Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Boletín de prensa

Toda la información de la prensa escrita y online en un click

 

Usted está en:

Análisis Semanal

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores

 

COMENTARIO SEMANAL

Comportamiento semanal: semana de subidas de las bolsas europeas donde la atención ha estado en la reunión del miércoles de la Reserva Federal, que mantenía intactos sus estímulos y dejaba entrever que quiere ver una recuperación solida de empleo y precios antes de empezar a neutralizar la política monetaria. Por sectores, predominaban las subidas destacando el buen comportamiento de autos y de ocio-turismo. A nivel de deuda, las TIRs soberanas mantenían su tendencia alcista viéndose de nuevo repuntes. El petróleo cerraba la semana con caídas, ante un incremento superior al esperado de los inventarios semanales deEE.UU.

Reserva Federal: cumplía con las expectativas y mantiene todos los estímulos a pesar de revisar al alza las previsiones macro, pero, dejando entrever que quiere ver una recuperación solida de empleo y precios antes de empezar a neutralizar la política monetaria. Los mensajes de contención de la Fed apenas enfriaban en un principio la escalada en losintereses de la deudade EE. UU. a diez años, aunque la tensión en los mercados de deuda persiste.

BCE: la autoridad monetaria, en declaraciones de Philip Lane contendrá el repunte de yields visto en las últimas semanas antes de que la golpeada economía del bloque pueda digerir mayores costes de financiación. A su vez, el economista jefe defendía la lógica de tolerar que la inflación supere temporalmente el objetivo del 2% del BCE, dado que ha estado sometida durante mucho tiempo, al igual que ocurre con la FED.

Deuda: el foco de mercado estuvo en la reunión de la FED de la jornada del miércoles, la decisión de mantener la política monetaria expansiva no sorprendía al mercado, si lo hacía que las mantuviera a pesar de revisar al alza a su vez las expectativas de crecimiento e inflación. En mercado, el efecto inmediato fue una corrección de 2 pb del t-bond a (1,62%), si bien pronto revertía el movimiento y continuaba el sell-off, alcanzando la yield del activo de referencia máximos de enero de 2020 (1,74%), la curva del 2-10 años alcanzaba máximos de julio de 2015 (157pb) y las expectativas de inflación a largo plazo seguían repuntando. La mayor preocupación venía de la mano del tensionamiento de las condiciones reales de financiación, cuando la yield del 10 años ajustado a la inflación (TIPS) aumentaba +18 pb a -0,57% en la semana. En Europa, las primeras jornadas de la semana estuvieron marcadas por la búsqueda de calidad al son de la preocupación inversora por los casos de trombosis de la vacuna de Astra Zeneca y el retraso en la recuperación económica del bloque, si bien, pronto revertía y la rentabilidad del bund era arrastrada por el repunte del homologo americano (-0,26%) y la parte más larga de la curva alcanzaba máximos de enero del 2020 (+0,311%). Las expectativas de inflación de mercado a largo plazo (swap5x5) batían el 1,50% por primera vez desde marzo de 2019.

Coronavirus: Europa sigue estando en el punto de mira, criticada por el bajo ritmo de vacunación y la amenaza de nuevas olas en países como Alemania, Francia e Italia. Si bien, lo más destacable de la semana era el parón de varios países europeos en la administración de las vacunas de Astrazeneca ante algunos de los efectos adversos de la vacuna. La Agencia del Medicamento Europeo se pronunciará sobre los efectos adversos de la vacuna de Astrazenceca, donde parece que predominará su postura de que los beneficios compensan sus posibles efectos adversos. Francia e Italia, levantarían el veto en cuanto se pronuncia esta Agencia. Mientras, se monitorizan las nuevas restricciones que podría adoptar Francia, para contener nuevos repuntes, y preocupa el aumento de casos en Alemania justo cuando estaba empezando a desescalar.

Macro Estados Unidos: lectura negativa de los registros hard data conocidos durante la semana, distorsionados por las duras condiciones meteorológicas de invierno, aunque no logran generar preocupación, pesan más las expectativas de fuerte crecimiento económico apuntaladas por el ritmo de vacunación y el estímulo fiscal aprobado. En febrero, las ventas minoristas caían más de lo esperado (-3% vs -0,5%e vs +7,6%ant↑↑), lejos de preocupar, se espera una fuerte recuperación durante los meses venideros gracias a las transferencias directas a hogares de bajo y medio poder adquisitivo aprobadas en el nuevo paquete de estímulo, junto con la reapertura económica. Por otro lado, la producción industrial caía -3,1% en el mes, donde también pesaba la crisis de semiconductores, si bien el registro soft data de condiciones empresariales del sector industrial en marzo publicado por la FED de Filadelfia (51,8 vs 23,1ant) apoyaba la salubridad del sector manufacturero, en la que el componente de empleo alcanzaba máximos de junio de 2018. Lectura mixta de los registros del mercado inmobiliario, la construcción de viviendas caía por segundo mes consecutivo en febrero a mínimos de 6 meses cuando el registro de housing starts caía -10,3%, los permisos de construcción de nueva vivienda -10,8% m/m, si bien en términos anuales aumentaban +17%. A pesar del sesgo negativo de los registros, no hay dudas respecto a la fortaleza del mercado inmobiliario, si bien encara los desafíos del repunte de yields, moviéndose en tándem el coste de la hipoteca, y el de commodities para la construcción de nueva vivienda. Por otro lado, sorprendía el aumento de número de solicitudes de subsidios por desempleo durante la semana (45.000 a 770.000 vs 700.000e), si bien, no consigue nublar la mejor trayectoria del mercado laboral al son de la reapertura económica.

Petróleo: el Brent acumula en la semana una caída del -5% hasta niveles de 65 $/b ante datos de inventarios en EE.UU. superiores de lo esperado. Además, la agencia internacional de energía se ha mostrado prudente en cuanto a la evolución futura de la demanda, apuntando que el cambio de comportamiento que puede suponer la pandemia (teletrabajo, ecommerce….) así como la apuesta de los gobiernos por el low carbon le llevan a pesar que la demanda del 2019 de oil pueda ser un pico. Estima que se recuperara ese nivel en 2023.

Comportamiento sectorial: subidas generalizadas destacando el mejor comportamiento relativo de sectores como autos (+6%), donde teníamos el "Power Day" de Volkswagen como catalizador, y el sector de turismo y ocio, apalancado en las expectativas de recuperación económica. En negativo, destacaba el peor comportamiento de energía por la caída del precio del petróleo en la semana.

Próxima semana: de cara a la semana que viene, seguiremos atentos a la evolución de la pandemia y al progreso del ritmo de vacunación. Por su parte, en el lado macro estaremos atentos a las publicaciones de los PMIs de marzo de Europa y EE.UU, el PIB del 4T de EE.UU, el IFO de Alemania y la confianza del consumidor de EE.UU. del mes de marzo. En el plano de empresas, destacamos las publicaciones de Galp, Nordex y E.ON.

 

BOLSAS

ESTA SEMANA HA OCURRIDO

· Subidas bolsas europeas

· FED foco de la semana. Mantiene política monetaria

· Covid-19: mayor control de la pandemia en EE.UU.

· Deuda: TIRs mantienen tendencia

· Subidas sectoriales. Autos en destacado

· Petróleo: Caídas del Brent en la semana (65$).

SECTORES STOXX

 

ATENTOS A LA PROXIMA SEMANA

· Evolución Covid-19

· Macro: PMIs, IFO, PIB 4T EE.UU.

BONOS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

CALENDARIO MACROECONÓMICO

Esperado

Anterior

 

22 marzo

15:00

Venta de Viviendas 2ª Mano EE.UU. febrero

6.540 Mill. $

6.690 Mill. $

23 marzo

08:00

Desempleo Reino Unido enero

5,1%

15:00

Venta Nuevas Viviendas EE.UU. febrero

885.000

923.000

24 marzo

08:00

IPC Reino Unido febrero

0,7%

09:15

PMI Manufacturero Francia marzo

56,1

09:15

PMI Servicios Francia marzo

45,6

09:30

PMI Manufacturero Alemania marzo

60,7

09:30

PMI Servicios Alemania marzo

45,7

10:00

PMI Manufacturero Zona Euro marzo

57,9

10:00

PMI Servicios Zona Euro marzo

45,7

10:30

PMI Manufacturero Reino Unido marzo

55,1

10:30

PMI Servicios Reino Unido marzo

49,5

13:30

Pedido Bienes Duraderos EE.UU. febrero

1,0%

3,4%

14:45

PMI Manufacturero EE.UU. marzo

59,5

58,6

14:45

PMI Servicios EE.UU. marzo

60,0

59,8

16:00

Confianza del Consumidor Zona Euro marzo

-14,8

25 marzo

08:00

Confianza del Consumidor Alemania abril

-12,9

10:00

Publicación Boletín Económico Zona Euro

10:00

Masa Monetaria (M3) Zona Euro febrero

12,5%

13:30

Paro Semanal EE.UU.marzo

770.000

13:30

PIB EE.UU. 4º Trimestre

4,1%

4,1%

26 marzo

08:00

Venta Minoristas Reino Unido febrero

-8,8%

09:00

PIB España 4º Trimestre

0,4%

10:00

IFO Clima Empresarial Alemania marzo

92,4

10:00

Confianza del Consumidor Italia marzo

101,4

13:30

Ingresos Personales EE.UU. febrero

-7,2%

10,0%

13:30

Índice de Precios PCE EE.UU. febrero

1,5%

13:30

Índice de Precios PCE Subyacente EE.UU.

1,5%

1,5%

15:00

I. Conf. Consum. Univ. Michigan EE.UU. marzo

83,6

83,0

NOTICIAS IBEX

Naturgy: el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional desestimó a última hora del pasado viernes las reclamaciones de la compañía contra el Gobierno de Colombia por la nacionalización en 2016 de su filial Electricaribe. Naturgy pedía una indemnización de unos 1.600 M. $ (c.1.340 M. €) a Colombia. Por otro lado, la compañía mantendrá abierto otro litigio por este asunto contra un pool de aseguradoras, a las que reclama 340 M. € por la compensación que, según la empresa española, correspondería a la póliza que tenía contratada con esas entidades para cubrir riesgos geopolíticos.

Siemens Gamesa: Fitch rebajaba la calificación de la compañía relativa a deuda a largo plazo de BBB a BBB-, al eliminarse la mejora de un tramo asociada a Siemens AG (con calificación crediticia A estable), al haber completado éste la escisión de su negocio de energía, que incluye la participación que ostentaba en Siemens Gamesa. Por otro lado, la agencia de calificación ha revisado también la perspectiva de "negativa" a "estable".

REE: S&P mantenía el rating a largo plazo y a corto plazo de Red Eléctrica Corporación y Red Eléctrica de España en 'A-' y en 'A-2' respectivamente, con una perspectiva estable.

Mapfre: hoy la directiva del grupo realizará una presentación con inversores para desgranar las medidas a implementar para alcanzar los objetivos estratégicos que actualizaba a la baja el pasado viernes en su JGA. Recordemos que el actual plan estratégico vence este año 2021, si bien la irrupción del COVID-19 y los elevados cargos por catástrofes naturales en Latam han sido un lastre para poder alcanzar las metas impuestas en 2019. Así, frente a una previsión de ingresos de 31.000 M. € para el cierre de año, el grupo espera cerrar el ejercicio con 28.000 M. € en ingresos, debido tanto a la caída esperada en primas como en ingresos financieros. Así, esperan obtener un beneficio neto de 700 M. €, un 6,4% más que en 2020 y registrar un ROE del 8,5%.

Repsol: según prensa, continua con su plan de venta de una participación minoritaria (25%) de su filial comercial, mencionándose el interés de 3 fondos de infraestructuras: Brookfield, KKR, Allianz y Macquarie y también, del grupo canadiense de distribución Couche-Tard. Recordemos que la filial comercial de Repsol podría valorarse en 10.000 M. € y que cuenta con un EBITDA de 1.000 M. €, con un objetivo de 1.400 M. €

Melia: planteará, junto a NH, una reclamación contra el Gobierno ante los daños y perjuicios provocados por las medidas llevadas a cabo durante el primer estado de alarma, del 14 de marzo al 21 de junio de 2020. Así, ambas cadenas exigirán un importe conjunto superior a los 200 M.€, derivado de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) ante las pérdidas producidas por los cierres masivos de hoteles.

Prosegur: firmaba un contrato de compraventa sujeto a condición suspensiva para la venta por parte de Prosegur Cash de determinadas áreas de su negocio de outsourcing de procesos y servicios de valor añadido (AVOS) para entidades financieras y aseguradoras, así como la tecnología asociada. La operación se articula mediante la venta en este momento por parte de Prosegur Cash a Prosegur del 100% del capital social de la sociedad holding del referido negocio en España por un precio 67 M.€ (EV).

OHL: convocará la Junta General Extraordinaria el próximo 25 de marzo, donde se prevé aprobar las ampliaciones de capital de su actual proceso de restructuración.

Bankinter: el BCE da vía libre a la entidad para sacar su filial de seguros, LDA, a bolsa. Por otro lado, el banco querría iniciar de forma inmediata los trámites, aunque el regulador sería partidario de trasladarlo a 2022.

Grenergy: realizaba una colocación privada acelerada de 3.620.690 de acciones a un precio de 29 €/acción, lo que supone un descuento del 12,91% sobre el precio de cotización de cierre de la acción de Grenergy del día de ayer, y suponiendo una ampliación de capital de 105 M. €. (13% market cap.).

Talgo: Jose María Oriol Fabra dejaba el cargo de Consejero Delegado de la compañía tras 18 años y pasaba a ser nombrado vicepresidente del Consejo de Administración. Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, era nombrado nuevo Consejero Delegado del grupo.

NOTICIAS EUROPA

Enel: en el contexto del proceso de integración de sus actividades de generación no convencional y renovable en Sudamérica y Centroamérica dentro de su filial cotizada chilena Enel Americas, lanzaba una OPA parcial sobre el 10% del capital de la compañía en efectivo.

Credit Suisse: no se descarta una dotación extraordinaria por el colapso de Greensill Capital al estar ligados más de 10.000 M. $ en fondos de financiación de este grupo a la entidad. Hasta el momento, Credit Suisse ha realizado desembolsos por 3.100 M. $ y ha anunciado nuevos pagos a los tenedores.

Neoen: anunciaba una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente de 600 M. € a 28 €/acción (vs cierre ayer 44 €/acción; -36%). Los históricos accionistas del IPP francés, Impala y Bpifrance, se han comprometido a ejercer al menos 2/3 de sus derechos en la ampliación. Por otro lado, FSP, segundo accionista de la compañía se ha comprometido a ejercer al menos el 85% de sus derechos de suscripción. La ampliación de capital servirá para financiar el plan de CAPEX 2021-2025 de 5.300 M. € para alcanzar los 10 GW de capacidad renovable en construcción/en operación en 2025.

Volkswagen: llevaba a cabo un Power Day para presentar su oferta de baterías, sistemas de carga y productos para vehículo eléctricos, en una jornada que ponía en valor la transición gradual de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos en toda la cadena de suministro. Además de la presentación de sus sistemas de baterías internos, destacaba la puesta en marcha a finales de 2030 de seis gigafábricas con una capacidad de producción total de 240 GWh y la expansión de la red de carga rápida en Europa, en cooperación con empresas energéticas como BP (Gran Bretaña), Iberdrola (España) y Enel (Italia), que permitirán ofrecer un servicio independiente de la red pública.

Iliad: resultados del 4T20 dejaban un crecimiento de los ingresos del +20% motivado por la incorporación de Play (Polonia) al perímetro de consolidación por primera vez (+200 M.€). Por su parte, en Francia los ingresos crecían un +2%, con crecimientos del segmento fijo y móvil. Italia crecía un +36% los ingresos motivado por el crecimiento de clientes generando (-133 M.€ de EBITDA) alcanzando 7,24 millones de clientes móviles (9% cuota de mercado) por encima de su objetivo de 7 millones. La deuda financiera neta crecía hasta los 3,2x EBITDAal tras la adquisición de Play estando pendiente de cierre la venta del 60% de las torres. Iliad incrementaba el dividendo un +15% hasta los 3€/acc. De cara a 2021, Iliad espera generar 900 M.€ de EBITDA-Capex en Francia, alcanzar breakeven positivo en Italia (2S21) y crecer en EBITDA-Capex en Polonia.

Credit Agricole: el BCE aprueba la OPA lanzada por el banco sobre Creval, si bien hay pocas posibilidades de que salga al precio ofrecido (10,5€) por el reiterado llamamiento de la directiva a que se trata de un precio muy reducido, que no valora el potencial de la integración de ambos grupos. De hecho, cotiza a más de 12€.

Vodafone: Vantage Towers debutará hoy en la Bolsa de Frankfurt a un precio de 24€/acción, valorando la compañía en 12.100 M.€. Vodafone venderá un 19% del capital y obtendrá 2.300 M.€ de fondos, en línea con su rango objetivo de 2.000-2.900 M.€. La valoración de Vantage está en línea con Inwit (EV/EBITDAal 20x 2021e vs 22x Inwit). Vantage Towers será de las principales filiales del grupo por valoración y pone en valor el principal activo de infraestructura del grupo.

National Grid: adquiría el mayor distribuidor de electricidad del R.U. (Western Power Distribution) a la estadounidense PPL por un valor del 100% del Equity de 7.800 M. £, y vendía The Narragansett Electric Company, distribuidora y transmisora de electricidad y distribuidora de electricidad estadounidense a la misma compañía por 3.800 M. $. Adicionalmente, NG comenzará el proceso de venta de una participación mayoritaria de la red de transmisión de gas británica. La compañía afirmaba que, como resultado de la transacción, el porcentaje de activos en electricidad pasarán del 60% actual al 70%.

 

INFORMES RECIENTES

Inditex: Resultados 2020, algo por debajo de estimaciones.

ACS: Resultados 4T20 trimestre flojo en Construcción. Apuesta por renovables

FCC: Resultados 4T20 en línea

CAF: Resultados 4T20 por debajo de lo esperado en márgenes. Buena generación de caja y perspectivas

MAP: Escaso grado de avance en la reestructuración y nuevas presiones para 2021

Euskaltel: Resultados 4T20, Virgin Telco mantiene momentum. Posible operación FiberCo en próximas semanas

Vidrala: Resultados 4T20: muy buen comportamiento de márgenes EBITDA

Tubacex: Resultados FY20

Solarpack: Resultados 4T20: en línea. Incremento guías de crecimiento y presión en rentabilidad.

Grupo Catalana Occidente: Resultados 4T20 GCO: cifras muy sólidas en un año complejo

Viscofan: superan ampliamente previsiones y objetivos del grupo. Sólidas previsiones 2021

Faes Farma: buenas ventas, pero margen afectado por mayores costes; dividendo 2020 superior al esperado

Neinor Homes: Resultados Neinor Homes: cumple objetivos 2020 y reitera guidance 2021

Iberdrola: Resultados 4T20 en línea. Ligero crecimiento en un año difícil. Objetivos reiterados.

Bankinter: Mejores expectativas 2021 que los comparables

Telefónica: Resultados 4T20: mejores dinámicas. Recorte del dividendo (-25%)

CIE Automotive: Resultados FY20

REE: Plan 2021-2025 y resultados 2020

Global Dominion: Resultados FY20

Vidrala: Preview resultados 4T20

FCC: Preview resultados 4T20

Enagas: Resultados 2020 y outlook 2021-2026.

Grupo Catalana Occidente: Preview Resultados 4T20

Viscofan: Preview Resultados 4T20

Acciona: Resultados 2020 y OPV de Acciona Energía.

CAF: Preview Resultados 4T20

Euskaltel: Preview Resultados 4T20

Repsol: Resultados claramente superior a lo esperado, con mejor comportamiento en todas las líneas.

Global Dominion: Preview Resultados 4T21

Tubacex: Preview Resultados 4T21

Iberdrola: Preview resultados 2020: difícil año a nivel operativo compensado por one-offs.

CIE Automotive: Preview Resultados 4T20

Gestamp: Preview Resultados 4T20

Naturgy: Resultados 2020: ejercicio muy castigado por el COVID-19. Pocas novedades entorno a la OPA de IFM.

Sector telecomunicaciones: Posible fusión Vodafone-Masmovil

Cellnex: Adquisición de Hivory (10.500 emplazamientos Francia) y anuncio ampliación de capital de 7.000 M.€

CaixaBank 2021: a la espera de la integración con Bankia

BBVA: positivas tendencias en provisiones 2021; mantiene flexibilidad con el exceso de capital

Siemens Gamesa: Resultados 1T21: buen inicio de año.

Resultados 2020 Bankia: principales puntos de la presentación de resultados

Faes Farma: Preview resultados 4T20

Resultados Bankinter 2020: principales temas de la conference call

Banca doméstica: Preview resultados 4T20: ¿visibilidad en 2021?

Telefónica: Venta división de torres de Telxius a American Tower por 7.700 M.€

Unicaja-Liberbank: Fusión de Unicaja-Liberbank

Unicaja-Liberbank: Fusión de Unicaja-Liberbank

Informe Europa Estrategia Diciembre 2020

 

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.