Tu Broker

Norbolsa Broker Móvil

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Boletín de prensa

Toda la información de la prensa escrita y online en un click

 

Más servicios

Infórmate de nuestros servicios de alertas, boletines y servicio móvil broker

 

Usted está en:

Análisis Semanal

Inserte valor o ticker Buscador de valores

·

Comentario Semanal

 

Las bolsas europeas, a excepción del FTSE, cerraban en negativo en una semana marcada por el comportamiento de mayor aversión al riesgo por parte de los inversores. Dicha actitud ha estado motivada, en gran medida, por las diferentes polémicas en las que se ha visto envuelto Donald Trump, despertando dudas acerca del avance de su reforma fiscal. Ante este entorno, se han visto beneficiados los activos de menor riesgo y se han producido estrechamientos en la deuda core. Por segunda semana consecutiva ha destacado el repunte del precio del crudo, el cual alcanzaba los 53$/barril (Brent +5%) beneficiado por el acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí y Rusia de extender los recortes en la producción hasta marzo del 2018, y la esperanza de que otros países de la OPEP sigan los mismos pasos. Además del petróleo, el precio de otras commodities también se ha visto incrementado, quedando reflejado en el buen comportamiento que han mostrado tanto el sector del petróleo como el de la industria básica. Por su parte, los datos macro han reflejado la solidez del crecimiento económico en Europa y una mejora en Estados Unidos con respecto a las últimas semanas.

 

A nivel geopolítico, la semana ha estado marcada por las polémicas surgidas en torno al presidente de los Estados Unidos, provocadas por la destitución de James Comey y por haber facilitado, supuestamente, información confidencial a Rusia acerca de un posible ataque a Siria, dificultando que se produzcan avances en la reforma fiscal. Esto, unido a las tensiones geopolíticas, ha debilitado al dólar y ha provocado reducciones en la rentabilidad de los treasuries. En Europa, comenzaba la semana con la victoria del partido de Merkel en las elecciones celebrada en la región del Norte de Westphalia obteniendo el 34% de los votos, frente al 31% de los votos obtenidos por el partido Socialdemócrata. Según encuestas, los conservadores habrían aumentado su ventaja frente a estos últimos hasta los 12 puntos de cara a las elecciones que se celebrarán en 4 meses. En Francia, una vez Macron ha sido nombrado oficialmente Presidente de la República, ha desvelado los ministros que formarán el equipo de gobierno en caso de que su partido gane las elecciones parlamentarias, en las que, según las últimas encuestas, obtendría el 32% de los votos frente al 19% de sus rivales. El conjunto de lo anterior ha permitido un fortalecimiento del euro a lo largo de la semana. En referencia al Brexit, la UE está endureciendo su postura en las negociaciones, dando mayores poderes a la Comisión Europea para la negociación de los tratados comerciales, provocando una depreciación de la libra frente al euro. En Brasil, la polémica surgida por unas presuntas grabaciones en las que el Presidente Temer mostraba su apoyo a sobornar a un testigo ligado al caso Petrobras, ha generado una caída tanto del real brasileño, el cual se ha situado en mínimos desde diciembre, como del índice brasileño Bovespa (-8,8%).

 

La semana a nivel macro nos ha dejado la confirmación de que la economía china está perdiendo momentum tras el buen 1T17. Tanto las ventas minoristas como la producción industrial como las inversiones en activos fijos moderaban su crecimiento, quedándose por debajo de las expectativas. Por su parte, en la Zona Euro, se confirmaba el crecimiento del 0,5% en el 1T17, al igual que el IPC de abril (1,9%) y el IPC subyacente (1,2%). Por su parte, el índice ZEW que mide la confianza inversora en Alemania se quedaba en niveles por debajo de lo que el consenso esperaba. En Estados Unidos, el plano macro nos dejaba datos sólidos, tanto en las peticiones semanales de subsidio por desempleo como el índice de confianza Filadelfia FED. En cuanto al mercado inmobiliario, datos mixtos, con la construcción de nuevas viviendas y los permisos de construcción por debajo de lo esperado y la confianza de las constructoras batiendo expectativas.

 

En cuanto a los bancos centrales, Evans se mostraba cauto, favorable a dos nuevas subidas antes de final de año, pero pudiendo ser partidario de una única en caso de que los riesgos se alterasen. En cuanto al balance de la Fed, Loretta Mester afirmaba que en cualquier caso se llevará a cabo de manera gradual y predecible. Por lo que se refiere al BCE, el presidente del Banco central de Lituania se mostraba favorable a cambiar el discurso en la reunión de junio de cara a un inicio del tapering en otoño.

 

Semana de estrechamientos en deuda core tanto en Europa como en Estados Unidos. El aumento de la aversión al riesgo presionaba el Bund a diez años que caía 3 pbs en la semana. Por su parte, el Treasury al mismo plazo tocaba mínimos desde abril (2,22%), en una semana muy convulsa en el plano político. En cuanto a la deuda periférica, la deuda española también mostraba comportamiento positivo, con la rentabilidad a diez años cayendo 5 pbs.

 

A nivel micro, la temporada de resultados del 1T17 finalizó con un balance muy positivo, siendo los mejores resultados en los últimos 6-7 años, con sorpresas positivas en beneficios y en ventas, por encimas de las medias históricas, y mostrando crecimientos de BPA interanuales de dos dígitos tanto en Europa (+23%) como en Estados Unidos. (+14%). A nivel sectorial, la semana ha tenido un tono muy negativo, con solamente cinco sectores cerrando en positivo, entre los que destacan el del petróleo (+0,3%) y el de los recursos básicos (+2,1%), impulsados por las subidas en el precio de distintas commodities, como es el caso del petróleo, cuyo precio repuntó hasta situarse en los 53 $/barril. En negativo, resaltar el sector de la construcción (-2,1%), perjudicado por el mal dato de permisos de construcción de Estados Unidos. (-2,5% vs +0,2% e) publicado este martes y dada la elevada exposición que tienen las constructoras europeas en esa economía. Cabe destacar el caso de compañías como Santander o Telefónica que se han visto negativamente afectadas por su exposición a Brasil.

De cara a la semana que viene, tendremos que estar atentos, el lunes, a la reunión que mantendrá el Eurogrupo para tratar la asistencia financiera a Grecia. El jueves se celebrará la relevante reunión de la OPEP para tratar la extensión en los recortes de producción (en paralelo también se reunirán países productores no miembros de la OPEP), así como la cumbre entre Trump, Juncker y Tusk en Bruselas. A nivel macro, en Europa, atentos a la publicación de los PIB de España y de Alemania del 1T17, los cuales se prevén positivos, al igual que las cifras preliminares del PMI de la Eurozona que serán dadas a conocer el martes. En Estados Unidos, la atención estará fijada en las actas de la FED del miércoles y en las cifras preliminares del PIB del 1T17, las cuales podrán experimentar una ligera revisión a la baja.

 

 

 

Bolsas

 

 

Esta semana ha ocurrido

· Caídas generalizadas de las bolsas mundiales

· Trump destituye al director del FBI James Comey

· Barril de Brent sube hasta 53$ ante expectativas de nuevos recortes producción del petróleo

· Presidente de Brasil presuntamente implicado en la trama de corrupción de Petrobras

· Mercados de deuda; caídas rentabilidades deuda alemana y americana

· Industria básica y petróleo mejor comportamiento sectorial

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Reunión del Eurogrupo y Ecofin

· Reunión OPEP (jueves)

· Actas de la Fed

· Macro: PIBs 1T17, PMIs, IFO Alemania, bienes duraderos Estados Unidos, etc.

· Primarias PSOE (fin de semana)

Bonos, divisas y materias primas

 

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

22 Mayo

01:50

Balanza Comercial de Japón Abril

259.600 Mill Y

172.200 Mill Y

23 Mayo

08:00

PIB Alemania 1er. Trim.

0,6%

0,6%

09:00

Balanza Comercial España marzo

 

2.606.000

09:00

PMI Manufacturero Francia Mayo

 

55,1

09:00

PMI Servicios Francia Mayo

 

56,7

09:30

PMI Manufacturero Alemania Mayo

58,0

58,2

09,30

PMI Servicios Alemania Mayo

55,5

55,4

10:00

IFO Clima Empresarial Alemania Mayo

113,1

112,9

10:00

PMI Manufacturero Eurozona Mayo

56,5

56,7

10:00

PMI Servicios Eurozona Mayo

56,4

56,4

15,45

PMI Manufacturero EE.UU. Mayo

53,4

52,8

15,45

PMI Servicios EE.UU. Mayo

 

53,1

16:00

Venta Nuevas Viviendas EE.UU. Abril

625.000

621.000

24 Mayo

08:00

Confianza Consumidor Alemania Junio (GFK)

10,2

10,2

16:00

Venta Viviendas 2ª mano EE.UU. Abril

5.670.000

5.710.000

20:00

Reunión Reserva Federal EE.UU. Mayo

 

25 Mayo

09:00

PIB España 1er. Trim.

0,8%

0,8%

10:30

PIB Reino Unido 1er. Trim.

0,3%

0,3%

14:30

Balanza Comercial EE.UU. Abril

-64.000 Mill. $

-64.200 Mill. $

14:30

Paro Semanal EE.UU. Mayo

 

232.000

26 Mayo

01:30

IPC Japón Abril

0,4%

0,2%

10:00

Confianza Consumidor Italia Mayo

 

107,5

14:30

PIB EE.UU. 1er. Trimestre

0,9%

0,7%

14:30

Pedidos Bienes Duraderos EE.UU. Abril

-1,8%

0,9%

16:00

I. Conf. Consumi. Univ. Michigan EE.UU. Mayo

97,5

97,7

 

NOTICIAS IBEX

Abertis: Atlantia realizaba una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital social de Abertis a un precio de 16,5€ por acción, lo que valora la compañía en 16.341 M.€ (PE 18x beneficio medio esperado en 2017 por el consenso de Reuters). El precio de compra supone una prima del 8% sobre el precio de cierre un día antes de conocerse el interés de la compañía italiana y prácticamente plano respecto al cierre del viernes. La contraprestación podrá ser en efectivo o en acciones, aplicando un canje de 0,697 acciones especiales de Atlantia por cada acción de Abertis hasta un máximo del 23,2% de las acciones de Abertis que sea titular y un número máximo de 230.000.000 acciones. Atlantia ha manifestado que en el momento que corresponda, se planteará la venta de la participación en Cellnex que sea adecuada. Recordemos que Abertis mantiene una participación del 34% en Cellnex. Por otro lado, el viernes alcanzaba un acuerdo con Eutelsat para adquirir su participación del 33,69% en Hispasat por 302 M.€, lo que representa una valoración de 896 M.€, por debajo del pasivo reconocido en el balance de Abertis. Como resultado de esta transacción, Abertis controlará el 90,74% de Hispasat. La operación está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros español, así como de otras condiciones habituales previas, y se espera se cierre en la segunda mitad de este año. Recordemos que el Gobierno mantiene una participación del 9,3%. Hispasat es el noveno operador de satélites del mundo, líder en la distribución de contenido en español y portugués. La compañía tiene seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos y generó €229Mn en ingresos y €175Mn en EBITDA en 2016. Durante 2017, ha aumentado su flota con el lanzamiento de un satélite y tiene programados dos nuevos lanzamientos más.

Popular: ha realizado una colocación acelerada de su participación del 2,86% en Merlin Properties a un precio de 10,725 € por acción, lo que implica un descuento del 1,33% respecto al precio de cierre anterior. El importe total de la operación alcanza los 143,8 M. €. De este modo, Popular sigue deshaciendo activos no estratégicos de su cartera, aunque siguen los rumores sobre posibles operaciones corporativas en la entidad, ante su delicada situación de capital, apuntando principalmente a entidades domésticas como posibles compradoras. Según prensa, la entidad estaría interesada en recibir ofertas vinculantes para su adquisición con un plazo máximo fijado en el 10 de junio como paso previo al inicio de conversaciones serias de fusión. En nuestra opinión, la adquisición de Popular exigiría unas dotaciones de importe muy elevado (hasta 2.500 M. € para conseguir los niveles medios de cobertura del sector), al tiempo que habría que reforzar el muy débil nivel de capital (ratio CET1FL de 7,3%). Por ello, pensamos que, en caso de ver una oferta, sería a un precio bajo (no lejos de los niveles acutales) con el objetivo de maximizar los fondos generados (fondo de comercio) para mejorar las coberturas. Seguimos pensando que los comparables domésticos tienen actualmente unos niveles de capital muy ajustados y que no podrían asumir una operación corporativa sin realizar una ampliación de capital.

Bankia: el contrasplit de acciones anunciado por el grupo se realizará el 5 de junio con un ratio de 1 acción nueva por cada 4 acciones viejas.

Red Eléctrica: la compañía ha negociado con un sindicato de 8 bancos, liderados por BBVA, la refinanciación de su línea sindicada de crédito, consiguiendo tanto rebajar el coste medio como alargar el plazo de vencimiento. Cabe destacar que REE es una de las empresas españolas que menos paga por su deuda, siendo el coste medio de la misma para esta empresa del 2,85%.

Subasta de renovables: el concurso celebrado el jueves se saldó con Forestalia como claro ganador, tras adjudicarse 1.200 MW de los casi 3.000 MW subastados, por segundo año consecutivo. Otras empresas que también recibieron adjudicaciones fueron Gas Natural Fenosa (667 MW), Endesa (540 MW), Brial (237 MW) y Norvento (128 MW); quedándose con las manos vacías firmas tan relevantes como Iberdrola, Viesgo o EDP. La intensa competencia provocó que se registrasen ofertas de precio negativo (respecto al suelo de 52 €/MWh establecido por el Ministro de Energia), renunciando a las ayudas y permitiendo que el Gobierno cumpliese sus objetivos de minimizar el incremento del coste para el sistema eléctrico y de avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de renovables para 2020.

Iberdrola: la compañía ha sido preseleccionada por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) gala como finalista para la construcción del proyecto eólico marino de Dunkerque (que contará con una capacidad de entre 250 y 750 MW, según fuentes de la compañía), para el cual pujará junto con su socia francesa RES. De alzarse ganadora, este sería el segundo proyecto eólico off-shore en aguas francesas, donde ya está desarrollando el parque de Saint Brieuc (496 MW), el cual se estima entre en operación en 2022.

ArcelorMittal: modificamos nuestro precio objetivo por acción de ArcelorMittal a 24 €/acc, reflejando el contrasplit de 1x3 efectuado por la compañía

Acciona: el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, reafirmó, en la Junta General de Accionistas, el incremento en la inversión que ya se había podido observar en los resultados del 1T17, la cual estará centrada en la energía, especialmente a nivel internacional, poniendo el foco de atención en los concursos y subastas que se convoquen en Argentina, África, Oriente Medio, Irán y Arabia Saudí. También informó de estar cerca de lograr un acuerdo con Testa para adquirir una participación de entre el 20 y el 30% de la compañía inmobiliaria, a cambio del traspaso de 920 viviendas en alquiler de Acciona; y del interés, en caso de que se presente la oportunidad, de gestionar el Canal de Isabel II.

Aena: la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mejoraba la calificación crediticia a AENA de "BBB+" a "A" revisando la perspectiva de positiva a estable.

OHL: a través de su filial OHL desarrollos, vendía un 29% adicional de las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba, habiendo percibido 54,6 M.$ (49 M.€), quedando pendientes de cobro 1,2 M.$ (1,1 M.€) adicionales, que se irán percibiendo a medida que se cumplan determinados hitos relativos a la financiación del proyecto. Opinión: con esta venta adicional cierra la operación de Mayakoba. La venta se produce en los términos que ya anunció OHL.

 

NOTICIAS EUROPA

Barclays: estaría preparando la venta de un 16% de su participación en la división africana, una vez que tenga las autorizaciones para segregarse dicho negocio del grupo. El importe previsto sería de unos 1.500 M. $. Barclays quiere reducir su participación actual del 50% hasta situarla por debajo del 20%.

Danone: se marcaba como objetivos para el 2020 un crecimiento de las ventas en términos comparables de entre el 4-5%, frente al incremento del 2,9% experimentado en 2016, y un margen operativo del 16% de la mano de las sinergias que espera obtener de la compra de WhiteWave y de un plan de recorte de costes de cerca de 1.000M.€.

Fiat Chrysler: la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU podría iniciar una investigación sobre el exceso de emisiones de los vehículos diésel de Fiat Chrysler, para determinar si el fabricante utilizaba algún sistema ilegal. Al mismo tiempo, conocíamos que la Comisión Europea anunciaba un procedimiento de infracción contra Italia por no haber investigado de manera adecuada los dispositivos de emisiones de dicha empresa.

Iliad: los ingresos del 1T17 crecían un 6,9% interanualmente hasta los 1.224 M.€. En datos de portabilidad, Iliad obtenía 306 miles altas netas, 240 miles en móvil y 66 miles en banda ancha. Iliad volvía a liderar las altas netas en Francia por 21 trimestre consecutivo. El ARPU de banda ancha se situaba en 34,5 €/mes, prácticamente plano respecto al 4T16 (34,7 €/mes). Por su parte, el ARPU de su oferta convergente Freebox Revolution se situaba por encima de los 38€/mes. Los ingresos por servicio móvil crecían un 9% (528,6 M.€), ligeramente inferior respecto hace un trimestre, por los menores ingresos de los SMS.

Lloyd's: ayer se completó la total privatización de la entidad, con la venta del 0,25% de las acciones todavía en manos del Estado británico. Así, se completa la definitiva salida del capital público del banco, que se inició en 2009 con una inyección de capital de 20.300 M. £, lo que supuso el control del 43% de la entidad. El banco prepara una nueva estrategia para 3 años, que se publicará a finales de año, y que cuenta con la incógnita de la continuidad de Horta-Osorio al frente del grupo.

UBS: el fondo de Singapur GIC, hasta ahora el mayor accionista del grupo, ha vendido una parte de su participación registrando una pérdida. Así, su peso en el accionariado se reduce del 5,1% previo al 2,7%, tras una colocación a 16,1 francos/acción. Supone un importe total de 1.600 M.$.

Autos Europa: el número de turismos registrados en la UE descendió -6,6% i.a en abril de 2017, principalmente como resultado de la Semana Santa, que este año cayó en abril. La mayor parte de los principales mercados registraron descensos. Reino Unido registró una caída de dos dígitos (-19,8%), seguido por Alemania (-8,0%), Francia (-6,0%) e Italia (-4,6%). Sólo el mercado español creció el mes pasado, registrando un ligero incremento (+ 1,1%). Las contribuciones positivas provienen principalmente de los llamados países de la UE-12 (+ 8,2%) (Estados miembros adheridos a la UE a partir de 2004). A pesar de la caída de abril, en el conjunto del año, la demanda de turismos siguió siendo positiva (+ 4,7%). Italia (+ 8,0%), España (+ 6,1%), Alemania (+ 2,5%), Francia (+ 2,0%) y Reino Unido Reino Unido (+ 1,1%). Por fabricantes, en el conjunto del año, Volkswagen (+1,9%) sigue siendo el principal fabricante, pero pierdo cuota de mercado en favor de FCA Group (+10,4%) y Renault (+7,4%) que atraen demanda hacia sus modelos SUV. Daimler (+6,4%) sigue situando sus ventas por detrás de BMW (+3,4%), pero acorta distancias, gracias principalmente a la evolución de Mercedes (+8,4%).

Volkswagen: posibles desperfectos en la bomba de combustible obligan al fabricante alemán a llamar a revisión a un total de 300.000 vehículos de las marcas Audi y Porches. El fallo podría incluso provocar incendios en determinadas circunstancias. Los componentes defectuosos fueron fabricados por Continental.

Renault: ha decidido suspender total o parcialmente la actividad en varias factorías, para impedir la propagación del virus informático que se produjo el pasado viernes.

Deutsche Bank: a partir de septiembre podríamos ver las primeras declaraciones sobre la salida a bolsa de su negocio de gestión de activos. Se trata de un nuevo paso en el modelo de optimización del balance y de fortalecimiento del capital.

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.