Norbolsa opina

02/05/202410:00
Europa inicia la sesión ligeramente bajista, con el petróleo corrigiendo la caída de ayer.
Los principales índices europeos amanecen con un tono ligeramente negativo, a excepción del Ibex, animados por la caída de los precios del petróleo y por la decisión de la Fed de mantener tipos hasta la vista en el día de ayer, mientras continua la temporada de resultados empresariales.

Apertura Europa: Ibex (0,60%), Eurostoxx 50 (-0,53%), Dax (-0,15%), Cac (-0,86%), Milán (-0,11%)

Al inicio de sesión, los bancos y las utilities son los sectores que han abierto liderando las subidas, con avances del 0,84% y del 0,40%, destacando las ganancias porcentuales de ING Groep (INGA.AS 5,57%) tras anunciar un beneficio trimestral que ha superado a las estimaciones y un anuncio de recompra de acciones 2,5 millones de euros, y las de Oersted (ORSTED.CO 2,73%) debido a su EBITDA por encima de las expectativas, apoyado por el Offshore. Por el otro lado, las tecnológicas y las energéticas han sido las mayores perjudicadas al comienzo de la jornada, con bajadas del -0,90% y del -1,75%, resaltando Vestas (VWS.CO -4,07%) después de publicar pérdidas en el primer trimestre.

En cuanto a referencias macroeconómicas, acaba de publicarse el dato del PMI manufacturero de abril en la eurozona, el cual ha alcanzado la cifra de 45,7, ligeramente por encima de los 45,6 esperados.

En el ámbito corporativo, valores de consumo como Hugo Boss (BOSSn.DE 2,97%) y Pandora (PNDORA.CO 4,94%) han iniciado la sesión al alza gracias a sus resultados mejores a los esperados, con EBIT 6% por encima de las expectativas, en el caso de Hugo Boss, y por el margen bruto de 79,4% de Pandora, marcando un récord histórico.
Redeia (REDE.MC 0,31%) se mantiene sin grandes variaciones pese a reportar un EBITDA menor al del mismo periodo del año anterior en un -15,5% pero en línea con lo que esperaba el consenso, y Shell (SHEL.L 1,08%) avanza tras superar con fuerza las expectativas, apoyado por los márgenes del refino y anunciando un programa de recompra de acciones de 3.500 millones de dólares.

Novo Nordisk (NOVOb.CO -1,46%) no ha tenido un buen comienzo de sesión pese a haber publicado un beneficio trimestral por encima de lo esperado.

En España, el Ibex ha arrancado en positivo, gracias a las subidas de valores como los de Banco Sabadell (SABE.MC 7,29%), después de haberse hecho público el acuerdo de fusión con BBVA, y Aena (AENA.MC 3,90%), gracias a sus resultados positivos en ventas y muy positivos en cuanto al EBITDA, quedándose un 17% por encima del consenso. Mientras que las acciones de Repsol (REP.MC -2,20%), debido a la caída del precio del crudo, y BBVA (BBVA.MC -1,81%), saliendo peor parada en lo que refiere a cotización tras conocerse dicho proyecto de fusión, han sido las que han abierto con mayores pérdidas.

El mercado de deuda pública ha arrancado el día disminuyendo rentabilidades. El bund alemán ha comenzado la sesión aportando un rendimiento del 2,555% tras reducirse en -2,7 pb y el 2 años amanece en 2,993%, al descender en -3,1 pb. Mientras la rentabilidad del T Note ha amanecido posicionándose en 4,610% tras bajar -1,8 pb y el 2 años ha arrancado el día en una rentabilidad de 4,941%, disminuyendo en -1,8 pb.

Finalmente, el petróleo ha amanecido con un ligero ascenso del 0,91% en el precio del Brent, posicionándose en 84,2 dólares el barril, después de haber caído en la sesión de ayer debido a la noticia que hacía referencia a las conversaciones de EE.UU y Arabia con el objetivo de alcanzar la paz en Palestina.


Servicio ofrecido por
Norbolsa