Norbolsa opina

30/04/202410:30
Europa amanece en negativo ante los resultados con unos tonos mixtos.
Las bolsas europeas abren a la baja debido a las acogidas dispares de la avalancha de resultados con la que hemos amanecido. A su vez, los inversores se mantienen a la espera de los datos de crecimiento e inflación de la zona euro.

Apertura Europa: Ibex (-0,91%), Eurostoxx 50 (-0,33%), Dax (-0,36%), Cac (-019%), Milán (0,01%)

Los sectores que han abierto con mayores ganancias son los combustibles y las tecnológicas, con subidas del 0,45% y del 0,38%, destacando OMV (OMVV.VI 4,64%) después de superar resultados en el primer trimestre con un beneficio operativo ajustado 15% por encima de lo estimado por el consenso. Por el otro lado, las aseguradoras y el sector automovilístico han sido los sectores más rezagados al inicio de la jornada, con pérdidas del -0,57% y del -1,26%, destacando la caída de Volkswagen (VOWG.DE -2,86%) debido a un inicio del año débil, reflejado en su rendimiento operativo de las ventas 0,3% por debajo de las estimaciones y sus ingresos un 1% inferiores a los del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a referencias macroeconómicas, esta mañana se han publicado los datos del PIB del primer trimestre en países europeos como España, Francia, Alemania e Italia con unas cifras más altas de las esperadas como tónica general. Así, a lo largo de esta mañana se publicarán el PIB y el IPC de la Eurozona.

En el ámbito empresarial, valores como los de Adidas (ADSGn.DE -1,42%) han abierto a la baja, aunque sus resultados hayan reflejado un crecimiento de las ventas del 8%, en la zona de Norte América han caído un 4%.  Mercedes-Benz (MBGn.DE -3,44%) y Stellantis (STLAM.MI -1,79%) también se han visto afectadas al comienzo de la jornada debido a unas ventas en decrecimiento y por debajo de las estimaciones del consenso.

En cambio, HSBC (HSBA.L 2,53%) amanece al alza tras presentar unas cifras del primer trimestre en línea con lo esperado y el anuncio de la jubilación de su CEO, Noel Quin, dejando la compañía en un buen momento.  Galp (GALP.LS 1,18%) también arrancaba en positivo después de publicar un beneficio neto ajustado que ha superado las estimaciones, a la vez que Telenor (TEL.OL 1,66%) disfrutaba de una buena acogida de unos resultados trimestrales que no han superado las estimaciones del consenso en cuanto a ventas, pero que si lo ha hecho en cuanto a EBITDA y flujo de caja libre.

En España, el Ibex ha arrancado en negativo, pese las subidas de valores como los de Endesa (ELE.MC 0,32%) y Telefónica (TEF.MC 0,21%). Mientras que las acciones de CaixaBank (CABK.MC -2,89%), pese publicar un margen de intereses un 3% por encima de lo esperado por el consenso, pero quedándose un 2% por debajo de lo esperado en cuanto a comisiones, y Banco Santander (SAN.MC -2,21%), debido al reporte de su beneficio neto por debajo de lo esperado en un 1%, han sido las que han abierto con mayores pérdidas.

El mercado de deuda pública ha arrancado el día sin grandes movimientos en rentabilidades. El bund alemán ha comenzado la sesión aportando un rendimiento del 2,529% y el 2 años amanece en 2,949%. Mientras la rentabilidad del T Note ha amanecido posicionándose en 4,624% tras aumentar en 1 pb y el 2 años ha arrancado el día en una rentabilidad de 4,973%.

Finalmente, el petróleo ha amanecido con un ligero ascenso del 0,11% en el precio del Brent, posicionándose en 88,5 dólares el barril.


Servicio ofrecido por
Norbolsa