Zure Broker

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

COMENTARIO SEMANAL

Balance semanal: semana de subidas en los mercados de renta variable por la rotación de los inversores a los activos de riesgo. Los mejores sectores de la semana ha sido el energético, gracias al rally del petróleo de las últimas semanas, así como las compañías ligadas al ocio, después del anuncio de que EE.UU. relajará las restricciones a los viajeros desde el próximo mes de noviembre. Esta positiva evolución se produce a pesar de que los problemas financieros del promotor chino Evergrande siguen preocupando a los mercados, que temen que desencadene un evento sistémico que ponga en peligro la recuperación de China y, por ende, de la economía global. En cualquier caso, la exposición directa por parte de inversores internacionales parece muy limitada, entre los que destaca Credit Suisse que sería el banco que más bonos habría suscrito de Evergrande en los últimos años.

Reserva Federal: el foco de atención durante la semana giraba en la reunión de la autoridad monetaria y, el resultado, fue un mensaje ni dovish ni lo suficientemente hawkish.Powell anunciaba que el tapering podría empezar el mes de noviembre y llevarse a cabo de una forma más rápida que en la crisis anterior, pero recordaba que el inicio será "data dependent": Así, comunicaba que podría comenzar pronto a reducir el volumen de compras siendo el catalizador la creación de empleo, y establecía mediados del próximo año la fecha en la que podría finalizar el tapering. Powell comunicaba que las medidas de política monetaria continuarán apoyando la economía hasta que la recuperación sea completa y reconocía que la inflación estará por encima del objetivo durante meses al durar la presión en suministros más tiempo de lo esperado. Esta presión inflacionista ha llevado a que dos miembros más consideren que se producirá una primera subida de tipos en 2022 (9/18 vs 7/18 en junio), y la media de los miembros proyectan 3 subidas para 2023 y 7 subidas en acumulado para 2024. El Banco Central revisaba a la baja las proyecciones de crecimiento en 2021 a +5,9% (vs 7% en jun) y al alza en el 2022 a +3,8% (vs +3,3% en jun) debido a la interrupción de la actividad por la variante delta. En precios, revisaba al alza las expectativas para el horizonte temporal previsible (PCE +3,7% en 2021 vs +3%ant/ +2,3% en 2022 vs +2,1%ant y +2,2% en 2022 vs +2,1%ant).

Bancos centrales: varios miembros del BCE esperan que la inflación pudiera sobrepasar las previsiones recientemente revisadas al alza en la reunión de septiembre al perdurar más de lo esperado las disrupciones en suministros. Respecto a la incertidumbre en el programa sucesor al PEPP, varios miembros abogan por un incremento temporal de los programas convencionales de compra de activos (PSPP Y CSPP) para evitar un efecto acantilado al finalizar en marzo del 2022 y, también importante, están a la disposición de permitir a la autoridad monetaria ajustar el capital key. Por otro lado, el BC de Noruega toma la iniciativa entre los países desarrollados en el camino hacia la normalización de la política monetaria al aumentar el tipo de interés en 25 pbs a 0,25% en línea con las expectativas y podría anunciar otra subida en diciembre sí no hay ninguna sorpresa negativa en el frente COVID-19. Por último, dos miembros del BC de Inglaterra (Ramsden y Saunders) hacían un llamamiento para reducir inmediatamente el ritmo de compras y a pesar de que los nueve miembros decidían unánimemente mantener los tipos de interés al 0,1%, aumentan las expectativas de mercado de una primera subida de tipos para febrero del próximo año (90% probabilidad) debido a la presión inflacionista.

Deuda: la rentabilidad de la deuda soberana aumentaba en una semana protagonizada por las distintas reuniones de bancos centrales (párrafo Reserva Federal y Bancos Centrales) en las que puede interpretarse que la política monetaria de las economías desarrolladas cada vez está más cerca de la normalización. Así, la pendiente de la curva 2-10 años registraba bear steepening durante la semana (+4 pbs) al aumentar la yield del T-bond 10 pbs a máximos de dos meses y medio (vs +4pbs el 2 años). En Europa, la yield de los EGBs aumentaba en tándem durante la semana (+6pbs).

EE.UU.-techo deuda: tras el paso por el Congreso, la legislación para extender la financiación federal y suspender el techo de la deuda se votará la semana que viene en el Senado (todavía no se ha fijado el día). De momento el líder republicano no ha virado la posición, no dispuesto a aprobar la suspensión del techo de la deuda, a lo que el partido demócrata responde advirtiendo que tiene un mecanismo para sacarlo sin su apoyo, el mecanismo de reconciliación, que incluya el Bill del plan de infraestructura. Así, se eleva la tensión en el ámbito político, tanto para evitar un nuevo cierre de la administración federal (1 octubre) como sobre todo evitar un default (liquidez del Tesoro se agotaría a mediados de octubre) y las implicaciones que tiene en las negociaciones de planes de estímulo.

Macro Europa: La OCDE mejoraba las previsiones de crecimiento para la Zona Euro este año, en 1pp hasta el 5,3%, donde las mejoras de Francia, España y sobre todo Italia compensan la revisión a la baja que hacen para Alemania. En España, adicionalmente se conocían las revisiones al alza del Banco de España, lo cual chocaba con la fuerte revisión a la baja que posteriormente se publicaba del PIB del 2T21 que finalmente se situaba en el 1,1% (2,8% ant). Adicionalmente, decepción en las cifras de los PMIs para la economía europea en el mes de septiembre. Los niveles se veían reducidos tanto para el caso de las manufacturas (58,7 vs 61,4 ant) como en el índice de servicios (56,3 vs 59 ant) y el índice compuesto se situaba en su nivel más bajo de los últimos cinco meses. Este freno en la actividad está muy condicionado por los continuos cuellos de botella que se observan en la cadena de suministro, así como por unas expectativas económicas ligeramente menores para los próximos doce meses. Por último, la nota positiva era la mejoría de la confianza de los consumidores de septiembre en contra de las previsiones (-4 vs -5,8e vs -5,3 ant) que sigue en niveles históricamente elevados y supone un esperanzador dato para el consumo de los próximos meses.

Previsiones resultados 3T:se acerca el arranque del periodo de publicación de resultados con más inquietud entre los inversores en este frente, al empezar a ver revisiones a la baja en las estimaciones para el trimestre y mayor preocupación por cómo las empresas pueden absorber las presiones en costes. Hasta el momento, hemos visto el profit warning de Fedex, pero buenas perspectivas de compañías ligadas al sector tecnológico (Salesforce o Accenture).

Petróleo:El Brent sube por encima de 77 $/b, acumulando una subida del 3% en la semana y colocándose en niveles de octubre 2018, afectado todavía por las consecuencias de los huracanes del Golfo de México. Esta semana se ha producido la primera venta de reservas de China (4,43 M. b), con escaso efecto en mercado, dado su baja peso relativo al volumen de importaciones y consumo de crudo en China. apoyado en la subida de inventarios en EE.UU, en la menor producción en el Golfo de México por los huracanes y en el tensionamiento global de los precios del gas natural.

Energía Europa:la crisis energética empieza a ser la principal preocupación en la agenda de los líderes de la UE. Se espera que haya una respuesta común a este problema, a las vistas de las distintas fórmulas que los gobiernos han empezado a adoptar para mitigar los impactos, con algunas de ellas, como las de España, levantando dudas de si respetan las reglas de juego europeas. El objetivo europeo es una aceleración de la penetración de renovables, como forma para reducir la dependencia del gas. Otro exponente de esta crisis está en Reino Unido, donde estamos viendo la quiebra de diferentes comercializadores que ya afectan a 1,5 millones de personas que se están viendo obligadas a cambiar de compañía. El miércoles caían 2 compañías más y elevaban la cifra de quiebras a 7. El gobierno siempre se ha mostrado reacio a intervenir en estas caídas, ahora parece que tendrá que hacerlo para que las compañías acepten dar cobertura a estos consumidores.

Reino Unido - USMCA: estaría explorando la posibilidad de unirse al organismo para el libre comercio USMCA (Anteriormente conocido como NAFTA), que tiene como miembros a EE.UU., México y Canadá según diversas fuentes. Boris Johnson apuntaba ayer mismo que no espera tener un acuerdo de libre comercio con EE.UU. antes de las elecciones 2024, en lo que fue uno de los principales mensajes de ventaja tras la consecución del Brexit.

De cara a la semana que viene, lo más relevante será ver el resultado de las elecciones en Alemania. El mercado sigue dando como coaliciones más probables la Conservadores-Liberales-Verdes y/o Socialistas-Liberales-Verdes. Esta misma semana, Trudeau en Canadá y Putin en Rusia revalidaban sus mandatos. Atentos también en la votación del techo de gasto en el Senado EE.UU. con una fuerte posición contraria de los republicanos. Por otro lado, y tras el rally del precio del petróleo en las últimas semanas, el día 29 se iniciará la reunión de la OPEP con la cita técnica (reunión general el 4 de octubre). A cierre de agosto, sabemos que el cumplimiento de objetivos de recorte de producción de la OPEP ha subido a 116% frente 109% en julio. En el frente macro, veremos la revisión de los PMIs y diferentes indicadores de sentimiento del consumidor.

 

BOLSAS

ESTA SEMANA HA OCURRIDO

· Preocupación por el devenir de Evergrande por posible impacto en China; exposiciones internacionales limitadas

· Los primeros indicios de resultados 3T apuntan a impactos por las presiones en costes

· FED: tapering podría iniciarse en noviembre

SECTORES STOXX

 

ATENTOS A LA PROXIMA SEMANA

· Elecciones en Alemania

· Votación del techo de gasto en el Senado de EE.UU.

· Reunión técnica de la OPEP

· Datos macro: sentimiento consumidor y PMIs

BONOS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

 

CALENDARIO MACROECONÓMICO

Esperado

Anterior

27 Sep.

10:00

Masa Monetaria M3 Z.Euro agosto

7,8%

7,6%

14:30

Pedido de Bienes duraderos EE.UU. agosto

0,6%

-0,1%

28 Sep.

08:00

Confianza Consumidor Z.Euro octubre

-2,0

-1,2

08:45

Confianza Consumidor Francia sep.

98

99

15:00

Indice Precios Inmobiliarios CaseShiller EE.UU. julio

18,61%

16:00

Confianza Consumidor EE.UU. sep.

114,6

113,8

29 sep.

09:00

IPC Armonizado España sep.

3,4%

3,3%

11:00

Confianza Consumidor Z.Euro sep.

-4,0

11:00

Sentimiento Económico Z.Euro sep.

116,9

117,5

16:00

Preventas de viviendas EE.UU. agosto

1,0%

-1,8%

30 sep.

03:00

PMI No Manufacturero China sep.

50,8

47,5

03:00

PMI Manufacturero China sep.

50,2

50,1

03:00

PMI Caixin Manufacturero China sep.

49,5

49,2

08:00

PIB R.Unido 2º Trim.

4,8%

4,8%

08:45

IPC Armonizado Francia sep.

2,7%

2,4%

09:00

Ventas minoristas España agosto

0,1%

09:55

Tasa de Paro Francia sep.

5,5%

5,5%

10:00

Tasa de Paro Italia agosto

9,3%

10:00

Balanza por cuenta corriente España julio

300 Mill.

11:00

IPC Armonizado Italia sep.

2,9%

2,5%

11:00

Tasa de Paro Z.Euro agosto

7,6%

7,6%

14:00

IPC Armonizado Alemania sep.

3,9%

3,4%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

351.000

14:30

PIB EE.UU. 2º Trim.

6,7%

6,6%

15:45

Chicago PMI EE.UU. Sep.

65,2

66,8

1 sep.

01:30

Tasa de Paro Japón agosto

2,9%

2,8%

09:15

PMI Manufacturero España sep.

58,2

59,5

09:45

PMI Manufacturero Italia sep.

59,5

60,9

09:50

PMI Manufacturero Francia sep.

55,2

55,2

09:55

PMI Manufacturero Alemania sep.

58,5

58,5

10:00

PMI Manufacturero Z.Euro sep.

58,7

58,7

10:30

PMI Manufacturero R.Unido sep.

56,3

56,3

11:00

IPC Armonizado Subyacente Z.Euro sep.

1,9%

1,6%

11:00

IPC Armonizado Z.Euro sep.

3,3%

3,0%

14:30

Ingresos Personales EE.UU. agosto

0,2%

1,1%

14:30

Indice de precios PCE EE.UU. agosto

4,2%

14:30

Indice de precios PCE Subyacente EE.UU. agosto

3,6%

3,6%

15:45

PMI Manufacturero EE.UU. sep.

60,5

16:00

I.Confianza Consumidor U.Michigan EE.UU. sep.

71,0

71,0

16:00

Gastos de construcción EE.UU. agosto

0,3%

0,3%

16:00

ISM Manufacturero EE.UU. sep.

59,7

59,9

 

NOTICIAS IBEX

Aena:el Congreso de los Diputados aprobaba una enmienda a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que suprime la renta mínima anual garantizada (RMGA) en los contratos de arrendamientos o cesión del local de negocio para actividades de restauración o de comercio minorista en los aeropuertos gestionados por Aena durante el periodo entre el 15/03/2020 y el 20/06/2020. Asimismo, la enmienda aprobaba que a partir del 21/07/2020, la RMGA quedará reducida en proporción directa al menor volumen de pasajeros respecto al tráfico de 2019, reducción aplicable hasta que se superen los volúmenes de pasajeros de 2019 (preCovid). Así, AENA estima una reducción en los cobros de ingresos comerciales de aproximadamente 1.500 M.€ a lo largo del periodo 2020 – 2025.

Ferrovial:Cintra, filial de Ferrovial y titular indirecto del 50% del capital de la sociedad concesionaria I-66 Express Mobility Partners, ejercía su derecho de adquisición preferente sobre un 5,704% del capital social en manos de John Laing por un importe de 159 M.€. Mediante esta operación, Ferrovial reconocerá una plusvalía antes de impuestos de 1.023 M.€, derivada de la diferencia entre el valor en libros de la participación previa del 50% (374 M.€) y el valor razonable implícito de la operación (55,704% a 1.397 M.€). Además, la operación supondrá una inyección de capital adicional de 31 M.€ a la concesión I-66, así como la integración en el balance de Ferrovial del 100% de la deuda de la concesión, que asciende a 1.780 M.€

Endesa: según fuentes financieras, Enagás y su socio en Chile, el fondo canadiense Omers, han contratado a Credit Suisse y Rothschild para estructurar la venta de sus participaciones en la planta de regasificación Quintero, del 45,4% y 34,6% respectivamente. En 2017, Endesa traspasó un 34,6% de su participación a Omers por 327 M.€, lo que determinaba una valoración total de 927 M.€.

Arteche:Publica sus primeros resultados tras su salida a bolsa. Las ventas en el primer semestre 2021 alcanzan los 129 M. €, un +8% respecto al 1S20, cifra de ventas mejor de lo esperado apoyado en la muy buena marcha de automatización (relés y SAS) que crecen un 33% en el semestre, destacando en especial la evolución de relés de ferrocarril. Buen comportamiento de Medida y monitorización, +9%. Peor comportamiento de Fiabilidad de red (-31%) afectado por retrasos en los acuerdos marco de las eléctricas. En Margen bruto se aprecia el efecto del aumento de precios de materias primas, flojeando de 31,9% vs 35% de nuestra estimación para el año. El EBITDA del semestre se sitúa 9,88 M. €, con un margen del 7,7%, alejado del 12% que esperamos para el año, pero en línea con el del año pasado (8,3% en el semestre), año en el que cerró con un margen del 11,3% gracias al mejor margen del segundo semestre del año (13,8%). Así que todavía confiamos en que la compañía logre nuestra previsión de margen para el año, contado además con la palanca de la incorporación de Esitas (compañía de Medida y Monitorización de Turquía e Indonesia) a las cuentas en verano. El endeudamiento del grupo tras la ampliación de capital de la salida a bolsa (y antes de la compra de Esitas) se sitúa en junio en 46,4 M. euros, 1,5x EBITDA. Daremos más detalles a lo largo de la mañana tras contactar con la compañía.

Cellnex:según prensa, BT, antigua British Telecom, ha remitido un escrito a la Autoridad de la Competencia y los Mercados Británica (CMA) alertando de que Cellnex podría ganar demasiada cuota de mercado en Reino Unido si ésta se completará la adquisición de las 6.000 torres de CK Hutchinson. Por su parte, Cellnex argumentaba que la conversión de CTIL, filial de torres al 50% entre Telefónica y Vodafone en Reino Unido, en proveedor independiente disminuía la cuota de Cellnex y garantizaba la competencia.

Zardoya Otis: Otis (OSH), poseedora del 50,01% de las acciones del grupo, lanza una oferta por el porcentaje de capital que no controla a un precio de 7€ en efectivo (precio del que se descontará el dividendo de 0,074€/acc anunciado el pasado mes de septiembre). En consecuencia, el importe total máximo a desembolsar por OSH asciende a 1.646 M. €. La efectividad de la oferta no está sujeta a ninguna condición.

Iberdrola: anuncia un acuerdo con Prosolia Energy para la ejecución de 5 parques solares en la Península Ibérica con una capacidad total instalada de 1,5 GW por un importe de 850 M. €. Habrá 4 parques en España y una mega planta en Portugal (equivalente a la capacidad existente actualmente). El plazo de ejecución se alargará hasta 2025.

Iberdrola: tras el acuerdo alcanzado con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), Avangrid asumía la propiedad total de los parques eólicos marinos Park City Wind (804 MW), con un PPA asegurado y los permisos del Bureau of Ocean Energy Management (BOEM), y Commonwealth Wind (1.200 MW), con oferta para la tercera subasta de energía eólica marina en el estado de Massachusetts, además del 50% de Vineyard Wind 1 (800 MW) y el derecho a tomar el control del proyecto durante la fase operativa. La compañía estima una inversión total entre los tres proyectos de 12.000 M.$, que estaría dentro de sus planes de inversión de 35.000 M.$ en energías verdes en EE. UU.

Enel: según la prensa italiana, va a realizar el spin-off de activos para crear una empresa de servicios digitales para el negocio de distribución, Gridspertise, con lo que espera obtener unos ingresos de 1.500 M. € en 2030. El grupo se plantea dar la posibilidad de entrada a nuevos accionistas el próximo año.

Naturgy:la británica Barclays afloraba un 1,089% del capital social Naturgy a través de distintos vehículos financieros de derivados, aumentando el capital que no acudirá a la OPA a niveles cercanos al 75%. La opa parcial lanzada por IFM sobre el 22%, pese a que el fondo se ha reservado el derecho a sacar adelante la operación, aunque solo acuda el 17%, tiene como fecha final de aceptación el próximo 8 de octubre.

Mapfre: ha formalizado la adquisición de un 32,46% adicional de las acciones de la aseguradora peruana MAPFRE PERÚ VIDA. Tras la operación, la participación de MAPFRE se eleva hasta el 99,86%. El importe final de la operación ha ascendido a 128,87 M. $, equivalentes a 109,21 M. €. El grupo sigue reestructurando sus posiciones en los diferentes países con el objetivo de recuperar la rentabilidad del conjunto de la compañía.

FaesFarma: ha firmado la licencia de su producto Bilastina a la compañía Hikma Specialty USA INC para los Estados Unidos. Según el acuerdo, Hikma actuará como agente de Faes Farma en la tramitación de la solicitud de registro en el país y, eventualmente superada la aprobación, asumirá la promoción y comercialización. En virtud de este acuerdo Faes Farma recibirá pagos a la firma por un valor neto de 3,5 M. $, royalties de doble dígito y diversos pagos por hitos (aprobación, lanzamiento e hitos de ventas). Hikma es actualmente licenciatario de Faes Farma para Bilastina en 15 países de Oriente Medio y África. Con un valor de 324 M. €, Estados Unidos es el tercer mayor mercado de antihistamínicos del mundo, tras Japón (913 M. €) y China (339 M. €). Asimismo, el grupo ha comunicado la reciente aprobación regulatoria de bilastina lograda en Australia (6º mayor mercado mundial, 125 M. €), así como que está prevista la solicitud oficial de registro en China a final de este año o primeros meses de 2022.Opinión: consideramos que haber logrado un licenciatario para Bilastina en EE.UU. es indicativo que una visión más positiva sobre el proceso, teniendo en cuenta las enormes dificultades que siempre ha apuntado Faes Farma para este mercado, teniendo en cuenta la existencia de numerosos genéricos. Con esta noticia y con el cumplimiento de otros hitos en Australia y China, la internacionalización de la comercialización de Bilastina continúa siendo una realidad y sigue apuntalando las positivas expectativas de crecimiento futuro esperado para los ingresos del grupo.

Corporación Financiera Alba:obtenía un resultado consolidado neto de 121,9 M.€ en el 1S21, frente a las pérdidas de 24 M€ en el mismo periodo del año anterior, debido a los mayores resultados obtenidos por sus participadas y a la evolución positiva del valor razonable de otras inversiones financieras en sociedades registradas a valor razonable. El Valor Neto de los Activos (NAV) aumentaba un 9,3% en el semestre, situándose en 80,74 € por acción, frente a la cotización de la acción de 46,00 € por acción.

Repsol:Petronor inicia la inversión de 9 M. € para instalar un equipo de producción de hidrogeno renovable. Sera pequeño, de 2,5 MW y su objetivo será alimentar las necesidades de hidrógeno del Energy Intelligence Center de Abando.

NOTICIAS EUROPA

Faurecia:ajustaba a la baja su guidance FY21 para reflejar un mayor impacto de lo esperado en sus niveles de producción debido a la escasez de semiconductores. Así, las guías de Faurecia para el 2S21 pasan a basarse en la previsión actual de IHS de 34,5 millones de unidades (vs 39,1 M. veh. ant.), que implicaría unas menores ventas, hasta los c.15.500 M.€ (vs >16.500 M.€ ant.), un peor margen operativo de 6-6,2% (vs c.7% ant.) y un net cash Flow de c. 500 M.€ (vs >500 M.€).Opinión: creemos durante las próximas semanas observaremos profit warnings similares en el sector de automoción, teniendo en cuenta que el guidance ofrecido por las compañías a principios de ejercicio, donde se esperaba un rebote de la producción del +13,7%, difiere mucho de la situación actual, crecimiento esperado del +1,6%.

Hella:rebajaba su previsión de ventas y beneficio operativo para el presente ejercicio fiscal (cierre en mayo 2022) debido al nuevo empeoramiento de los cuellos de botella en el suministro, especialmente de componentes electrónicos. Así, la compañía espera unas ventas (exForex) de alrededor de 6.000 - 6.500 M.€ (vs 6.600 a 6.900 M.€ ant.) y un margen EBIT ajustado de entre el 5-7% (vs 8% ant.). Asimismo, la compañía presentaba resultados preliminares del 1T22, con un crecimiento en ventas en torno al 10%, hasta los 1.500 M.€ y un Ebit ajustado de 91 M.€, lo que supone un margen del grupo del 6,2%.

RDS:vende a ConocoPhillips sus activos en Permian por alrededor de 9.500 M. $ al considerar que no tiene suficiente escala. Con esta venta, a RDS sólo se restaría en EE.UU. sus campos en offshore en el Golfo de México, campos afectados por el huracán Ida este año. De estos 9.500 M. $, Shell va a dedicar 7.000 M. $ (75%) a dividendos adicionales a los ya previstos y el resto al repago de deuda.

Unicredit: según la prensa italiana, el rescate de BMPS podría realizar sin contar con la presencia de Unicredit, proceso que hasta el momento parecía la única opción razonable con la que contaba el mercado. El proceso podría dilatarse un mes, hasta la celebración de las elecciones regionales, y pasar por segregación, con BPER interesado en la compra de algunos activos.

INFORMES RECIENTES

Faes Farma: licencia Bilastina en EE.UU.

Inditex: Resultados 2T21 (mayo – julio 2021).

Eléctricas: RD 17/2021 de 14 de septiembre – Vuelve la incertidumbre regulatoria

Inmobiliarias: Review resultados 2T21: actividad al alza; riesgo en márgenes

BBVA:RESULTADOS 2T21: Ligeramente por debajo en resultados, pero eleva guías

CAIXABANK:RESULTADOS 2T21: rebaja el coste del riesgo, mejora sinergias de costes y eleva el dividendo al 50% payout

Repsol:Resultados 2T21

Catalana Occidente:RESULTADOS 2T21: apoyados en muy buenos ratios combinados

Viscofan:RESULTADOS 2T21: margen EBITDA por encima del objetivo del año

B.Sabadell:Cifras positivas en Sabadell: buena evolución en ingresos core y menores provisiones. Reitera guías

Santander: Resultados Santander superan previsiones (buen registro en ingresos core) y recupera el payout del 50%

Cie Automotive: Resultados 1S21

Gestamp Automoción:Resultados 1S21. Ventas impactadas por la escasez de semiconductores, pero consolidando mejora en EBITDA.

Tubacex: Resultados 1S21. En línea con lo esperado, pero mejora la perspectiva del segundo semestre.

Global Dominion: Resultados 1S21

Mapfre: Resultados Mapfre: en camino para cumplir el objetivo de 700 M. € de beneficio anual

Faes Farma: Preview resultados 2T21

Bankinter: Cifras 2T21 de Bankinter: la buena calidad del balance permite volver a reducir el objetivo de provisiones para el año

Seguros domésticos: Preview resultados 2T21 y resultados de LDA

Vidrala: Preview 2T21: fácil comparativa con 2T20, ventas 1S21 similares a 1S19,márgenes manteniéndose en buenos niveles

Banca doméstica: Preview resultados 2T21

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

 

DISCLAIMER

 

Sobre la elaboración de nuestros informes

La entidad responsable de la elaboración los informes, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en los mismos es NORBOLSA, S.V., S.A. sometida a supervisión de la autoridad competente española (CNMV) inscrita en su Registro oficial con el número 0040.

 

Las personas del equipo de análisis están sujetas al reglamento interno de conducta, a la política de conflictos de interés y demás políticas de NORBOLSA, S.V., S.A disponibles en su página web (https://www.norbolsa.com/practicas-y-politicas-eticas/).

 

Los informes de análisis emitidos por NORBOLSA, S.V., S.A,, se han elaborado de acuerdo con dichos reglamento y políticas, contando la empresa con procedimientos internos, medidas de control para gestionar, prevenir y mitigar los conflictos de interés, incluyendo la determinación de áreas separadas dentro de la organización, establecidas para para prevenir, mitigar y detectar posibles conflictos de interés y el abuso de mercado con arreglo al Reglamento (UE) nº 596/2014 así como lo recogido en el Reglamento Delegado (UE) 216/958 relativo a la preparación de recomendaciones.

 

Nuestros analistas

 

Todas las opiniones y estimaciones contenidas en el presente informe constituyen la opinión técnica personal del equipo de análisis en la fecha de emisión de este informe y por lo tanto pueden ser susceptibles de cambio sin previo aviso.

 

Se certifica que las personas del equipo analistas no han recibido, no reciben y no recibirán, directa o indirectamente, ningún tipo de compensación para proporcionar una recomendación u opinión concreta en este informe.

 

El sistema retributivo de las personas del equipo de análisis se basa en diversos criterios entre los que figuran los resultados obtenidos en el ejercicio económico por NORBOLSA, S.V., S.A. En ningún caso la retribución de las personas del equipo de análisis ha estado, está o estará vinculada directa o indirectamente al sentido de las recomendaciones contenidas en los informes.

 

Nuestras principales fuentes de información utilizadas

 

Los informes preparados por el Departamento de Análisis de NORBOLSA, S.V., S.A. se realizan utilizando fuentes de información, tanto nacionales como internacionales, consideradas fiables, si bien NORBOLSA, S.V., S.A, no garantiza la exactitud, la corrección ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto.

 

Fuentes nacionales

- Propias compañías analizadas.

- Prensa económica, entre otros: Expansión, Cinco Días, El Economista, etc.

- Prensa general, entre otros: El Mundo, El País, El Correo, ABC, La Razón, etc.

- Webs de información económica, entre otros: Bolsa de Madrid, Sociedad de Bolsas, versiones digitales de la prensa económica y general, Libertad Digital, El Confidencial.com, etc.

- Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

- Patronales de cada sector de actividad: Asociación Española de Banca (AEB), Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC), Oficemen, etc.).

 

Fuentes internacionales

- Propias compañías analizadas.

- Prensa: Financial Times, Wall Street Journal, Le Monde, The Economist, etc.

- Reuters, Bloomberg.

- Bancos centrales: Federal Reserve (FED), Banco Central Europeo (BCE), Bank Of England (BoE), etc.

- Eurostat, BEA, Tesoro Estados Unidos, Comisión Europea, etc.

Nuestros Informes

 

Nuestro Departamento de Análisis publica distintos informes que estudian la situación y comportamiento de los indicadores más relevantes.

 

Entre otros, el informe diario, el informe de coyuntura semanal, y el informe semestral de estrategia de mercados, así como informes concretos de opinión y valoración de sectores o valores cotizados en los mercados de renta variable. También realiza informes sobre pagarés de distintas empresas cotizadas y no cotizadas.

 

Todos los informes emitidos por el Departamento de Análisis de NORBOLSA, S.V., S.A, están a disposición de los clientes en su página web (https://www.norbolsa.com/mercados/analisis/).

 

NORBOLSA, S.V., S.A, no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta sufrida como consecuencia de la utilización de la información contenida en nuestros informes.

 

Nuestros informes son proporcionados exclusivamente para información de nuestros clientes y no pueden ser (i) copiados, fotocopiados o duplicados en ningún modo, forma o medio (ii) redistribuidos o distribuidos, o (iii) citados, ni siquiera parcialmente, sin el consentimiento previo por escrito de NORBOLSA, S.V., S.A.

 

A 30 de junio de 2021, sobre el total universo de compañías en cobertura por NORBOLSA, S.V., S.A. hay un 42% de recomendaciones de Compra, un 42% de recomendaciones de Neutral y un 16% de recomendaciones de Venta. De ellas, un % de estas recomendaciones hace referencia a emisores a los que NORBOLSA, S.V., S.A. ha prestado algún tipo de servicio relevante durante los pasados 12 meses, un 30% en el caso de las recomendaciones de compras, un 30% en el caso de las recomendaciones de neutrales y un 25% en el caso de las recomendaciones de venta.

 

Metodología y sistema de elaboración de recomendaciones

 

La información que se incluye en nuestros informes constituye un análisis de inversión a los efectos de la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros y, como tal, contiene una explicación objetiva e independiente de las materias contenidas en la recomendación.

 

Las recomendaciones son absolutas y fundadas. Se establecen tres categorías o tipos de recomendación.: comprar, mantener y vender, en función de la rentabilidad esperada en los próximos 12 meses. Comprar – potencial de revalorización superior al mercado, Mantener – valor con expectativas de evolución similar al mercado y Vender – evolución estimada peor que el mercado.

 

Además, hay una calificación de riesgo (alto, medio o bajo) que se determina en función de la volatilidad de cada valor respecto al mercado, beta, fundamentales, entre otros. La frecuencia de estas recomendaciones está sujeta a acontecimientos relevantes que puedan afectar a la valoración, riesgo, estrategia, etc. u otros, del valor en cuestión.

 

Las metodologías de valoración más frecuentes aplicadas en nuestro análisis de compañías son las siguientes (lista no exhaustiva): Descuento de Cash-Flows, Descuento de Dividendos, Suma de Partes, Ratios Comparables, Ratios transacciones similares. Para obtener más información pueden remitirse al informe concreto de cada compañía.

 

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en los informes elaborados se proporcionan únicamente con fines informativos y no constituyen asesoramiento de inversión y se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna.

 

La operativa en mercados financieros puede conllevar riesgos considerables y requiere una vigilancia constante de la posición. Nuestros informes no constituyen oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Deben, por tanto, no ser tratados como una recomendación personal para el inversor y, en ningún caso, como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos.

 

El inversor debe ser consciente de que los valores o instrumentos mencionados en nuestros informes pueden no ser adecuados para sus objetivos de inversión o situación financiera, por lo que el inversor deberá adoptar sus propias decisiones de inversión. Se deberá tener en cuenta que la evolución pasada de los valores e instrumentos, así como los resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

 

Salvo indicación contraria, todos los precios objetivos se fijan con un horizonte temporal de 12 meses desde el momento de publicación de los informes. Los precios objetivos no implican compromisos de revalorización ni deben de ser entendidos como indicaciones de recomendaciones de inversión.

 

A menos que se indique lo contrario en cada informe concreto, no existe una planificación y frecuencia establecida para la actualización de la información, coincidiendo habitualmente con la publicación de resultados trimestrales o semestrales o alguna operación corporativa relevante.

 

Cualquier decisión de compra o venta de los valores emitidos por la compañía incluida en nuestros informes, deben hacerse teniendo en cuenta la información pública existente sobre estos valores y, en su caso, el contenido del folleto sobre estos valores registrados en la CNMV, y por lo tanto a disposición en la CNMV, en la Bolsa correspondiente, así como en las entidades emisoras de estos títulos.

 

Otra información de interés

 

NORBOLSA, S.V., S.A. está participada en su capital social por KUTXABANK, S.A. en un 80%, por CAIXA DE CREDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS, S. COOP. DE CRÉDITO en un 10%, CAJA LABORAL POPULAR, S. COOP. DE CRÉDITO en un 5% y BANKOA, S.A. Grupo Abanca en un 5%.

 

NORBOLSA, S.V., S.A no posee una posición larga o corta neta sobre los emisores objeto de sus análisis que sobrepasen el umbral del 0.5% del capital social total emitido por el emisor, calculado de conformidad con el artículo 3 del Reglamento (UE) nº 236/2012 y con los capítulos III y IV del Reglamento Delegado (EU) nº 918/2012 de la Comisión Europea, de 5 de julio de 2012.

 

En los últimos 12 meses, NORBOLSA, S.V., S.A, ha participado en diversas operaciones con determinados emisores, por las que ha percibido remuneraciones por sus servicios.

 

Tipo de servicio

Empresas

Entidad Colocadora de Pagarés

Tubacex S.A.; Euskaltel S.A.; Pikolin S.L.; Vocento S.A.; Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF; El Corte Inglés S.A.; Aedas Homes S.A.; Global Dominion Access S.A.; Grupo Tradebe Medioambiente, S.L.; Vidrala, S.A.; Ormazabal Electric, S.L.U.; Sidenor Aceros Especiales S.L.; Acciona Financiación Filiales, S.A.U.; Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., CIE Automotive S.A.; Metrovacesa S.A.; Arteche S.A.; Barceló Corporación Empresarial, S.A; Acciona Energía Financiación Filiales, S.A. Unipersonal

Asesor Registrado de Pagarés

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF; Vidrala, S.A.; Metrovacesa S.A.

Agente de Pagos Pagarés

Global Dominion Access S.A., Ormazabal Electric, S.L.U.

Arranger Pagarés

Sidenor Aceros Especiales S.L.

Entidad Colocadora de Oferta Pública de Valores

Corporación Acciona Energías Renovables S.A; Arteche, S.A.

Proveedor de liquidez

Tubos Reunidos S.A.; Euskaltel S.A.

Gestión de programas de recompra

Global Dominion Access S.A., Vidrala, S.A.

 

NORBOLSA, S.V., S.A. no es parte de un acuerdo con el emisor relativo a la elaboración de la recomendación.

 

En los últimos 12 meses, NORBOLSA, S.V., S.A, no ha recibido otras compensaciones por la prestación de servicios de inversión o auxiliares de ningún otro emisor.

 

Según comunicado de la CNMV, KUTXABANK, S.A. cuenta con una participación en Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A – CAF, del 14,06% con un consejero dominical (Dª Idoia Zenarrutzabeitia Beldarrain).

 

Las recomendaciones han podido ser comunicadas al emisor directa o indirectamente, sin que posteriormente se hayan modificado su contenido.

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf

Enpresen emaitzena

Sartu konpainia kotizatu nagusien hiruhileko emaitzetara