Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Atención al Cliente

Estamos a tu servicio para ayudarte

Teléfono:
94 435 50 50

Usted está en:

Análisis Semanal

Inserte valor o ticker Buscador de valores

 

Comentario semanal

 

Las bolsas europeas cerraban la semana con subidas en torno al +2% impulsadas por las expectativas de que se alcance un acuerdo en materia de política comercial entre Estados Unidos y China. La noticia se conocía en la jornada del viernes, donde China estaría dispuesta a eliminar la brecha comercial que mantiene con Estados Unidos. A nivel político, lo más destacado era la votación del acuerdo de Brexit, que finalmente se saldaba con una derrota histórica de May en el Parlamento. Si bien, May superaba la moción de confianza que le planteaba Corbyn. A nivel sectorial, en donde se conocían los primeros anuncios de la temporada de resultados en Estados Unidos, los sectores que mejor comportamiento tenían eran autos e industria básica por su mayor sensibilidad a la política comercial en una semana con todos los sectores terminando en positivo. A nivel de deuda soberana, se producían caídas en las rentabilidades de la deuda soberana periférica. En Bancos Centrales, el BCE se mostraba más cauteloso sobre cuando realizar la próxima subida de tipos. En petróleo, destacamos que el Brent terminaba la semana en positivo en niveles por encima de los 62$/b.

 

Las expectativas de que se alcance un acuerdo de política comercial entre Estados Unidos y China servían de catalizador a las bolsas europeas. El viernes conocíamos noticias donde se publicaba que Mnuchin estaría dispuesto a ofrecer un recorte de aranceles a China en la ronda de negociaciones de finales de enero y por el lado de China, en una información de Bloomberg, informaba que se comprometía a reducir la brecha comercial que mantiene con Estados Unidos. Estas noticias evidenciaban una voluntad de acuerdo por las dos partes. Por su parte, el otro gran asunto de la jornada estaba relacionado con el Brexit. El acuerdo de salida de la Unión Europea Brexit que defendía May era rechazado en el Parlamento Británico con una abultada derrota, generando un clima de enorme incertidumbre política a 10 semanas de que venza el plazo para que haga efectiva la desanexión de la UE. Pese a que May superaba la moción de confianza planteada por Corbyn y volviera a reactivar las conversaciones con todo el arco parlamentario, se ve difícil que pueda romper el bloqueo político y llegar a un acuerdo para el Brexit, no se descarta una salida sin acuerdo.

 

En bancos centrales, la semana nos ha dejado nuevas confirmaciones de que la Fed podría frenar en su proceso de normalización. Richard Clarida señalaba que la autoridad monetaria podría subir los tipos oficiales menos de lo proyectado en la última reunión (dos subidas), aumentando además la flexibilidad en cuanto a la reducción del balance. Por su parte, Esther George, que siempre ha sido uno de los miembros más hawkish del FOMC, llamaba a la paciencia de cara a las próximas subidas de los tipos oficiales en Estados Unidos. Por último, Charles Evans señalaba que la Fed no debe preocuparse porque la inflación repunte, y tiene que ser paciente de cara a las siguientes subidas de los tipos oficiales a pesar de la solidez económica y del mercado laboral. En cuanto al BCE, según una encuesta publicada por Reuters, la autoridad monetaria retrasará su primera subida de los tipos oficiales debido a que los riesgos de entrar en recesión aumentan. Según la encuesta, el BCE esperará hasta el cuarto trimestre de 2019 para subir el tipo marginal de depósito hasta el -0,20%. El tipo de refinanciación no se subiría hasta el 2020. Además, Draghi apuntaba que no ve indicios de recesión en la Eurozona, pero sí cierto debilitamiento que aconseja continuar con las políticas monetarias expansivas. Por lo que se refiere a la deuda, semana de TIRes a la baja en toda la deuda periférica, con caídas superiores a los 10 pbs tanto en las referencias a diez años de Italia, Portugal y España. Por su parte, la deuda core mantenía estabilidad a los dos lados del Atlántico.

 

Con respecto a las referencias macro de la semana, en Europa esta semana conocíamos el dato de la producción industrial de la zona euro, el cual, se encontraba por debajo de lo esperado (-1,7% vs -1,5%). Mostrando nuevas señales de ralentización de la economía europea en el 4T18. Sin embargo, los datos del IPC se mantenían estables y en línea con las expectativas, con el dato de diciembre en el 1,6%. En EE. UU, las ventas de vivienda nueva crecían un +0,7% durante el mes de noviembre, pero la nota más positiva era el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, que sorprendía con una muy fuerte subida (17act vs 9,7e vs 9,1 ant). Es importante tener en cuenta que, por motivo del cierre del gobierno americano, algunos datos como el de ventas minoristas o el de permisos de construcción se han visto pospuestos. Por último, en China las exportaciones caían inesperadamente durante el mes de diciembre (-4,4% vs 5,4% ant), mientras que las importaciones también se contraían (-7,6% vs 3% ant). Lo que señalaba nuevas debilidades en la segunda mayor economía y un deterioro de la demanda global.

 

A nivel de empresas, a las puertas del inicio de la temporada de resultados del 4T en Europ, se parte de una situación en la que las expectativas del mercado se han rebajado sustancialmente tras las caídas del mercado de final de año y las dudas macro, con unas expectativas de crecimiento de BPA para el Stoxx 600 del +6%, frente al +13% esperado en noviembre. En este sentido, esta semana conocíamos una rebaja de previsiones de beneficios por parte de algunas compañías como Société Générale o Continental. A nivel sectorial, todos los sectores terminaban en positivo, viéndose un mejor comportamiento de las compañías más sensibles a un posible acuerdo de política comercial. Compañías defensivas como telecoms, consumo y bebida-alimentación presentaban peor comportamiento relativo. Destacar también las caídas de la banca italiana al inicio de la semana por los rumores de mayores exigencias de capital que le habría demandado el BCE. En noticias corporativas, destacamos el anuncio del Consejero Delegado de Reckit Benckiser que dejará la compañía a finales de año, la decisión del Santander de renunciar al nombramiento del nuevo CEO, Andrea Orcel, por el elevado coste de su bonus y el posible interés de Orange en hacerse con Euskaltel

 

De cara a la semana que viene, seguiremos atentos a un posible acuerdo que se pueda producir entre Estados Unidos y China y avances que se puedan producir en las negociaciones del Brexit. En Bancos Centrales, la atención la tendremos en la reunión de política monetaria del BCE del jueves. A nivel macro, destacamos los indicadores de confianza de Alemania y los PMIs de la Zona Euro del mes de enero. En empresas, atentos al comienzo de la temporada de resultados en Europa, destacando las publicaciones de Sandvik, UBS, ASML, Bankinter. En Estados Unidos, destacamos las publicaciones de Jhonson&Jhonson, Procter&Gamble, Comcast, Kimberly-Clark, Ford, Intel, Starbucks Colgate-Palmolive.

 

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Expectativas de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

· Subidas generalizadas, todos los sectores en positivo

· Brexit: el Parlamento rechaza el acuerdo de May y se mantiene el bloqueo político

· Petróleo termina la semana con subidas

· Caídas de las TIRes de deuda periférica

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Política comercial entre Estados Unidos y China

· Negociaciones Brexit

· Reunión de política monetaria del BCE

· Macro: IFO, ZEW, PMIs

· Comienzo temporada de resultados en Europa

Bonos, divisas y materias primas

 

Calendario Macroeconómico

Esperado

Anterior

21 ene.

03:00

Venta Minoristas China diciembre

8,1%

8,1%

03:00

Producción Industrial China diciembre

5,3%

5,4%

03:00

PIB China 4º Trim.

6,4%

6,5%

22 ene.

10:00

Balanza Comercial España noviembre

-3.837 Mill.

10:30

Tasa de Paro Reino Unido noviembre

4,1%

4,1%

10:40

Subasta de Letras del Tesoro de España 3M ene.

-0,505%

10:40

Subasta de Letras del Tesoro de España 9M ene.

-0.379%

11:00

Índice ZEW Alemania Enero

-18,2

-17,5

16:00

Venta de Viviendas 2ª Mano EE.UU. diciembre

5.270 Mill.

5.320 Mill.

23 ene.

00:50

Balanza Comercial Japón diciembre

290.700 Mill.Y

492.000 Mill.Y

16:00

Confianza del Consumidor Zona Euro Enero

-6,5

-6,2

24 ene.

09:15

PMI Manufacturero Francia Enero

49,8

49,7

09:15

PMI Servicios Francia Enero

49,5

49,0

09:30

PMI Manufacturero Alemania Enero

51,4

51,5

09:30

PMI Servicios Alemania Enero

52,0

51,8

10:00

PMI Manufacturero Z. Euro Enero

51,4

51,4

10:00

PMI Servicios Z. Euro Enero

51,4

51,2

13:45

Reunión BCE Enero

0,000%

0,000%

14:30

Paro Semanal EE.UU. Enero

213.000

15:45

PMI Manufacturero EE.UU. Enero

53,8

15:45

PMI Servicios EE.UU. Enero

54,4

16:00

Índice de Indicadores EE.UU. diciembre

-0,1%

0,2%

25 ene.

10:00

IFO Clima Empresarial Alemania Enero

100,6

101,0

14,30

Pedido Bienes Duraderos EE.UU. diciembre

16:00

Venta Nuevas Viviendas EE.UU. diciembre

 

NOTICIAS IBEX

X-Elio: según fuentes, la familia Riberas aprovechará el proceso de desinversión que llevará a cabo KKR de su participación del 75% en X-Elio, para vender su parte, equivalente al 20%. Se espera que esta transacción, valorada en torno a 1.200 M €, se convierta en una de las más importantes del sector en 2019.

Siemens Gamesa: se posicionaba en el incipiente mercado ruso, llegando a acuerdos con compañías locales rusas y con Enel, la cual, le adjudicaba 2 pedidos por un total de 291 MW.

Santander: renunciaba al nombramiento del nuevo CEO, Andrea Orcel, por su elevado coste. Orcel había devengado un bonus diferido en UBS de 53 M. €, que debía compensar el banco español, ante la negativa del banco suizo de abonar la retribución variable del directivo alegando que este se iba a un competidor directo. Jose Antonio Álvarez seguirá siendo el CEO del grupo, que también ejercerá como vicepresidente. Santander deberá ahora buscar un sustituto de Rodrigo Echenique como presidente de España.

Sector eléctrico: dado que las negociaciones entre las compañías involucradas en el cierre de las centrales nucleares siguen encalladas, las eléctricas reclaman al gobierno un calendario de cierre ordenado del parque nuclear. Se esperaba que el ejecutivo recogiese en su Plan Nacional de Energía y Clima los fondos que necesitará Enresa para el desmantelamiento de las nucleares, pero según fuentes, este solo incluirá un objetivo de reducción de la producción nuclear. El próximo día 23 se celebrará una junta extraordinaria entre Iberdrola, Endesa y Naturgy. En esta reunión, intentarán llegar a un acuerdo en torno a la central de Almaraz, cuyo permiso de actividad deber ser solicitado antes de marzo.

Cepsa: anunciaba un acuerdo con su socio árabe Masdar para el desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos en la península ibérica con una capacidad instalada de entre 500 y 600 MW, los cuales se desarrollarían en un plazo de cinco años. A precios de mercado, la inversión podría rondar los 500 M. €.

Euskaltel: actualizaba sus objetivos para 2022 después de mejorar sus previsiones del plan de expansión de la compañía. En 2022, espera alcanzar 800 M.€ de Ingresos y un EBITDA de 400 M.€ (mg EBITDA 50%). Esto supone que el plan de expansión aportará el 8% de los Ingresos en 2022 (64 M.€), donde esperan conseguir 90 mil clientes en los nuevos mercados. Estos objetivos implican un crecimiento anualizado de los Ingresos del 3,4% y un 4,1% del EBITDA, por encima del crecimiento que Euskaltel estima que haya en el sector de telecomunicaciones en España (Ingresos 1-2%). La deuda financiera neta, estiman, que se situará en 3,5x EBITDA en 2022, en línea con su objetivo de endeudamiento. La compañía también anunciaba que terminaban 2018 con altas netas positivas de clientes fijos logrando estabilizar esta partida tras perder -17 mil clientes en 2017. Opinión: creemos que existe mucha visibilidad el crecimiento que aporte el plan de expansión ya que los objetivos de penetración son muy razonables. Por el lado de los costes, Euskaltel tiene pendiente sinergias de Telecable y espera conseguir ahorros con la integración de sistemas, donde está realizando inversiones. Pensamos que esta mejora de los objetivos y la intención de Zegona de incrementar su participación en Euskaltel son buenas noticias para el valor a un precio muy razonable.

Por otro lado, según fuentes, Orange habría contratado a Credit Suisse para analizar una adquisición de Euskaltel. Esta noticia se suma a los rumores que conocíamos hace unas semanas con Orange como protagonista y a la ampliación de capital de 100 M.£ llevada a cabo por Zegona para incrementar su participación en la compañía. Una posible OPA por Euskaltel pensamos que tendría una importante prima sobre el precio de cotización de Euskaltel si tomamos los múltiplos de adquisición de operaciones similares (EV/EBITDA ≈10x y EV/OpCF ≈ 18x, rango EV 3.400-3.900 M.€ con cifras 2017) y teniendo en cuenta las sinergias de costes que tendría Orange, que se colocaría con una cuota de banda ancha líder (>40%) en los territorios de Euskaltel. Orange es el principal proveedor mayorista de telefonía móvil y banda ancha de Euskaltel.

Naturgy: la compañía afronta un coste de en torno a los 100 M. € para cerrar sus cuatro plantas de carbón. Adicionalmente, la compañía anunció que invertirá 80 M. € en proyectos de generación eólica y biogás.

Iberdrola: según fuentes, ultima la venta de su participación en Empresarios Agrupados a la china Shanghai Electric, negocio de ingeniería centrado en energía nuclear, centrales termoeléctricas y energías renovables, en el que comparte accionariado con Naturgy, Técnicas Reunidas y Ghesa Ingeniería y Tecnología, de la que a su vez es accionista junto con Naturgy. Con la venta de la participación de Iberdrola, Empresarios Agrupados quedará bajo el control de Shanghai Electric. En este sentido, Naturgy afirmaba esta semana que no se ha desprendido de su participación en la empresa.

 

NOTICIAS EUROPA

Euronext: lanzaba una OPA en efectivo por la Bolsa de Noruega a un precio de 145 NOK/acción. El precio representa una prima del 32% respecto al precio de cierre del 17 de diciembre de 2018, momento en el que se conocía la noticia. Euronext cuenta con el respaldo del 50,5% de los accionistas.

Continental: añadía presión al sector auto, esta vez, alertando de una posible contracción en el margen, motivado por los problemas que se encuentra experimentando el sector para llevar a cabo la transición de motores de combustión a motores eléctricos. Así, la compañía alemana espera obtener un margen EBIT entre el 8-9% para 2019, a diferencia del 9,2% que obtenía en 2018.

Volkswagen/Ford: con el salón del automóvil de Detroit de fondo, se espera que Volkswagen y Ford anuncien una alianza, que combinará sus divisiones de vehículos comerciales, así como un desarrollo conjunto en materia del coche eléctrico y de la tecnología del vehículo autónomo. A priori, se espera que gracias a este movimiento ambas compañías logren un importante ahorro de costes, principalmente en lo relativo a investigación y desarrollo.

Sector Auto: el número de matriculaciones de automóviles del mes de diciembre en Europa registraba una caída del 8,7% interanual (1,04 M vehículos dic 2018 vs 1,14 M vehículos dic17), encadenando así, 4 meses consecutivos con descensos. Por fabricantes, se producía un descenso generalizado en la venta de vehículos (Volkswagen -9,3%, Renault -16,7%, Toyota -10,4%, Fiat-Chrysler -2,5%), a excepción de Daimler (+8,5%) y Jaguar Land Rover (+9,7%) que evitaban la contracción. Así, algunos grupos industriales atribuían estas caídas a la entrada de la nueva regulación, de carácter más restrictivo en materia de emisión de gases en el diésel (WLTP) del pasado mes de septiembre. En cualquier caso, en términos anuales la venta de vehículos en Europa se mantenía plana con 15,6 M de vehículos.

Alstom: la contratación del 3T18/19 ascendían a 3.386 M.€ (+102%) y las ventas alcanzaban los 2.010 M.€ (+10%). En el acumulado del año, la contratación asciende a 10.515 M.€ (+117%, 1,7x book to bill) y la cartera de pedidos se sitúa en el entorno de los 40.000 M.€ (≈5x ventas), viéndose un buen momento de la demanda. La compañía confirmaba las guías de esperar cerrar el año en 8.000 M.€ de ventas y un margen EBIT ajustado del 7,0%. Por otro lado, la fusión con Siemens Mobility ha progresado en el trimestre y esperan cerrar la fusión a mediados del 1S19. La propuesta de concesiones supone un 4% de las ventas combinadas.

Airbus: expandirá su presencia industrial en EE.UU. a través de la construcción de una nueva planta en Alabama para el ensamblaje del A220, para la cual, la compañía invertirá 300 M $ y creará 400 puestos de trabajo.

Volkswagen: el jurado federal de Detroit imputaba a 4 directivos de Audi, como parte de la investigación de la administración estadounidense del caso manipulación de emisiones de los fabricantes alemanes.

Rio Tinto: registraba un descenso del 1% en su producción de mineral de hierro en diciembre (86,6 M toneladas) y publicaba un guidance más optimista para sus ventas en 2019 pero en el rango más bajo de las estimaciones de los analistas. Por otro lado, las cifras de extracción de cobre (633.500 toneladas) superaban lo esperado, debido a las mejoras de productividad que alcanzaban las minas de Kennecott en el estado de Utah.

 

INFORMES RECIENTES

Euskaltel: Posible interés de Orange por Euskaltel según prensa

Inditex: Rdos 3T18 peor de lo esperado. Buen trading statement.

Siemens Gamesa: desayuno de trabajo en nuestras oficinas

Acciona: Resultados 3T18: sólido crecimiento like-for-like reafirmando las guías para el año

 

ACS: Resultados 3T18 fuerte crecimiento. Incorporación de Abertis

FCC: Resultados 3T18 en línea. Cierre venta del 49% Aqualia

Siemens Gamesa: Resultados FY18, cambio de precio objetivo

Endesa: sigue la buena tendencia de márgenes en liberalizado y eleva su guidance de EBITDA para el año.

Naturgy: sólido desempeño operativo que compensa el impacto negativo en FX.

Tubacex: buenos resultados del 9M18, a pesar de Irán

Euskaltel: resultados 3T18 en línea, pérdida de clientes y Residencial aguanta

BME: Resultados 3T18 en línea. Volúmenes de negociación mantienen su tendencia

Telefónica: Resultados 3T18. Buenos números de T. España

REE: Resultados 3T18 sin sorpresas, manteniendo el crecimiento del dividendo.

Ferrovial: Resultados 3T18 en línea. Rebaja previsiones márgenes Construcción

Viscofan: reduce sus expectativas de crecimiento para 2018 por bajos volúmenes en Asia.

Acerinox: buenos resultados en el 3T18 con menores expectativas para el 4T

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.