Mercados

NORBOLSA

Introduzca nombre, valor o ticker Buscar
A finales del 2025, España será uno de los cuatro países en la UE con una posición fiscal mejor a la que registraba en el año 2019
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado las mejores perspectivas económicas de la Comisión Europea para España de cara a estos próximos dos años, frente a los "mensajes catastrofistas" que se han ido incumpliendo "de manera reiterada" cada vez que se publican datos.
"Ese elemento de 'dato mata relato' es un efecto para nosotros muy importante", ha remarcado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Economía.
La Comisión Europea se ha sumado, según Cuerpo, a otras instituciones nacionales e internacionales que ya venían actualizando al alza sus previsiones para la economía española en 2024. "Ponen, por lo tanto, un mensaje adicional de confianza sobre la buena marcha y las buenas perspectivas de nuestra economía", ha subrayado.
En concreto, la Comisión ha mejorado cuatro décimas la previsión de crecimiento de España en 2024 hasta el 2,1%, por encima de las previsiones del Gobierno (2%), pero apunta a una "pequeña deceleración" en 2025, hasta el 1,9%, una décima menos de lo que se pronosticaba en invierno.
De esta forma, España seguirá liderando dos años consecutivos, hasta 2025 el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro.
"ESPALDARAZO" AL OBJETIVO DEL 3% DE DÉFICIT DEL GOBIERNO
Asimismo, el ministro de Economía ha celebrado el "espaldarazo" que da la Comisión Europea al objetivo de déficit del 3% para 2024 del Gobierno, un elemento "muy importante" para Cuerpo, ya que a finales del 2025 España será uno de los únicos cuatro países en la Unión Europea con una posición fiscal mejor a la que registraba en el año 2019.
"Es, desde luego una señal clara del compromiso de España con la responsabilidad presupuestaria, incluso en estos años donde hemos estado en un escenario de ausencia de implementación de reglas fiscales europeas", ha enfatizado.
Ese 3% de déficit es "particularmente importante", según Cuerpo, en el contexto de las reglas fiscales europeas puesto que ese es el umbral entre tener una vigilancia aumentada --estar en el brazo correctivo- o no tenerlo.
En este sentido, el ministro ha asegurado que trabajará con la Comisión Europea en cuanto a las previsiones a medio plazo, con el objetivo de establecer el exigido plan fiscal a cuatro años que todos los países tendrán que presentar en el en el mes de septiembre.
Asimismo, el responsable de Economía ha puesto en valor que las perspectivas de la Comisión Europea apuntan a un escenario de estabilización y de moderación progresiva de los precios hacia el objetivo del 2% en el año 2025.
"Las previsiones de la Comisión Europea confirman ese modelo de crecimiento equilibrado en España que por lo tanto será más sostenible con una señal positiva de confianza en la evolución tanto a corto como a medio plazo de nuestra economía por encima incluso de nuestros principales socios", ha remarcado el ministro.