Norbolsa opina

03/05/202418:00
Resumen de la semana
Balance semanal: los índices de renta variable europeos y americanos acababan la semana con bajadas (Eurostoxx 50 -1,8% y S&P 500 -0,7%) en una semana donde la FED mantenía los tipos de interés en el rango de 5,25%-5,50% tal y como se esperaba y donde los resultados empresariales seguían en el foco de los inversores. Así mismo, los últimos datos macro publicados, minimizan la posibilidad de que el próximo movimiento de la FED pudiera ser una subida, consolidando el mensaje de Powell de que ese escenario no es factible. Por sectores, destacan por el lado negativo Autos (-3,0%), Energía (-2,3%) y Tecnología (-0,4%), mientras que, por el lado positivo se situaban Medios de Comunicación (+0,9%) y Utilities (+1,3%).
 
Macro EE. UU.: la batería de registros publicados durante la semana minimiza la posibilidad de que el próximo movimiento de la FED pudiera ser una subida, consolidando el mensaje de Powell de que ese escenario no es factible. El foco de la semana, más allá de la rueda de prensa de la FED, estaba puesto en la publicación del Informe de Empleo, el cual nos brinda señales de que el mercado laboral está perdiendo fuerza. La creación de empleo ha frenado en abril, siendo inferior a lo esperado (175.000 vs 240.000 vs 303.000ant* revisado a la baja en -12.000) y la tasa de desempleo ha repuntado tenuemente (+3,9% vs +3,8%ant). Adicionalmente, la presión en sueldos continúa moderando en el mes (+0,2%m/m vs +0,3%ant; +3,9%a/a vs +4,1%ant), siendo de buen recibo por parte de la FED en su tentativa de quitar tensión al componente más core en precios. Durante la semana veíamos también como el número de vacantes caía en marzo a mínimos de tres meses de acuerdo con la encuesta JOLTs (-325.000 a 8,81 Mill. vs 8,68) y como el aumento de la productividad durante el primer trimestre era considerablemente menor a los periodos precedes (+0,3%t/t vs +0,5%e vs +3,5%ant). No obstante, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo caían ligeramente durante la semana (-3.000 a 208.000e). Por último, la actividad empresarial mostraba señales de pérdida de momentum de cara al segundo trimestre, al retornar el registro del sector manufacturero a niveles de contracción (ISM 49,2 vs 50,3ant) y caer el de servicios por primera vez desde diciembre 2022 (49,4 vs 55e vs 53,4ant).
 
Macro Europa: entre lo importante de esta semana se publicaba el índice de precios al consumo que se estancaba este mes en el 2,4% interanual. El IPC subyacente, desaceleraba desde el 2,9% hasta el 2,7%, una décima menos de lo esperado. La inflación de los servicios desaceleraba tres décimas respecto al 4% en el que permanecía cinco meses, pero su dato del 3,7% aún es alto. Por otro lado, el PIB crecía a un ritmo del 0,3% en el primer trimestre de 2024, lo que permitía a la región dejar atrás la recesión, después de la contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres de 2023. En comparación con el 1T de 2023, el crecimiento del PIB era del 0,4%. Sin embargo, la caída de la actividad manufacturera se agravaba en abril debido a la contracción de la demanda, a pesar de que las fábricas reducían los precios, lo que empujaba a las empresas a reducir de nuevo sus plantillas. El índice final de gestores de compras del sector manufacturero cedía a 45,7 en abril, frente al 46,1 de marzo, por debajo de la marca de 50 que denota un crecimiento de la actividad por vigésimo segundo mes consecutivo. Sin embargo, superaba por poco la estimación preliminar de 45,6. Por último, La tasa de paro se posicionaba el pasado mes de marzo y por cuarto mes consecutivo en el 6,5%, mínimo de toda la serie histórica. De este modo, se situaba nueve décimas por debajo del nivel previo a prepandemia.
 
Reserva Federal: la autoridad monetaria mantenía, tal y como se esperaba, los tipos de interés dentro del rango del +5,25 - +5,50%, en una decisión tomada por unanimidad. A su vez, señalaban que no será apropiado comenzar con la normalización monetaria hasta que ganen suficiente confianza de que la inflación está convergiendo hacia el objetivo del 2%, proceso que los últimos meses ha decepcionado a expectativas, considerando que llevará más tiempo al esperado previamente para estar cómodos en retirar restricción. No obstante, sorprendía la desaceleración del proceso de reducción de balance (QT), dejando vencer a partir del 1 de junio 25.000 Mill. $/mes en treasuries (60.000 Mill. ant) y mantenía en 35.000 Mill. $ al mes la reducción de MBSs (activos respaldados por hipotecas).

Deuda: la rentabilidad de la deuda pública caía durante la semana principalmente en EE. UU. donde la batería de registros macroeconómicos sugiere que la actividad pierde momentum y que el mercado laboral empieza a perder fuerza. Así, la yield del dos años caía -19pb a +4,81% y el plazo de diez años -14pb a +4,52%, aliviando la inversión de la pendiente 2-10 años a 29pb. Europa se contagiaba del movimiento y el rally era menos fuerte (-6pb ambos plazos del Bund, 2y a +2,94% y 10y +2,52%). Los diferenciales de crédito estrechaban considerablemente en el universo HY (-16pb a 306pb) y se mantenían más estabilizados en IG (-3pb a 53pb). Los futuros de la FED descuentan completamente que la normalización de política monetaria comience en septiembre (100% vs 60%post reunión) y la posibilidad de que fuera en julio gana fuerza (>40%). El volumen de nuevas transacciones en mercado primario disminuía durante la semana por el festivo y la reunión de la FED (24.310 Mill. € vs 50.000 Mill. semana ant.), destacando la emisión del Banco de Irlanda a 10 años con call al quinto, y la de BFCM a 7 años de un bono verde senior preferente de 750 Mill. €.
 
China Macro: la actividad económica, tanto del sector servicios como del manufacturero, se expandía a menor ritmo en abril de acuerdo con el registro PMI (Mfg 50,4 vs 50,3e vs 50,8ant; Servicios 50,3 vs 52,4ant), sugiriendo que la segunda mayor economía perdía momentum de cara al segundo trimestre del 2024.
 
M&A: BHP estaría estudiando la mejora de su oferta de 39.000M$ por Anglo American, en lo que el mercado está viendo incrementar su posicionamiento en reservas de cobre ante el escenario de tensión de oferta que se está previendo.
 
Geopolítica: avances en las negociaciones entre EE.UU. y Arabia Saudí elevan las expectativas de un acuerdo de paz en Palestina. Están hablando de semanas para cerrar un acuerdo, que ven que podría provocar fuertes cambios en Oriente Medio, donde EE.UU. ganaría más peso en detrimento de Irán e incluso China.
 
Europa-China: este fin de semana arranca la visita de cinco días que realizará el presidente Xi Jiping a Europa, con el foco en limar las diferencias que se han abierto en el frente comercial y presionar a Europa en cómo se posiciona en los polos que han abierto EE.UU. y China. Además de las investigaciones por dumping que está llevando a cabo Europa en industrias como el coche eléctrico y equipamientos renovables, China tiene que sobrellevar las reticencias que genera por el apoyo que está dando a Rusia.
 
Petróleo: El Brent acumula caídas de en torno al 6,9% en la semana ante la posibilidad de un alto del fuego en Gaza y la preocupación en el efecto en demanda de tipos altos por más tiempo. El 1 de junio tendrá lugar la próxima reunión de la OPEP+. Distintas fuentes apuntan a una probable extensión de los recortes hasta final de año, a no ser que se vean signos de fuerte incremento de la demanda.


Servicio ofrecido por
Norbolsa