Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Más servicios

Infórmate de nuestros servicios de alertas, boletines y servicio móvil broker

 

Usted está en:

Estratégico Diciembre 2017

Inserte valor o ticker Buscador de valores
  • En 2018 la sincronización del crecimiento mundial ganará fuerza, tanto entre desarrolladas y emergentes, como entre emergentes. La economía global mejorará ligeramente el ritmo hasta el 3,7%e vs 3,6%e en 2017. En las economías desarrolladas seguimos destacando la fortaleza de la recuperación cíclica de la Eurozona, que crecerá un 2,3% en 2018 tras el 2,4% del 201,7 impulsada principalmente por la demanda interna, tanto por el lado del consumo como, sobre todo, de la inversión, que, por fin, empieza a responder en este ciclo. Mientras, en EE.UU. se acelerará hasta el 2,5% vs 2,3% en 2017, gracias al impulso del recién aprobado recorte fiscal republicano y a la contribución exterior por la debilidad del dólar.

  • Este fortalecimiento del cuadro macro sigue sin trasladarse a un aumento de las expectativas de inflación, lo que nos hace prever una actuación del Bancos Centrales hacia la normalización muy cautelosa, con la liquidez que seguirán inyectando el BCE y el BoJ más que compensando la reducción de balance iniciada por la FED hasta el 4T18, y con ello, un tensionamiento en los tipos de interés sin riesgo muy contenido. En la FED, esperamos tres subidas de tipos en 2018 hasta el 2-2,25%, y centrará la atención de los mercados en la primera parte del año donde tomará el relevo Powell y será muy importante que bien su política de comunicación. En el caso del BCE no esperamos más extensiones al programa de QE a partir de octubre, con la evolución de la inflación y el euro marcando el inicio de las subidas del tipo depo (no antes de 2019).

  • El principal riesgo en nuestro escenario es China donde será clave que el foco que está poniendo en el control de los desequilibrios financieros no provoque un freno abrupto en su economía. Tampoco podemos dejar de valorar los riesgos geopolíticos, como la escalada de tensiones Corea del Norte, las elecciones italianas, las posibles nuevas tensiones en Cataluña y el Brexit.

  • Los resultados empresariales en Europa empiezan a reflejar la esperada correlación con la recuperación macro, lo que nos hace pensar que las previsiones de crecimiento para el BPA europeo 2018 del 9% son razonablemente prudentes. Asimismo, destacamos que este crecimiento estará más equilibrado entre sectores.

  • Las valoraciones de la bolsa europea no se han estresado más en el último ejercicio, en tanto las subidas han venido de la mano de un crecimiento de los BPAs. Así, en 2018 esperamos que las bolsas sigan subiendo por beneficios y no por rerating Seguimos viendo que la valoración relativa de la bolsa con otros activos sigue siendo favorable, destacando, además, que la rentabilidad por dividendo tiene mayor solidez, dada la normalización experimentada por los pay-outs.

  • Continuamos teniendo un posicionamiento positivo en renta variable europea para 2018, apoyado en la fortaleza del entorno de crecimiento global, sin esperar un gran tensionamiento de las condiciones financieras derivado de la actuación de los bancos centrales. Así, prevemos subidas de la bolsa de un dígito alto en línea con el crecimiento de beneficios esperado. Perseguimos apalancamiento a esta recuperación del ciclo, con posicionamientos en sectores como el Financiero (más positivos en Seguros que en Banca Retail), y en particular a sectores impulsados por la reactivación de la inversión (Infraestructuras, Tecnología e Industriales). Seguimos viendo valor en Energía (no por precio de Brent sino por medidas de self-help) y en Telecoms (subestimación de la generación de caja).

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.