Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Informe estratégico

Ya puedes acceder al análisis estratégico del Semestre

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Usted está en:

Análisis Semanal

Inserte valor o ticker Buscador de valores

 

Comentario Semanal

Las bolsas europeas cerraban con caídas una semana que tenía como principal foco la temporada de resultados, habiendo presentado sus cuentas trimestrales importantes compañías en Europa y Estados Unidos. Los sectores que mejor comportamiento registraban eran tecnología y bebida-alimentación, mientras que en negativo destacaban media e industria básica. Por su parte, el petróleo retrocedía durante la semana a niveles de 73 $/b (Brent), ante los rumores de que Arabia Saudí pudiera incrementar su oferta (finalmente se desmentía) y tras conocerse un repunte de los inventarios semanales en Estados Unidos. En el plano político, era una semana donde las tensiones comerciales tenían menos impacto en resultados, con la UE intentando hacer un papel más conciliador entre Estados Unidos y China. Con relación al Brexit, Theresa May sacaba adelante la ley para llevar a cabo la salida de la UE. En Bancos Centrales, lo más relevante era la comparecencia de Powell ante el Senado y el Congreso, donde señalaba que el plan de la Fed de subidas graduales se mantiene. A nivel macro, lo más relevante era el IPC de la Zona Euro, que cumplía con las expectativas

 

En empresas, esta semana conocíamos importantes resultados empresariales en Europa y Estados Unidos , siendo el claro foco donde se concentraban los inversores. En Estados Unidos, se espera una mejora de los resultados en el 2T vs 2T17 de 19% (10% sin efecto impuestos) y en Europa del 8,5% (4% exenergia). En Europa, el balance de la semana dejaba como positivo los resultados de ASML (anticipo de ventas por encima del consenso), Novartis, Ericsson, Unilever, ABB y Tele2. En negativo, destacar los de SAP, Publicis y Skanska. A nivel doméstico, Enagás se ajustaba a lo esperado. En este contexto, los sectores que mejor comportamiento registraban eran el tecnológico y bebida-alimentación, por el contrario, media e industria básica (caídas en los precios de las commodities) eran los los de peor comportamiento. El sector autos no lograba terminar en positivo pese al intento de relajar las tensiones comerciales con Estados Unidos. Al margen de resultados, destacar la multa de 4.340 M.€ (mayor de la historia) que la UE imponía a Alphabet (Google) acusándole de ejercer abuso dominante en el uso de su SO Android. Por otro lado, destacar la OPA conjunta entre F2i y Mediaset lanzada por EI Tower, y la compra de Telia de la filial de TDC en Noruega y del negocio de TV de Bonnier.

 

A nivel político, era una semana de aparente calma tensa en relación a las medidas de política comercial internacional, donde conocíamos mensajes de la UE en favor de evitar el peor escenario entre China y Estados Unidos. Asimismo, la UE y Japón firmaban un acuerdo de colaboración comercial eliminando la mayoría de las tarifas bilaterales y la UE establecía una serie de protecciones para el acero (en 23 productos con una combinación de tarifas y aranceles) para proteger su zona dada las tarifas de Estados Unidos. En el Reino Unido, Theresa May lograba llevar a cabo la aprobación de la ley clave para llevar a cabo el Brexit con 315 votos a favor frente a 285 en contra. A pesar de las renuncias de dos ministros y la división que ha creado dentro del partido su propuesta de salida blanda de la UE, la primera ministra salvaba por la mínima la votación y busca está considerando hacer una ronda por todo el Reino Unido durante el verano para convencer a los tories de su plan. La cumbre entre Trump y Putin en Helsinki generaba una nueva polémica después de que Trump negara la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, lo que contradecía a las agencias de inteligencia americanas.

 

En Bancos Centrales, esta semana conocíamos las declaraciones de Powell ante el Senado y el Congreso, señalando que el plan de la Fed de subidas graduales de los tipos oficiales se mantiene en pie por el momento, y, además, defendía que la economía americana podría no haber alcanzado el pleno empleo, al no generase todavía niveles de inflación indeseados. En los mercados de deuda, no se producían movimientos significativos, con la excepción de la deuda soberana británica, siendo la única que terminaba con caídas de las TIRes en plazos largos. Por otro lado, la agencia de calificación Fitch mantenía el rating de la deuda española en A- perspectiva estable.

 

Con respecto a las referencias macro, en Europa, el dato más significativo de la semana era el IPC de la zona euro (2,0% act vs 2,0% ant), que cumplía con las expectativas y se mantenía en los mismos niveles, sin embargo, el IPC subyacente (0,9% vs 1,0% ant) se reducía en una décima, muy lejos de aproximarse a los objetivos marcados de inflación del BCE. En Estados Unidos, esta semana se conocía el dato de las ventas minoristas (0,5% vs 1,3%) que, a pesar de reducirse significativamente con respecto a mayo, cumplían con las expectativas. Además, el índice manufacturero de las Fed de Filadelfia (25,7 vs 19,9 ant) mejoraba significativamente, lo que sigue reafirmando el fuerte crecimiento económico de la economía norteamericana. Por último, en China conocíamos el dato del PIB del segundo trimestre de 2018, que mostraba una ligera desaceleración en el crecimiento (6,7% act vs 6,8% e). La actividad económica se veía afectada por los esfuerzos del gobierno por reducir los riesgos del endeudamiento privado. Además, las tensiones comerciales amenazan con afectar a las exportaciones de cara a la segunda mitad de 2018.

De cara a la semana que viene, conoceremos el grueso de la temporada de resultados del 2T, por lo que volverá a captar el foco de los inversores. En Estados Unidos, destacamos las publicaciones de Alphabet, 3M, Coca-Cola, Facebook, Amazon, Exxon Mobil, Chevron, Intel, MacDonald's, PG&E, General Motors, Ford, Visa y MasterCard, entre otras. En Europa, destacamos a Luxxotica, Philips, LVMH, Deutsche Bank, Airbus, Essilor, Orange, Nestle, L'Oreal, Royal Dutch, Vinci, Danone, Renault, BASF, Engie y Reckitt Benckiser. En España, atentos a Telefónica, la banca, Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, ACS, Ferrovial, Mapfre, Amadeus y Griffols. En relación con los Bancos Centrales, atentos a la reunión del BCE del jueves. A nivel macro, atentos a las publicaciones de los PMIs preliminares de julio, PIB 2T de Estados Unidos y la publicación del IFO en Alemania. Por último, estaremos atentos a novedades en materia de política comercial internacional.

 

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Temporada de resultados en Europa y EE. UU.

· Mensaje de Powell continuista en sus políticas

· Petróleo cierra la semana con caídas (73$/b)

· Tensiones comerciales con menos impacto en mercados

· May saca adelante la ley que llevará a cabo el Brexit

· Cumbre entre Trump y Putin en Helsinki

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Semana intensa en resultados empresariales entre Europa y EE. UU.

· Reunión BCE

· Macro: PMIs julio, PIB 2T EE.UU, IFO Alemania

· Atentos a novedades sobre política comercial

Bonos, divisas y materias primas

 

Calendario Macroeconómico

Esperado

Anterior

 

 

 

23 Julio

16:00

Confianza del Consumidor Zona Euro Julio

 

-0,5

16:00

Ventas Viviendas 2º Mano Junio

5,46 Mill

5,43 Mill

24 Julio

09:00

PMI Manufacturero de Francia Julio

 

52,5

09:00

PMI Servicios de Francia Julio

 

55,9

09:30

PMI Manufacturero de Alemania Julio

55,6

55,9

09:30

PMI Servicios Alemania Julio

54,6

54,5

10:00

PMI Manufacturero de Zona Euro Julio

54,8

54,9

10:00

PMI Servicios de Zona Euro Julio

55,2

55,2

15:45

PMI Manufacturero de EE.UU. Julio

 

55,4

15:45

PMI Servicios de EE.UU. Julio

 

56,5

25 Julio

10:00

IFO Clima empresarial Alemania Julio

101,7

101,8

10:00

Masa Monetaria Zona Euro Junio

 

4,0%

16:00

Venta de nueva vivienda EE.UU. Junio

670.000

689.000

26 Julio

08:00

Confianza de Consumidor Alemania Agosto

10,8

10,7

08:45

Confianza de Consumidor Francia Julio

 

97

09:00

Tasa de Paro España 2ºTrim

 

16,74%

10:00

Índice Confianza de Consumidor Italia Julio

 

116,2

13:45

Reunión BCE Zona Euro Julio

0.0%

0.0%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

 

207.000

14:30

Pedidos de Bienes Duraderos EE.UU. Junio

2,7%

-0,4%

27 Julio

03:30

Producción Industrial China Junio

 

21,1%

07:30

PIB Francia 2º Trim.

 

0,2%

09:00

Ventas Minoristas España Junio

 

-0,3%

14:30

PIB EE.UU. 2º Trim.

4,0%

2,0%

16:00

I.Conf.Consum.Univ.Michigan Julio

97,3

97,1

 

NOTICIAS IBEX

Iberdrola: la compañía daba a conocer sus datos de generación eléctrica a lo largo del 1S18. En ellos se puede comprobar cómo, en España, la recuperación de las condiciones hidrológicas permitía que la generación hidráulica repuntase un +120,9% vs un 1S18 especialmente seco. Si bien, en esta geografía, también se observaba una reducción en la generación nuclear (-16,2% vs 1S18), así como un incremento de la actividad de los ciclos combinados de gas (+55,3% vs 1S18), lo que, unido al nivel de precios del petróleo, podría presionar los márgenes de esta actividad. En términos consolidados, el 1S18 de Iberdrola, se ha caracterizado por un aumento de la generación renovable (+26,7% vs 1S18), con repuntes en todas las geografías donde se encuentra presente salvo en Reino Unido (-3% vs 1S18).

Acciona: la compañía comenzaba la construcción de un puente atirantado de 8,2 km de longitud en Filipinas; esperándose su finalización para 2021. El contrato, el cual es el segundo mayor de Acciona, y supone una inversión de 345 M. €, muestra cómo la compañía continúa con su estrategia de crecimiento por el Sudeste asiático. Asimismo, también conocíamos como la compañía cerraba la financiación por un importe de 226 M. € para un proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en México, con una capacidad de 404 MW y cuya finalización se prevé para el 1T19, de la que compartirá propiedad al 50% con Tuto Energy. Esta financiación será de la modalidad "project finance" y tendrá un plazo de amortización de 18 años.

Enagás: los resultados correspondientes al 2T18 de a la compañía se situaban por encima de nuestras expectativas en lo que a EBITDA se refiere (271 M. € vs 265,6 M. € e Norbolsa), aunque suponen una reducción del -0,81% vs 2T17. Esta ligera reducción ha venido principalmente motivada por un descenso del -3,27% vs 2T17 en los ingresos por actividades reguladas, que se ha visto compensada parcialmente por un aumento del +8,42% de los ingresos de explotación no regulados. Por su parte,

el resultado de sociedades participadas ha crecido un +63,16% respecto al mismo trimestre del año anterior gracias a los efectos no recurrentes en las filiales de Soto de la Marina y Swedegas. El resultado financiero de la compañía ha sido de -32,2 M. € (vs -30,5 M. € 2T17) y la deuda neta se situó en 3.899 M. € vs 4.791 M. € 1T18. El ratio DN/EBITDA muestra una ligera mejoría al ser inferior al registrado en el 1T18, siendo de 4,2x vs 4,3x. El coste neto medio de la deuda se ha mantenido en +2,7%. Finalmente, el BDI, repuntaba ligeramente hasta 114,2 M. € (+1,2% vs 2T17) Opinión: resultados sin sorpresas.

Naturgy: en una entrevista con "Expansión",Francisco Reynés, presidente de Naturgy, apuesta por que la empresa se convierta en un líder energético en Europa y para ello, espera estabilidad en el marco regulatorio del sector tanto en España como en el exterior. En cuanto a la reciente devaluación del valor en libros de algunas de sus centrales tradicionales, el presidente afirma que fue un acto de transparencia y coherencia con su plan, y con la esperada evolución del sector. Por otro lado, la compañía informaba que del deterioro de 4.900 M. € realizado a sus activos y comunicado en su plan estratégico 2018-2022, 3.700 M. € corresponden a sus activos de generación de electricidad convencional en España. Uno de los motivos alegados para esta devaluación, indicaba Naturgy, era la reestimación de los flujos de efectivo futuros. La compañía facilitará más detalles al respecto en la presentación de sus resultados del 1S18 el próximo 25 de julio.

Banco Sabadell: acordaba con Cerberus Capital Management la transmisión de dos carteras de activos inmobiliarios cuyo valor neto contable alcanza los 3.900 M.€. La operación se ha estructurado mediante la creación de varias sociedades donde Sabadell tendrá una participación del 20% del capital. La operación no incluye la venta de Solvia, servicing íntegramente controlado por Sabadell, que continuará dando servicio a los activos inmobiliarios objeto del acuerdo. Con esta operación, dada la transmisión del control de las carteras inmobiliarias, se desconsolidarán del balance del banco y eliminará prácticamente la totalidad de su exposición inmobiliaria.

Bankinter: el banco confirmaba en un hecho relevante que está analizando algunos negocios de EVO Banco S.A.U.

Centrales nucleares: Enresa, entidad estatal encargada del desmantelamiento de las centrales nucleares en España, ha elevado el coste de cierre todas las centrales a 14.248 M. €, un 9% mayor que el calculado hace un año (13.153 M. €), hecho que dificulta la intención del gobierno actual de no extender su vida útil más allá de los 40 años.

REE: el exministro socialista Jordi Sevilla se postula como futuro presidente de REE en sustitución de José Folgado.

Cie Automotive: con el objetivo de diversificar las necesidades de capital circulante y como alternativa a la financiación bancaria, la compañía formalizaba en el día de ayer un programa de emisión de papel comercial a corto plazo en la Bolsa de Irlanda por un importe máximo de 200 M.€.

 

NOTICIAS EUROPA

Altice Europe: refinanciaba parte de su deuda través de un nuevo tramo B a 8 años por importe de 2.500 M.€ a un precio de LIBOR + 400 pbs, que remplazaba parte de la emisión de 4.000 M.€ de Altice France que vencía en 2022 con cupón del 6,0%. El coste medio ponderado de Altice Europe se sitúa en 5,6% y el vencimiento medio en 6,3 años.

Telia: acordaba la compra del negocio de TDC en Noruega por 21.000 M.NOK (unos 2.200 M.€), lo que reforzará su posicionamiento en el país que actualmente (ex transacción) representa un 13-14% del negocio de Telia grupo (20% post transacción). Los múltiplos de la transacción suponen 12,1x EV/EBITDA 2017, 9,0x incluyendo las sinergias esperadas. También conocíamos el viernes la compra del negocio de TV de Bonnier por 9.200 M. SEK (1.000 M.$ aprox), con la opción de 1.000 M. SEK en variables en función de la evolución operativa. Los múltiplos de valoración ascienden a 15,4x EBIT (sin incluir pago variable ni sinergias esperadas, 600 M. SEK en 2022). Telia anunciaba que las recientes adquisiciones (filial de TDC noruega a principios de semana) no afectaran la política de dividendo del grupo.

Mediaset: lanzaba una OPA conjunta con el fondo F2i por el 60% de EI Towers que actualmente no controla a un precio de 57€/acción (16,6% de prima respecto al cierre de ayer).

Easyjet: Sube su previsión de resultados para el año beneficiado por un entorno competitivo más benigno. Beneficio antes de impuestos esperados para el año de 550-590 M. libras vs 530-580 M. (objetivo anterior).

Google: la UE establecía la mayor multa de la historia a una compañía, multando a Google con 4.340 M .€, acusando a la multinacional de ejercer un abuso de posición dominante al obligar a las compañías de dispositivos móviles que utilicen su sistema operativo (Android), a que lleven preinstalado su buscador y navegador.

Acero-Europa: después de que EE.UU. estableciese aranceles a las importaciones de acero hace unas semanas, con el objetivo de proteger al mercado europeo de que países como China, Turquía o Rusia inunden el mercado comunitario de materiales siderúrgicos, la Unión Europea ponía en vigor un arancel por el 25% a las importaciones de 23 tipos de acero que superen el volumen de una cuota fija por un período de 200 días. Asimismo, estos aranceles van dirigidos a todos los estados no miembros de la UE, con las excepciones de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Novartis: la compañía superaba las previsiones de BPA del consenso del 3T18 (1,29$ vs 1,26$ e), manteniendo sus guías para final de año. Al igual que Pfizer, mantienen un tono cauto en relación a posibles subidas de precios de los medicamentos en Estados Unidos en lo que resta de año.

Ericsson: la compañía sigue progresando en su restructuración superando por segundo trimestre consecutivo las previsiones del consenso.

Easyjet:mejoraba su previsión de resultados para el año beneficiado por un entorno competitivo más benigno. Beneficio antes de impuestos esperados para el año de 550-590 M. libras vs 530-580 M. libras (objetivo anterior).

ASML: en su avance de ventas del 3T, daba un guidance que mostraba crecimientos por encima de la media del consenso.

SAP: la compañía alemana anunciaba un crecimiento del beneficio operativo en el 2S18 (+12%) superior al esperado por los analistas gracias al impulso experimentado por su negocio de cloud. Esto permitía a la compañía incrementar el rango bajo de sus previsiones de crecimiento para 2018 de ventas y de beneficio operativo en +50 pbs hasta alcanzar unos rangos de 6%-7,5% y de 9%-11%, respectivamente.

Publicis: la compañía francesa experimentaba un descenso mayor que el esperado en los ingresos del 2S18 (-2,1% vs -1,1% e), los cuales se situaban en 2.200 M. €, consecuencia del mal comportamiento de alguno de sus negocios en EE.UU. No obstante, a pesar de estas decepcionantes cifras, Publicis reafirmaba sus objetivos para este año.

Unilever: la evolución de las cifras de ventas de la compañía no alcanzaba las expectativas de los analistas al crecer a un ritmo del +1,9% (vs +2,3% e), perjudicadas por la huelga de transportistas en Brasil, así como por la debilidad en precios.

ABB: el grupo de ingeniería suizo superaba las previsiones del consenso de Beneficio Neto del 2T (681 vs 631 M.€e +30%), pero advertía del incremento de las tensiones geopolíticas en varias partes del mundo.

Volvo: el fabricante de camiones superaba las previsiones del consenso del 2T (EBIT 12.300 vs 10.800 M. SEK), en parte impulsado por la plusvalía de una venta de una filial en China. La fuerte demanda de camiones está generando ciertos cuellos de botella en la cadena de valor.

Sector Auto: tras las presiones realizadas por parte de los diferentes grupos tratando de evitar que EE.UU. continúe con sus planes de imponer aranceles del 25% a las importaciones de coches y autoparts, la administración Trump trataba de justificar estas medidas, argumentando que estos aranceles son un recurso para ganar concesiones en el NAFTA y que se debe a un tema de seguridad nacional. A su vez, el embajador canadiense, Kirsten Hillman, contestaba que, en caso de que EE.UU. termine imponiendo estos aranceles, Canadá responderá con medidas proporcionales.

Thales: las cifras del 2S18 de la compañía francesa han mostrado un crecimiento del +4,7% vs 1S17 hasta alcanzar los 7.450 M. €, mientras el EBIT repuntaba un +30% vs 1S17 hasta alcanzar los 762 M. €. Además, la compañía reafirmaba tanto su objetivo de pedidos (15.500 M. €) como de crecimiento orgánico de ventas (+4%-+5% vs 1S17) para 2018.

Skanska: el EBIT del grupo caía un -11% hasta los 1.290 M. SEK después de anunciar nuevos deterioros en la división de construcción procedentes de obras en Estados Unidos por valor de 520 M. SEK.

Faurecia: gracias al impulso que le proporcionaba el crecimiento de la división de asientos de coches, el grupo de autoparts francés registraba unos sólidos resultados en el 1S18, aumentando el beneficio neto en un 10,2% (342 M .€ vs 398 M .€ 1S17) respecto a la cifra del año pasado. Por todo ello, Faurecia elevaba sus perspectivas para 2018, confirmando los objetivos financieros que fijaba la compañía en su CMD para 2020.

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.