Zure Broker

Enpresen emaitzena

Sartu konpainia kotizatu nagusien hiruhileko emaitzetara

 

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Espainar balore merkatuaren Konpentsazio eta Likidazio Sistemaren erreforma

eu -

 

Zerbitzu gehiago

Informa zaitez gure alerta-zerbitzuez, buletinez eta sakelako broker zerbitzuaz

 

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

Comentario semanal

Balance semanal: las bolsas europeas sufrían destacados descensos en la semana, lastradas por los malos datos macroeconómicos en EE.UU. (ISM Manufacturero y Servicios), que incrementaban los temores de los inversores entorno a una posible desaceleración del crecimiento económico mundial, en un contexto con persistentes incertidumbres (Guerra Comercial, Brexit, Tensiones en Oriente Medio). Si bien, los buenos datos de empleo del país norteamericano del día de hoy atenuaban ligeramente las caídas de los índices.

Guerra comercial: informaciones apuntaban a que EE.UU. podría suspender de cotización a las empresas chinas en las bolsas estadounidenses, no obstante, tanto el tesoro estadounidense como Peter Navarro, en declaraciones oficiales, negaban que se estuviera trabajando en esa medida. Por otro lado, la OMC daba la razón a EE.UU. en la demanda que ésta interpuso a Europa por lo que consideraba subsidios a Airbus, lo que permitirá a EE.UU. implementar aranceles a importaciones europeas por 7.500 M. $.

Brexit: Boris Johnson presentaba su propuesta de salida ante la Unión Europea, que pasaría por eliminar el backstop con una cláusula que dejaría a Irlanda del Norte bajo un régimen especial con la Unión Europea, y dejar que esta decida si seguir bajo el paraguas europeo o entrar en el británico. Desde el bloque europeo se rechazaba esta posibilidad y daba una semana al gobierno de Boris Johnson para revisar la propuesta, presionándole con la posibilidad de que se vea obligado a posponer la salida de la UE más allá del 31 de octubre. En esta línea, la BBC informaba hoy de que Boris Johnson enviará una carta a Bruselas solicitando un aplazamiento del Brexit en caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 19 de octubre.

Italia: el país pretende que Europa le deje cierto margen fiscal para hacer frente al estancamiento de su crecimiento, y estaría planteando un objetivo de déficit de 2,2% para el año que viene. En esta línea, el mercado sigue atento a las cifras macro que está revisando el nuevo gobierno, ante la publicación del presupuesto el mes que viene. Así, parece que este vendrá con una rebaja de los crecimientos previstos (0,1% e vs 0,2% e ant. para este año, y 0,6% e vs 0,8% e ant. para 2020), con un déficit previsto de 2,2% e (vs 2,1% e ant) para 2020 y revertiendo la tendencia de recorte en el déficit estructural (1,4% e vs 1,2% e de este año).

Irán: El príncipe de Arabia Saudí Mohammed Bin Salman estaba de acuerdo con el secretario de Estado americano que el ataque fue un acto de guerra de Irán, pero abogaba por una solución política antes que militar, y consideraba que Trump debería reunirse con Rouhani.

Petróleo: el precio del barril de Brent se reducía un -5,6% en la semana, situándose en niveles de 58,5 $/b, lastrado por las perspectivas de desaceleración económica global, si bien el dato de inventarios de EE.UU. de API (-5,9 M. b vs +1,6 M. b e) sostenía el precio de la commodity a mediados de semana. Por otro lado, las declaraciones del príncipe saudí en una cadena estadounidense apuntaban a un potencial aumento indiscriminado del precio del crudo si no se produce un acuerdo mundial para desalentar a Irán a continuar con sus actos.

Reserva Federal: la preocupación macro que han levantado las caídas en los ISMs de septiembre, y el peor tono de la semana en el frente trade, ha vuelto a traer a la FED a escena, disparándose la probabilidad de nuevas actuaciones antes de finales de año. Así, antes de la publicación del dato de empleo, el mercado descontaba claramente dos nuevas bajadas este año, con la probabilidad de una bajada en octubre por encima del 85%, y tras el mismo se modera al 73%, no descontando con claridad la bajada de diciembre. Por lo que respecta a las declaraciones de miembros de la FED que han hablado esta semana, han seguido mostrando la divergencia que hay en el seno de la autoridad monetaria, con el vicepresidente Clarida continuando con la neutralidad oficial, mientras Evan y Kaplan se mostraban más dispuestos a reaccionar a los nuevos datos. Además del mercado, Trump continúa poniendo su poca ortodoxa presión en la FED, acusándole del impacto que la fortaleza del dólar está teniendo en el sector manufacturero.

EE.UU.: La principal preocupación ha venido de los ISM del mes de septiembre, con fuertes caídas tanto en el sector manufacturero (47,8 vs 49,1 ant), que se adentra en el terreno de contracción, como en el de Servicios, aunque sigue por encima de 50, cae de 56,4 hasta 52,6 y donde se deja ver el impacto que en la confianza de los agentes empieza a tener la guerra comercial. Por el lado de las perspectivas para el consumo, el informe de empleo del mes de septiembre ha sido bastante tranquilizador, especialmente tras la alerta que había generado la encuesta de empleo privado ADP. Así, aunque los payrolls de septiembre se moderan hasta 136.000 (vs 145.000e), el dato de agosto se revisa de 130.000 hasta 168.000 y la tasa de paro cae hasta el 3,5% (vs expectativa de mantenimiento en 3,7%). Creemos que la moderación en la creación es lógica por la madurez del ciclo, y ponemos el foco en el menor crecimiento de salarios.

Europa: El IPC aumentaba un +0,9% anual en septiembre y la inflación subyacente se incrementaba en un +1%, muy por debajo del objetivo del BCE, justificando la decisión de reanudar el QE. El impulso inflacionario de la sólida demanda interna y la mejora del mercado laboral no son suficientes para paliar los efectos negativos de la contracción del sector manufacturero, la tensión comercial o la incertidumbre geopolítica, que explican la ralentización de la economía mundial.

España: el PIB crecía un +0,4% en el segundo trimestre, una décima menos que el anterior, siendo el menor ritmo de crecimiento trimestral de los últimos 3 años, y se alcanzaba el +2% interanual. La ralentización se debía a la debilidad del consumo y a la caída de la Inversión empresarial. Más esperanzador era el comportamiento del sector exterior, destacando la mejora de la exportación de bienes y servicios. Por otro lado, la creación de empleo se desaceleraba dos décimas hasta el +2,5%.

Comportamiento Sectorial: profundas y generalizadas caídas en el apartado sectorial, siendo los sectores más cíclicos (energía, banca, materias primas, autos) los que mayores castigos recibían, registrando destacados descensos de entre el -4% y el -5,3%.

Empresas: el consenso de resultados para el 3T apuntaba a un -2,2% i.a. en BPAs tanto para el S&P500 como para el Stoxx600, augurando el peor trimestre en los últimos 3 años. Por otro lado, MásMóvil actualizaba sus guías financieras y anunciaba varios acuerdos con Orange, lo que disparaba al valor un +21,2% el martes.

De cara a la semana que viene: estaremos atentos al comienzo de una nueva ronda de negociaciones EE.UU-China, así como al desarrollo de las conversaciones entre Londres y Bruselas por el Brexit. En el apartado macro, se publicarán el PMI Caixin Servicios de septiembre, la Producción Industrial de Alemania, España y Reino Unido del mes de agosto y los datos de IPC de EE.UU., Alemania y España del mes de septiembre.

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Caídas generalizadas de las bolsas europeas.

· La OMC daba luz verde a los aranceles sobre 7.500 M. $ de bienes europeos por parte de EE.UU.

· Los ISM Manufacturero y Servicios decepcionaban en EE.UU.

· Según informaciones, Boris Johnson pediría una prórroga del Brexit en caso de no llegar a un acuerdo antes del 19 de octubre.

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Nueva ronda de negociaciones EE.UU.-China.

· Datos Macro: PMI Caixin Servicios e IPC de EE.UU.

Bonos, divisas y materias primas

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

7 oct

08:00

Pedidos Industriales Alemania agosto

-0,5%

-2,7%

8 oct

03:45

PMI Caixin Servicios China septiembre

52,0

52,1

08:00

Producción Industrial Alemania agosto

-0,2%

-0,6%

09:00

Producción Industrial España agosto

0,3%

0,8%

14:30

Precios a la producción EE.UU. septiembre

0,1%

0,1%

9 oct

20:00

Actas Reunión Reserva Federal EE.UU. septiembre

10 oct

08:00

Balanza Comercial Alemania agosto

21.600 Mill.

10:30

Producción Industrial R.Unido agosto

0,2%

0,1%

14:30

IPC EE.UU. septiembre

1,9%

1,7%

14:30

IPC Subyacente EE.UU. septiembre

2,4%

2,4%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

219.000

11 oct

08:00

IPC Armonizado Alemania septiembre

0,9%

0,9%

09:00

IPC Armonizado España septiembre

0,2%

16:00

I.Confianza Consumidor U.Michigan octubre

92,3

93,2

 

 

NOTICIAS IBEX

BBVA-Merlin Properties: anuncian el fin de las negociaciones llevadas a cabo sobre el Proyecto Chamartín al no llegar a un acuerdo sobre los posibles términos de la operación. BBVA prefiere concentrar sus esfuerzos en el proceso de aprobación del proyecto, antes de avanzar en posibles cambios accionariales.

Endesa: informaba de que detendrá la producción de las centrales térmicas de carbón peninsulares, en un contexto de elevados precios de los derechos de emisiones de C02 y el carbón, factores que minan totalmente su competitividad frente al resto de tecnologías. La compañía no espera que la medida tenga ningún impacto en su margen de explotación, y afirmaba que elevará su objetivo de instalación de nueva capacidad renovable (+1,9 GW en 2019 - 2021) en la actualización de su plan estratégico antes de fin de año. El valor neto contable de las centrales asciende a 1.300 M. €, el cual incluye el importe estimado de la provisión de su desmantelamiento, y la medida podría conllevar el registro de un deterioro por el total de dicho valor, impacto que se daría a conocer en el informe de gestión consolidado el próximo 5 de noviembre. Asimismo, la contabilización del deterioro no tendría ningún impacto sobre el cálculo del beneficio neto ordinario de la compañía, por lo que no afectaría en ningún caso a la política de retribución al accionista (100% Pay-Out 2019E). Asimismo, según fuentes, estaría estudiando la posibilidad de hacerse con la cartera de activos renovables de la filial de energía de ACS, Zero-E. esta compañía cuenta con 17 instalaciones que suman 2.000 MW, de los cuales en torno al 43% se encuentran en España y el 70% del total corresponden a plantas solares FV. Si bien, el proceso de venta se encuentra en una fase inicial, y fondos como Brookfield, Macquaire, KKR, EQT, CCQ y CCPIB también habrían mostrado su interés. Recordamos que Endesa anunció que detendría las operaciones de sus plantas de carbón y que anunciaría mayores inversiones en renovables en la actualización de su plan estratégico antes de finales de año.

MásMóvil: realizaba un incremento de sus guías financieras para 2019, 20 y 21 al tiempo que anunciaba la renovación del acuerdo de acceso mayorista móvil con Orange para 2020-2028 (con opción de extenderlo a 2033) y el derecho a compartir la red virtual móvil del 5G con un incremento del opex de 10 M.€ anuales hasta 2023. Asimismo, acordaba con Orange el derecho de uso (mutualizada) de 5,2 millones de unidades inmobiliarias de fibra que actualmente ofrecía a través de servicio mayorista, por lo que alcanzará 14,2 millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica en propiedad en 2020 (vs objetivo de 9 millones anterior). De esta manera, reconocerá un capex incremental de 180 M.€ en 2019, pero los pagos se realizarán entre 2020 y 2023 a través de un acuerdo de financiación. Respecto a las guías financieras, en el corto plazo mejora en 15 M.€ las previsiones de EBITDA ajustado de 2019 (465 M.€) y espera en 2021 situarse en 670-700 M.€ de EBITDA ajustado (mg 33% e vs 27% actual), ratio de apalancamiento de 2,4x EBITDA y FCFE por acción de 2€ (>10% FCFE yield 2021e). Opinión: noticia muy positiva para la compañía porque elimina mucha de las incertidumbres que afrontaba en el corto medio plazo (subasta espectro, 5G) y da visibilidad a su opex y capex de los próximos años, aportando crecimiento y efectos de escala (+500 pb de margen EBITDA 2019-21e). La valoración actual no recoge el crecimiento que espera el grupo en los próximos años.

BBVA-Allianz: la aseguradora alemana sería la favorita para desarrollar el negocio de seguros del banco a nivel global. La entidad financiera estaría buscando un socio para desarrollar su modelo de banca seguros a nivel global. Ayer mismo, Generali se salía de la puja, dado que consideraba que la rentabilidad no cubría los estándares previstos. Por su parte, Liberty Mutual podría estar también en negociaciones, si bien se habría incorporado al proceso de forma más tardía.

Naturgy: según fuentes, en la operación por hacerse con una participación adicional en el gasoducto que une Argelia con la costa almeriense (Medgaz), compraría un 34% a Cepsa, alcanzando una participación del 49% en el gasoducto. La compañía estatal argelina Sonatrach mantendría el 43% de la infraestructura, y el 8% restante lo adquiriría el fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala, único accionista de Cepsa. Según informaciones, el 100% del gasoducto podría valorarse en c.950 M. €, por lo que Naturgy desembolsaría c.320 M. €. Asimismo, el compromiso es que la transacción se materialice antes de que Carlyle compre el 40% de Cepsa, cuyo cierre este previsto para finales de este año.

Siemens Gamesa: tras haber sido seleccionada su filial holandesa en consorcio formado con Van Oord como suministrador preferente para la construcción del proyecto eólico off-shore Fryslan, en la región Frisia de Países Bajos, el pasado mes de agosto, la compañía comunicaba que obtenía el pedido firme para este parque. Este incluye el suministro e instalación de 89 turbinas SWT-DD-130 y un contrato de servicio durante 16 años. Se espera que la instalación esté plenamente operativa en 2021. Siemens Gamesa comunicaba a su vez que el pedido será contabilizado en el 1T20 una vez cumplidos los requerimientos para su reconocimiento contable.

Euskaltel: la compañía confirmaba que en el último Consejo de Administración se acordó iniciar un proceso para la sustitución del actual presidente ejecutivo, Alberto García Erauzkin, sin que por el momento se haya completado el citado proceso ni se haya adoptado ninguna decisión definitiva relativa a dicha sustitución. Euskaltel prevé que la persona que pase a ocupar la Presidencia de la Sociedad no tendrá funciones ejecutivas.

Aernnova: anuncia la compra de la británica GE Hamble, empresa dedicada al desarrollo de piezas para las alas del Airbus 350 XWB. La compañía factura 185 M. €, un 25% del total de Aernnova, teniendo 700 empleados frente a los 4.700 empleo en la empresa alavesa. De este modo, Aernnova amplía su participación en los desarrollos de Airbus, actualmente más centrados en la cola de la aeronave, mientras que GE sale definitivamente del negocio de estructuras, concentrándose en el desarrollo de motores. No se ha desglosado el precio de adquisición. Esta compra se anuncia justo un día después de que Trump aprobara la imposición de tarifas al sector con la justificación de que reciben subsidios ilegales.

 

NOTICIAS EUROPA

AMS: el fabricante de sensores austríaco aumentó su oferta de adquisición de Osram a 4.500 millones de euros (4.900 millones de dólares) el viernes, incrementando la presión sobre los competidores por la compra del grupo alemán de iluminación. AMS aumentó el precio de su oferta de adquisición en efectivo del 100% del capital social de Osram a 41,00 euros por acción, frente a la anterior oferta de 38,5€.

Total: la petrolera francesa ha completado la adquisición de la participación del 26,5% de Anadarko en el proyecto de gas natural licuado de Mozambique por 3.900 millones de dólares.

Sunrise: reduce el importe de la ampliación de capital a 2.800 M. francos suizos, frente a los 4.100 M. francos suizos anteriores, con el objetivo de que los accionistas aprueben la compra de UPC.

AB InBev: su división de APAC repuntaba más de un +6% en su estreno en la bolsa de Hong Kong, alcanzando los 28,7 HK $ (vs 27 HK $ de la OPV), que se veía como una señal de mayor confianza de los inversores en un contexto de continuas protestas en contra del gobierno. La OPV de esta división es la segunda mayor del año (5.000 M. $), solo por detrás de la de Uber (8.100 M. $).

Ford – Mahindra: Ford (49%) formará un JV en India con Mahindra (51%) con el objetivo de reducir riesgos y recortar en costes de desarrollo y producción de vehículos en mercados emergentes. Así, Ford transferirá la mayoría de sus activos, incluyendo dos plantas de fabricación propias, y Mahindra gestionará la operación. A su vez, la sociedad se encargará de desarrollar y vender los vehículos de Ford en India, y de exportar Ford y Mahindra a países emergentes.

Greenergy: dará el salto al mercado continuo en noviembre-diciembre de este año mediante una colocación privada de 15-20 M. €. Desde su debut en el MAB en 2015, la cotización de la compañía se ha multiplicado por seis hasta los 8,3 €/acción.

H&M: supera las previsiones de consenso gracias a un crecimiento de las ventas de 8% en moneda local. El margen operativo subía al 8%, superando también las expectativas del 7,7%. Los inventarios caían un 1%, al tiempo que mejoraban su composición, uno de los indicadores del grupo que más decepciones estaba aportando en los últimos años.

BP: El CEO de BP, Dudley, anuncia que se retira a final de este ejercicio fiscal (marzo 2020). Le sucederá Bernard Looney, actual responsable del área de upstream.

Volkswagen: está en conversaciones con otros fabricantes para compartir su plataforma PPE, donde desarrolla modelos de Porsche y Audi alimentados exclusivamente por batería, como parte de un esfuerzo por producir a gran escala y distribuir los costes de desarrollo. Este movimiento está en línea con el acuerdo recientemente alcanzado con Ford, por un valor de entre $10/20 billón, y que le permite utilizar la plataforma de coches eléctricos de VW para el desarrollo de un coche de gran volumen en Europa.

Aseguradoras británicas: el regulador ha publicado su informe sobre fijación de precios en el sector, concluyendo que la fijación de precios de seguros de auto y/o hogar utiliza fórmulas complejas, que permite incremento de precios en las renovaciones anuales. Por ello, apunta que están analizando fórmulas para limitar la subida de precios en clientes que no trasladan sus pólizas, renovándolas automáticamente.

LSE: 3 accionistas, que controla el 3% del capital de la bolsa, han pedido a la bolsa de Hong Kong un incremento del 20% en la oferta de adquisición y del componente de efectivo (25% inicialmente) para garantizarse su apoyo. Hasta el momento, LSE ha rechazado la oferta, aludiendo que cuenta con un plan de crecimiento propio que incluye la compra de Refinitiv, activo que no se incluiría en la oferta de HKEX.

 

INFORMES RECIENTES

Viscofan: Rebaja sustancial de objetivos para 2019.

Enagás: Actualización de estimaciones y precio objetivo tras la propuesta de retribución de la CNMC y los resultados 1S19.

Vidrala: Revisión proyecciones tras buen margen EBITDA 2T.

FCC: Resultados 2T19. Mejora de márgenes operativos

Ferrovial: Resultados 2T19. Construcción floja, venta de Servicios próxima.

CAF: Resultados 2T19. A la espera de una mejora en el 2S19.

Enagás: Resultados 1S19 en línea con la preocupación del devenir regulatorio.

Siemens Gamesa: Resultados 3T19. El foco continúa en la rentabilidad de On-Shore.

 

Faes Farma: Resultados 2T19 consolidan la mejora.

ACS: Sólidos resultados 2T19. Confirma guías doble dígito de Beneficio Neto.

Bankia: Reitera guías 2019 y renuncia a bº 2020.

VidralaEn los Resultados 2T19, lo espectacular pasa a ser el margen EBITDA.

 

Euskaltel: Resultados 2T19. Buena evolución operativa y evolución financiera mejorando.

 

Telefónica: Resultados 2T19 dejaban mejoras respecto al 1T.

 

Bankinter: Resultados 2T19 apalancados al cambio de mix realizado.

 

Naturgy: Sólidos resultados 1S19, con el foco en la regulación en España.

 

Repsol: Principales novedades de la call.

 

Santander: Buenos resultados 2T19.

 

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf