Zure Broker

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Espainar balore merkatuaren Konpentsazio eta Likidazio Sistemaren erreforma

eu -

 

Zerbitzu gehiago

Informa zaitez gure alerta-zerbitzuez, buletinez eta sakelako broker zerbitzuaz

 

Norbolsa Broker Tabletan

Zure tabletatik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

Comentario semanal

Comportamiento semanal: semana de subidas generalizadas de las bolsas europeas situándose en cerca de máximos de los últimos cuatro años impulsadas por los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Esto llevaba a un buen comportamiento generalizado, destacando las subidas de sectores más cíclicos (banca) y los expuestos en las negociaciones comerciales (autos, industria básica). Sectores defensivos presentaban peor comportamiento relativo. La publicación de resultados empresariales también acaparaba buena parte de la atención del mercado. En deuda, veíamos subidas generalizadas de las TIRs. En petróleo, el Brent cerraba la semana casi plana, donde conocíamos que Aramco saldrá a cotizar a Bolsa (OPV doméstica), donde se espera que cotice un 2% del capital a comienzos de diciembre.

Guerra comercial: las declaraciones de Trump y del Secretario de Comercio del fin de semana alimentaban el optimismo del mercado, con el presidente anunciando que el acuerdo de la primera fase se firmará en EE.UU. y con Ross mostrándose optimista sobre el avance de la negociación, reconociendo que la primera fase era la más complicada y anunciando que pronto vendrán las exenciones. Dentro de la posible primera fase del acuerdo, se especula sobre la retirada progresiva de la carga arancelaria a China (se habla tanto de la retirada de los aranceles sobre 125.000 M.$ de bienes que entraron en vigor el 1 de septiembre, como la retirada de los arancéleles sobre 156.000M.$ previstos para el 15 de diciembre) a cambio de un mayor compromiso de China en compras agrícolas y protección intelectual. La firma del acuerdo podría retrasarse hasta diciembre, todavía sin confirmarse si se firmara en EE.UU. o en una localización neutra.

Brexit: el mercado mira a los sondeos de intención de voto ante el riesgo de tener un parlamento colgado. Así, la última encuesta de YouGov da una intención de voto del 36% a los Conservadores, un 25% a los Laboristas, 17% a los liberales y 11% al Brexit Party. Respecto a hace una semana, los Conservadores pierden un 2% en intención de voto. Por otra parte, un sondeo de Reuters, ve que la divisa puede apreciarse un 3% en caso de que en las elecciones el partido conservador obtenga una mayoría absoluta, mientras que caería un 2% en caso de una victoria laborista. Por otro lado, el líder del partido por el Brexit Nigel Farage afirmaba ayer que no se presentará a las elecciones de diciembre, pero que hará campaña en contra del acuerdo de salida de Boris Johnson con la UE, dado que se trata de un pacto que dejará al R.U. a merced de las normas europeas. Por otro lado, el partido Demócrata Liberal Pro-UE anunciaba un "remain pact" con partido más pequeños como el Partido Verde y los galeses del Plaid Cymru con el fin de negar la mayoría a Boris Johnson. Asimismo, el partido laborista aboga por renegociar el acuerdo de Johnson y dejarlo bajo el escrutinio público mediante otro referéndum.

Bancos Centrales. BCE: En el primer speech de Lagarde como presidenta del BCE, optaba por lanzar un mensaje de dejar tiempo a los gobiernos y no empezar con sus demandas de incrementar los estímulos fiscales. La experiencia política de la nueva presidenta del BCE se espera que sea una herramienta que emplear y así convencer de que un mayor estímulo fiscal genere mayor oferta de deuda, y deje más margen de actuación al BCE en su QE. Además, se publicaban las previsiones económicas del año 2020, donde se mostraba que la capacidad para hacer política fiscal dentro de la eurozona no es exclusiva de Alemania, habiendo hasta una docena de países con capacidad para hacerlo al contar con déficits fiscales por debajo del 0,5%. FED: Las discrepancias existentes dentro de la autoridad monetaria acerca de la política a seguir siguen siendo notables. Como quedaba claro después de diferentes intervenciones como la de Charles Evans, presidente de la FED de Chicago, el cual afirmaba que la economía de EE.UU. está en buen lugar y que el comportamiento de la inflación será crucial para decidir el devenir de los tipos de interés. Además, consideraba que la última bajada de tipos de interés no fue suficientemente grande y que si hubiera riesgos que amenacen el panorama económico norteamericano estaría a favor de una bajada adicional.

Sin embargo, el presidente de la FED de Atlanta declaraba que, de haber tenido voto en la última reunión, habría disentido con la decisión de bajar tipos, ya que a su juicio la solidez de la economía no justificaba este movimiento, o la postura del presidente de la Fed de Minneapolios, Kashkari, que defendía que el nivel de tipos actual es ligeramente acomodaticio.

Macro - Eurozona: los PMIs de octubre fueron ligeramente revisados al alza, destacando la estabilización del manufacturero (45,9 vs 45,7e vs 45,7ant), mientras Servicios retiene su solidez (52,2 vs 51,8e vs 51,8ant). Alemania: continua la depresión del sector manufacturero, a pesar de los síntomas de mejora. Así, por un algo, el volátil dato de pedidos industriales mejoraba +1,3% vs -0,4%, gracias tanto a los pedidos domésticos +1,6% vs -2,1%ant como extranjeros +1,1% vs +0,7%ant. Por otro lado, el PMI Manufacturero, aunque muy débil, no empeoraba más (42,1 vs 41,9e) y servicios continua sólido. Francia: comenzaba positivamente el 4T19 cuando el PMI Compuesto de octubre se recuperaba a 52,6 vs 50,8ant, gracias fundamentalmente a la boyante PMI servicios en 52,9 en línea con lo esperado y el PMI manufacturero permanecía modestamente en expansión 50,7 vs 50,5e. Italia: el comportamiento del PMI compuesto de octubre fue mejor de lo esperado 50,8 vs 50,2e vs 50,6 ant, gracias al comportamiento de servicios (52,2 vs 51e vs 51,4ant), mientras manufacturas sigue débil. España: la sorpresa negativa vino de esta economía, con el PMI compuesto cayendo, con caídas tanto en el componte de manufacturas como de servicios, dejando ver el impacto que la incertidumbre política empieza a tener en la confianza empresarial. En cuanto a los mercados de deuda, , se ha producido un incremento en las rentabilidades de la deuda Alemana, que subía 12 pbs, al igual que en España. Donde mayor repunte se veía esta semana era en la deuda italiana, con su referencia a 10 años revalorizándose 18 pbs.

EE.UU.: los pedidos de bienes industriales caían más de lo esperado en septiembre -0,6% vs -0,5%ant, -0,3% vs septiembre del 2018 y la inversión empresarial en bienes de equipo fue ligeramente peor de lo previsto, sugiriendo que la actividad manufacturera norteamericana permanece débil. El déficit comercial se estrechaba en septiembre a -52,5 billones $ vs -52,4e vs -54,9ant, cuando Las importaciones caían -1,7% por la debilidad de la inversión fija empresarial y las exportaciones perdían -0,9% por la depresión de la demanda exterior. No obstante, la resiliencia del sector servicios continúa mitigando la depresión del manufacturero, así, el ISM no manufacturero alcanzaba 54,7 vs 53,5e vs 52,6ant, gracias al buen estado del mercado laboral y a la fuerte demanda doméstica. Con respecto al mercado de deuda, durante esta semana, la rentabilidad de la referencia a 10 años norteamericana se ha revalorizado en 20 pbs.

China: el Caixin PMI Servicios se mantuvo en línea con lo esperado, 51,1 vs 51,3ant y el PMI Compuesto aumentaba ligeramente a 52 vs 51,9ant en un mes de octubre en el que la demanda doméstica y extranjera mostraban síntomas de mejora. La mejora en los datos de comercio sorprende positivamente, las exportaciones cayeron -0,9% vs -3,9%e vs -3,2%ant y las importaciones -6,4% vs -8,9%e vs -8,5%ant, convergiendo en un superávit comercial de 42,81 billones de $ vs 40,83e. Aun así, la recuperación del pulso comercial depende del éxito del cierre de la negociación con EE.UU.

Japón: El gasto de los hogares creció significativamente en septiembre 9,5% vs 7,8%e, fundamentalmente debido a la anticipación de los consumidores a la subida del impuesto sobre las ventas. Sin embargo, el sector servicios nipón se contraía en octubre cuando el incremento del impuesto pesa en la demanda doméstica y merma la confianza del consumidor. Así, el PMI servicios caía agudamente en octubre, 49,7 vs 52,8ant y empujaba al PMI Compuesto al terreno de la contracción, 49,1 vs 51,5ant, sumado al continuo deterioro del sentimiento empresarial, refuerza la necesidad de estimular la economía a través de política fiscal y monetaria.

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Rally de las bolsas europeas impulsado por las negociaciones comerciales

· Sectores cíclicos mejor comportamiento relativo

· Semana intensa en publicaciones empresariales

· Subida generalizada de las TIRs de deuda

· Aramco anunciaba su intención de cotizar en diciembre

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Últimos resultados trimestrales

· Evolución negociaciones comerciales

· Macro: ZEW, IPCs, PIBs 3T

· Elecciones generales

Bonos, divisas y materias primas

Comportamiento sectorial: Conocidos ya el 80% de los resultados en EE.UU. y Europa, se aprecia sorpresas positivas del 4% en EE.UU. y del 1% en Europa. El crecimiento de BPAs es plano en América y del -1% en Europa (+2% Eurozona). Los mayores descensos en resultados los han registrado energía y materiales. En Europa, los mayores crecimientos se han centrado en utilities, financieras y consumo cíclico. El comportamiento en BPAs de las defensivas siguen superando a las cíclicas en ambas zonas. El consesnso de crecimiento de BPAs para 2019 es del +1,2% para S&P y del +0,1% para el EuroStoxx, para 2020 +9,5% y +10,7% respectivamente (todavía con necesidad de ajuste). En el comportamiento sectorial, los cíclicos destacaban con un mejor comportamiento relativo. En concreto autos, que se beneficiaba del mejor tono del trade comercial, al igual que industria básica, y banca, donde conocíamos buenos resultados de Societe Generale y Unicredit. En negativo, utilities presentaba el peor comportamiento relativo. A nivel corporativo, IAG anunciaba la compra de Air Europa por 1.000 M.€ y Aramco confirmaba durante este fin de semana su intención de salir a Bolsa.

De cara a la semana que viene: la publicación de resultados bajará en intensidad ya con un 80% publicado entre Estados Unidos y Europa. Destacamos las publicaciones de Continental, Enel, Uniper, Deutsche Post, Prysmian, Vodafone; Linde, National Grid, Cellnex Telecom, RWE, Bouygues, Henkel, Merlin Properties, Snam y Burberry en Europa. En EE.UU, destacamos los de Cisco, NVIDIA, Walmart y Viacom. A nivel macro, atentos a el índice ZEW de Alemania, la publicación de los PIBs del 3T y los IPCs de octubre. A nivel político, destacamos la celebración de las elecciones generales de España y la evolución de las negociaciones comerciales tras el mejor tono visto esta semana.

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

11 Noviembre

02:30

IPC China (i.a.) octubre

3,4%

3,0%

10:30

PIB Reino Unido (Trim.) 3er Trim.

0,4%

-0,2%

10:30

Producción Industrial Reino Unido (m/m) septiembre

0,2%

-0,6%

12 Noviembre

10:30

Tasa de Paro Reino Unido septiembre

3,9%

3,9%

10:40

Subasta Letras Tesoro a 6 meses España noviembre

-0,563%

10:40

Subasta Letras Tesoro a 12 meses España noviembre

-0,474%

11:00

Indice ZEW Alemania noviembre

-14,5

-22,8

13 Noviembre

08:00

IPC Armonizado Alemania (i.a.) octubre

0,9%

0,9%

10:30

IPC Reino Unido (i.a.) octubre

1,7%

1,7%

11:00

Producción Industrial Zona Euro (m/m) septiembre

-0,3%

0,4%

14:30

IPC EE.UU. (i.a.) octubre

1,7%

1,7%

14:30

IPC Subyacente EE.UU. (i.a.) octubre

2,4%

2,4%

14 Noviembre

00:50

PIB Japón (Trim. anualizado) 3er Trim.

0,9%

1,3%

03:00

Producción industrial China (i.a.) octubre

5,4%

5,8%

03:00

Ventas Minoristas China (i.a.) octubre

7,8%

7,8%

07:30

Tasa de Paro Francia 3er Trim.

8,5%

8,5%

08:00

PIB Alemania (Trim.) 3er Trim.

0,0%

-0,1%

08:45

IPC Armonizado Francia (i.a.) octubre

0,9%

0,9%

09:00

IPC Armonizado España (i.a.) octubre

0,2%

10:30

Ventas Minoristas Reino Unido (m/m) octubre

0,2%

0,0%

11:00

PIB Zona Euro (Trim.) 3er Trim.

0,2%

0,2%

14:30

Precios a la Producción EE.UU. (m/m) octubre

0,3%

-0,3%

14:30

Paro semanal EE.UU.

211.000

15/11/2019

05:30

Producción Industrial Japón (m/m) septiembre

1,4%

11:00

IPC Suby. Armoniz. Zona Euro (i.a.) octubre

1,1%

1,1%

11:00

Balanza Comercial Zona Euro septiembre

20.300 Mill.

11:00

IPC Armonizado Zona Euro (i.a.) octubre

0,7%

11:00

IPC armonizado Italia (i.a.) octubre

0,2%

0,2%

14:30

New York Fed EE.UU. noviembre

6,0

4,0

14:30

Ventas Minoristas EE.UU. (m/m) octubre

0,2%

-0,3%

14:30

Producción Industrial EE.UU. (m/m) octubre

-0,3%

-0,4%

15:15

Utilización Capacidad Prod. EE.UU. octubre

77,1%

77,5%

 

 

NOTICIAS IBEX

Santander: novedades en la estrategia del grupo. Por un lado, y según prensa, va a eliminar las condiciones favorables de la Cuenta 1,2,3 a cambio de no exigir el pago de comisiones al cliente, hasta el momento obligatorio para su mantenimiento. Recordemos que la Cuenta 1, 2, 3 mantenía la remuneración de una parte de los depósitos hasta 1.000 € (previamente hasta 15.000 €) y devolvía el importe de algunos recibos. El cambio de condiciones se producirá el 1 de enero de 2020. Se trata de una medida esperada, en tanto que el coste de los depósitos es un elemento clave para limitar el impacto de los bajos tipos de interés del BCE en el margen de intereses de las entidades. Por otro lado, ha anunciado la colaboración con Ebury mediante la adquisición del 50,1% del grupo con una inyección de 350 M. £. Esta plataforma de FX y facilitador de operaciones de comercio para pymes se integrará en su plataforma de servicios de pagos, uno de los pilares del plan de crecimiento del grupo en los próximos años ante la deprimida situación de tipos de interés. SAN espera cerrar la operación en la primera parte del año que viene y que comience a aportar 100 M. € a partir de ese año, con lo que será acretiva ya en 2021. Esperan obtener una rentabilidad sobre el capital invertido superior al 25% en el medio plazo.

Siemens Gamesa presentaba unas cifras 4T19 que cumplían con las guías aportadas por la compañía en el 3T19 para el año fiscal 2019 (Ventas 10.227 M. € vs parte baja 10.000 M. € - 11.000 M. €; mg. EBIT 7,1% vs parte baja mg. EBIT 7,0%-8,5%). Sin embargo, la nota negativa la deja el guidance de la compañía para el próximo año fiscal 2020 a nivel de rentabilidad: mg. EBIT FY2020E pre PPA & IR costs de 5,5% - 7,0% vs 8%-10% ant. vs 7,6% e Norbolsa vs 7,5% e consenso. El guidance de ventas FY2020E es de 10.200 M. € - 10.600 M. €, también se quedaba ligeramente por debajo de lo esperado (10.754 M. € FY2020E Norbolsa; 10.638 M. € e consenso). Siemens Gamesa achaca el menor margen previsto a un mayor peso de las geografías más competitivas en las ventas esperadas para On-Shore (Américas: EE.UU.; China e India), precios Off-Shore más competitivos y factores externos adversos como la inflación en costes por las tensiones comerciales, incertidumbre del desarrollo eólico en mercados maduros (España y Alemania) y volatilidad en emergentes (India, México, Brasil) y la incertidumbre por el Brexit (especialmente en On-Shore).

Telefónica: resultados de Telefónica en línea con lo esperado (11.902 M.€ +1,7% orgánico vs 11.872 M.€ e consenso; OIBDA 2.748 M.€ +0,8% orgánico vs 2.851 M.€ e consenso), viéndose una fuerte generación de caja durante el trimestre (deuda financiera neta -1.937 M.€ en 3T). Los resultados quedaban impactados por la provisión en España de -1.732 M.€ relacionada con la restructuración de personal. Sus principales filiales España, Brasil, Alemania y Reino Unido presentaban resultados sólidos.

MásMóvil: cerraba la venta de las 940 mil unidades inmobiliarias de fibra a Macquarie por un total de 218,5 M.€ (232 €/UUI) anunciado el pasado mes de mayo. La cifra es ligeramente superior a la inicialmente anunciada dado que ha ejercitado su derecho de aumentar marginalmente el volumen total de la transacción. La segregación de los activos tendrá impacto económico completo para MASMOVIL desde el 1 de diciembre de 2019 y se espera genere un impacto positivo en el resultado neto del grupo de 134 M.€. La transacción se efectúa a un múltiplo implícito de 18x EV/EBITDA.

Enagás: fuentes apuntan a que el consejo de la CNMC envió ayer al Consejo de Estado su propuesta definitiva de circular sobre la metodología para fijar la retribución del transporte de gas natural y de las plantas de regasificación para los años 2021-2026. El recorte propuesto finalmente es menor al lanzando a audiencia pública en julio de este año, que ascendía al -21,8% vs los ingresos que habrían recibido estas actividades de mantener la metodología actual durante los seis años del periodo 2021-2026 (5.175 M. € vs 6.618), para finalmente ser del -10,5%, retribuyendo de esta manera con c. 5.920 M. € a estas actividades durante 2021-2026. El recorte aplicado será gradual: 1.186 M. € en 2020, 1.126 M. € en 2021, 1.058 M. € en 2022, 1.012 M. € 2023, 963 M. € 2024, 909 M. € 2025 y 852 M. € en 2026. La noticia informa de que el recorte se ha suavizado reduciendo menor la retribución por O&M, si bien la eliminación de la RCS se mantendría durante el periodo. Opinión: noticia que confirmaría la de la semana pasada, a la que el mercado reaccionó positivamente como esperábamos. Consideramos que la cotización actual de Enagás (22,5 €/acción al cierre de ayer) ya recoge esta noticia.

BME: según Bloomberg, Euronext estaría analizando el lanzamiento de una OPA sobre BME, con el objetivo de consolidarse a nivel europeo y ampliar su posicionamiento geográfico. Opinión: esperado, dado que nos encontramos en un contexto de reducción de ingresos y fuerte competencia de las plataformas alternativas.

ArcelorMittal: ha revisado su perspectiva para el consumo mundial de acero en 2019, recortándolo a un crecimiento de entre el 0,5 y 1,0%, frente a su anterior orientación de entre un 0,5 y 1,5%, debido a la reducción de demanda en EE. UU. y Europa en el sector automotriz y la construcción no residencial. En esta línea, la compañía anunciaba un segundo trimestre consecutivo en pérdidas, reportando un resultado neto de -539 MUSD (vs +899 MUSD en 3T18). Por su parte, la deuda neta de la compañía creció en 500 MUSD, hasta los 10.700 MUSD, si bien espera que la liberación de capital circulante en el 4T le permita acercarse al objetivo de cerrar el año por debajo de los 7.000 MUSD. En términos de EBITDA, la compañía cerró el 3T en 1.060 MUSD, por encima del consenso de 930 MUSD.

ACS: resultados 3T19 dejaban fuertes crecimientos de actividad (Ingresos 9.983 M.€ +7,2%, EBIT 554 M.€ +37%, mg 5,5%). La cartera de pedidos crecía un 10,3% hasta los 77.584 M.€ (22 meses, 1,1x ventas durante 3T). todas las áreas de actividad crecen en términos comparables si se ajusta la participación de Hochtief que pasa de un 72% al 50%. Abertis aporta 193 M.€ al Beneficio Neto del grupo en lo que llevamos de año. Resultados en la línea de alcanzar su objetivo de 1.000 M.€ de Beneficio Neto para 2019.

Acciona: presentaba unas cifras 9M19 que dejaban una caída en la parte alta de la cuenta del -2,6% (5.287 M. € vs 5.427 M. € 9M18) principalmente por las venas de varios activos en 2018, si bien las ventas repuntaban un +3,64%excluyendo la contribución de esos activos. El EBITDA alcanzaba los 933 M. € en línea con lo esperado (922 M. € e consenso Bloomberg), incrementándose un +5,6% i.a. (en línea con el objetivo de dígito medio). En términos comparables, el EBITDA crecía un +14,6% i.a. (por encima del objetivo de un dígito alto) y el Beneficio Neto ex operaciones corporativas crecía un +43,4% i.a. hasta los 213 M. € (-3,9% i.a. sin excluir las plusvalías registradas en 2018 por estas operaciones). A nivel operativo, el EBITDA de Energía e Infra crecía un +6,7% i.a. y +5,1% respectivamente, gracias a los mejores precios en España y la nueva capacidad de generación en internacional (+447 MW en los últimos 12M), y a el arranque de los proyectos de desalación y al one-off del tren ligero de Sidney. La generación de caja operativa era sólida (426 M. € vs 264 M. € 9M18), muy favorecida en la comparativa por el elevado nivel de capital circulante el año pasado derivado del negocio de construcción. La deuda neta aumentaba hasta los 5.166 M. € (5.375 con NIIF 16; 4,1x EBITDA) vs 4.333 M. € en 2018, por las inversiones llevadas a cabo (982 M. €) y la distribución del dividendo (192 M. €).

Repsol: Alcanza un acuerdo con Equinor para comprarle su participación en Eagle Ford y así alcanzar el 100% del activo. Así compra el 63% de Eagle Ford (Texas) por 325 M. $, permitiendo logar sinergias como único operador, y avanzar en su estrategia de concentrar su portfolio de E&P. Con esta operación adquiere 70.000 acres y 34.000 b/d (el 100% de Eagle Ford supone 54.000 b/d).

 

NOTICIAS EUROPA

Shell: Resultados 3T mejor de lo previsto, pero anuncia un posible retraso en su programa de shares buybacks (25.000 M. $), lo que supone un varapalo para su cotización del 4% el jueves pasado. El viernes las acciones repitieron cambio. BP también el lunes retraso hasta el año próximo su intención de aumentar dividendo. La preocupación por la evolución económica y su efecto en el precio del petróleo está pesando en el sector.

Aramco: anuncio este fin de semana su intención de cotizar. Colocará en mercado entre un 1-2% de su capital, suponiendo una captación de fondos de 20.000-40.000 M. $ (considerando una valoración de la compañía de 1,5 billones de $). En principio parece que la OPV de Aramco va a ser únicamente doméstica, del 2% de la compañía. Tendrá que esperar a cotizar en otros mercados hasta 2020. El precio se fijará el 5 de diciembre y empezará a cotizar el 11 de diciembre.

Prudential: resultados por encima de las expectativas de los analistas, a pesar de que sus cifras se han visto fuertemente empañadas por los disturbios en HK, afectando a su división internacional, que cae un 11% respecto al año pasado. Así, el beneficio de todo el grupo también muestra una comparativa negativa (-1,3%).

SAP: anuncia un plan de recompra de acciones de 1.500 M. € para el ejercicio 2020, sólo unos días antes de la presentación de su nuevo plan estratégico, previsto para el próximo martes 12 de noviembre. Este buyback se suma al payout del 40% sobre el beneficio después de impuestos del grupo, aunque existe el consenso de que los principales accionistas abogaban por una cifra superior.

BMW: el EBIT en el 3T19 aumentó un 33%, hasta los 2.290 M.€ (vs 1.720 M.€ en 3T18). Así, la compañía superó las expectativas del consenso, 2.160 M.€, impulsada por unas mayores ventas de vehículos deportivos y la ausencia de los one-offs del 3T18. Con esto, el margen de operación de la división automotriz subió del 4,4% al 6,6%, favorecida por la base comparable, ya que la entrada en vigor en el 3T18 de las nuevas reglas de emisiones provocó fuertes descuentos en los vehículos en stock en el 2T, reduciendo las ventas el trimestre posterior y golpeando el margen. Por último, BMW reiteró sus guías para FY19, y espera una caída significativa del beneficio antes de impuestos del grupo, un ligero aumento de las entregas de vehículos y un margen EBIT de entre el 4,5% y el 6,5% en la división de automoción.

Société Générale: resultados muy por debajo de las expectativas de consenso (854 M. € vs 967 M. €e). La mala evolución del negocio de trading, cuyos ingresos caían un 20%, así como la debilidad de la pata de banca de inversión han provocado este mal registro. La compañía se encuentra inmersa en un proceso de profunda reestructuración con el objetivo de rebajar riesgo en su balance. Hasta el momento el grupo ha salido de su negocio de banca privada en Bélgica y ha cerrado varias oficinas en Francia, con lo que ha conseguido reducir APRs y superar el objetivo de capital para el año (12,5% vs 12% de objetivo).

Unicredit: resultados en línea con las expectativas de mercado. Mantiene objetivos para el año. Operativamente, más flojo en el margen de intereses, que se compensa con mejor tono en comisiones y reducción de provisiones gracias a la salida de activos improductivos del balance. También ha obtenido plusvalías por la venta de posición de carteras de renta fija italiana, tras el rally de los bonos con la reciente formación de gobierno. Muy buen ratio de capital (12,6%) Unicredit ha anunciado la venta de su participación en Mediobanca (8,4%), que se sumará a la también reciente desinversión en Fineco Bank, con el objetivo de centrar su capital en el negocio recurrente del grupo.

UBS: anuncia la colaboración con Banco do Brasil para lanzar un banco de inversión con posicionamiento en América del Sur. UBS mantendrá el 50,01% del capital.

Commerzbank: presenta resultados en línea con el trading statement ya conocido. La entidad rebaja su objetivo de beneficio para el año, admitiendo que no será superior al de 2018 (guía previa) como consecuencia de la política de tipos de interés del BCE y la guerra comercial.

NOS: resultados 3T19 ligeramente por encima de las expectativas del consenso (EBITDA 173,4 M.€ vs 170,5 M.€ e +3,4%) manteniendo la tendencia de crecimiento de ingresos (403,4 M.€ +2,1% y EBITDA de un dígito. Los ingresos de cine y audiovisual volvían a presentar un sólido trimestre con crecimientos del +16% (33,6 M.€). Comercialmente, los kPIS dejaban una mejora respecto al 2T con altas netas positivas en todos sus servicios (RGUs +69 miles, BB +12,5 miles, telefonía fija +2,3 miles, móvil +40 miles vs 20 miles en 2T). El FCFE ascendía a 44 M.€ (42,8 M.€ e-49,7% i.a), la caída se explica por el impacto no recurrente del 3T18 tras ganar una disputa legal sobre los costes de terminación.

Verallia: resultados 3T muestra un crecimiento en ventas del 7,2% en los 9M, con un crecimiento sin efecto divisas ni cambio de perímetro del 10,1%. Este crecimiento orgánico se debe al incremento de volúmenes, incremento de precios y mejora de mix. El margen EBITDA mejora 122 p.b. respecto los 9M18 y se sitúa en 24,2%. DFN/EBITDA de 2,7x. La compañía sube su guidance para el año 2019: mejora el crecimiento orgánico del 6-8% al 8%-10% y el EBITDA de alrededor de 610 M. € a > 610 M. €. Mantiene sus objetivos del año de DFN/EBITDA del 2,7x, dividendo 19 de 100 M. € y Capex de 8% de ventas. Estos son los primeros resultados tras su salida a bolsa. La compañía cotiza a 26,1 €/acción vs 27 €/acción de precio de salida de su OPV, con ratio EV/EBITDA 19 de 7,73x (Vidrala 9,8x).

Allianz: resultados ligeramente mejor de lo esperado (1.950 M. € vs 1.840 M. €e) gracias a un buen resultado financiero y una menor tasa fiscal. De este modo, ha anticipado que el resultado del año se situará en la parte alta del rango esperado. La pata de seguros generales mantiene la rentabilidad en el objetivo (ratio combinado < 94%), y la pata de vida registra buenos crecimiento y entradas en fondos. La nota negativa era una ligera contracción del ratio de Solvencia por el efecto de los mercados.

Credit Agricole: resultados en línea con lo esperado, gracias al impulso de la división de banca de inversión, con un incremento del 21% por la recuperación de la demanda. También buen crecimiento en retail, en donde los créditos han avanzado un 9,2% vs 3T18.

 

INFORMES RECIENTES

ACS: Resultados 3T19 mantienen buenas tendencias operativas

Acciona: Resultados 9M19. En línea para cumplir guías 2019.

BME: Review resultados 3T19.

Tubacex: Resultados negativos, pero con vistas a una recuperación en ventas y márgenes en 2020

SGRE: Resultados 4T19. Rebaja de guías de rentabilidad para 2020 (mg. EBIT FY2020E 5,5%-7,0% vs 8%-10% ant.).

Telefónica: Resultados 3T19 en línea. Buen comportamiento de sus principales filiales

GESTAMP: Resultados 3T19. La compañía bate holgadamente a un mercado adverso, pero rebaja guías para cierre de 2019.

FCC: Resultados 3T19. Mejora de márgenes operativos y Beneficio Neto

Repsol: Resultados 3T2019: buen dato de generación de caja

Ferrovial: Resultados 3T19. Sólido comportamiento de activos infraestructura

CIE Automotive: Resultados 3T19, crecimiento orgánico plano pese a mercado adverso.

Naturgy: Resultados 9M19.

Global Dominion: Resultados del 3T19. Evoluciona en línea a las expectativas cumpliendo el guidance estratégico

Iberdrola: Resultados 9M19. Continúa con la aceleración del plan 2018-2022.

Vidrala: En los resultados 3T19, vuelve a sorprender positivamente en margen EBITDA.

Grupo Catalana Occidente: Preview resultados 3T19.

Banca Doméstica: Preview resultados 3T19: a la espera de 2020

 

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf