Zure Broker

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Espainar balore merkatuaren Konpentsazio eta Likidazio Sistemaren erreforma

eu -

 

Prentsa buletina

Idatzizko prentsako eta on line informazio guztia klik batean

 

Bezeroentzako Arreta

Zure zerbitzura gaude laguntzeko

Telefono :
94 435 50 50

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

Comentario semanal

Balance semanal: a falta de la sesión de mañana, las bolsas europeas presentaban un comportamiento mixto en la semana, con el Ibex 35 siendo el selectivo bursátil más penalizado por el mal comportamiento del sector bancario. En bancos centrales, la Fed reducía los tipos 25 pbs por tercera vez en lo que va de año hasta el rango 1,5%-1,75%, movimiento que estaba en línea con lo esperado.

Brexit: el bloque europeo aprobaba la extensión del plazo de salida del R.U. hasta el 31 de enero de 2020, mientras que Boris Johnson lograba la autorización del Parlamento para adelantar las elecciones al 12 de diciembre como fórmula para desbloquear la parálisis en torno al Brexit que vive el país.

Argentina: los peronistas argentinos volvieron al poder, derrocando al presidente conservador Mauricio Macri, en un resultado electoral que hace que la tercera economía de América Latina vire nuevamente hacia la izquierda.

Guerra Comercial: según declaraciones de Trump, una parte significativa del acuerdo se podría firmar antes de lo esperado. No obstante, con la cancelación de la reunión del 16-17 de nov de la APAC en Chile, se alejan más las expectativas de cerrar la incertidumbre de una guerra comercial que arrastra ya casi 16 meses. En el lado positivo, China da señales de que eliminará barreras arancelarias a las importaciones de bienes agrícolas, para poder cumplir con sus compromisos de compra.

FED: realizaba la tercera bajada de 25 pb en el año, hasta la banda del 1,5-1,75%, al tiempo que cerraba las puertas a más bajadas, dando por concluido el ajuste de mitad de ciclo. Sin embargo, no asustaba a un mercado que ha estado subiendo gracias a las expectativas de estímulo monetario, ya que daba una visión de tipos invariables por un largo tiempo, incidiendo asimismo en la flexibilidad del FOMC para readaptar la dirección de la política monetaria en caso de que se materialicen los riesgos que acechan a la economía. Así, las probabilidades de una nueva bajada en diciembre han bajado sustancialmente, si bien, para 2020 el mercado sigue descontando nuevas bajadas. Por su parte, conseguía separar totalmente de los objetivos de política monetaria, la reanudación de su programa de compras, centrada en la compra de letras (y no en el "control de los tipos a largo" como el QE, para aliviar las tensiones que vivió en septiembre el mercado monetario por la escasez de reservas.

EE.UU.: el PIB 3T19 se frena menos de lo esperado (1,9% vs 1,6%e), gracias a que el buen desempeño del consumo (contribución del 1,93%), consigue mitigar el drenaje de la inversión y de la demanda externa. Así, el consumo aumentaba de forma más moderada durante el 3T19, 2,9% vs 4,6% 2T19. Más negativo fue el comportamiento de la inversión empresarial, -3% 3T19 vs -1% 2T19, destacando la depresión de la inversión en estructuras y bienes de equipo, mientras la inversión residencial empieza a contribuir positivamente. En lo que se refiere a datos adelantados, los indicadores eran mixtos, la confianza del consumidor no refleja la mejora esperada y la creación de empleo privada ha sido más fuerte de lo esperado en octubre, pero se han revisado las flojas cifras de septiembre. En lo referente a precios, hoy hemos conocido los PCE, y tanto el general como el subyacente siguen sin dar señales de presiones en el frente.

Eurozona: el crecimiento económico de la eurozona fue mejor de los esperado, el PIB aumentaba 0,2% en el 3T19 vs 0,1%e vs 0,2% anterior. Francia: sorprendía positivamente con un crecimiento más fuerte de lo esperado, 0,3% 3T19 vs 0,2% e, manteniendo el ritmo de crecimiento del trimestre anterior. España: el crecimiento del PIB fue estable y en línea

con lo esperado, +0,4% 3T19 vs 0,4%e. El rebote la demanda doméstica, con fuerte crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, fue mermado por la contracción de la balanza comercial. Alemania: todavía no ha publicado su PIB 3T (publica a mediados de nov), y el focus ha estado en los datos de empleo (peores de lo esperado), mientras los datos de ventas minoristas siguen muy fuertes.

China: el PMI manufacturero caía a 49,3 en octubre, por debajo de lo esperado y de septiembre, 49,8e y 49,8ant. El componente de nuevos pedidos de exportación cae en octubre, 47 vs 48,2ant. Mientras, el de nuevos pedidos caen a territorio de contracción, sugiriendo que la demanda doméstica permanece débil. La caída del PMI Servicios fue mayor de la ya esperada, 52,8 vs 53,6e vs 53,7ant. No obstante, el sector servicios continúa respaldando la pobre demanda doméstica y global de productos industriales

Japón: El Banco de Japón no modifica su política monetaria, si bien en las guías que acompañan a la decisión deja ver una probabilidad mayor de más bajadas en el futuro. Las ventas minoristas niponas crecían en septiembre 9,1% desde el año pasado y 7,1% desde agosto, siendo el ritmo más fuerte desde 2014. Los consumidores anticipaban la adquisición de productos de mayor valor a (automóviles y bienes del hogar) a la subida de impuesto sobre las ventas al 10%. No obstante, existe preocupación respecto como afectará esta subida de impuestos a la confianza del consumidor y al gasto en los meses venideros.

Comportamiento sectorial: se registraban desempeños mixtos en el frente sectorial, con los sectores más cíclicos sufriendo los mayores recortes de la semana. Destacaba negativamente el mal comportamiento del sector bancario, que se dejaba más de un 3%. Asimismo, industria básica y energía registraban caídas del 1,5%-2%. La nota positiva la dejaban sectores más defensivos como farma y consumo básico.

Empresas: la semana nos dejaba la publicación de resultados de varias compañías, entre los que destacaban los buenos resultados registrados por Iberdrola, FCC y Global Dominion. Por otro lado, los OEMs PSA y Fiat-Chrysler anunciaban su fusión, movimiento que creará al cuarto fabricante de autos más grande del mundo. Asimismo, sorprendía la noticia de hoy en torno a la retribución del sistema gasista, que apuntaba a que miembros de la CNMC estarían dispuestos a suavizar los recortes propuestos para la retribución del sector, hecho que hacía repuntar a Enagás (>+6%) y Naturgy (>+2%).

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Comportamiento mixto de las bolsas europeas.

· Convocatoria de elecciones en el Reino Unido para el 12 de diciembre.

· El peronismo volvía al poder en Argentina.

· PSA y Fiat-Chrysler anunciaban su fusión.

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Reunión del Banco de Inglaterra.

· Publicación PMI Manufactureros y Servicios de principales economías.

· Continúa la temporada de resultados corporativos.

Bonos, divisas y materias primas

De cara a la semana que viene: en el apartado macro, se publicarán los PMI manufactureros y de servicios de las principales economías mundiales. En Bancos Centrales, tendrá lugar la reunión del Banco de Inglaterra. Respecto a las publicaciones de resultados, en Europa presentarán sus cifras Ferrari, Ryanair, Acerinox, Telefonica, Endesa, Siemens Gamesa, Tubacex, Adidas, Securitas, Verbund, BMW, Société Générale, Alstom, Kerry Group, Amadeus, Deutsche Lufthansa, Vestas Wind, Deutsche Telekom, Commerzbank, UniCredit, Engie, Euronext, ArcelorMittal, Siemens, Telecom, Veolia, ACS, Acciona, Allianz, Atlantia, y Crédit Agricole. En EE.UU., harán lo propio Under Armour, Marriott, Fox, TripAdvisor, Walt Disney, Ralph Lauren y Booking.

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

4 Noviembre

09:15

PMI manufacturero España octubre

47,7

09:45

PMI Manufacturero Italia octubre

47,8

09:50

PMI Manufacturero Francia octubre

50,5

09:55

PMI Manufacturero Alemania octubre

41,9

10:00

PMI Manufacturero Zona Euro octubre

45,7

16:00

Pedidos Bienes Duraderos EE.UU. septiembre

-1,1%

5 Noviembre

02:45

PMI Caixin Servicios China octubre

51,5

51,3

10:30

PMI Servicios Reino Unido octubre

49,5

11:00

Precios Producción Zona Euro septiembre

-0,5%

14:30

Balanza Comercial EE.UU. septiembre

-54.000 Mill. $

-54.900 Mill. $

16:00

ISM No Manufacturero EE.UU. octubre

53,9

52,6

6 Noviembre

08:00

Pedidos Industriales Alemania septiembre

-0,6%

09:00

Producción Industrial España septiembre

1,7%

09:15

PMI Servicios España octubre

53,3

09:45

PMI Servicios Italia octubre

51,4

09:50

PMI Servicios Francia octubre

52,9

09:55

PMI Servicios Alemania octubre

51,2

10:00

PMI Servicios Zona Euro octubre

51,8

11:00

Ventas Minoristas Zona Euro septiembre

0,3%

14:30

Productividad EE.UU. 3er Trimestre

0,6%

2,3%

14:30

Costes Laborales Unitarios EE.UU. 3er Trimestre

2,6%

2,6%

7 Noviembre

08:00

Producción Industrial Alemania septiembre

0,3%

13:00

Reunión Banco Inglaterra

0,750%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

218.000

8 Noviembre

02:30

IPC China octubre

3,0%

3,0%

02:45

Balanza Comercial China octubre

40.000 Mill. $

39.650 Mill. $

08:00

Balanza Comercial Alemania septiembre

16.400 Mill.

16:00

Conf. Consumidor Univ. Michigan EE.UU. noviembre

95,5

95,5

 

 

NOTICIAS IBEX

Bankia: resultados en línea con lo esperado en la línea final de la cuenta de resultados (176 M. € vs 177 M. €e), aunque el beneficio cae un 22,5% respecto al año pasado, principalmente por menores ROFs (-38% vs 9M18). El margen de intereses, en línea con lo esperado, corrige en todas las comparativas por la presión de la bajada de los tipos de interés y la menor contribución de las carteras. Buen desempeño en costes, en línea con el objetivo, aunque con un incremento de la dotación extraordinaria de provisiones en 3T19 mayor de lo previsto (+62% vs est), que se compensaba con mejores comisiones (+1,9% vs est). El ratio de capital escala al 13%.

Siemens Gamesa: recibía el pedido en firme del consorcio formado por Macquaire y Swancor Renewable Energy para la construcción del proyecto eólico marino Formosa 2, situado en el estrecho de Taiwan, con una capacidad de 376 MW. El pedido incluye el suministro, entrega e instalación de 47 turbinas off-shore SG 8.0-167 DD y un contrato de servicios completo durante 20 años. Se espera que la construcción de la instalación comience en 2020.

Euskaltel: el primer trimestre completo con el nuevo equipo directivo dejaba una buena evolución operativa, manteniendo crecimientos de clientes fijos del segmento masivo (+0,8 miles vs+4,5 mil 2T19 vs -5,8 mil en 3T18) pese a la estacionalidad del trimestre y viéndose crecimientos de EBITDA (86,8 M.€ +3,2%, mg 50,7%) con un mayor impacto de las eficiencias conseguidas. Euskaltel daba nuevas guías para el 4T, donde esperan volver a alcanzar crecimientos de ingresos a partir del 4T y mantener crecimientos de EBITDA similares a los de este trimestre. La deuda financiera neta se situaba en 1.523 M.€ (4,5x EBITDA) reduciéndose en -3 M.€ respecto al 3T. Por otro lado, Euskaltel anunciaba el pago de un dividendo a cuenta de 0,14€/acc (plano respecto hace un año) con cargo a los resultados de 2019 y nombraba a Xabier Iturbe nuevo presidente no-ejecutivo del grupo, tras ratificarse la dimisión de Alberto García Erauzkin.

MásMóvil: resultados 3T19 mostraban fuertes crecimientos de ingresos de servicio +23% (859 M.€) y de EBITDA +41% (120 M.€, mg 28% +400 pb vs 3T18). Los KPIs dejaban una aceleración de las altas netas de clientes de banda ancha pese a la fuerte actividad promocional del trimestre (+131 miles vs +114 miles 2T vs +140 miles en 1T). Recordamos que MásMóvil mejoraba su guidance también para este año (EBITDA 465 M.€ 2019E) tras los nuevos acuerdos mayoristas firmados con Orange hace semanas, lo que habla de la visibilidad que cuenta. Opinión: resultados en línea, con muy buena evolución de las altas netas de banda ancha.

Iberdrola: publicaba unos resultados 9M19 que Estaba en línea con lo esperado en EBITDA (7.499 M. € vs 7.455 M. € e consenso Bloomberg), y eran ligeramente superiores en Beneficio Neto (2.517 M. € vs 2.473 M. € e consenso Bloomberg), repuntando un +11,6% y un +20,4% vs 9M18 respectivamente. Guidance: Iberdrola confirmaba el guidance de crecimiento de Beneficio Neto de doble dígito bajo, y aprobaba el reparto de un dividendo a cuenta del año 2019 un +10,6% mayor, que se situaba en los 0,167 €/acción. Inversiones: el plan inversor de la compañía experimentaba una aceleración en línea con lo que se esperaba para la segunda mitad del año, siendo el CAPEX neto de 4.727 M. € (+29,7% i.a.), respaldado por el desarrollo de redes (40% total inversiones 9M19; +21% i.a.) y renovables (47% total inversiones 9M19; +81% i.a.). Opinión: resultados en línea con lo esperado. Iberdrola continua con la buena ejecución de su plan, que esperamos será actualizado al alza (en CAPEX y guías financieras) en febrero de 2020. La confirmación de la guía de crecimiento del beneficio neto (doble dígito bajo), venía acompañada del incremento del dividendo a cuenta hasta los 0,167 €/acción.

Santander: beneficio neto recurrente ligeramente por encima de nuestras estimaciones (+2,2% vs est), aunque muy apoyado en la generación de un ROF mucho más elevado de lo esperado. Asimismo, este trimestre el grupo ha realizado el deterioro del fondo de comercio de su filial en Reino Unido (1.491 M. €), lo que implica una caída del 64% en neto vs 2T19. En el frente de capital, decepción, ya que el ratio se ha mantenido estable (11,3%). Santander consigue una generación orgánica de 19p.b. en 3T19, pero no se traslada al ratio por los impactos regulatorios (-17p.b.).

REE: presentaba sus resultados 3T19, los cuales se mostraban en línea con lo esperado en ingresos (484 M. € vs 479,87 M. € 3T18), en EBITDA (376,4 M. € vs 370,6 M. € 3T18) y Beneficio Neto (167 M. € vs 164 M. € 3T18). La DFN repuntaba a los 4.973 M. € (vs 4.485 M. € 1S19) y las inversiones en el año ascendían a los 464 M. € (+14,9% i.a.), correspondiendo el 55% al desarrollo de la red de transporte nacional, y el resto a la adquisición de la línea de Cajamarca en Perú, y a la construcción de Tesur 3 y 4 en Perú y de Redenor en Chile.

Global Dominion: presentaba resultados del 9M19, con un sólido aumento en la cifra de negocios ajustada del 12,9%, la cual crecía un 7,1% orgánico (guía: 5%), un 5,6% inorgánico y un 0,2% por el efecto FOREX, y que permite a la compañía alcanzar los 654,6 M.€ (vs 579,7 M.€ en 9M18). En la misma dinámica, el EBITDA del grupo crecía un 53%, impactado positivamente por la aplicación de la NIIF 16 (+21% ex NIIF 16) y por la mejora en los márgenes de servicios (9,2% ex NIIF 16 en 9M19 vs 9,0% en 9M18), mientras que se veía ligeramente penalizado por el deterioro del margen de contribución de soluciones (16,1% en 9M19 vs 15,9% en 9M18). Por último, destaca el aumento del 51% del resultado neto hasta los 24,7 M.€ (vs 16,3 M.€ en 9M18), favorecido por la provisión incluida en 2018 por la interrupción en la actividad de servicios en Brasil. Pese a ello, se confirman los buenos resultados de la compañía con el crecimiento del 19% del Resultado Neto atribuible de operaciones continuadas (25,4 M.€ en 9M19 vs 21,3 M.€ en 9M18).

FCC: resultados 3T19 dejaban crecimientos de ingresos del 4,7% (1.584 M.€), creciendo en todas sus áreas de actividad, y mejora de la rentabilidad con crecimientos del EBITDA del 25% hasta los 280 M.€ (mg 17,6%). Destaca la evolución del EBITDA de sus dos principales áreas Medio Ambiente y Agua doble dígito en las dos (contribución de Agua de recientes adquisiciones en Francia), y la recuperación de Cemento (+37% EBITDA). Por su parte, el Beneficio Neto aumento 330,2% en el trimestre hasta los 104 M.€ (ya sin el impacto no recurrente de gastos financieros del 3T18 y 2T19) y con buena aportación de asociadas (+29%, 21 M.€). La deuda financiera neta se incrementaba en 28 M.€ hasta los 3.000 M.€, 3,1x EBITDA, recogiendo la estacionalidad del circulante y las inversiones inorgánicas de concesiones de Agua en Francia y España, principalmente. resultados con mayores crecimientos de lo esperado.

Repsol: presenta un beneficio neto en el 3T mejor que el consenso, 522 M euros vs 479 M esperados por mejor evolución de downstream y sobre todo mejor resultado en corporación. Upstream obtiene un beneficio neto por debajo de lo esperado (218 M va 237 M) por menores precios del Brent y gas. Call a las 12:30. Por otro lado, El CEO de Repsol Sinopec Brasil señalaba que no van a participar en la nueva subasta de derechos de petróleo en Brasil, mostrando asi que no la consideran atractiva. Por ahora, hay 14 compañías apuntadas para la subasta prevista para el 6 de noviembre. El CEO de Galp Energía también ha apuntado que las condiciones de la subasta eran difíciles.

Bankinter: los resultados de Bankinter siguen demostrando la calidad del balance del grupo, a lo que hay que sumar una aportación superior a lo esperado de las últimas adquisiciones realizadas (EVO y Avantcard). El mejor registro en margen de intereses compensa las menores comisiones y mayores costes. El margen de intereses ha sido la línea de mejor resultado, superando en un 1,6% nuestras estimaciones y elevando el NIM hasta el 1,47%. Por el contrario, las comisiones han sido más débiles (-2,1% vs est) acusando en mayor medida la estacionalidad. Los costes de personal se han incrementado un 3,6% más de lo previsto debido al cambio de perímetro. La dotación a provisiones se sitúa en los niveles normalizados anunciados por el grupo (28p.b.). LDA registra un decremento del beneficio vs 9M18 debido al aumento de la siniestralidad (+11%), en línea con nuestras expectativas para el sector autos, que se ha conseguido compensar con el aumento en precio de las primas (+6%). El ratio de capital CET1FL mejora hasta el 11,6%.

Caixabank: muy buenas cifras del grupo, que han superado nuestras estimaciones a lo largo de la cuenta de resultados del grupo, destacando el buen comportamiento en margen de intereses y comisiones, a pesar de la estacionalidad del 3T19. Contención en costes tras el último ERE realizado y refuerzo del capital, en línea con lo previsto. El margen de intereses ha conseguido repetir las cifras de 2T19 a pesar de la estacionalidad del 3T19 (+0,9% vs est), al tiempo que las comisiones han sorprendido muy positivamente frente a las cifras vistas en otros comparables (+2,3% vs est). Escasa aportación de ROF, con lo que el margen bruto supera nuestras previsiones en un 3,1%, prácticamente de forma orgánica. Muy buen desempeño en costes, lo que le ha permitido rebajar su ratio de eficiencia al 55,5% en el 3T19 frente a un 56,9% en el acumulado del año. El último plan de recorte de personal comienza al filtrar a resultados, más pronto de lo anticipado. Mejora de 10p.b. en el ratio de capital (11,66%), ligeramente mejor de lo previsto (11,63%).

BBVA: los resultados 3T19 no han deparado sorpresas, si bien España sigue mostrando debilidad, mientras que Turquía se ve muy impactada por los cambios regulatorios y la situación económica del país. El ratio de capital sigue en tendencia alcista, situándose en niveles más holgados a los presentados ayer por Santander. El margen de intereses se ha quedado por debajo de nuestras estimaciones (-0,8% vs est), si bien hay que puntualizar que estábamos por encima del consenso. Según el consenso mandado por el grupo, el margen de intereses ha cumplido previsiones. El NIM corrige 8p.b. vs 2T19 hasta 2,55%. Buen desempeño con comisiones, a pesar de la estacionalidad. En España, seguimos viendo debilidad en la parte alta de la cuenta de resultados. En este punto, esperamos las declaraciones del grupo para comprobar que se trata nuevamente de presión en la pata de banca de inversión o si, por el contrario, se debe a impactos en el libro de crédito. Mientras, Turquía, a pesar de cumplir con el consenso, muestra una caída en el beneficio del 33,6% vs 2T19 y del 9,7% vs 9M18 por las reformas regulatorias introducidas. La posible evolución futura de esta división será uno de los principales focos de la presentación de análisis. En el resto de divisiones, los resultados superan las expectativas del mercado. El ratio de capital mejora hasta el 11,6%, en línea con el objetivo del grupo para el año.

Ferrovial: resultados 3T19 volvían a dejar un gran comportamiento de sus activos de infraestructura durante el trimestre, en concreto su autopista 407 ETR, que recuperaba tráfico (+1,5% 3T) y anunciaba un incremento del dividendo (1.050 M. CAD, +14% en 2019 moneda local), y sus autopistas tejanas de peaje flexible. En este sentido, Ferrovial se adjudicaba en agosto una nueva autopista de peaje flexible en Dallas (NTE 3C), que conectará en el norte con la NTE y donde Ferrovial aportará una inversión de equity de 86 M.$ (Final concesión 2061-apertura 2023e). Por otro lado, Construcción presentaba un comportamiento más normalizado pese a que Agroman registraba una EBIT de -24 M.€ en el 3T por distinto ritmo de reconocimiento de ingresos y gastos (no por nuevas provisiones). La posición de caja a nivel matriz mejoraba en +180 M.€ en el trimestre hasta los 162 M.€. Destaca este buen comportamiento previo a la desinversión del 65% de Ausol (447 M.€), cobro del primer dividendo de la NTE (125 M.$ e) y parte de la recuperación de inversión en circulante. La venta de Servicios está tardando más de lo esperado, llevando procesos separados Amey y el resto de la división. Ferrovial no descarta quedarse con varios contratos PFIs que tienen mucha similitud con su actividad de infraestructura. Opinión: sólidos resultados, manteniéndose buenas perspectivas de sus autopistas norteamericanas.

BME: cifras que gotean nuevamente a la baja como respuesta a los débiles volúmenes negociados en 3T19 y se sitúan ligeramente por debajo de lo esperado. Los volúmenes de renta variable en 3T19 han vuelto a marcar un nuevo mínimo, en un trimestre que suele ser especialmente flojo por la temporada estival. Así, la negociación se ha situado en 101.000 M. €, lo que supone una caída del 22,7% respecto al trimestre anterior (2T19) y del 11,9% respecto al mismo trimestre del año anterior (3T18).

Sistema gasista: fuentes apuntan a que existen miembros del consejo de la CNMC que apuestan por suavizar el recorte a las redes de transporte y distribución de gas. En el caso de las redes de distribución, los miembros del consejo propondrían retribuir a las redes por demanda en lugar de hacerlo por los activos, siendo el recorte propuesto de c.15% entre la retribución recibida entre 2020 y 2026. Respecto al transporte, parte del consejo sopesa mantener la RCS hasta 2030, componente retributivo que propusieron eliminar gradualmente los técnicos de la CNMC hasta que fuese cero en 2025. Opinión: buenas noticias para Enagás y Naturgy. Creemos que el mercado podría reaccionar positivamente a esta noticia.

 

NOTICIAS EUROPA

LVMH: dispuesto a comprar Tiffany por 14.500 M. $. Ofrece 120 $ por acción, frente a la cotización del 98,55 $ del viernes. Tiffany se está viendo afectada por las tarifas a sus exportaciones a China.

HSBC: cifras 3T19 muy por debajo de lo esperado, lo que le ha obligado a retirar el objetivo de ROTE del 11% para 2020. Los beneficios antes de impuestos se han quedado más de un 9% por debajo de las expectativas, lo que supone una caída del 18% respecto al año anterior. La entidad está muy expuesta a los principales riesgos globales actuales: guerra comercial, Brexit, desaceleración económica, bajos tipos de interés, a lo que se suman las revueltas de Hong Kong, uno de los principales mercados para el grupo.

Philips: la publicación de resultados confirma las cifras adelantadas por el grupo. Asimismo, se mantienen los rebajados objetivos del grupo: incremento de ventas del 4-6% y mejora del margen EBITA (de 10 a 20 p.b. en el año), lo que le obligaba a retrasar el objetivo de 100p.b. hasta 2020. En el trimestre, las ventas crecieron un 6%, gracias a las mayores ventas de China, India, y Latinoamérica, aunque el libro de pedidos se mantuvo plano.

Roche: comunica que extiende el plazo de su OPA sobre Spark Therapeutics hasta el 25 de noviembre para dar a las autoridades estadounidenses competentes un mayor plazo para el análisis de la misma. Esta extensión se debe a un requerimiento de la FTC y CMA sobre la adquisición.

Commerzbank: ha avanzado por sorpresa las principales líneas de resultados. Las cifras finales se esperan para el 7 de noviembre. Tanto los ingresos como el beneficio operativo se elevan de forma considerable (+35% y +29% respectivamente), superando ampliamente las expectativas del mercado. En negativo, la división de empresas sigue lastrando el desempeño del grupo. Opinión: resultados poco relevantes, en tanto que la compañía mantiene un plan de fuerte reestructuración, incluyendo además la venta de su filial polaca mBank.

Deutsche Boerse: confirma los objetivos para el año 2019, a pesar de que los resultados 3T19 no han alcanzado las expectativas del consenso, a pesar de que el beneficio neto crecía un 10% gracias a los mayores volúmenes en mercados de derivados y electricidad y gas. Opinión: los operadores bursátiles tradicionales están mostrando débiles resultados por lo que su estrategia se basa en tratar de buscar plataformas de crecimiento alternativas al negocio tradicional de volúmenes, ante la fuerte competencia de los MTFs. Deutsche Boerse estaba en negociaciones para la compra de FXall (plataforma electrónica de Forex) a Refinitiv, aunque esta operación se descarriló tras la oferta de LSE por la totalidad de la compañía.

Aramco: Su OPV podría empezar el 4 de diciembre, según el fondo soberano Saudí.

BP: Los resultados 3T cae fuerte, pero se sitúan por encima de expectativa. La caída era esperada por el mercado debido a los menores precios del Brent, menor producción, efecto de los huracanes y un cargo extraordinario ligado a desinversiones. El beneficio neto del grupo en el 3T se sitúa en 2.300 M. $ vs 1.730 M. $ del consenso. Endeudamiento a septiembre 31,7% (vs 27,1% sep18)

Fresenius: el grupo alemán de salud Fresenius superó ligeramente las previsiones de ingresos del tercer trimestre (8.900 M.€ en 3T19 vs 8.700 M.€ en 3T18), citando el buen desempeño de su unidad de terapias intravenosas en los mercados emergentes y el crecimiento del tratamiento domiciliario en su negocio de diálisis, que cotiza por separado. Así, el grupo confirmó su guía para 2019 de un crecimiento de ingresos ajustado entre el 3% y 7% en moneda constante.

Orange: resultados 3T19 en línea con las expectativas del consenso mostrando una aceleración del crecimiento (Ingresos 10.578 M.€ +0,9% vs +0,2% en 1S19) por el mejor comportamiento en África y Oriente Medio, con dinámicas similares respecto a trimestres anteriores en Francia (-0,4% Ingresos) y algo peores en España (-2,5% Ingresos). El EBITDA se situaba en 3.652 M.€ +0,4%, en línea con lo esperado por el consenso y con crecimientos más moderados (+1,1% en 1S19).

Total: presenta un beneficio neto ajustado en el 3T de 3.020 M. $, por debajo de lo obtenido en el 3T18 (4.000 M. $), pero mejor del consenso (2.800 M. $). Los resultados se han visto apoyados por la buena marcha de la producción, crece en producción 8,4% en el trimestre, manteniendo su objetivo de +9% para todo el año. En cambio, pesan en los resultados los menores precios del crudo y del gas (-18% y -55% respectivamente). El cash Flow de operaciones alcanza la cifra de 8.210 M. $ vs 5.740 M. del año anterior, claramente por encima de expectativas (7.000 M. $). La compañía ha confirmado sus guías para el año, esperando un recorte de costes de 4.700 M. $, una venta de activos (19-20) de 5.000 M. $, unas inversiones de 18.000 M. $, un crecimiento de dividendo del 5-6% y un plan de recompra de acciones de 3.250 M. $ en 2019 y de 5.000 M. $ en 2018-2020.

Fiat – Chrysler – PSA: el fabricante de automóviles ítalo-estadounidense Fiat Chrysler confirmó que estaba manteniendo conversaciones con su rival francés PSA para un posible acuerdo destinado a crear uno de los grupos líderes mundiales en la industria automotriz, en una operación que podría crear un jugador de 50.000 millones de dólares. El presidente de FCA, John Elkann, presidirá el grupo combinado que tendrá su sede en los Países Bajos, mientras que el director general de Peugeot, Carlos Tavares, será el nuevo CEO.

Volkswagen: a pesar de que el beneficio operativo de los nueve primeros meses aumentó un 11,2% (14.800 M.€ en 3T19 vs 13.300 M.€ en 3T18) gracias a las ventas de vehículos deportivos y al aumento de la demanda de los vehículos Skoda y Porsche, la compañía anunciaba que la ralentización de la demanda mundial haría que las entregas de vehículos en 2019 estuvieran en línea con las cifras del año anterior, ajustando su pronóstico anterior, según el cual aumentarían ligeramente.

 

INFORMES RECIENTES

Repsol: Resultados 3T2019: buen dato de generación de caja

Ferrovial: Resultados 3T19. Sólido comportamiento de activos infraestructura

CIE Automotive: Resultados 3T19, crecimiento orgánico plano pese a mercado adverso.

Naturgy: Resultados 9M19.

Global Dominion: Resultados del 3T19. Evoluciona en línea a las expectativas cumpliendo el guidance estratégico

Iberdrola: Resultados 9M19. Continúa con la aceleración del plan 2018-2022.

Vidrala: En los resultados 3T19, vuelve a sorprender positivamente en margen EBITDA.

Grupo Catalana Occidente: Preview resultados 3T19.

Banca Doméstica: Preview resultados 3T19: a la espera de 2020

Enagás: Resultados 9M19, principales ideas de la conference call.

BME: Preview resultados 3T19.

Viscofan: A la espera de recuperar volúmenes

Acciona: Elevaba su participación en Nordex al 36,27% y lanzaba una OPA sobre el 100% de la compañía alemana a 10,32 €/acción.

Viscofan: Rebaja sustancial de objetivos para 2019.

Enagás: Actualización de estimaciones y precio objetivo tras la propuesta de retribución de la CNMC y los resultados 1S19.

Vidrala: Revisión proyecciones tras buen margen EBITDA 2T.

FCC: Resultados 2T19. Mejora de márgenes operativos

Ferrovial: Resultados 2T19. Construcción floja, venta de Servicios próxima.

CAF: Resultados 2T19. A la espera de una mejora en el 2S19.

Enagás: Resultados 1S19 en línea con la preocupación del devenir regulatorio.

Siemens Gamesa: Resultados 3T19. El foco continúa en la rentabilidad de On-Shore.

 

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf