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2024(e)ko apirilak 11
1ª edición

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Ekonomia

  • La inflación europea está ya en el 2,2%, rozando el objetivo del Banco Central Europeo. Sería lógico reducir pronto los tipos de interés . Sin embargo, el BCE se lo tiene que pensar muy bien, porque la decisión podría resultar ahora prematura. Aunque el camino se ve despejado a primera vista, existe el peligro de que este sea sólo un punto bajo temporal y que la inflación pronto vuelva a subir, podría producirse una evolución inusual en el mundo de los tipos de interés en los próximos meses.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy que el crecimiento económico global podría experimentar una desaceleración, llegando a un modesto 2,8% para el año 2029. Y es que pesar a un modesto crecimiento en Europa del 0,5%, alcanzar altas tasas de crecimiento parece difícil. Se necesitarán políticas fiscales y monetarias expansivas, inversión en infraestructura, fomento de la innovación, apoyo a las PYMEs, impulso al comercio internacional, desarrollo del capital humano y enfoque en la sostenibilidad para estimular la recuperación económica de manera sostenible.
  • Fedea alerta del efecto dominó que la reforma de las pensiones acordada con Bruselas provocará sobre las cuentas públicas españolas. La entidad pronostica que el gasto en pensiones irá creciendo año tras año, hasta alcanzar el 17,8% en 2050, 2,5 puntos por encima de lo previsto por el Gobierno.
  • El rápido crecimiento del sector del automóvil en China se ha convertido en un nuevo motor de crecimiento para la segunda economía más grande del mundo. China llevan siendo el mayor productor de automóviles desde hace más de una década. Sin embargo, no ha sido hasta 2023 cuando ha reemplazado a Japón para convertirse en el mayor exportador de automóviles. Pekín está inundado el mundo con sus coches, incluso está preparando su propia flota de buques para exportarlos, lo que ha generado importantes tensiones comerciales. Por si esto fuera poco, el precio de los vehículos en China está cayendo en picado ante una sobrecapacidad alarmante para Europa o EEUU, lo que podría llevar a que estas regiones incrementen sus aranceles ante el miedo de que los coches chinos 'invadan' por completo los mercados desarrollados.
  • El Ministerio de Seguridad Social negocia con los agentes sociales uno de los puntos más delicados de la actual mesa de negociación. El equipo de las pensiones reformará las modalidades de jubilación que permiten hacer compatible el cobro de la pensión pública junto con el salario o la actividad en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
  • Las empresas que participen en esta iniciativa optan a ayudas individuales de entre 100.000 y 10 millones de euros por proyecto. Leer
  • Adif asegura que las últimas congelaciones de los cánones ferroviarios (tasas que pagan las empresas ferroviarias por el uso de vías y estaciones) cuestan ya 202 millones de euros al erario público. Esa es la subvención que según el director general financiero de Adif, Manuel Fresno, el Estado ha tenido que ingresar al gestor de las infraestructuras entre 2021 y 2023 para no tener que elevar las tarifas a los operadores durante los primeros compases de la liberalización ferroviaria.

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