Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Atención al Cliente

Estamos a tu servicio para ayudarte

Teléfono:
94 435 50 50

Usted está en:

Análisis Semanal

Inserte valor o ticker Buscador de valores

 

Comentario Semanal

 

Las bolsas experimentaban caídas generalizadas, en una semana repleta de acontecimientos, que abarcaba desde la esperada intervención de May en torno al Brexit (apuesta por un Brexit duro, aunque aprobado por el Parlamento) o la reunión del BCE (sin cambios), hasta la toma de posesión de Trump de la presidencia de EE.UU. (el viernes, posterior al cierre de las bolsas europeas). Además, la semana comenzaba con la rebaja en la calificación de la deuda italiana por parte de DBRS de A a BBB, por la incertidumbre sobre la capacidad del país de realizar reformas estructurales y por la debilidad del sistema bancario, y con la actualización de previsiones del FMI. En cuanto al mercado de deuda las rentabilidades aumentaban ligeramente, y con respecto al precio del petróleo éste cerraba la semana subiendo un 0,3% en los 55,7 dólares por barril.

 

En el Foro de Davos lo más destacable era la intervención del presidente de China, primera vez en la historia que un máximo mandatario chino acude a este tipo de eventos. Xi Jinping hacia una férrea defensa de las bondades de la globalización, advirtiendo que no habrá vencedores en caso de una guerra comercial, y añadiendo que el mundo necesita una relación estable entre EE.UU. y su país. Además, las declaraciones de Trump amenazando el principio de "una sola China" hacían que medios de prensa alertaran de que el país tomará "fuertes medidas" si lo quiere romper. Pero sin duda, uno de los principales acontecimiento de la semana era la comparecencia de May para hablar del Brexit, en una rueda de prensa en la que reiteraba su idea de salir del mercado único, porque esa es la condición para recuperar el control de sus fronteras, pero mostrando interés en tener el mayor acceso posible a los mercados europeos y añadiendo que negociará libremente acuerdos con otros países fuera de la UE. Además, confirmaba que el acuerdo final deberá ser respaldado por el Parlamento, lo que hacía disparar la libra, que experimentaba su mayor avance en ocho años.

 

La semana a nivel macro nos ha dejado un crecimiento del 6,7% de la economía china en 2016, en línea con lo que el gobierno esperaba a principio de año. Sin embargo, el endeudamiento sigue aumentando (254% del PIB), y mientras la inversión y las exportaciones pierden fuerza, el consumo privado tira ahora de la economía. La pérdida de momentum en el final de año y la incertidumbre sobre la futura relación con el gobierno de Trump marcarán el año 2017. En Europa, se confirmaba el repunte de los IPCs pero la estabilidad del IPC subyacente, en línea con el discurso del Draghi, que cree que el efecto base de los precios de la energía seguirá impulsando los IPCs pero seguirán siendo necesarias políticas monetarias expansivas que impulsen el subyacente. En el lado negativo, el índice ZEW que mide la confianza de los empresarios en Alemania quedaba por debajo de expectativas. En Estados Unidos por su parte con los IPCs de diciembre en línea, la producción industrial superaba expectativas mientras que la confianza de las constructoras decepcionaba y la construcción de nuevas viviendas crecía a doble dígito en diciembre tras el mal dato de noviembre.

 

Semana activa en los bancos centrales, con la primera reunión del año por parte del BCE. Sin novedades en las actuales medidas, Draghi salía al paso de los rumores sobre las discrepancias entre los diferentes miembros del comité, lanzando el mensaje de que existe unanimidad sobre que las medidas tomadas en diciembre fueron las adecuadas. Mientras sigue demandando medidas estructurales que ayuden a impulsar la inflación subyacente, Draghi se mostraba cauto sobre el futuro y los riesgos de las políticas de Trump en Estados Unidos y un Brexit duro en UK. Por su parte, Yellen tomaba la palabra por dos veces, advirtiendo que la política de normalización será muy gradual y que existe un punto de incertidumbre con las políticas fiscales que Trump pueda aplicar en el futuro.

 

En cuanto a los mercados de deuda, semana de TIRes al alza a los dos lados del atlántico, algo más pronunciadas en la deuda core, con subidas de 12 pbs en los tramos largos del Bund y el Treasury y de 10 pbs en la deuda española y la italiana, cuyo comportamiento no se veía penalizado tras la rebaja del rating de la agencia DBRS.

 

A nivel sectorial, la semana se saldaba con caídas generalizadas a excepción del cierre prácticamente plano del sector financiero, de industria básica, químico. Dentro del sector petrolero (-1,7%) destacaban las declaraciones del primer ministro de Arabia Saudi confiando en el cumplimiento de los recortes, el recorte de producción de Irak en las primeras semanas de Enero y unos inventarios semanales en EE.UU. mayores de lo previsto. Además, la Agencia Internacional de la Energía elaboraba un informe que apuntaba que aún es pronto para valorar el cumplimiento (o no) del compromiso de recortes OPEP-no OPEP, y su previsión de demanda para 2017 era revisada al alza, con unos datos de diciembre de China marcando máximos.

En la misma línea destacaba en negativo el sector farma (-2,3%), y en el sector de media(-2,3%) destacaba Pearson, cuyo profit warning desplomaba su cotización un 29%, al tiempo que recortaba su dividendo y comunicaba la intención de vender Penguin Random House. En el sector autos pesaban los comentarios de Trump sobre una posible multa a BMW si construye una fábrica en México para vender coches en EE.UU., y en cuanto a movimientos corporativos destacaba la noticia de fusión de los productores de lentes Luxxotica y Essilor, y la adquisición de Reynolds American por parte de British American Tobacco. Además, en el ámbito de resultados empresariales en EE.UU. destacaban en positivo los de Morgan Stanley, Procter & Gamble y Netflix, en línea los de General Electric y Schlumberger, mientras pesaba el tono negativo de Citigroup, IBM y Target.

 

De cara a la semana que viene, tendrá lugar la reunión de productores de petróleo (este fin de semana) para monitorizar el cumplimiento de los recortes. Además, en el plano de empresas la publicación de resultados ganan protagonismo, y en Europa se publicarán los de SAP(martes),Santander (miércoles), Bankinter, 3i, Ericsson, STMicro y Tele2 (jueves) y Sabadell, BT y Telia (viernes), mientras en EE.UU. será el turno Halliburton, McDonalds, Yahoo (lunes), DuPont, Johnson & Johnson, Verizon, Lockheed -Martin, 3M, Capital One, Texas Instruments (martes), United Technologies, Boeing, Abbot, Freeport McMoRan, AT&T, Qualcomm y eBay (miercoles), Baker Hughes, Caterpillar, Dow chemical, Ford, Biogen, Celgene, Intel, Google, Starbucks y Microsoft (jueves), y Honeywell, Chevron, AbbVie, Whirlpool y American Airlines (Viernes).

 

En el ámbito macro se publicarán en la Eurozona los PMIs preliminares (manufacturero y servicios) de Francia, Alemania y Eurozona, destacando en Alemania además el IFO clima empresarial de Enero, y en España la Encuesta de Población Activa del 4T. En EE.UU. lo más relevante será la revisión del PIB del 4T, los PMIs, la venta de vivienda nueva y de segunda mano de diciembre y los pedidos de bienes duraderos, Chicago Fed y confianza de la Universidad de Michigan.

 

Bolsas

 

 

Esta semana ha ocurrido

· Foro de Davos: intervención del presidente de China por primera vez en la historia, defendiendo la globalización

· Theresa May confirma la salida del Mercado Único y la imposición de límites a la inmigración. El acuerdo deberá ser apoyado por el Parlamento. Libra repunta con el mayor avance en ocho años

· Reunión BCE: sin cambios en su política. Tono cauto y reafirmación del mantenimiento de políticas monetarias expansivas por ausencia de presiones inflacionistas

· Macro: PIB China 2016 del 6,7% e IPC Eurozona (1,1%ia) por debajo de IPC Alemania (1,7%ia)

· Doble comparecencia de Yellen advirtiendo de una política de normalización gradual, con incertidumbre por políticas fiscales de TRump

· Toma de posesión de Trump (ceremonia y discurso inaugural el viernes tras el cierre de bolsas europeas)

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Reunión de productores de petróleo (fin de semana)

· Intensificación en presentación de resultados empresariales en Europa y EE.UU.

· Macro: PMIs preliminares de Eurozona, Francia y Alemania, IFO, EPA 4T España, PIB 4T EE.UU.,PMIs de EE.UU., Chicago Fed?

Bonos, divisas y materias primas

 

 

Calendario Macroeconómico

 

 

Esperado

Anterior

23 Enero

16:00

Confianza Consumidor Z.Euro Enero

-5,0

-5,1

24 Enero

09:00

PMI Manufacturero Francia Enero

 

53,5

09:00

PMI Servicios Francia Enero

 

52,9

09:30

PMI Manufacturero Alemania Enero

55,4

55,6

09:30

PMI Servicios Alemania Enero

54,5

54,3

10:00

PMI Servicios Z.Euro Enero

53,7

53,7

10:00

PMI Manufacturero Z.Euro Enero

54,8

54,9

15:45

PMI Manufacturero EE.UU. Enero

54,0

54,3

16:00

Ventas Viviendas 2ª Mano EE.UU. Diciembre

5.520.000

5.610.000

25 Enero

00:50

Balanza Comercial Japón Diciembre

270.000 Mill. Y.

150.800 Mill. Y.

10:00

IFO Clima Empresarial Alemania Enero

111,3

111,0

26 Enero

08:00

Confianza Consumidor Alemania Febrero

10,0

9,9

09:00

Encuesta Población Activa EPA, España 4º Trim.

 

18,9%

10:00

Subasta de Letras del Tesoro a 6 meses España

 

-0,360%

10:00

Subasta de Letras del Tesoro a 12 meses España

 

-0,287%

10:30

PIB R.Unido 4º Trim.

0,5%

0,6%

14:30

Chicago FED Diciembre

 

-0,27

14:30

Paro Semanal EE.UU.

 

234.000

15:45

PMI Servicios EE.UU. Enero

 

53,9

16:00

Venta de Nuevas Viviendas EE.UU. Diciembre

585.000

592.000

27 Enero

08:45

Confianza Consumidor Francia Enero

 

99

09:00

Venta Minoristas España Diciembre

 

3,3%

10:00

Confianza Consumidor Italia Enero

110,3

109,5

14:30

PIB EE.UU. 4º Trim.

2,1%

3,5%

14:30

Pedido de Bienes Duraderos EE.UU. Diciembre

2,9%

-4,5%

16.00

I.Confianza Consum. U.Michigan Enero

98,1

98,1

 

ACTUALIZACION PREVISIONES FMI

El FMI actualizaba sus previsiones para este y el año que viene, manteniendo sus estimaciones de crecimiento para la economía global (3,4% y 3,6% respectivamente), y elevando sus estimaciones para EE.UU (hasta el 2,3% y 2,5%), por los planes fiscales de Trump. De igual forma aumentaba sus previsiones para Zona Euro (1,6% los dos años), Japón y Reino Unido, Alemania (1,5% en ambos años), y España (2,3% y 2,1%). Por el contrario, rebajaba las de Italia (0,7% y 0,8%), siendo la rebaja más significativa la de Brasil y especialmente Méjico.

 

NOTICIAS IBEX

Popular: el futuro presidente, Emilio Saracho, considera necesario un revulsivo en el Consejo de la entidad, con la entrada de más consejeros independientes. También ha admitido que estudiará a fondo el proyecto inmobiliario del grupo, antes de darle su apoyo. Opinión: consideramos positivo que se inicie un proceso de mejora de la gobernanza del grupo, que permitirá afrontar nuevos cambios. El proyecto inmobiliario será la clave del futuro de Popular. La Junta de accionistas para el nombramiento de Saracho como nuevo presidente será el 20 de febrero. A partir de entonces, vemos el grado de aceptación del nuevo directivo al plan estratégico actual. No descartamos ligeros cambios.

Acero Inoxidable: Filipinas cancela los permisos medioambientales de 4 proyectos de minería. Uno de los derechos medioambientales cancelados correspondería a la mina de Mindoro Island en la que Intex Resources pretendía invertir 2.500 M$. Este movimiento es independiente de la auditoría medioambiental que está llevando a cabo el país Asiático. La publicación de los resultados de dicha auditoria ha sido pospuesta hasta el 31 de Enero. Varios medios anticipan que su impacto podría ser inferior al previamente descontado por el mercado

Aena: según fuentes, el ministro de Fomento anunciará hoy la revisión de las tarifas aeroportuarias para el quinquenio 2017-21 (DORA) donde propondrá una bajada del -2,0%, en línea con la postura de la CNMC y algo menor de la rebaja exigida por las aerolíneas (-2,6%). Por su parte, Aena defendía una congelación de las tarifas argumentando que las tarifas aeroportuarias en España se sitúan por debajo de la media europea, entre otros motivos. No obstante, el buen momento del turismo ha llevado a cifras de tráfico de pasajeros de récord en 2016 (230,2 millones +11% i.a) superando las estimaciones realizadas por la compañía (+6%). El actual ejercicio ya establece una reducción de las tarifas del -1,9%, base sobre la que Aena quería mantenerse. El nuevo DORA entrará en vigor a partir del mes de marzo.

Gas Natural: el Gobierno colombiano pide una tregua de dos meses en el conflicto que enfrenta a ambas partes debido a Electricaribe, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo amistoso. Por otro lado, el country manager de Gas Natural en México anunciaba que la compañía invertirá 1.580 M. pesos entre 2016 y 2018 para ampliar su red de gas natural en Ciudad de México. Opinión: en relación a Electricaribe, valoramos positivamente que ambas partes busquen un acuerdo amistoso en vez de que Gas Natural inicie el arbitraje ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones). La inversión en México evidencia la importancia de este mercado, estratégico para Gas Natural.

Acciona: anunciaba ayer que participará en la construcción de la mayor planta fotovoltaica del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III), que estará en Dubai y tendrá una potencia pico de 1054 MW a su finalización (prevista para la primera mitad de 2020). El consorcio está formado por dos socios más, Gransolar y Ghella, que ejecutarán el proyecto bajo un modelo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction). Opinión: positivo. Creemos que el impulso del desarrollo de energías renovables en Oriente Medio creará buenas oportunidades para empresas europeas con experiencia en este ámbito.

Ferrovial: según fuentes, su filial de servicios del Reino Unido se adjudicaba un contrato para operar y mantener la red de metro ligero de Manchester. El contrato entrará en vigor en julio de 2017 y tendrá una duración de 10 años. El importe del contrato no era detallado.

CAF: según fuentes, ampliaba el contrato de tranvías para la ciudad de Utrech (Holanda) en 22 unidades adicionales, recordemos que hace dos años se adjudicaba el suministro de 27 unidades, actualmente en curso de fabricación estando previsto su funcionamiento en 2018. Los tranvías serán de 7 módulos, longitud de más de 41 metros ampliables hasta 75 metros y capacidad para cerca de 500 pasajeros. El importe del contrato supera los 50 M.€. Los nuevos vehículos entrarán en funcionamiento a partir de 2020.

Acero: El departamento de comercio de los EE.UU ratifica haber encontrado evidencias suficientes para implementar medidas antidumping sobre las importaciones chinas de Acero. Así, la agencia gubernamental establecerá una tarifa del 68,27% sobre las importaciones de Jiangyin Xingcheng Special Steel.

Gamesa: firma dos nuevos contratos con Iberdrola para suministrar 325 MW en México. El primero de los contratos incluye la instalación y puesta en marcha de 84 turbinas del modelo G114-2.625 MW (220,5 MW), la entrega de los aerogeneradores está prevista para principios de 2018 y la entrada en funcionamiento del parque se producirá en marzo del año siguiente. El segundo acuerdo supone el suministro de 50 G114-2.1 MW (105 MW), los aerogeneradores se instalarán durante la segunda mitad de 2018, mientras que el parque se pondrá en marcha en abril de 2019. Opinión: positiva, Gamesa da visibilidad a nuestras estimaciones y consolida su posición de liderazgo en México a través de un cliente de referencia, presente además en su accionariado. En cuanto a Iberdrola, nos gusta su estrategia de mantener su participación en Gamesa, al considerar que se trata de sólido proveedor para sus activos eólicos

Banca doméstica: hoy debería aprobarse el real decreto que articula el mecanismo que utilizarán los bancos para abordar la sentencia del Tribunal Europeo, que avalaba la retroactividad de la devolución de las cláusulas suelo. En cualquier caso, estas medidas no solucionarán la situación, ya que no obligan a la devolución (sí al cálculo del importe cobrado por dicha cláusula) y afectan a causas ya juzgadas por el Supremo. De hecho, algunas entidades habrían tomado una posición defensiva, exigiendo una sentencia del Supremo para su cumplimiento.

Enagás: ante la ausencia de un comprador que se haga con la participación de Odebrecht en el proyecto GSP (Gasoducto Sur Peruano), Enagás (socio operador) y Graña Montero (socio peruano) constatan que el cierre financiero del proyecto no ocurrirá antes de la fecha prevista de 23 de enero 2017. Si bien, esta circunstancia podrá dar lugar a la terminación de la concesión, en cuyo caso el concedente deberá proceder a subastar la concesión. Con la suma que se obtenga en la subasta el concedente abonará a GSP hasta un máximo del valor contable neto de los bienes de la concesión, por lo que Enagás estima que recuperaría la inversión realizada en el proyecto en un plazo máximo estimado de 3 años. La compañía ratifica, por tanto, sus objetivos de crecimiento de beneficio después de impuestos y de pago de dividendo establecidos en el Outlook 2016-2020. Opinión: negativo para el sentimiento. Muy atentos a las noticias que vayamos conociendo en las próximas semanas.

Precios eléctricos España: ante la enorme polémica social y política que está provocando la subida de los precios de la luz, Álvaro Nadal anunció ayer "medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que esta se traslade y abarate la electricidad". Entre ellas, podría obligar a los operadores dominantes del sector gasista (Gas Natural y Enagás) a asumir el papel de "market maker", vendiendo/comprando gas a unos precios determinados y regulados en casos puntuales con el objetivo de dar más liquidez al mercado y suavizar el repunte que han experimentado los precios del gas.

Telefónica: la CNMC aprobaba la nueva regulación de acceso mayorista (VULA) de redes de banda ancha ultrarrápida, que estará a disposición de los operadores a partir de enero de 2018. Actualmente, 66 municipios quedan excluidos de esta regulación (35% de la población) por entenderse que existe ya un nivel de competencia suficiente (tres o más redes de nueva generación desplegadas por distintos operadores). El precio mensual de acceso a la red de fibra de Telefónica está todavía sin fijar y se espera conocer a lo largo del año. Por otro lado, esta semana medios publicaban que Telefónica dotará una provisión cercana a los 800 M.€ en el 4T16 con motivo de la prórroga del Plan de Suspensión Individual de empleo hasta 2018. Recordemos que en el 4T15 realizaba una provisión cercana a los 2.900 M.€ que recogía el impacto de este plan, principalmente.

 

NOTICIAS EUROPA

Luxxotica/Essilor: han acordado su fusión, en una operación valorada en 46.000M.€. Según el acuerdo, el fundador de la compañía italiana del Vecchio ostentaría una participación entre el 31-38% del grupo fusionado.

BMW: Donald Trump amenaza a BMW con un impuesto del 35% si acaba construyendo una fábrica en México con el objetivo de vender sus coches en EE.UU.

Centrica/Siemens: venden una participación del 75% en el parque eólico offshore Lincs (de 270 MW) en Reino Unido. El "U.K. Green Investment Bank" adquiere un 31% por 302 M. £, mientras que su fondo de eólica offshore se hace con un 44% por un importe de 429 M. £. Por su parte, Dong Energy continuará siendo propietaria del 25% de Lincs y asumirá el control de la operación y el mantenimiento.

LVMH: inicia, en alianza con Alibaba, un pacto para fomentar la colaboración y promover el uso del "Bid Data" con el fin de luchar contra las falsificaciones. La iniciativa tendrá 20 miembros, entre los que se encontrarían Samsung, Swarovski y Huawei, entre otros. Por otro lado, conocíamos que la compañía se estaría planteando una oferta para adquirir una participación minoritaria (≈10%) en el fabricante italiano de gafas Marcolin, como parte de un plan para expandir la producción de gafas para sus marcas de lujo. La valoración de Marcolin, propiedad de PAI Partners, rondaría los 500 M. €.

Alstom: presentaba las cifras de contratación y ventas de los nueve primeros meses. Por un lado, la contratación aumentaba un 16% hasta los 7.235M.€, mientas que las ventas crecían un 6% (5% orgánico) hasta los 5.225 M.€. El ratio contratación sobre facturación (book to bill) se sitúa en 1,4x, mostrando el buen momento de demanda. Por zonas geográficas, el 37% de la contratación se concentraba en Europa y el 38% en América. La cartera se situaba en niveles de récord 33.800 M.€, lo que supone casi 4 años de ventas del grupo (3,7x facturación últimos 12 meses).

ASML: los resultados logrados en el cuarto trimestre superaban las previsiones. El beneficio neto ascendía a 524M.€, por encima de los 414M. esperados por el consenso de Reuters, mientras que sus ventas de 1.910M. también se situaban por encima de las expectativas. Además, se mostraba optimista sobre la marcha de los pedidos en 2017.

Deutsche Bank: espera un impacto negativo de 1.200 M. $ en el beneficio antes de impuestos de 4T16 por la multa de 3.100 M. $ acordada con el DoJ. Se trata de una parte de los 7.200 M. $ acordados con el DoJ como multa por la venta fraudulenta de RMBS. Por otro lado, conocíamos que retendrá el bonus del 90% de los traders y banqueros. El 10% restante lo recibirá en un plazo de 5 años.

UBI Banca: hoy caduca la oferta lanzada para la adquisición de las tres entidades nacionalizadas por el Estado italiano a finales de 2015. El fondo de resolución deberá dar el visto bueno a la operación, que cuenta con importantes condiciones impuestas por el comprador. En tal caso, UBI realizará una ampliación de capital de 400 M. € para mantener los ratios de capital en niveles óptimos.

HSBC: reconoce que actividades que suponen el 20% de los ingresos de banca de inversión del grupo podrían trasladarse a París por el Brexit. Se trata de un porcentaje parecido a los referidos por otras entidades competidoras (Credit Suisse), si bien en esos casos no se ha concretado la posible ciudad de destino.

Volkswagen: según fuentes de mercado, Volkswagen podría introducir el coche eléctrico en Japón tan pronto como el próximo Junio.

Bayer, Monsanto: tras una reunión con Trump, las compañías confirmaba que invertirán al menos el 50% del presupuesto de investigación en EE.UU. en los próximos 6 años. Desde el equipo de Trump, afirmaban que Bayer se ha comprometido a aumentar las inversiones y el empleo en el país.

Renovables: EE.UU. fija para el mes de marzo una subasta para desarrollar parques eólicos offshore en un área de ≈122.400 hectáreas en aguas de Carolina del Norte, espacio suficiente para instalar turbinas que generen ≈1.500 MW. Nueve compañías cumplirían los requisitos para pujar, incluyendo Royal Dutch Shell, Iberdrola y Statoil. Opinión: nos parece una noticia positiva para el sentimiento sobre las renovables, en general. Consideramos que se trata de una gran oportunidad para Iberdrola, que ya tiene experiencia en parques offshore.

Engie: el desmantelamiento de la central eléctrica de Hazelwood (carbón) y la rehabilitación de la mina costarán al menos 743 M. $, aunque la compañía advierte que los costes podrían ser incluso mayores. Opinión: negativo, al multiplicarse casi por seis veces la cantidad inicialmente pronosticada.

E.ON: según una presentación de la compañía el traspaso de los 9.800 M. € al fondo estatal de financiación del cierre nuclear, impulsará el beneficio de E.ON entre 200 y 250 M. € al año.

DONG Energy: SEAS-NVE A.M.B.A pretende deshacerse de su posición en DONG Energy (0,9% del capital social), a través de la colocación de ≈3,6 M. de acciones.

EDF: habría iniciado conversaciones con un consorcio polaco de empresas estatales para vender sus plantas eléctricas locales, después de que Polonia bloqueara la venta a dos potenciales inversores extranjeros, citando preocupación por la seguridad de suministro. Opinión: neutral.

Allianz/Standard Chartered: firman un acuerdo de 15 para la comercialización de seguros de Allianz en Asia a través de las oficinas de Standard Chartered. El acuerdo se llevará a cabo en Hong Kong, Singapur, Malasia, Indonesia y China, englobando los productos de viaje, accidentes personales, incendio y automóvil. El acuerdo impone un pago anticipado de 200 M. € por parte de Allianz, que se elevará hasta 1.000 M. € a lo largo de los 15 años. Por otro lado, confirmaba estaría interesada en operaciones de compra, con un especial foco en EE.UU. La prioridad sería una operación de tamaño grande, dado que su posición actual se limita a fondos pequeños y especializados (Fireman's Fund). Opinión: acuerdo muy positivo en ambos casos. Por un lado, Allianz extiende sus redes de distribución en países con amplio potencial de crecimiento en estos segmentos como son los asiáticos. En el caso de Standard Chartered, sirve para añadir más valor a sus activos.

Credit Suisse: anuncia un cargo extraordinario de ~2.000 M. $ en los resultados 4T16 para cubrir la multa del Departamento de Justicia de EE.UU. ya que el saldo de provisiones retenidas no es suficiente. El importe total a pagar sería de 5.300 M. $.

Safran - Zodiac Aerospace: Safran lanza una OPA amistosa para adquirir Zodiac Aerospace por 8.550 M€. De esta manera, Safran pagaría un precio de 29,47 €/acc por la compañía, lo que representa una prima del 25% sobre la cotización del pasado viernes. Safran financiará la operación mediante caja y un préstamo puente. Safran se hace con Zodiac tras una etapa de dificultades operativas dentro de la compañía que han forzado a Zodiac Aerospace a realizar varios profit warnings y han provocado que la compañía perdiera un 22% de su valor en bolsa durante los 2 últimos años.

BHP Billiton: BHP Billiton y Vale habrían acordado negociar con el gobierno Brasileño un plan de compensación por el desastre de Samarco de 47.500 M$.

BCP: el regulador portugués ha prohibido las posiciones cortas en el valor.

Deutsche Postbank: su directiva avala la separación de Deutsche Bank, operación que sigue sin concretarse ante las dificultades de Deutsche Bank para validar un plan estratégico definido ante la falta de claridad regulatoria. El impacto regulatorio por exigencias de capital, principalmente en la cartera de trading, definirá el peso de dichas actividades vs banca retail.

Uniper: el tribunal alemán concede un permiso de control de emisiones a Datteln-4 (1.050 MW), una central eléctrica de carbón en construcción por la empresa Uniper que había sido detenida por una intensa batalla legal con los ecologistas. Uniper espera su entrada en operación a partir del 1S18. Opinión: positivo.

Innogy: inicia la construcción de un parque eólico onshore de 41,6 MW en un lugar donde estuvo ubicado una mina de lignito.

Precios eléctricos: pese al fuerte repunte de los precios eléctricos que está experimentando Europa, principalmente resultado de la ola de frío polar junto con otros factores, el CEO de Innogy declaraba en el Foro Económico Mundial en Davos que espera presión en precios durante 2017, debido a que la sobreoferta de energía aumentará a medida que se incremente la producción de energía renovable y las centrales nucleares francesas vuelven a ponerse en funcionamiento

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.