Tu Broker

Norbolsa Broker Móvil

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Norbolsa Broker Tablet

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu tablet

 

Boletín de prensa

Toda la información de la prensa escrita y online en un click

 

Usted está en:

Análisis Diario

Inserte valor o ticker Buscador de valores

DATOS A TENER EN CUENTA HOY

· Reserva Federal: James Bullard (Fed de St Louis) señalaba que la proyección que ha hecho el FOMC sobre el proceso de normalización es innecesariamente agresiva. Por el contrario, Bullard (que no tiene derecho a voto), señalaba que la reducción de balance debería iniciarse cuanto antes.

· LBCE: en medio del debate abierto por el Brexti sobre si las Cámaras de Compensación de derivados nominados en euros deben moverse a Europa desde Londres, el BCE lanza una propuesta de cambio de sus estatutos para convertirse en el regulador de esta actividad. Al margen de esta propuesta del regulador, se piensa que está actividad debe estar muy pegada al banco central para tener acceso a la ventana de financiación de éste.

· Brexit: May cenaba ayer con el resto de líderes europeos dentro del marco del Consejo Europeo que se celebra también hoy. Durante la cena, informaba de sus propuestas para proteger los derechos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit, uno de los asuntos que más preocupan. La primera ministra ha ofrecido que aquellos ciudadanos de la Unión Europea que lleven al menos 5 años en su país tengan los mismos derechos de residencia, sanidad y beneficios británicos. También ofrecía un periodo de gracia para que los ciudadanos europeos regularicen su situación legal en el país. El lunes darán mayor información al respecto. Los líderes acogían con cautela la propuesta. Angela Merkel afirmaba que es "un buen inicio pero aún quedan muchas, muchas preguntas pendientes" y el canciller austriaco declaraba que "es un primer paso que agradecemos".

· EE.UU.: ayer se presentaba la propuesta de reforma sanitaria diseñada por los líderes republicanos en el Senado cuya aprobación sigue en duda después de que varios senadores del partido mostraran su escepticismo. Así, 4 senadores, entre ellos Rand Paul afirmaban que veían difícil votar a favor de la propuesta actual, lo que dejaría al Partido sin los apoyos necesarios para su aprobación, a la que se oponen en bloque los Demócratas. Por otro lado, ayer, Trump afirmaba que no ha obstruido la investigación del FBI sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales y que no tiene grabadas las conversaciones con el ex director del FBI, Comey.

· Petróleo: Brent a 45,5 $/b, acumula una caída del 18% en 20 días, centrándose en lo negativo (Shale Oil, Libia, Nigeria y volumen de stocks globales) y no en lo positivo (menores datos de inventarios semanales en EE.UU.) y retando a ladeclaración de Arabia Saudí de mayo "haremos todo lo que haga falta". En el mercado se apunta a la posibilidad de nuevos acciones por parte de la OPEP (posibilidad de una reunión extraordinaria antes del comité de monitorización de final de Julio, pero incluyendo aquí a Libia y a Nigeria, y también a Irán), aunque otras fuentes lo niegan.

· Qatar: los 4 países árabes que mantienen un boycott contra el país le han hecho llegar su lista de 13 demandas, que incluirían, entre otras, el cierre de la cadena Al Jazeera, reducir sus vínculos con Irán o cerrar una base aérea turca en el país, para levantar las sanciones. Por su parte, el gobierno de Doha, a través de su ministro de exteriores, ha manifestado que no negociará con los 4 países, hasta que levanten las sanciones.

· Venezuela: la cifra de fallecidos por las protestas de la oposición contra el régimen de Maduro ascendía ayer a 76 después de que un sargento de la policía militar disparara ayer a un manifestante de 22 años que estaba atacando el perímetro de una base aérea.

· Corea del Norte: realizaba otra prueba de motores para cohetes que EE.UU. cree que podría formar parte de su programa para desarrollar misiles balísticos intercontinentales. Estos tests se producen después de la reunión en Washington en la que Tillerson y Mattis pedían más esfuerzos a China para reducir la amenaza nuclear. De la misma manera, el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, afirmaba ayer que China debe hacer más contra el programa nuclear del régimen de Pyongyang y que llamará al presidente Xi Jinping para que levante las medidas adoptadas contra su país por el despliegue en territorio surcoreano del sistema antimisiles estadounidense.

· Banco Central de Inglaterra: Kristin Forbes, una de los miembros más hawkish de la entidad y cuyo mandato finaliza la próxima semana, declaraba ayer que teme que la debilidad de la libra tendrá un impacto duradero en la inflación y mostraba su preocupación por que los bancos centrales se han vuelto más reacios que en el pasado a subir tipos

· Méjico: el banco central elevaba ayer el tipo oficial 25 pb hasta el 7%, en línea con las previsiones de los analistas, con uno de sus miembros votando a favor de un mantenimiento del tipo de intervención. Al mismo tiempo, en el comunicado dejaban entrever que los tipos podrían haber llegado al nivel suficiente para contener la inflación y hacerla converger con su objetivo del 3%.

· Brasil: el banco central del país revisaba a la baja su previsión de inflación para este y el próximo año. Prevé que los precios repunten un 3,8% en 2017 (vs 4% anterior) y un 4,5% en 2018, una décima por debajo de su anterior estimación. Además, reiteraba que sus próximas decisiones de política monetaria dependerán de los datos macro, de forma que no está garantizado que rebajen el tipo oficial en su reunión de julio.

· Asia: cierra la última sesión de la semana con escasas variaciones en terreno positivo, con las miras puestas en el petróleo y en el debate político en EE.UU. en torno a la propuesta alternativa republicana al Obamacare que presentaban en el Senado y no está claro si tiene el apoyo suficiente para ser aprobada. Por su parte, en México, el peso sigue fortaleciéndose después de que su banco central anunciara una nueva subida de interés, siguiendo los pasos de la Reserva Federal. En el mercado chino, el regulador bancario alerta sobre el riesgo sistémico que presentan grandes compañías que están sumidas en una fuerte internacionalización (parece que subyacen motivos políticos para cortar exposición a las mismas), como Dalian Wanda, Fosun o HNA, lo que presionaba sus cotizaciones en mercado.

· Wall Street: los principales índices estadounidenses cerraron planos en una jornada en la que se dio a conocer la propuesta republicana para la reforma sanitaria, la cual, a pesar de aún no saberse si contará con los apoyos necesarios para su aprobación, impulso a los sectores sanitarios (+1%) y biotecnológico (+1,3%). El sector bancario descendió un -0,6% a la espera de que se publicasen los resultados de los test de stress, los cuales, una vez conocidos, no supusieron ningún cambio. El sector energético (-0,1%) volvió a cerrar en negativo, al igual que el de consumo no cíclico (-0,7%).

PRE-APERTURA

Europa abrirá con leves caídas en el día en el que se celebra el Consejo Europeo

MACRO:

08:45 PIB Francia1 Trim.

09:00 PMI Manufacturero Francia Junio

09:00 PMI Servicios Francia Junio

09:30 PMI Manufacturero Alemania Junio 59,0e

09:30 PMI Servicios Alemania Junio 55,4e

10:00 PMI Manufacturero Z.Euro Junio 56,7e

10:00 PMI Servicios Z. Euro Junio 56,2e

15:45 PMI Manufacturero EE.UU. Junio 53,0e

15:45 PMI Servicios EE.UU. Junio

16:00 Venta Nuevas Viviendas EE.UU Mayo 600.000e

RESULTADOS EMPRESAS:

Europa:

No hay datos relevantes

EE.UU.:

No hay datos relevantes

EMPRESAS EUROPA

Tubos Reunidos: celebró ayer su JGA. En ella, Guillermo Ulacia, analizó el contexto y las perspectivas de mercado, y elaboró un diagnóstico claro de los problemas de posicionamiento de la compañía, presentando además un ambicioso plan estratégico. En el mercado de los tubos de acero, la compañía identifica en líneas generales 3 grandes tendencias: (i). Crecimiento de demanda, pero con problemas de sobrecapacidad en todas las regiones. (ii). Crecimiento claro en la demanda de productos de alta calidad, que no se ve reflejada en precios (iii). Crecimiento en la demanda de servicios de alto valor añadido y soluciones "Premium". Para hacer frente a este contexto de mercado y mejorar su capacidad competitiva, identifica 3 frentes de actuación: (i). Costes:en 24m espera reducir los costes de explotación directos por tonelada en un 16-18%, con lo que espera acercarse al primer cuartil de los productores más eficientes. (ii). Comercial: reposicionamiento comercial, propuesta de valor y gestión comercial orientada al margen. (iii). Servicio: busca desarrollar servicios de calidad en el segmento de clientes prioritarios. En suma, sobre un EBITDA Base estimado con las toneladas de 2014 (229 mil) y los precios y mix de 2017, la compañía espera generar 45 M€ adicionales, lo que le permitiría alcanzar niveles de rentabilidad (EBITDA) del 17-20% y generar un ROCE del 7-10%. Opinión: valoramos en positivo la reflexión estratégica realizada por la compañía. Vemos un equipo directivo con las ideas claras, focalizado en mejorar la situación competitiva de la compañía y que ha sabido leer el contexto de mercado. A pesar de ello, el plan presentado por la compañía no ha contado con granularidad suficiente en estrategia comercial ni en posicionamiento de producto. Sin embargo, habrá espacio para discutir estos aspectos en el CMD que la compañía prepara para después de verano. Recordamos que mantenemos "En Revisión" nuestro precio objetivo para Tubos Reunidos.

Allied Irish Banks: el Tesoro irlandés ha valorado la entidad en 12.000 M. €, en el nivel medio del rango anunciado previamente, lo que implica un ratio de 0,9 veces valor en libros. Su principal comparable, Bank of Ireland, cotiza a 0,8 veces valor en libros. La colocación será finalmente del 25% de la entidad a 4,4€ por acción, con lo que volverá a cotizar con un nivel de free float aceptable (actualmente solo cotizaba el 0,09% del grupo). La entidad ha sufrido una importante reconversión desde su nacionalización. Así, ha pasado de ser una entidad internacional (con posiciones en Polonia y EE.UU.) a un jugador meramente doméstico. El número de empleados ha caído hasta 10.000 en 2016 desde los 26.000 en 2007.

Neinor Homes: cierra la adquisición de un banco de un nuevo banco de suelo en Valencia por 27 M€, que le permitirá desarrollar 400 viviendas. Con esta compra, la compañía refuerza su apuesta por Levante, donde abrió una oficina comercial en el 1T17 y donde ya cuenta con un banco de suelo de 75.00 m2 que le permitirá desarrollar 600 viviendas. Con esta compra, la compañía alcanza una inversión de 78,6 M€ en el suelo en el conjunto del año, situándose en el 39% de su objetivo para el año. Opinión: la compañía avanza al ritmo esperado en la compra de suelo para poder alcanzar sus objetivos estratégicos. Nos faltan detalles para calibrar si la compra es consistente con los objetivos de rentabilidad por promoción impuestos por la compañía, aunque por la localización (Neinor Compro recientemente en la misma localización), parece una compra adecuada.

ACS: a través de su filial Cimic, anunciaba ayer la adjudicación de un contrato relacionado con la construcción de 15,5 km de túneles y los trabajos de obra civil de la fase 2 del Metro de Sidney. El contrato está valorado en 2.810 M. AUD, contando con una participación del 45%.

OHL: la compañía realizará una conference call a las 9:30h (a.m) explicando la posible entrada de un socio minoritario en OHL Concesiones, que refuerce la división y ayude a reducir el endeudamiento del grupo. OHL reitera que mantendrá una participación de control en la división. Opinión: el anuncio puede que tenga relación con el acuerdo llegado con IFM Global Infrastructure Fund o, por el contrario, sea la entrada de un nuevo socio. Nos parece positivo el valor que puede aflorar en la división y el compromiso de reducir el endeudamiento del grupo

Bolsas

Tipos de Interés

Divisas

Materias Primas

Fuente Norbolsa
Este documento ha sido preparado por NORBOLSA, S.V. utilizando fuentes de información consideradas fiables. Sin embargo, no se garantiza la exactitud ni el carácter completo de la información y de las opiniones recogidas en el mismo, ni se asume responsabilidad alguna al respecto. Tanto la información como las opiniones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. Prohibida la reproducción y/o distribución total o parcial y por cualquier medio.