Zure Broker

Enpresen emaitzena

Sartu konpainia kotizatu nagusien hiruhileko emaitzetara

 

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Espainar balore merkatuaren Konpentsazio eta Likidazio Sistemaren erreforma

eu -

 

Norbolsa Broker Tabletan

Zure tabletatik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

Comentario semanal

Comportamiento semanal: ligeros avances en los principales selectivos de renta variable europeos que refuerzan la escalada iniciada semanas atrás. Sin embargo, la semana ha estado especialmente marcada por el ataque mediante drones a las instalaciones de Saudi Aramco, que afectaban al 5% de la producción de crudo mundial y llegaba a elevar el precio del barril de Brent hasta los 68$/b. Por sectores, Oil&Gas era quien presentaba los mayores avances, junto a Health Care y Utilities, mientras que materias primas sufría el mayor retroceso. Por su parte, las TIRs de la deuda soberana caían hasta el 0,23% en el bono español a 10 años y hasta el -0,52% en el bund alemán.

Petróleo: El pasado sábado varias instalaciones de Arabia Saudi (Aramco) fueron atacadas, implicando el cierre de 5,7 b/día de producción de crudo, aproximadamente la mitad de la producción de Arabia y un 5% de la producción mundial. Durante la semana, Arabia Saudita apuntaba que recuperaría la normalidad antes de lo previsto, en un plazo de 2-3 semanas, y que actualmente ya ha recuperado un 50% de la producción perdida, a pesar de que existe cierta preocupación entre los analistas del sector en cuanto a la factibilidad de tan rápida reparación. En cuanto al origen del ataque, tanto Arabia Saudí, como Estados Unidos apuntan a los Houthis yemeníes apoyados por Irán, lo que ha llevado a un enturbiamiento aun mayor de las relaciones entre EE.UU. e Irán, a un incremento de las sanciones económicas y a una operación militar de la coalición liderada por Arabia Saudí contra el norte de Yemen. Así, el precio del barril de Brent se disparaba a principios de semana hasta los 68 $/b, y replegaba sobre los 65$/b una vez se iban conociendo los plazos de recuperación de la producción.

Reserva Federal: En su reunión de ayer, la Fed tomaba la decisión de recortar los tipos de interés 25pb por segunda vez este año, hasta situarlos en el rango del 1,75%-2%. Sorprendía el hecho de que hubiera 3 voces contrarias, 2 en contra de cualquier bajada de tipos y sobre todo una, la del presidente de la Fed de St, Louis que se mostraba favorable a una bajada de 50pb. Además, 7 de los miembros apuntaban como apropiado un recorte de tipos más de cara a final de año. Con respecto a las previsiones de crecimiento, estas se revisaban en una décima al alza hasta el 2,2% gracias al crecimiento del consumo y a un sólido ritmo de creación de empleo, sin embargo, los niveles de inflación se mantenían intactos. Por último, Powell hacía mención de las recientes presiones en los mercados monetarios y recalcaba que cualquier medida de incremento de balance debería ser considerada como un aspecto meramente técnico más que una medida de política monetaria.

Guerra comercial: las expectativas de un acuerdo preliminar se relajan, con las declaraciones de un asesor de la Casa Blanca advirtiendo que Trump está dispuesto a subir los aranceles a China al 50 y al 100%, y por parte de China, con declaraciones de que no están impacientes por cerrar un acuerdo. Durante la semana se hablaba de que los equipos negociadores podrían avanzar para que en septiembre se alcance un acuerdo preliminar, aunque en las partes fundamentales: los cambios estructurales que demanda EE.UU. en apertura de mercado y en las políticas de subsidios a las empresas estatales, y en los de China, la reapertura del mercado a Huawei, no se han producido avances. Por su parte, si se estarían focalizando estas reuniones en temas agrícolas y de protección de la propiedad intelectual en China.

Brexit: continúan las negociaciones entre Boris Johnson y Juncker con el objetivo de alcanzar un acuerdo de salida del Reino Unido antes del 31 de octubre, donde la frontera norirlandesa sigue suponiendo un escollo importante. Por su parte, tras las decisiones contrarias de las cortes de Escocia, Inglaterra y Gales, Boris Johnson espera el veredicto del Tribunal Superior sobre la suspensión del parlamento, donde un veredicto contrario podría suponer la vuelta del Parlamento.

Europa: el Comisionario de Economía Europa se muestra determinado a poner en marcha un impuesto a los servicios digitales, conocido como el impuesto de internet, incluso si no cuenta con el respaldo de la OCDE y el G-20 como sigue buscando

Banca Europea-TLTRO III: muy débil acogida de la primera ronda de financiación TLTRO III, con una inyección de liquidez de 3.400 M. € procedente de peticiones de 28 entidades. Se trata de una demanda muy inferior a la media de las emisiones TLTRO II, con una inyección media de 185.000 M. € y peticiones de más de 300 entidades. El programa TLTRO III consta de 6 subastas más hasta marzo de 2021, una cada tres meses. Recordemos que las condiciones de financiación de este programa se mejoraron en la última reunión del BCE con la extensión del plazo de reembolso (de 2 a 3 años) y la reducción del coste, tras la bajada del tipo depo (de -0,4% a -0,5%). Opinión: pensamos que las próximas subastas contarán con mayor demanda, dado que ya se aplicará el mecanismo de Tiering de los depósitos en el BCE (desde 30 octubre) y que las entidades ajustarán sus planes a un programa que tiene una vigencia mayor de la esperada inicialmente.

Gobierno España: nueva cita electoral para el próximo 10 de noviembre, después de que el Rey, tras la ronda de contactos con todos los partidos políticos, decidiera no proponer ningún candidato a la presidencia ante la constatación de la falta de apoyo de Pedro Sánchez.

Alemania: tras el ambicioso plan aprobado por el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel, Alemania destinará 54.000 millones de euros los próximos cuatro años para acelerar la transición hacia la economía verde.

China: La economía china volvía a mostrar señales de una ralentización cada vez más intensa. La producción industrial en el mes de agosto (4,4% vs 5,2% e vs 4,8% ant) y las ventas minoristas (7,5% vs 7,9% e vs 7,6% ant) se situaban ambas por debajo de las previsiones, lo que añade más presión a las autoridades chinas para la introducción de nuevos estímulos.

Banco de Japón: El BoJ tomaba la decisión de mantener su política monetaria intacta, pero señalaba a la posibilidad de incrementar los estímulos tan pronto como el mes que viene tras alertar de manera más acusada sobre los riesgos que amenazan su economía. En el país nipón, las exportaciones del país caían por noveno mes consecutivo en Agosto (-8,2% vs -10% e vs -1,6% ant) a medida que las disputas comerciales entre China y EE.UU. afectaban a la demanda de bienes japoneses del gigante asiático.

Japón-EE.UU.: Japón parece que no está dispuesto a firmar el acuerdo comercial preliminar, si éste no incluye un compromiso formal de que EE.UU. no gravará de forma significativa el sector de automoción japonés.

Hong Kong: prosiguen las protestas violentas pese a la derogación de la ley de extradición, donde se sigue buscando una menor interferencia de China y más democracia. El clima de protestas también tiene su impacto en la bolsa, con la bajada de Outlook en el rating de Moody's.

India: sorprende con un estímulo fiscal que se cuantifica en los 20.000 M.$. Entra las medidas adoptadas destaca la rebaja fiscal para estimular la debilidad de la inversión, bajando el tipo impositivo de sociedades del 30% al 25,75%, y ofreciendo mayores rebajas a la nueva creación de empresas a partir del 1 de octubre. Para las empresas locales el tipo impositivo se rebajará hasta el 22%. También llegan estímulos para los mercados, porque se elimina el gravamen que tenía en las plusvalías de la venta de empresas y acciones.

Brasil: en línea con lo que se esperaba, baja tipos hasta el 5,5%, mínimos históricos en el país, lo que presiona al real, que registraba una depreciación del 1,4%.

De cara a la semana que viene:en el apartado macro, se publicarán los PMI manufactureros y de servicios de las principales economías mundiales del mes de septiembre y el PIB de EE.UU. para el 2ºT, entre otros. En el apartado corporativo, Nike y Accenture publicarán resultados.

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Ataque a las instalaciones de Saudi Aramco, que afectaban al 5% de la producción de crudo mundial

· Relajación de las expectativas de un acuerdo preliminar entre EE. UU. y China

· La Fed tomaba la decisión de recortar los tipos de interés 25pb por segunda vez este año, hasta situarlos en el rango del 1,75%-2%

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Macro: PMI manufactureros y de servicios de las principales economías mundiales

· Resultados: Nike y Accenture

Bonos, divisas y materias primas

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

23 Sept.

09:15

PMI Manufacturero Francia septiembre

50,8

51,1

09:15

PMI Servicios Francia septiembre

53,2

53,4

09:30

PMI Manufacturero Alemania septiembre

44,5

43,5

09:30

PMI Servicios Alemania septiembre

54,3

54,8

10:00

Balanza Comercial España julio

-1.533.000.000

10:00

PMI Manufacturero Zona Euro septiembre

47,5

47,0

10:00

PMI Servicios Zona Euro septiembre

53,2

53,5

15:45

PMI Manufacturero EE.UU. septiembre

50,3

50,3

15:45

PMI Servicios EE.UU. septiembre

51,5

50,7

24 Sept.

10:00

IFO Clima Empresarial Alemania septiembre

94,6

94,3

15:00

Índice Precios Inmobiliarios CaseShiller EE.UU. julio

3,13%

16:00

Confianza Consumidor Conf. Board EE.UU. sept.

133,5

135,1

25 Sept.

08:00

Confianza Consumidor Alemania octubre

9,7

9,7

08:45

Confianza Consumidor Francia septiembre

102

16:00

Venta Nuevas Viviendas EE.UU. agosto

653.000

635.000

26 Sept.

10:00

Masa Monetaria (M3) Zona Euro agosto

5,1%

5,2%

10:00

Boletín Económico BCE

14:30

PIB EE.UU. 2º Trim.

2,0%

2,0%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

208.000

16:00

Preventas de viviendas EE.UU. agosto

1,0%

-2,5%

27 Sept.

01:01

Confianza Consumidor Reino Unido septiembre

-14

-14

08:45

IPC Armonizado Francia septiembre

1,3%

09:00

Ventas Minoristas España agosto

3,2%

10:00

Confianza Consumidor Italia septiembre

111,5

111,9

11:00

Sentimiento Económico Zona Euro septiembre

103,1

103,1

11:00

Clima Empresarial Zona Euro septiembre

0,11

0,11

11:00

Confianza Consumidor Zona Euro septiembre

14:30

Ingresos Personales EE.UU. agosto

0,4%

0,1%

14:30

Pedidos Bienes Duraderos EE.UU. agosto

-1,2%

2,0%

14:30

Índice de Precios PCE EE.UU. agosto

1,4%

1,4%

14:30

Índice de Pecios PCE Subyacente EE.UU. agosto

1,8%

1,6%

16:00

Índice Confianza Consumidor Univ. Michigan sept.

92,1

92,0

Ventas Minoristas Alemania agosto

0,3%

-1,6%

 

 

NOTICIAS IBEX

Solarpack: anunciaba la venta del 49% de los parques Tacna y Panamericana Solar (43 MW) en Perú a un fondo gestionado por Ardian, con quien ya comparte accionariado en las instalaciones de Moquegua de 19,4 MW de potencia en Perú, y de Ataca en Chile (26,5 MW). La venta se produce después de que Solarpack comprara el 90,5% restante de estos dos proyectos en mayo por 51,5 M. $, y desde entonces, la compañía ha preparado un plan industrial de repotenciación y de reordenación de las actividades de operación y mantenimiento en los proyectos. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2020. El precio a desembolsar por Ardian permitirá a Solarpack repagar el préstamo puente de 30 millones US$ y además, se generará caja libre excedentaria para Solarpack como consecuencia de la creación de valor del plan industrial y la rentabilidad del activo desde la compra hasta la venta a Ardian. La determinación del precio de compra final está sujeta a ajustes habituales en este tipo de operaciones.

Siemens Gamesa: informaba de que ha entrado en negociaciones no vinculantes con Senvion en relación a la posible adquisición de activos seleccionados de Servicios y On-Shore en Europa, los cuales están libres de deuda financiera. Adicionalmente, la compañía informaba de que en el caso de alcanzar un acuerdo, se adoptará una decisión vinculante en las próximas semanas, y que esta no tendrá ningún impacto financiero en las cuentas del ejercicio 2019. Opinión: Senvion se encuentra en proceso de venta de varias partes core de su negocio, y este movimiento sería el primer paso a una posible mayor concentración del sector, donde Siemens Gamesa tiene una clara posición de liderazgo junto con Vestas. El hecho relevante apunta a que se está negociando la compra de determinados activos de Servicios y On-Shore en Europa, y es en este último segmento donde la compañía tiene un mayor margen de mejora.

Naturgy: en las negociaciones de la compra del 42% que Cepsa tiene en Medgaz (gasoducto que va de Argelia a España), Sonatrach, gasista estatal argelina que cuenta con 43% del gasoducto, habría exigido no solo participar en dicha compra junto a Naturgy, sino también dar entrada a un tercer accionista que sea afín con ella, dado la naturaleza estratégica de este activo. En la actualidad, Naturgy tiene un 15% de Medgaz, por lo que la compra del 42% de Cepsa la convertiría en el accionista de control del gasoducto. Las fuentes apuntan a que Sonatrach vería con buenos ojos la entrada de Mubadala en el accionariado, fondo soberano de Abu Dhabi y propietario de Cepsa.

Telefónica: anunciaba la compra del 50% del negocio de alarmas de Prosegur España por valor de 300 M.€. Con esta alianza, Telefónica refuerza su estrategia de ofrecer servicios en el hogar en un segmento como la seguridad aprovechando todas sus capacidades tecnológicas y digitales. Por otro lado, según fuentes, el operador brasileño OI estaría negociando la venta de su negocio de telefonía móvil por la que buscaría obtener más de 10.000 M. Reales (2.200 M.€ aprox) y donde compañías como Telefónica o Telecom Italia, entre otros, estarían interesados en la compra. OI, que continúa en situación de concurso de acreedores, está pasando por serias dificultades financieras y operativas. Opinión: por un lado, la compra de Prosegur evidencia la intención de las operadoras de telecomunicaciones de ofrecer más servicios en el hogar además de los tradicionales de voz, datos, TV, etc. Buscan potenciar segmentos como la seguridad (hogar y en la red), domótica e incluso servicios financieros en el futuro. Respecto a la operación de OI, la consolidación del mercado brasileño siendo la compañía líder sería un movimiento interesante, pero el balance de Telefónica debería de seguir ajustándose para una operación de este tipo.

Sector eléctrico-gasista: según fuentes, mañana comenzarán las reuniones entre el Ministerio de Transición Ecológica y la CNMC para acabar con las divergencias que han surgido entre ambos organismos tras la propuesta de regulación energética presentada en julio por la CNMC.

REE: según fuentes, cerrará definitivamente la compra de Hispasat el próximo 3 de octubre tras recibir la autorización del regulador brasileño que quedaba pendiente. El precio a pagar será finalmente de 933 M. €, ligeramente inferior a los 949 M. € acordados previamente, debido a algunos ajustes del contrato de venta. Adicionalmente, se espera que REE busque dar entrada a un socio tecnológico en el accionariado de Hispasat en el futuro.

Cie Automotive: ha procedido a completar la adquisición de la totalidad del capital social de las sociedades de nacionalidad mexicana Maquinados de Precisión de México y Cortes de Precisión de México. El valor de las sociedades adquiridas ha ascendido a 65,5 millones de dólares americanos (aproximadamente 59 millones de euros). El EBITDA esperado en 2019 de los activos objeto de adquisición se prevé alcance los 18 millones de dólares americanos (aproximadamente 16 millones de euros).

CAF: anunciaba que ha sido seleccionada adjudicatario preferente por el operador francés SNCF para el suministro de 28 trenes de media y larga distancia que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y París-Limoges-Toulouse. El contrato cuenta con la opción de ampliarlo en 75 unidades adicionales. El importe del contrato de las 28 unidades en firme asciende a unos 700 M.€. Opinión: positivo por la magnitud del contrato, la visibilidad (opción de ampliarse hasta 75 unidades adicionales) y la dificultad de ganar adjudicaciones relevantes en Francia. CAF mantiene su cartera en máximos históricos (8.535 M.€ en 1S19, 3,6x ventas), en lo que está siendo un gran año de contratación tanto en el segmento ferroviario como en autobús (Solaris)

 

NOTICIAS EUROPA

Banca Europea-TLTRO III: muy débil acogida de la primera ronda de financiación TLTRO III, con una inyección de liquidez de 3.400 M. € procedente de peticiones de 28 entidades. Se trata de una demanda muy inferior a la media de las emisiones TLTRO II, con una inyección media de 185.000 M. € y peticiones de más de 300 entidades. El programa TLTRO III consta de 6 subastas más hasta marzo de 2021, una cada tres meses. Recordemos que las condiciones de financiación de este programa se mejoraron en la última reunión del BCE con la extensión del plazo de reembolso (de 2 a 3 años) y la reducción del coste, tras la bajada del tipo depo (de -0,4% a -0,5%). Opinión: pensamos que las próximas subastas contarán con mayor demanda, dado que ya se aplicará el mecanismo de Tiering de los depósitos en el BCE (desde 30 octubre) y que las entidades ajustarán sus planes a un programa que tiene una vigencia mayor de la esperada inicialmente.

Automoción: las matriculaciones de automóviles en Europa cayeron un 8,6% en agosto debido a la caída del volumen de ventas de las marcas, donde destacan descensos de doble dígito en productores como Nissan, Renault, Fiat o Volkswagen. En la India, las ventas de automóviles cayeron más de un 40% en agosto, a medida que se profundizaba la peor desaceleración de la industria en los últimos tiempos y se intensificaba la preocupación de que se desencadenara una crisis en el sector.

Banca Turquía: el regulador bancario turco va a obligar a las entidades a dar de baja créditos por importe de 46.000 M. liras turcas (8.100 M. $) y a elevar las coberturas de provisiones para sanear los balances después de la crisis del pasado año. Así, espera que la tasa de mora repunte hasta el 6,3% (vs 4,6% anterior) como consecuencia de la revisión de la calidad del crédito, sobre todo en los sectores más impactados por la crisis: energía y construcción. Este movimiento del regulador se produce después de que los planes anunciados por las entidades para deshacerse de hasta 20.000 M. $ en créditos haya fracasado.

Atlantia: en el consejo extraordinario celebrado ayer, dimitía el Consejero Delegado Giovanni Castellucci tras conocerse irregularidades en algunas de sus filiales relacionadas con la caída del puente de Génova.

Deutsche Bank: la entidad podría elevar los activos de su banco malo, en caso de que las desinversiones se produzcan de manera ágil. El pasado mes de julio, la entidad creó su banco malo con unos activos ponderados por riesgo de 74.000 M. € identificados para ser vendidos o dados de baja.

Société Générale: confirma las noticias de prensa sobre una nueva reestructuración en la división de banca retail francesa, como consecuencia de los bajos tipos de interés y los requerimientos de capital pendientes de consideración. El artículo especulaba con la posibilidad de despido del 20% de los empleados, cifra que la entidad rebaja sustancialmente.

 

INFORMES RECIENTES

Viscofan: Rebaja sustancial de objetivos para 2019.

Enagás: Actualización de estimaciones y precio objetivo tras la propuesta de retribución de la CNMC y los resultados 1S19.

Vidrala: Revisión proyecciones tras buen margen EBITDA 2T.

FCC: Resultados 2T19. Mejora de márgenes operativos

Ferrovial: Resultados 2T19. Construcción floja, venta de Servicios próxima.

CAF: Resultados 2T19. A la espera de una mejora en el 2S19.

Enagás: Resultados 1S19 en línea con la preocupación del devenir regulatorio.

Siemens Gamesa: Resultados 3T19. El foco continúa en la rentabilidad de On-Shore.

 

Faes Farma: Resultados 2T19 consolidan la mejora.

ACS: Sólidos resultados 2T19. Confirma guías doble dígito de Beneficio Neto.

Bankia: Reitera guías 2019 y renuncia a bº 2020.

VidralaEn los Resultados 2T19, lo espectacular pasa a ser el margen EBITDA.

 

Euskaltel: Resultados 2T19. Buena evolución operativa y evolución financiera mejorando.

 

Telefónica: Resultados 2T19 dejaban mejoras respecto al 1T.

 

Bankinter: Resultados 2T19 apalancados al cambio de mix realizado.

 

Naturgy: Sólidos resultados 1S19, con el foco en la regulación en España.

 

Repsol: Principales novedades de la call.

 

Santander: Buenos resultados 2T19.

 

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf