Tu Broker

Norbolsa Broker Móvil

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Norbolsa Broker Tablet

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu tablet

 

Más servicios

Infórmate de nuestros servicios de alertas, boletines y servicio móvil broker

 

Usted está en:

Estratégico Junio 2017

Inserte valor o ticker Buscador de valores
  • Continúa la sincronización en el crecimiento económico global, esperando en 2017 un 3,5% vs 3,1% del año anterior, destacando, dentro de las avanzadas, el buen momentum de la Eurozona, con sus PMIs en máximo de 6 años, con revisión al alza de perspectivas en todos sus países, estimando un crecimiento del 1,9% para este ejercicio. En cambio, en EE.UU. el año ha empezado con un modesto crecimiento lastrado por el consumo y sin avances en las promesas electorales de Trump. Las dificultades políticas en ese país nos llevan a esperar políticas fiscales más diluidas y no antes de principios 2018. En cualquier caso, confiamos en que el consumo retomará cierto impulso a lo largo del año, permitiendo a la economía americana cerrar 2017 en niveles del 2,2%. En China, la importante cita del Congreso del Partido Comunista en otoño minimiza para este año la preocupación por una desaceleración brusca, a pesar de los recientes síntomas de moderación por el giro restrictivo de las políticas del gobierno.

  • El no cumplimiento de las políticas de Trump ha implicado una moderación de las expectativas de inflación, aunque todavía por encima de los niveles previos a las elecciones. Con una tasa de paro en mínimos, nos sorprenden los recientes decepcionantes datos de inflación subyacente y nos preocupan por los retrasos que puedan implicar en la política de normalización de tipos de interés. Por el momento la Reserva Federal continúa viendo la inflación subyacente en camino a su objetivo del 2%, habiendo subido sus tipos en dos ocasiones en el año. No descartamos una nueva subida a finales de año, esperando tres subidas en 2018. También en el 4T la FED comenzará la reducción de su balance. En Europa, la inflación subyacente aunque alejada de los niveles de riesgo de deflación, se encuentra en niveles todavía bajos (1%), por lo que el BCE no tendrá prisa en tocar su tipo marginal de depósito (2S18). En el 4T el BCE anunciará la extensión del programa de compras de activos, con una reducción gradual de volúmenes.

  • El resultado electoral francés ha supuesto un claro respaldo para el proyecto de la UE, reduciendo significativamente el riesgo político. El sentimiento pro-UE ha mejorado significativamente desde el Brexit. La mayor preocupación vendrá de las elecciones italianas, probablemente en el 1S18. Tras estas elecciones, y si no implican un parlamento muy extremo, en Europa habrán finalizado sus principales citas electorales y se podría aprovechar para dar un impulso a la integración de la UE.

  • A la mejora macro y política en Europa, se une también el impulso en el 1T17 en los beneficios empresariales de la Eurozona. En este 1T, los crecimientos de BPAs i.a. han sido de dos dígitos, permitiendo la primera revisión al alza en 5 años en las perspectivas para el año (desde el +14% de enero al 19% actual para BPA EuroStoxx 17). En Europa todavía estamos muy por debajo del pico en beneficios del ciclo anterior, claro soporte para los mercados.

  • Continuamos positivos en Renta Variable Eurozona por 3 factores: mayor solidez macro, clara reducción del riesgo político y tasas de crecimientos de beneficios empresariales de dos dígitos. La RV europea, tras su comportamiento en el 1S17, está ajustada en términos históricos, pero mantiene su atractivo frente a otros activos y otras zonas geográficas (EE.UU. muestra menos momentum macro, mayor riesgo político y resultados empresariales ya en pico).

  • Como factores de riesgo, nos preocupa el largo periodo de expansión económica que lleva registrando EE.UU. y la evolución de la economía China, una vez finalizado el congreso del Partido Comunista. La debilidad reciente de la inflación de EE.UU. es también un factor a vigilar, por el retraso que puede significar para la deseada normalización de los tipos de interés. Sin olvidar, la posibilidad de riesgos geopolíticos. Como riesgo positivo, podríamos mencionar unas políticas fiscales o de infraestructuras más contundentes en EE.UU. así como avances en el proyecto UE una vez finalizado el intenso calendario electoral europeo.

  • Por sectores, consideramos que Financieras y Energía todavía mantienen su atractivo en valoraciones. En cambio, en cíclicas industriales, construcción y materias primas somos más prudentes y selectivos. También recomendamos el sector de Telecoms, por valoraciones y por posibilidad de mejoras en políticas de precios.

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.