490.000 b/d en 2021. Considera que la producción de petróleo de EE.UU. caerá en 2020 menos de su previsión anterior (-870.000 b/d vs -990.000 previsión anterior), mientras aumenta la caída de la demanda de EE.UU. 2020 (-2,12 M. b/d vs -2 M. de su previsión anterior).El jueves que viene habrá reunión de la OPEP+, en la que cabe esperar declaraciones a favor de mayores recortes de producción si la demanda continua débil.

 

Comportamiento sectorial: alzas generalizadas entre las que destacaban los avances del sector de automoción, que parece comienza a recuperar el terreno perdido tras los pésimos datos del sector en términos de producción, muy afectados por la pandemia. La parte negativa de la semana la dejaba ocio y turismo, presionado por los nuevos rebrotes de COVID-19, y el sector bancario, que retrocedía alrededor de un -2%.

Próxima semana: De cara a la semana que viene: estaremos atentos a las reuniones de la FED y el Banco de Inglaterra, de las que no esperan grandes novedades entorno a su política monetaria actual, así como en la de la OPEP+, en la que cabe esperar declaraciones a favor de mayores recortes de producción si la demanda continua débil. En el apartado macroeconómico, destacamos la publicación del IPC Armonizado de la Zona Euro del mes de agosto, que se espera esté ligeramente por debajo del 0%, aún presionado por los efectos de la pandemia. Adicionalmente, conoceremos el dato semanal de peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU., dato que seguiremos monitorizando para evaluar la recuperación de la economía americana.

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Incremento de la tensión en las negociaciones del Brexit.

· El estudio AstraZeneca-Oxford tenía que abandonar las pruebas en fase clínica III tras detectarse efectos adversos que podrían estar ligados al desarrollo de la vacuna.

· La relación China-EE.UU. comienza a tener más foco mediático en la recta final de la campaña electoral estadounidense.

· El Brent caía hasta los 40 $/b.

· El BCE mantenía sin cambios la política monetaria en línea con lo esperado.

Sectores Stoxx

Atentos a la próxima semana

· Reuniones de la FED, Banco de Inglaterra y la OPEP+.

· IPC Armonizado Zona Euro agosto.

Bonos, divisas y materias primas

Calendario Macroeconómico

Esperado

Anterior

14 septiembre

06:30

Producción Industrial Japón julio

8,0%

11:00

Producción Industrial Z. Euro julio

2,7%

9,1%

15 septiembre

04:00

Producción Industrial China agosto

5,1%

4,8%

04:00

Venta Minoristas China agosto

0,0%

-1,1%

08:00

Tasa de Paro Reino Unido julio

3,9%

08:45

IPC Armonizado Francia agosto

0,2%

10:00

IPC Armonizado Italia agosto

-0,5%

11:00

Índice ZEW Alemania septiembre

70,0

71,5

14:30

New York FED EE.UU. septiembre

4,4

3,7

15:15

Producción Industrial EE.UU. agosto

1,0%

3,0%

15:15

Utilización Capacidad de Producción EE.UU.

71,7%

70,6%

16 septiembre

01:50

Balanza Comercial Japón agosto

18.700 Mill. €

34.800 Mill. Y

08:00

IPC Reino Unido agosto

1,0%

08:00

Producción Industrial Reino Unido agosto

0,3%

11:00

Balanza Comercial Z. Euro julio

17.000 Mill. €

14:30

Venta Minoristas EE.UU. agosto

1,0%

1,2%

16:00

Índice Confianza Construc. NAHB EE.UU. septiembre

78

78

20:00

Reunión Reserva Federal EE.UU. septiembre

0,25%-0,00%

0,25%-0,00%

17 septiembre

11:00

IPC Armonizado Z. Euro agosto

-0,2%

-0,2%

11:00

IPC Subyacente Armoniz. Z. Euro agosto

0,4%

0,4%

13:00

Reunión Banco de Inglaterra septiembre

0,100%

0,100%

14:30

Permisos de Construcción EE.UU. agosto

3,2%

17,9%

14:30

Construcci. de Nuevas Viviendas EE.UU. septiembre

-3,1%

22,6%

14:30

Filadelfia FED EE.UU. septiembre

15,0

17,2

14:30

Paro Semanal EE.UU. septiembre

884.000

Reunión Banco de Japón septiembre

-0,100%

18 septiembre

01:30

IPC Japón agosto

0,2%

0,3%

08:00

Venta Minoristas Reino Unido agosto

3,6%

16:00

Índice de Indicadores EE.UU. agosto

1,3%

1,4%

16:00

I. Conf. Consum. Univ. Michigan EE.UU. septiembre

74,9

74,1

 

 

NOTICIAS IBEX

Grifols: llega a un acuerdo para adquirir las acciones de Alkahest que no posee (aproximadamente el 55%) por un precio total de 146 M. €, libre de deuda. La adquisición se hará con recursos de la compañía. El cierre de la transacción se espera que tenga lugar a principios de 2021. En marzo de 2015 Grifols ya adquirió aproximadamente el 45% del capital social de Alkahest, una compañía biofarmacéutica de estadio clínico dedicada a enfermedades neurodegenerativas y relacionadas con el proceso de envejecimiento que usa terapias transformativas basadas en un profundo conocimiento del proteoma plasmático. Recordemos que Grifols cuenta con el proyecto Ambar, que aplica plasma en el tratamiento del Alzheimer.

Caixabank-Bankia: según fuentes de prensa, ambas entidades estarían de acuerdo en mantener la sede social en Valencia después de la fusión, aunque el canje todavía se estaría negociando. En otro orden de cosas, otros medios apuntan a la posibilidad de que este movimiento abra a puerta a una contraOPA por Bankia de la mano de otros competidores.

Aedas Homes: recibe el rating de grado de inversión para su programa de pagarés con apoyo estatal. En concreto, el 70% del principal está garantizado por el Estado.

Audax: llevaba a cabo la primera emisión de bonos verdes en el MARF por valor de 20 M. € con cargo al documento base informativo de incorporación de valores de medio y largo plazo de la Sociedad denominado "EUR 400 M. € Senior Unsecured Notes Programme Audax Renovables, S.A. 2020".

Euskaltel: firmaba un acuerdo con Adamo (operador de red mayorista independiente) que le dará acceso bitstream a su red de fibra que cubre 1millones de hogares. El acuerdo tiene una vigencia de 5 años, renovable de mutuo acuerdo, y puede extenderse a 500 mil hogares adicionales que espera desplegar Adamo durante este año. Euskaltel conseguirá eficiencias sobre su actual cobertura de fibra (mejora el coste del acceso indirecto medio).

IAG: prevé cerrar la compra de Air Europa a finales de año o principios de 2021 tras negociar una rebaja del precio desde los 1.000 M.€, hasta los 500-600 M.€. Asimismo, la empresa aprobaba la ampliación de capital de 2.750 M.€, como medida para aportar solidez financiera ante una demanda de pasajeros que esperan que no se recupere hasta 2023 o 2024. En esta línea, la agencia de calificación Moody's recortaba el rating de Ba2 a Ba1, argumentando la lenta recuperación de los vuelos de larga distancia y transfronterizos, a los que IAG tiene elevada exposición.

Sabadell: según fuentes de prensa, el grupo estaría valorando diferentes opciones para tratar de defenderse de los efectos de la potencial fusión entre Caixabank y Bankia. Opinión: Una de las opciones sería deshacerse de su presencia de Reino Unido a través de TSB, que es un activo con nula rentabilidad y que ensombrece su razonable posición en el mercado doméstico. De hecho, en los últimos tiempos hemos visto a Sabadell más como un objeto de compra y/o participante en una fusión con Bankia (tamaño similar) que como un comprador. No vemos interés en Sabadell en adquirir a entidades como Liberbank o Unicaja, y creemos que Bankinter estará fuera de cualquier movimiento corporativo, tal y como ya hizo en 2008-2009. Habrá que ver si hay interés en los dos grandes en volver a incrementar peso en la división de España. Según las declaraciones de las últimas semanas, BBVA sí considera este extremo, aunque por encaje geográfico, pensamos que Sabadell tiene más sentido con Santander. Veremos si las preocupaciones en emergentes les permiten interesarse por movimientos de consolidación en el mercado doméstico.

Iberdrola: compraba el 19,9% de la compañía australiana de renovables Infingen Energy a UAC Energy para alcanzar el 97% de esta. Por otro lado, decidía junto con la compañía polaca Enea cancelar el proyecto de eólica marina de 3,3 GW, para el que todavía solo se había dado una declaración de intenciones entre ambas compañías.

Acciona: cerraba el proceso de adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos en Australia de Lendlease Engineering anunciada a finales de 2019. La transacción, valorada en 160 M. AUD (c. 99 M. €), comprende la mayoría de los proyectos de construcción de Lendlease Engineering. La contraprestación económica se abonará de manera diferida en tres tramos, el último en junio de 2021.

Masmovil: Indumenta Pueri (8,25% capital) comunicaba que acudirá a la OPA en la que termina el plazo de aceptación mañana. Era el único miembro del Consejo que manifestó su intención de no aceptar la OPA. Opinión: con esta decisión, se limitan más las escasas opciones de que se reciba una mejora de los términos de la oferta (22,5€/acc). Pese a que pensamos que el precio infravalora la acción, vemos difícil un escenario en el que no se apruebe una exclusión de Bolsa del valor. Cambiamos recomendación de vender (vs mantener) y recomendamos acudir a la OPA. Por otro lado, de aprobarse la exclusión de Bolsa del valor, existirá un periodo de tiempo suficiente en el que se podrán vender las acciones en los mismos términos de la OPA. Recordamos que hoy es el último día para aceptar la OPA de 22,5€/acc. Recomendamos aceptar los términos de la oferta.

BME: las acciones del grupo se mantendrán suspendidas desde el próximo 14 de septiembre tras el cierre de mercado, a la espera de su exclusión definitiva, una vez que SIX ha completado los trámites para su adquisición.

 

NOTICIAS EUROPA

Swiss Re: considera que el impacto del COVID va a permitir que el sector asegurador siga creciendo con la cobertura de nuevos riesgos, así como la garantía de que las renovaciones se realizarán con un aumento en el precio de las primas.

LSE: según declaraciones del ministro de economía italiano, el país podría valorar el uso de sus poderes de veto para evitar que la Bolsa Italiana, que actualmente se encuentra en proceso de venta, sea adquirida por un comprador no aceptable. Así, Italia estaría tratando de incentivar la compra de la Bolsa italiana a través de consorcio liderado por CDP y Euronext. Las ofertas no vinculantes tienen de plazo hasta mañana para su realización. Según prensa, todos los grandes operadores del negocio habrían lanzado ofertas.

LVMH: comunicaba al mercado que abandonaba la idea de hacerse con la cadena de joyerías estadounidense Tiffany. En respuesta, Tiffany presentaba una demanda acusando a LVMH de no haber cumplido sus obligaciones para lograr el visto bueno de las autoridades de Competencia, refutando que pueda evitar completar la adquisición.

Altice Europe: Patrick Drahi, fundador y máximo accionista de la compañía, lanzaba una OPA por el 100% de las acciones de clase A y clase B a un precio de 4,11€/acc. El precio supone una prima del 24% sobre el precio de cierre del 10 de septiembre y un 16,5% sobre el VWAP de los últimos 180 días. El precio por acción valora el 100% de la compañía en 4.900 M.€ de market cap, cerca de 34.000 M.€ (5,8x EBITDA 2020e). La compañía mantiene guías de al menos 1.000 M.€ de FCFE en los próximos años (20% yield), habiendo realizado una importante restructuración del grupo estos años. La acción en 2019 cerraba a 6€/acción. Creemos que es un movimiento algo oportunista de su fundador, aprovechando el mal desempeño de la cotización. La generación de caja del negocio (EBITDA-Capex) crecía cerca de un +12% en el 1S20 (1.368 M.€).

 

INFORMES RECIENTES

Gestamp: Resultados 2T20: ante una ambicioso plan de transformación.

Ferrovial: Resultados 2T: fuerte impacto Covid-19 en concesiones del grupo.

Banca Domestica: Review resultados 2T20: incierta recuperación en 2S20.

Acciona: Resultados 2T20: severo impacto del Covid-19. Plan de desinversiones para controlar el apalancamiento.

Telefónica: Resultados 2T20: Caída capex, compensa parte del impacto Covid-19

Siemens Gamesa: Resultados 3T20: gran impacto del Covid-19. Buenos fundamentales en el largo plazo a una valoración exigente.

Repsol: Todos sus negocios sufriendo por el COVID en el 2T. Nueva provisión de activos. Hasta noviembre, no esperamos noticias en cuanto al dividendo.

CAF: Resultados 1S20: impacto Covid-19, buenas perspectivas para 2S20

FCC: Resultados 2T: Impacto limitado Covid-19

REE: Resultados 2T20 en línea. Mayor visibilidad del plan de CAPEX 2021-2026, pero falta el timing.

Enagas: Resultados 2T20 en línea con lo esperado.

Tubacex: Resultados 2T20: buena gestión de caja pese a la fuerte caída de actividad

Masmovil: Resultados 2T: En línea, liderando el crecimiento del mercado

CAF: Preview resultados 1S20: impacto Covid-19

Siemens Gamesa: Preview resultados 3T20 y actualización de estimaciones y precio objetivo.

CIE Automotive: Resultados 2T20: menor impacto COVID del esperado, llega el momento del desapalancamiento

Vidrala: Capea bien el temporal en 2T. Clara confianza en sus márgenes.

Euskaltel: Resultados 2T20: fuerte generación de caja (+10%) y crecimiento de clientes (+11 mil)

Global Dominion: Resultados 2T20: menor impacto del esperado y optimismo frente a la recuperación

Masmovil: Preview 2T: liderando crecimiento de clientes

Iberdrola: Resultados 2T20: débiles resultados por efectos parcialmente recuperables los próximos trimestres.

Banca Domestica: Preview resultados 2T20: mucha incertidumbre

Acciona: Preview resultados 2T20: gran impacto del Covid-19.

Vidrala: El avance de resultados 2T demuestra una muybuena actuación en costes frente al COVID-19.

Global Dominion: Preview Resultados 2T20: Resultado negativo del trimestre, pero cerrará el año creciendo

Euskaltel: Preview resultados 2T20: sólido comportamiento en línea con el 1T

Gestamp: Preview Resultados 2T20: Fuertes vientos de cara antes de iniciar la recuperación

 

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf