Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que la duración mínima de los contratos de alquiler sea de diez años y de doce cuando el propietario sea una persona jurídica, con el objetivo de garantizar la vivienda como un derecho.
El portavoz de la formación 'morada' en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha explicado que la propuesta de ley tiene como principal objetivo la prevención de la especulación y garantías de la vivienda como un bien social.
Y es que, a juicio del partido de Ione Belarra, España se encuentra "en una severa crisis habitacional, tanto en el mercado de propiedad como en el mercado de alquiler", entre otros motivos por las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo y la compra de vivienda por parte de fondos de inversión, sobre todo extranjeros.
"Esta situación conlleva no solo hacer más inaccesible la vivienda para residentes nacionales y extranjeros que quieran acceder a una vivienda para vivir en ella, sino también empujando los precios del alquiler al alza", denuncia Podemos.
CONGELAR LOS ALQUILERES
Por este motivo, entre las medidas que incorpora la propuesta figuran la congelación de los alquileres durante toda la legislatura y la autorización a entes locales para prohibir la compra de vivienda si no es para residir en ella.
También incluye la norma un impuesto especial contra el 'flipping', que hace alusión a la compra de vivienda para revenderla a corto plazo con fines de lucro. A esto se añaden limitaciones a la vivienda turística y la obligación de que grandes tenedores pongan la mitad de sus propiedades en alquiler social, que sería el 75% en el caso de la Sareb.