Zure Broker

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Espainar balore merkatuaren Konpentsazio eta Likidazio Sistemaren erreforma

eu -

 

Norbolsa Broker Tabletan

Zure tabletatik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Prentsa buletina

Idatzizko prentsako eta on line informazio guztia klik batean

 

Hemen zaude:

Eguneko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

DATOS A TENER EN CUENTA HOY

· Guerra comercial: se complica los timings para la firma de la primera fase del acuerdo comercial, al cancelarse la reunión de la APAC de Chile a mediados de noviembre a causa de la inestabilidad que vive el país. En el lado positivo, China da señales de que eliminará barreras arancelarias a las importaciones de bienes agrícolas, para poder cumplir con sus compromisos de compra

· Reserva Federal: como se esperaba ejecuta la tercera bajada de tipos de 25pb en el año (hasta el 1,5-1,75%) y da por concluido el ajuste de mitad de ciclo, consiguiendo que la renta variable se tomará esta bajada "hawkish" en positivo, al señalar que los tipos permanecerán sin cambios por un tiempo largo hasta que la inflación repunte de forma significativa. El mercado también valoraba positivamente que el statement de Powell remarque la flexibilidad que tendrá a los riesgos que acechan a la economía.

· Banco de Japón: no modifica su política monetaria (ni el tipo de intervención -0,1%, ni el objetivo de tipo a 10 años del 0%, ni el ritmo de compra de activos), si bien en las guías que acompañan a la decisión deja ver una probabilidad mayor de más bajadas en el futuro.

· Petróleo: los inventarios de EE.UU. sorprenden al alza, 5,7 M b/d vs expectativa de 0,5. El presidente de Brasil apunta su intención de unirse a la OPEP; la industria energética brasileña no le agradaría esta decisión ya que supondría restricciones en la producción para el país.

· Iran: según fuentes de Reuters, EE.UU. estaría planeando poner excenciones a compañías de China, Rusia y Europa para trabajar en el sector nuclear iraní, lo que de facto se lee como una posibilidad de volver a la vía diplomática para romper con el bloqueo impuesto desde la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear.

· EE.UU.: el dato preliminar del crecimiento del PIB en el 3T19 fue 1,9%, por encima de lo esperado 1,6%e. En un tercer trimestre en el que la incertidumbre económica ha debilitado el comportamiento de las exportaciones y la inversión empresarial, el consumo ha sido el principal motor, gracias a la resiliencia del consumidor norteamericano y la relativa salud del mercado laboral. Así, el consumo aumento 2,9% en el 3T19 vs 4,6% 2T19. La inversión empresarial cae -3%, la inversión residencial aumentaba 5,1% y el déficit comercial se ampliaba en el 3T19, modesto comportamiento de las exportaciones (0,7% vs -5,7%ant) y las importaciones (1,2% vs 0,0%ant)

· China: La actividad industrial china cae de manera más aguda en octubre. El PMI manufacturero caía a 49,3 en octubre, por debajo de lo esperado y de septiembre, 49,8e y 49,8ant. El componente de nuevos pedidos de exportación cae en octubre, 47 vs 48,2ant. Mientras, el de nuevos pedidos caen a territorio de contracción, sugiriendo que la demanda doméstica permanece débil

· Japón: el producto industrial nipón rebotaba al alza en septiembre, 1,4% vs 0,4%e vs -1,2%ant, concediendo cierto alivio a los productores. El comportamiento del 3T19 ha sido negativo, -0,6% vs +0,6% 2T19. Es de crucial importancia el comportamiento del consumidor en los meses venideros tras la subida del impuesto sobre las ventas.

· Banco de Canadá: no altera la política monetaria en esta reunión, pero en el statement deja la puerta abierta a próximas bajadas de tipos para sortear los impactos de la guerra comercial.

· Brexit: arranca la campaña electoral de cara a la cita electoral del próximo 12 de diciembre, de la que se sigue señalando la impredecibilidad del resultado, por el hartazgo de los votantes y la fecha de la cita.

· Asia: continúa con el optimismo vivido en Wall Street y registra una sesión positiva, pasando por alto los riesgos de guerra comercial, Brexit y los débiles datos de China, aferrándose la flexibilidad de la FED y a las guias de que se mantendrá "on hold" durante un tiempo prolongado. El mercado lee estas guías de la FED, como una tregua en la guerra comercial.

· Wall Street: cierra en máximos históricos por segunda vez en las últimas tres sesiones, acogiendo bien la decisión de la FED de bajar tipos y señalar que estará a la espera durante un tiempo prolongado. Además de la FED, el mercado leía en positivo los últimos datos macro: mejor dato del PIB del 3T gracias a consumo y mejor dato de creación de empleo privado. Por sectores, las subidas estaban lideradas por las utilities y la farma, mientras que en el terreno negativo destacaba la fuerte corrección del sector energético. En el frente de resultados, la atención se centraba en compañías como GE, que acogía muy positivamente (+11,5%) unos resultados mejores de lo esperado, en farma J&J (+2,88%) reaccionaba positivamente a los estudios que mostraban que no había asbestos en los polvos de bebe y Mattel (+13,8) tras sorprender positivamente en resultados. En el lado negativo, estaba Yum Brands (-6,2%), cabecera de la cadena de comida KFC que decepcionaba en sus trimestrales.

PRE-APERTURA

Europa abre sin grandes variaciones, digiriendo los statements de bancos centrales y mirando a los numerosos resultados.

MACRO:

00:50 Producción Industrial Japón (m/m) sept. 0,4%e

01:01 Confianza Consumidor Reino Unido octubre -13e

02:00 PMI Manufacturero China octubre 49,8e

02:00 PMI no Manufacturero China octubre 53,8e

08:45 IPC Armonizado Francia (i.a.) octubre

09:00 PIB España (Trim.) 3er Trim.0,4%e

09:00 Ventas Minoristas Alemania (m/m) sept. 0,2%e

10:00 Tasa de Paro Italia septiembre

10:00 Balanza cuenta corriente España (m/m) agosto

11:00 Tasa de Paro Zona Euro septiembre7,4%e

11:00 PIB Zona Euro (Trim.) 3er Trim.0,1%e

11:00 IPC Suby. Armoniz. Zona Euro (i.a.) octubre 1,0%e

11:00 IPC Armonizado Zona Euro (i.a.) octubre 0,7%e

11:00 IPC armonizado Italia (i.a.) octubre

12:00 PIB Italia (Trim.) 3er Trim. 0,2%e

13:30 Ingresos Personales EE.UU. (m/m) sept. 0,3%e

13:30 Paro semanal EE.UU. Semanal

13:30 Indice Precios PCE EE.UU. (i.a.) septiembre 1,4%e

13:30 Ind. precios PCE subyac. EE.UU.(i.a.) sept. 1,7%e

14:45 Chicago PMI EE.UU. octubre 49,0e

RESULTADOS EMPRESAS:

Europa:

Safran, International Consolidated Airlines, CaixaBank, Sanofi, Air France, BBVA, BNP, BME, Fiat Chrysler, Lloyds, Swiss Re, ING, Royal Dutch Shell, Zalando, Repsol, Mapfre, CIE, Gestamp, Neinor, Grupo Catalana Occidente.

EE.UU.:

Exelon, Kraft Heinz, Western Union, MSCI, Willis Towers Watson.

EMPRESAS EUROPA

Repsol: presenta un beneficio neto en el 3T mejor que el consenso, 522 M euros vs 479 M esperados por mejor evolución de downstream y sobre todo mejor resultado en corporación. Upstream obtiene un beneficio neto por debajo de lo esperado (218 M va 237 M) por menores precios del Brent y gas. Call a las 12:30.

Bankinter: los resultados de Bankinter siguen demostrando la calidad del balance del grupo, a lo que hay que sumar una aportación superior a lo esperado de las últimas adquisiciones realizadas (EVO y Avantcard). El mejor registro en margen de intereses compensa las menores comisiones y mayores costes. El margen de intereses ha sido la línea de mejor resultado, superando en un 1,6% nuestras estimaciones y elevando el NIM hasta el 1,47%. Por el contrario, las comisiones han sido más débiles (-2,1% vs est) acusando en mayor medida la estacionalidad. Los costes de personal se han incrementado un 3,6% más de lo previsto debido al cambio de perímetro. La dotación a provisiones se sitúa en los niveles normalizados anunciados por el grupo (28p.b.). LDA registra un decremento del beneficio vs 9M18 debido al aumento de la siniestralidad (+11%), en línea con nuestras expectativas para el sector autos, que se ha conseguido compensar con el aumento en precio de las primas (+6%). El ratio de capital CET1FL mejora hasta el 11,6%.

Caixabank: muy buenas cifras del grupo, que han superado nuestras estimaciones a lo largo de la cuenta de resultados del grupo, destacando el buen comportamiento en margen de intereses y comisiones, a pesar de la estacionalidad del 3T19. Contención en costes tras el último ERE realizado y refuerzo del capital, en línea con lo previsto. El margen de intereses ha conseguido repetir las cifras de 2T19 a pesar de la estacionalidad del 3T19 (+0,9% vs est), al tiempo que las comisiones han sorprendido muy positivamente frente a las cifras vistas en otros comparables (+2,3% vs est). Escasa aportación de ROF, con lo que el margen bruto supera nuestras previsiones en un 3,1%, prácticamente de forma orgánica. Muy buen desempeño en costes, lo que le ha permitido rebajar su ratio de eficiencia al 55,5% en el 3T19 frente a un 56,9% en el acumulado del año. El último plan de recorte de personal comienza al filtrar a resultados, más pronto de lo anticipado. Mejora de 10p.b. en el ratio de capital (11,66%), ligeramente mejor de lo previsto (11,63%). Conference call a las 11:30 horas

BBVA: los resultados 3T19 no han deparado sorpresas, si bien España sigue mostrando debilidad, mientras que Turquía se ve muy impactada por los cambios regulatorios y la situación económica del país. El ratio de capital sigue en tendencia alcista, situándose en niveles más holgados a los presentados ayer por Santander. El margen de intereses se ha quedado por debajo de nuestras estimaciones (-0,8% vs est), si bien hay que puntualizar que estábamos por encima del consenso. Según el consenso mandado por el grupo, el margen de intereses ha cumplido previsiones. El NIM corrige 8p.b. vs 2T19 hasta 2,55%. Buen desempeño con comisiones, a pesar de la estacionalidad. En España, seguimos viendo debilidad en la parte alta de la cuenta de resultados. En este punto, esperamos las declaraciones del grupo para comprobar que se trata nuevamente de presión en la pata de banca de inversión o si, por el contrario, se debe a impactos en el libro de crédito. Mientras, Turquía, a pesar de cumplir con el consenso, muestra una caída en el beneficio del 33,6% vs 2T19 y del 9,7% vs 9M18 por las reformas regulatorias introducidas. La posible evolución futura de esta división será uno de los principales focos de la presentación de análisis. En el resto de divisiones, los resultados superan las expectativas del mercado. El ratio de capital mejora hasta el 11,6%, en línea con el objetivo del grupo para el año. Conference call a las 9:30 horas. Ferrovial: resultados 3T19 volvían a dejar un gran comportamiento de sus activos de infraestructura durante el trimestre, en concreto su autopista 407 ETR, que recuperaba tráfico (+1,5% 3T) y anunciaba un incremento del dividendo (1.050 M. CAD, +14% en 2019 moneda local), y sus autopistas tejanas de peaje flexible. En este sentido, Ferrovial se adjudicaba en agosto una nueva autopista de peaje flexible en Dallas (NTE 3C), que conectará en el norte con la NTE y donde Ferrovial aportará una inversión de equity de 86 M.$ (Final concesión 2061-apertura 2023e). Por otro lado, Construcción presentaba un comportamiento más normalizado pese a que Agroman registraba una EBIT de -24 M.€ en el 3T por distinto ritmo de reconocimiento de ingresos y gastos (no por nuevas provisiones). La posición de caja a nivel matriz mejoraba en +180 M.€ en el trimestre hasta los 162 M.€. Destaca este buen comportamiento previo a la desinversión del 65% de Ausol (447 M.€), cobro del primer dividendo de la NTE (125 M.$ e) y parte de la recuperación de inversión en circulante. La venta de Servicios está tardando más de lo esperado, llevando procesos separados Amey y el resto de la división. Ferrovial no descarta quedarse con varios contratos PFIs que tienen mucha similitud con su actividad de infraestructura. Opinión: sólidos resultados, manteniéndose buenas perspectivas de sus autopistas norteamericanas.

BME: cifras que gotean nuevamente a la baja como respuesta a los débiles volúmenes negociados en 3T19 y se sitúan ligeramente por debajo de lo esperado. Los volúmenes de renta variable en 3T19 han vuelto a marcar un nuevo mínimo, en un trimestre que suele ser especialmente flojo por la temporada estival. Así, la negociación se ha situado en 101.000 M. €, lo que supone una caída del 22,7% respecto al trimestre anterior (2T19) y del 11,9% respecto al mismo trimestre del año anterior (3T18). Conference call a las 13:00 horas.

Fusión FCA - PSA: Fiat Chrysler y PSA, propietario de Peugeot, anunciaron que unirían sus fuerzas a través de un intercambio de acciones 50-50 para crear el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo. El presidente de FCA, John Elkann, presidirá el grupo combinado que tendrá su sede en los Países Bajos, mientras que el director general de Peugeot, Carlos Tavares, será el nuevo CEO.

Sistema gasista: fuentes apuntan a que existen miembros del consejo de la CNMC que apuestan por suavizar el recorte a las redes de transporte y distribución de gas. En el caso de las redes de distribución, los miembros del consejo propondrían retribuir a las redes por demanda en lugar de hacerlo por los activos, siendo el recorte propuesto de c.15% entre la retribución recibida entre 2020 y 2026. Respecto al transporte, parte del consejo sopesa mantener la RCS hasta 2030, componente retributivo que propusieron eliminar gradualmente los técnicos de la CNMC hasta que fuese cero en 2025. Opinión: buenas noticias para Enagás y Naturgy. Creemos que el mercado podría reaccionar positivamente a esta noticia.

Bolsas

Tipos de Interés

Divisas

Materias Primas

INFORMES RECIENTES

Naturgy: Resultados 9M19.

Global Dominion: Resultados del 3T19. Evoluciona en línea a las expectativas cumpliendo el guidance estratégico

Iberdrola: Resultados 9M19. Continúa con la aceleración del plan 2018-2022.

Vidrala: En los resultados 3T19, vuelve a sorprender positivamente en margen EBITDA.

Grupo Catalana Occidente: Preview resultados 3T19.

Banca Doméstica: Preview resultados 3T19: a la espera de 2020

Enagás: Resultados 9M19, principales ideas de la conference call.

BME: Preview resultados 3T19.

Viscofan: A la espera de recuperar volúmenes

Acciona: Elevaba su participación en Nordex al 36,27% y lanzaba una OPA sobre el 100% de la compañía alemana a 10,32 €/acción.

Viscofan: Rebaja sustancial de objetivos para 2019.

Enagás: Actualización de estimaciones y precio objetivo tras la propuesta de retribución de la CNMC y los resultados 1S19.

Vidrala: Revisión proyecciones tras buen margen EBITDA 2T.

FCC: Resultados 2T19. Mejora de márgenes operativos

Ferrovial: Resultados 2T19. Construcción floja, venta de Servicios próxima.

CAF: Resultados 2T19. A la espera de una mejora en el 2S19.

Enagás: Resultados 1S19 en línea con la preocupación del devenir regulatorio.

Siemens Gamesa: Resultados 3T19. El foco continúa en la rentabilidad de On-Shore.

Faes Farma: Resultados 2T19 consolidan la mejora.

ACS: Sólidos resultados 2T19. Confirma guías doble dígito de Beneficio Neto

Bankia: Reitera guías 2019 y renuncia a bº 2020.

VidralaEn los Resultados 2T19, lo espectacular pasa a ser el margen EBITDA.

Euskaltel: Resultados 2T19. Buena evolución operativa y evolución financiera mejorando.

Telefónica: Resultados 2T19 dejaban mejoras respecto al 1T.

Bankinter: Resultados 2T19 apalancados al cambio de mix realizado

Naturgy: Sólidos resultados 1S19, con el foco en la regulación en España.

Repsol: Principales novedades de la call.

Santander: Buenos resultados 2T19.

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf