Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Atención al Cliente

Estamos a tu servicio para ayudarte

Teléfono:
94 435 50 50

Usted está en:

Análisis Semanal

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores

 

COMENTARIO SEMANAL

Comportamiento semanal: semana de subidas de las bolsas europeas donde la atención ha estado en el comienzo de la temporada de resultados y en las publicaciones macroeconómicas. El buen tono del comienzo de la temporada de resultados y la relajación de la rentabilidad de la deuda soberana llevaban a una semana de subidas. En EE.UU, volvíamos a ver a los índices cercas de niveles máximos, manteniéndose la mayor confianza en el mantenimiento de estímulos de la FED, a pesar del fortalecimiento de los datos macro como el de ventas minoristas que conocimos ayer o la caída de peticiones de subsidios de desempleo. A nivel sectorial, predominaban las subidas destacando el buen comportamiento de autos y de ocio-turismo. A nivel de deuda, veíamos una relajación de las TIRs de deuda soberana americana en sus tramos largos. El petróleo cerraba la semana con fuertes subidas (67$/b niveles Brent) apoyado en las expectativas de recuperación económica.

Coronavirus:esta semana conocíamos un nuevo revés un nuevo revés con el cese de administración de la última vacuna aprobada en EE.UU. y Europa, la de Janssen (J&J), para estudiar los riesgos de trombos que se ligan a su administración. Tendremos que monitorizar el impacto tiene en Europa, que justo en la última semana empezaba a sorprender con un fuerte acelerón en los ritmos de vacunación, que estaba llevando a países como Alemania, Italia o España a acercarse a los ritmos de vacunación en EE.UU. previendo vacunar entre un 4-6% de la población a la semana. También conocíamos malas noticias procedentes de la India, donde el país está reduciendo el ritmo de exportación de vacunas por la necesidad de dedicarlas a su población ante la presión sanitaria que está sufriendo. Por su parte, Reino Unido, daba nuevos pasos esta semana en su plan de desescalada, con la reapertura de las tiendas de bienes no esenciales y ocio, al tiempo que con su vacunación alcanza la ansiada inmunidad de rebaño.

Macro Estados Unidos: lectura positiva de los registros macro conocidos durante la semana apuntalados por la reapertura económica, el estímulo del ARP y el buen clima, que refuerzan las expectativas de fuerte recuperación en 2021. Los dos temas que más protagonismo está teniendo, inflación y empleo, continúan mostrando señales evidentes de mejora. Así, la inflación del consumidor aumentaba en marzo al mayor ritmo en 8 años (IPC +0,6% m/m vs +0,4%ant y +2,6%a/a vs +1,7%ant; IPC core +0,3%m/m vs +0,1%ant y +1,6%a/a vs +1,3%ant), si bien, lectura distorsionada ligeramente por el efecto base. Por otro lado, las peticiones de subsidio por desempleo sorprendían cayendo la última semana a mínimos de marzo de 2020 en 193.000 a 576.000. También, las ventas minoristas aumentaban más de lo esperado en marzo y de forma generalizada (+9,8% vs 5,9%e vs -2,7%ant↑), destacando las de automóviles en concesionarios (+15,1%) y el repunte en restaurantes, bares y lugares de copas que compensaba los registros más débiles de las ventas en tiendas de alimentos y bebidas, debido al cambio de hábitos (consumir en casa a poder hacerlo fuera). El mercado inmobiliario sigue gozando de momentum cuando el registro housing stars aumentaba +19,4% a 1.739 Mill. de unidades en el mes.

China-Macro: la publicación del dato de PIB del 1T21 se queda por debajo de expectativas, alentando los temores de que las autoridades se centren este año más en contener los riesgos en deuda e inmobiliario más que en crecer. Así, en términos interanuales crece un +18,3% en 1T (vs 19%e), mientras en términos trimestrales se desacelera del 3,2% del 4T gasta el 0,6%. Esta lectura de relativa contención que se hace del PIB, se ve también en la batería de datos de marzo conocida hoy, con la producción industrial y la inversión creciendo a tasas de doble digito pero sin alcanzar expectativas, siendo el dato de ventas minoristas el único que sorprendía con un crecimiento interanual del 34%.

BCE: La próxima semana tendrá lugar una nueva reunión del BCE. Después de toda la expectación que se generó en relación con la reunión del BCE de marzo y la especulación acerca de cómo reaccionarían ante un escenario de mayor inflación, las expectativas de novedades con respecto a la próxima reunión son mínimas. Se espera que la reunión transcurra sin sobresaltos y sin grandes titulares, en un puente entre la de marzo y la posterior reunión que será en junio, la cual con expectativas de apertura económica y nuevas proyecciones económicas conllevará una nueva evaluación del ritmo de su programa de compras.

Deuda: alivio en la yield de los tramos largos del tesoro de EE. UU a pesar de la oleada de registros macro positivos conocidos durante la semana, pesando más la intensificación de los riesgos geopolíticos. Así, la yield del T-bond caía 8 pbs a 1,57%, fundamentalmente por el rally de la jornada del jueves (-10 pbs), aunque corregía hoy en torno a 3 pbs y la pendiente de la curva 2-10 años bajaba de los 140 pbs. En primarios, la subasta del 30 años tuvo mayor apetito a las de 3 y 10 años de comienzos de semana (bid cover 2,5x vs 2,3x). En Europa, la rentabilidad el bund aumentaba en torno a 3 pbs en la semana a -0,27%, habiendo cotizado en máximos de marzo de -0,24% ayer y el diferencial con el BTPS aumentaba a 102 pb tras paralizar el Tribunal Constitucional alemán la aprobación del EU Next Generation.

Petróleo: el Brent se sitúa a final de la semana en niveles cercanos 67$/b, cerca de +6% de subida en la semana y un +30% desde inicio de año, y acercándose a los máximos vistos a principios de este marzo (70 $/b). Las buenas perspectivas económicas apoyaban este movimiento.

Comportamiento sectorial: esta semana arrancaba la publicación de resultados del 1T en EE.UU., un trimestre donde hay fuertes expectativos de crecimiento (+25% en BPA S&P 500) por efecto base y que serán claves para soportar las valoraciones alcanzadas. El arranque era protagonizado por los grandes bancos americanos (JP Morgan, GS y Wells Fargo), donde superaban las previsiones de beneficios esperados. En Europa, también arrancaba esta cita con el adelanto de ventas de LVMH, donde volvía a niveles de venta superiores a los de la pandemia. A nivel sectorial, teníamos subidas generalizadas a nivel sectorial, destacando el buen comportamiento de sectores más cíclicos como industria básica, autos o retail.

Próxima semana: de cara a la semana que viene, seguiremos atentos a la evolución de la pandemia y al progreso del ritmo de vacunación. Por su parte, el foco de la semana lo tendremos en la próxima reunión de política monetaria del BCE, donde no se esperan grandes novedades. En el lado macro, destacamos los PMIs del mes de abril de Europa y EE.UU. A nivel de empresas, las publicaciones de resultados trimestrales ganarán tracción y protagonismo la próxima semana, destacando las de Coca-Cola, Netflix, Johnson & Johnson, Abbott Laboratories, Dover, Philip Morris International, Harley-Davidson, Procter & Gamble, Chipotle Mexican Grill, NextEra Energy, Nasdaq, Verizon, AT&T, Intel, American Airlines, American Express y Kimberly-Clark en EE.UU. En Europa, destacamos las publicaciones de Sandvik, ASM International, Enagas, ASML, Randstad, Deutsche Boerse, Husqvarna, Volvo, Bankinter, Informa PLC, Credit Suisse, Orange, Heineken, Barry Callebaut, Saab, Daimler, Schindler Holding, Viscofan y Vidrala.

 

BOLSAS

ESTA SEMANA HA OCURRIDO

· Subidas bolsas europeas

· Covid-19: paralización vacunas de Jansen

· Deuda: relajación TIRs deuda americana a 10 años

· Macro: fortalecimiento datos en EE.UU.

· China: crecimiento económico 1T por debajo expectativas

· Subidas sectoriales, foco en resultados

· Petróleo: Subidas Brent (67$) en expectativas de recuperación

SECTORES STOXX

 

ATENTOS A LA PROXIMA SEMANA

· Evolución Covid-19

· Reunión BCE

· Macro: PMIs abril Europa y EE.UU.

· Temporada de resultados 1T

BONOS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

CALENDARIO MACROECONÓMICO

Esperado

Anterior

 

19 abril

01:50

Balanza Comercial Japón marzo

212.900.000 Mill. Y

38.700.000 Mill. Y

06:30

Producción Industrial Japón febrero

-2,1%

20 abr il

08:00

Tasa de Paro Reino Unido 3er. Trimestre

5,1%

5,0%

21 abril

08:00

IPC Reino Unido marzo

0,4%

08:00

Producción Industrial Reino Unido marzo

0,6%

22 abril

13:45

Reunión Banco Central Europeo abril

0,000%

0,000%

14:30

Paro Semanal EE.UU. abril

576.000

16:00

Confianza del Consumidor Z. Euro Abril

-11,5

-10,8

16:00

Venta Viviendas 2ª mano EE.UU. marzo

6.170.000

6.220.000

23 abril

01:30

Balanza Comercial Japón marzo

-0,2%

-0,4%

08:00

Venta Minoristas Reino Unido marzo

2,1%

09:15

PMI Manufacturero Francia abril

58,9

59,3

09:15

PMI Servicios Francia abril

44,1

48,2

09:30

PMI Manufacturero Alemania abril

65,7

66,6

09:30

PMI Servicios Alemania abril

51,4

51,5

10:00

PMI Manufacturero Z. Euro abril

62,2

62,5

10:00

PMI Servicios Z. Euro abril

49,9

49,6

10:30

PMI Manufacturero Reino Unido abril

59,8

58,9

10:30

PMI Servicios Reino Unido abril

58,0

56,3

15:45

PMI Manufacturero EE.UU. abril

60,0

59,1

15:45

PMI Servicios EE.UU. abril

61,3

60,4

16:00

Venta Nuevas Viviendas EE.UU. marzo

868.000

775.000

NOTICIAS IBEX

Cellnex: todos los accionistas y entidades que se habían comprometido a suscribir acciones nuevas, incluyendo los miembros del consejo de administración y de la alta dirección, han comunicado el cumplimiento de sus respectivos compromisos de suscripción por un número de acciones nuevas que de manera agregada representan, aproximadamente, el 32% de la totalidad de acciones nuevas.

Siemens Gamesa:comunicaba que el contrato con Crosswind para el parque eólico marino Hollandse Kust Noord en Países Bajos, con una capacidad total de 759 MW, cumplía los requisitos contractuales para su reconocimiento contable y, en consecuencia, el proyecto se registrará como pedido firme del segundo trimestre del ejercicio 2021.

Acciona:la junta general extraordinaria aprobó ayer casi por unanimidad la escisión de su negocio de renovables, Acciona Energía, de cara a una salida a bolsa de esta filial. La participación a colocar en el mercado ascendería al 30% de la filial. Las fuentes apuntan a que la operación se articularía previsiblemente como una oferta de venta por parte de Acciona de acciones de Acciona Energía precedida de una aportación a los fondos propios de Acciona Energía de una parte muy importante de los más de 3.000 M. € de créditos intra-grupo facilitados a sociedades del subgrupo Acciona Energía por la subsidiaria de la Sociedad Acciona Financiación Filiales.

FaesFarma: presentó ayer las líneas principales de crecimiento de su negocio para 2021, con una expectativa de resultado superior a lo esperado previamente en nuestras estimaciones. De hecho, esperan aumento de las ventas vs 2020 gracias a las nuevas adquisiciones en Latam (BCN Medical y Global Farma) que esperan que más que compensen la pérdida de la patente de Bilastina a mediados de año en España y el menor ritmo de ventas de materia prima esperado en 1S21 a Japón por los elevados stocks acumulados por el laboratorio de referencia en el país. En cualquier caso, en Japón, las ventas del medicamento se mantienen al alza, por lo que los ingresos por royalties se espera que sigan la tendencia al alza en 2021, tras consolidarse como el principal antihistamínico en el país (cuota de mercado superior al 16%). De cara a medio plazo, el grupo pivotará su crecimiento en sus principales moléculas: Bilastina, Calcifediol y Mesalazina. En los tres casos, existe tanto potencial de incremento de países en los que se comercializa (principalmente Calcifediol, que solo está en España) como en el desarrollo de nuevos formatos de administración y preparados para elevar su efectividad y atractivo.

AENA: avanzaba en su plan fotovoltaico, donde prevé destinar 350 M.€ para conseguir que el 100% de la energía consumida en sus instalaciones sea autogenerada en 2026, tras conseguir un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 315 M.€. Esta operación financiera se une a varios préstamos con entidades financieras obtenidos durante el mes por 700 M.€ para reforzar su liquidez.

BBVA: inicia la negociación para aplicar el ERE que podría afectar hasta el 10% de su plantilla en España, unos 3.000 empleos. El grupo tratará de priorizar la reducción estructural de costes ante la incapacidad de ofrecer incremento de rentabilidad por la vía de crecimiento de ingresos en un contexto de reducidos tipos de interés y errático crecimiento.

CaixaBank: en línea con BBVA, las cifras de ajuste de empleo del banco, tras la integración con Bankia, son muy elevadas, situándose en torno a los 7.000 trabajadores.

Telefónica: la autoridad regulatoria de competencia británica (CMA) ha aprobado provisionalmente la fusión entre Telefónica O2 y Virgin Media en Reino (filial de Liberty Global en Reino Unido). Provisionalmente concluía que el acuerdo es improbable que lleve a una reducción sustancial de la competencia con relación a la oferta mayorista de servicios de telecomunicaciones. Telefónica espera cerrar el acuerdo de fusión a mediados de este año una vez obtengan todas las aprobaciones regulatorias. La fusión desbloquearía un pago de 5.500 M.£ a Telefónica y crearía una de las mayores filiales del grupo.

OHL: cerraba la venta de su participación accionarial en la concesión del Nuevo Hospital de Toledo. El cierre de la Operación se ha producido un precio de 74,6 M.€ tras los ajustes habituales en este tipo de operaciones, en línea con lo que avanzó el pasado mes de noviembre. La sociedad estima que la plusvalía de la operación se situará dentro de una horquilla de entre 45 y 50 M.€.

Sector Autos – España:el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba un Plan de Incentivos destinado, entre otros, a potenciar la adquisición de vehículos eléctricos y de pila combustible, a la instalación de puntos de recarga y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde. Este segmento del plan, que se prevé que movilice 13.200 M.€ en inversiones relacionadas con el vehículo eléctrico, busca impulsar el desarrollo de la cadena de valor de las baterías en España, alcanzar una flota de al menos 250.000 vehículos eléctricos en 2023, y el despliegue de entre 80.000 y 110.000 nuevos puntos de recarga, donde el 90% sea de fabricación nacional.

CAF: ayer confirmaba la puesta en marcha del proyecto para el suministro de trenes para la línea de cercanías RER B de Paris, operada conjuntamente por RATP y SNCF. El volumen de la inversión necesaria para este proyecto es de aproximadamente 2.500 M.€, donde la parte del alcance para CAF supone una cifra cercana al 40% del mismo (1.000 M.€). Se trata del suministro de los 146 trenes de cercanías para dicha línea, con opción de 34 unidades adicionales. Se espera que la entrega este prevista para 2025.Opinión: noticia positiva para el grupo. Refuerza la apuesta de CAF en Francia (segundo mercado más importante de Europa) con su segundo gran contrato de calado en el país tras el logrado a finales de 2019. El contrato supone cerca del 12% de la cartera de pedidos ferroviaria del grupo e implica 34% de la cifra de ventas estimada para 2021, recordemos que CAF aspira a un crecimiento de su cartera de pedidos (8.807 M.€) este ejercicio (bxb >1).

Neinor: la promotora inmobiliaria cerraba con éxito una colocación de bonos verdes por un importe de 300 M.€, a un interés anual del 4,5% y con vencimiento en octubre de 2026. Según informaba la compañía, Neinor amortizará 158 M.€ de la deuda de Quabit Inmobiliaria, cuya fusión se cerrará en la segunda quincena de mayo, e invertirá en el segmento del alquiler.

Bankinter: Línea Directa iniciará su cotización en el mercado el próximo 29 de abril con la colocación del 82,6% de las acciones del grupo que posee Bankinter. La valoración del grupo se sitúa en 1.434 M. €, lo que considerando el beneficio 2020, supone un PER del 10,6x.

NOTICIAS EUROPA

Galp: Trading statement de su primer trimestre (que publicará el 26 de abril). Destacamos, respecto a Repsol, el mejor indicador de refino, que sube de 1,6 $/vb en el 4T a 2 $/b en el 1T21 (similar al 1T20), frente a la caída mostrada por Repsol (indicador de refino de solo 0,2 $/b vs 1 del trimestre anterior y muy por debajo del 4,7 del 1T20). RDS también mostró una mejora del margen de refino en su avance de resultados 1T, mientras OMV registro un comportamiento plano. Galp avanza las cifras del área de marketing (Repsol no las publica), apuntando a una caída en el 1T21 del 12% y del 16% en productos de petróleo y en gas natural respecto al 4T20, y del -25% y -26% respecto al 1T20, sufriendo todavía los efectos de los menores desplazamientos. Las ventas de electricidad crecen un 8% y un 6% vs 4T y 1T20.

Veolia/Suez: comunicaban que ambos consejos alcanzaban un acuerdo sobre los principales términos de la fusión entre los dos grandes grupos de servicios medioambientales. Han acordado un precio de 20,5€ por acción de Suez, condicionado a la firma de un acuerdo de combinación. La mayoría del accionariado del nuevo grupo será francés.

SAP: resultados del 1T superaban previsiones del consenso con un mejor comportamiento de los ingresos (ingresos nube y software 5.430 M.€, +1%) gracias a la fuerte adopción de los servicios en la nube. La compañía incrementaba ligeramente sus guías para el año esperando unos ingresos en la nube entre 9.200-9.500 M.€ (9.100 M.€ punto medio anterior) y unos ingresos de software y de la nube entre 23.400-23.800 M.€ (23.300 M.€ punto anterior).

Credit Agricole: eleva su oferta por la italiana Creval desde 10,5€/acc hasta 12,2€/acc, con un pago máximo de 12,5€/acc si la aceptación supera el 95%. De este modo, la entidad cede a las presiones de los accionistas de la italiana, que consideraban que el precio no reflejaba el valor de la compañía, y eleva el precio para garantizarse el cierre de la operación.

L'Oréal: presentaba la cifra de ventas del 1T21, dejando un crecimiento like-for-like del +10,2%, y un crecimiento >20% en APAC. El CEO de la compañía afirmaba que el mercado de belleza sigue muy impactado por la pandemia, pero que esperan registrar un buen crecimiento para el 2021.

 

INFORMES RECIENTES

ACS: Venta de Servicios Industriales. Apuesta por concesiones (autopistas y renovables)

Viscofan: Mejores márgenes para el medio plazo

Siemens Gamesa: Preview resultados 2T21

Euskaltel: OPA de Masmovil a 11,17€/acc. Recomendamos acudir a la oferta

Santander: recompra de minoritarios en México; siguen las dudas en capital

 

Solarpack: 4 GW en 2026 y sin retribución al accionista en el corto plazo

Bankinter: salida a bolsa de LDA y objetivos 2023 más optimistas de lo recogido en nuestras estimaciones

Inditex: Resultados 2020, algo por debajo de estimaciones.

ACS: Resultados 4T20 trimestre flojo en Construcción. Apuesta por renovables

FCC: Resultados 4T20 en línea

CAF: Resultados 4T20 por debajo de lo esperado en márgenes. Buena generación de caja y perspectivas

MAP: Escaso grado de avance en la reestructuración y nuevas presiones para 2021

Euskaltel: Resultados 4T20, Virgin Telco mantiene momentum. Posible operación FiberCo en próximas semanas

Vidrala: Resultados 4T20: muy buen comportamiento de márgenes EBITDA

Tubacex: Resultados FY20

Solarpack: Resultados 4T20: en línea. Incremento guías de crecimiento y presión en rentabilidad.

Grupo Catalana Occidente: Resultados 4T20 GCO: cifras muy sólidas en un año complejo

Viscofan: superan ampliamente previsiones y objetivos del grupo. Sólidas previsiones 2021

Faes Farma: buenas ventas, pero margen afectado por mayores costes; dividendo 2020 superior al esperado

Neinor Homes: Resultados Neinor Homes: cumple objetivos 2020 y reitera guidance 2021

Iberdrola: Resultados 4T20 en línea. Ligero crecimiento en un año difícil. Objetivos reiterados.

Bankinter: Mejores expectativas 2021 que los comparables

Telefónica: Resultados 4T20: mejores dinámicas. Recorte del dividendo (-25%)

CIE Automotive: Resultados FY20

REE: Plan 2021-2025 y resultados 2020

Global Dominion: Resultados FY20

Vidrala: Preview resultados 4T20

FCC: Preview resultados 4T20

Enagas: Resultados 2020 y outlook 2021-2026.

Acciona: Resultados 2020 y OPV de Acciona Energía.

Repsol: Resultados claramente superior a lo esperado, con mejor comportamiento en todas las líneas.

 

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.