Zure Broker

Norbolsa Broker Mugikorrean

Zure mugikorretik izan ezazu sarbidea Norbolsa Broker-era

 

Espainar balore merkatuaren Konpentsazio eta Likidazio Sistemaren erreforma

eu -

 

Zerbitzu gehiago

Informa zaitez gure alerta-zerbitzuez, buletinez eta sakelako broker zerbitzuaz

 

Bezeroentzako Arreta

Zure zerbitzura gaude laguntzeko

Telefono :
94 435 50 50

Hemen zaude:

Asteko Analisia

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea

 

Comentario semanal

Comentario sectorial: semana con caídas generalizadas en las bolsas europeas, con las declaraciones en torno a las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China como principal catalizador. El mercado continúa dudando sobre en un posible acuerdo, pese al buen tono de las declaraciones realizadas el jueves por Donald Trump, si bien las injerencias de EE.UU. en la política interna de China (Hong Kong y Xinjiang) continúan siendo una importante traba. A nivel sectorial, las mayores caídas se dan en Telecoms, Autos y Basic Resources, si bien ningún sector cerraba la semana con signo positivo. En relación al petróleo, el barril de Brent rozaba los 64 $/b, con la vista puesta en la inminente OPV de Aramco y la reunión de la OPEP+ en Viena.

Guerra comercial: Durante la semana, Trump declaraba que se sentía cómodo posponiendo la firma del acuerdo comercial hasta después de la reelección, señalando que es interés de China firmar antes, y que el sólo accederá si es el acuerdo "correcto". Conforme avanzaba la semana el mejor tono en las declaraciones de Trump alentaban la posibilidad de alcanzar una primera fase del acuerdo. Tras estos vaivenes, el mercado sigue a la espera de si habrá acuerdo antes del 15 de diciembre, con el riesgo de entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles sobre 160.000 M.$, fundamentalmente en tecnología. Si bien las tensiones se relajaban, sigue habiendo señales que generan dudas, fundamentalmente ligadas a las injerencias en política interna que China percibe de EE.UU.

Comercio mundial. Trump sorprendía al mercado con el anuncio de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina, cuya efectividad es inmediata y que atiende a la devaluación de las divisas de estos países (a pesar de los intentos de estos de protegerlas). Este movimiento también se ve como un arma electoral en pro del sector agrícola estadounidense, al atacar a las dos economías que más se están beneficiando del envite agrícola de EE. UU. - China.

Brexit: a poco más de una semana de las elecciones, el ataque terrorista en el Puente de Londres y la presencia de Donald Trump en la cumbre de la OTAN añaden más tensión a unos comicios donde según las encuestas se estrecha la distancia entre el partido conservador y el partido laborista, reduciéndose de 14 p.p. a 9 p.p. En esta línea, el Partido Liberal se postula claramente contra el Brexit y como promotor de un segundo referéndum, asimismo, expone una posición clara y no dará su apoyo ni a Boris Johnson, ni a Jeremy Corbyn, para acceder al cargo de primer ministro. Así, solo apoyará al Laborismo, si este prescinde de su líder en el cargo de primer ministro.

Alemania: el resultado de las primarias del partido socialista añade más presión a la estabilidad de la gran coalición de Merkel. Así, la victoria de la doble candidatura de Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken, sobre la del ministro de finanzas Olaf Scholz hacen temer por la estabilidad de la gran coalición, al defender una política más social y más verde que choca con la CDU de Merkel. Además, si bien en el partido socialista se debate con una ruptura del gobierno de gran coalición, el mal desempeño de los dos en las encuestas de opinión hace poco probable este escenario. Con todo, los verdes con su líder Habeck son el partido con mayor intención de voto y el líder más valorado, siendo el otro partido en ascenso el de la extrema derecha Afd.

Francia: Trump abre un nuevo frente comercial en respuesta a la tasa a los servicios digitales que ha puesto este país, y que afecta principalmente a compañías como Facebook, Google o Amazon. Así, abre un periodo de análisis para imponer trabas arancelarias a los bienes importados de Francia. Pese a ello, en el encuentro entre Trump y Macron en el marco de

la asamblea de la OTAN, ambos presidentes se comprometían a salvar las diferencias en torno al impuesto de servicios digitales francés. Agravando la tensa situación que vive Macron, el presidente de la República Francesa se vuelve a enfrentar a la amenaza de "huelga" transversal, ante el intento de reforma de pensiones, justo un año después de la crisis de los chalecos amarillos y a pocos meses (primavera) de enfrentarse a unas elecciones municipales clave para consolidar su liderazgo. La reforma busca reducir la complejidad del mismo (contiene más de 42 subregímenes), alargar el periodo de contribución y de momento, no se plantean rebajas en pensiones ni incrementos en las contribuciones.

Europa – Unión Bancaria: los ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo) fracasaban en un nuevo impulso a la Unión Bancaria tras finalizar su reunión sin conseguir ninguno de sus dos objetivos principales: cerrar la reforma del fondo europeo de rescates y desbloquear las negociaciones políticas sobre el fondo europeo de garantía de depósitos. Así, la polémica surgida en Italia contra la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha truncado los avances conseguidos.

Europa - Objetivos clima: con la apertura de la cumbre del clima de Madrid, se filtraban unos documentos sobre los objetivos de emisiones que Europa estaría dispuesta a adoptar en la Cumbre de la próxima semana. Así, se hablaba de firmar un objetivo de cero emisiones en 2050, para lo cual comprometerán más inversión "verde" y se planteaban reducir las limitaciones de subsidios y poner trabas arancelarias a los países que no estén cumpliendo con los estándares de clima.

Deuda Europea: semana de tensionamiento y volatilidad en las curvas europeas, que se salda con un repunte de entorno a 6p.b. en los tipos a 10 años, prácticamente paralelo para el Bund y los 10 años de España e Italia. Detrás de este movimiento, no ha estado sólo el cambiante sentimiento en el tema trade (al son de las nuevas tarifas que he ido imponiendo Trump y las noticias sobre la firma de la primera fase del acuerdo con China) y los alentadores datos macro en esta economía, sino también la sensación de que el resultado de las primarias socialistas en Alemania podría derivar en un mayor uso de la política fiscal.

Macro Europa: no ha habido mucho dato, y la atención se ha centrado en los datos finales de los PMIs de noviembre que se han revisado al alza respecto al preliminar (Composite se revisa de 50,6 vs 50,3 preliminar), tanto para las manufacturas (49,9 vs 46,6 preliminar, se confirma la estabilización) como en servicios (51,9 vs 51,5 preliminar se contienen los miedos de arrastre por la debilidad manufacturera). Por países, las revisiones han sido positivas para Alemania, tanto en manufacturas como en servicios, mientras que, en Francia, la mejora de servicios no ha sido tan fuerte como adelantaba el flash. En la periferia, España sorprende positivamente, sobre todo en servicios, pero también mejora en manufacturas; mientras en Italia el sentimiento ha empeorado más de lo temido. Por su parte, se ha conocido la revisión del dato de crecimiento europeo del 3T (0,2% Trim, similar a la primera estimación) y su desglose por componentes, donde se ha visto un comportamiento más fuerte del esperado en el consumo, sobre todo privado pero también publico. También se conocido el dato de ventas minoristas de la Eurozona de octubre, que ha tenido un registro más flojo de lo esperado (+1,4% i.a vs 2,2%e). Y en el frente manufacturero, se conocían los pedidos de fábrica de Alemania, que enfrían las expectativas generadas por el dato de septiembre, volviendo a ver regisrtos mensuales negativo (-0,4% vs +0,4%e).

EE. UU.-política: empieza a cerrarse el número de candidatos en las primarias demócratas. Así, la senadora Kamala Harris abandona la carrera presidencial, ante los malos resultados en las primeras votaciones de los estados Carolina del Sur, Nevada y el suyo de origen California.

Consumo EE. UU.: las ventas online del CiberMonday han superado un nuevo record, con estimaciones de crecimiento del 16,9% respecto al año pasado hasta unos 9.200 M.$, que se añaden a los buenos datos del Black Friday para el canal online. Sigue la expectación por las cifras de consumo para todo el sector retail, que se enfrenta al periodo más álgido de ventas del año con una temporada recortada por lo tarde que ha caído Acción de Gracias.

Hong Kong: la autoridad economía augura un desastre en el dato de ventas minoristas que publicará hoy, estimando en 2puntos de PIB el impacto que los 6 meses de protestas han provocado.

Petróleo: a la espera de la reunión de la OPEP+ en Viena, el mercado está dividido entre los que esperan un aumento de los recortes para un número reducido de meses (400.000 b/d hasta 1.600.000 b/d) y los que esperan una extensión de los actuales para todo el año 2020. En la OPV de Aramco el tramo institucional acaba en casi 3 veces sobre suscrito, siendo principalmente inversores nacionales, mientras el tramo retail está 1,5 x sobre suscrito, en una operación que podría situarse en la parte alta de la banda, lo que implicaría una valoración de 1,7 billones de dólares, ligeramente por debajo de las expectativas iniciales de 2 billones.

A nivel corporativo: veíamos pronunciadas caídas en Orange, que decepcionaba en el Investors Days por la falta de ambición en el crecimiento de la compañía.

Estados Unidos: a la espera de los datos más relevantes en estos momentos para calibrar la sostenibilidad de la fortaleza del consumo, el informe de empleo de noviembre, que se publicará mañana, la atención se centraba en los datos mixtos de referencias del mercado laboral, como la "débil" encuesta ADP de empleo privado (67.000 vs 135.000 e vs 121.000 ant) y unas peticiones de subsidios de desempleo mejores de lo esperado (203.000 vs 215.000 e vs 213.000 ant). Asimismo, otro foco de preocupación estaba en el ISM Manufacturero (48,1 vs 49,2e vs 48,3ant), que se quedaba por debajo de expectativas y rompía los visos de recuperación de los últimos meses. Por último, el déficit comercial se estrechaba significativamente en octubre, principalmente por un fuerte descenso de las importaciones mientras que el descenso de las exportaciones era mucho más moderado. A pesar de ello, una parte del recorte es probable que se vea invertido en los próximos meses en la medida en que las importaciones de autos afectados por la huelga de GM reboten.

Bancos Centrales: El jueves de la semana que viene se estrena Christine Lagarde como presidenta en una reunión del Banco Central Europeo en la que no se esperan grandes novedades con respecto a la política monetaria y las previsiones económicas para la eurozona. El foco principal, después de la intervención que tuvo el parlamento europeo estará puesto en las cuestiones más a largo plazo, donde es probable que haga mención de la revisión de la estrategia del BCE, la cual no se lleva a cabo desde 2003. Por su parte, la FED celebrará su reunión el miércoles día 11 en la que no se espera ningún cambio en los tipos de interés tras la última bajada de octubre y mostrar su intención de mantener esos niveles hasta ver cambios significativos en la economía.

De cara a la semana que viene: a nivel macro, destacamos las publicaciones de los PIB del 3T de Japón y Reino Unido, el IPC de China, EE. UU., Francia y Alemania y la reunión del BCE de diciembre. También atentos a las reuniones que se están llevando a cabo la OPEP y OPEP+, y la decisión en torno a los recortes. Igualmente, seguiremos las evoluciones en las negociaciones comerciales y la posible entrada en vigor de nuevos aranceles el 15 de diciembre, las elecciones generales el próximo jueves en Reino Unido, y las negociaciones para la formación de gobierno en España. A nivel corporativo, destaca la presentación de resultados de Inditex, Costco y Oracle.

 

 

Bolsas

Esta semana ha ocurrido

· Aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Brasil y Argentina por parte de EE. UU.

· Se acorta la distancia entre conservadores y laboristas en Reino Unido

· Datos macro: PMI manufacturero y servicios de noviembre

Sectores Stoxx

 

Atentos a la próxima semana

· Elecciones generales en Reino Unido

· Negociaciones comerciales EE. UU. - China

· Evolución del Brent tras reunión OPEP y OPEP+

Bonos, divisas y materias primas

Calendario Macroeconómico

 

Esperado

Anterior

9 Diciembre

00:00

Balanza Comercial China noviembre

44.300 Mill. $

42.810 Mill. $

00:50

Balanza Comercial Alemania Octubre

21.200 Mill.

00:50

PIB Japón (Trim. anualizado) 3º Trim.

0,6%

0,2%

00:50

Balanza Comercial Japón Octubre

144.100 Mill. Y.

1.100 Mill. Y.

10 Diciembre

02:30

IPC China (i.a.) Noviembre

4,2%

3,8%

10:30

PIB Reino Unido (Trim.) Octubre

0,3%

10:30

Producción Industrial Reino Unido (m/m) Octubre

-0,3%

10:40

Subasta Letras Tesoro España a 9meses Noviembre

-0,489%

10:40

Subasta Letras Tesoro España a 3 meses Noviembre

-0,602%

11:00

Índice ZEW Alemania Diciembre

3,5

-2,1

14:30

Productividad EE.UU. 3º Trim.

-0,1%

-0,3%

14:30

Costes Laborales Unitarios EE.UU. 3º Trim.

3,4%

3,6%

11 Diciembre

14:30

IPC EE.UU. (i.a.) Noviembre

2,0%

1,8%

14:30

IPC Subyacente EE.UU. (i.a.) Noviembre

2,3%

2,3%

20:00

Reunión Reserva Federal EE.UU. Diciembre

1,50% / 1,75%

1,50% / 1,75%

12 Diciembre

08:00

IPC Armonizado Alemania (i.a.) Noviembre

1,2%

08:45

IPC Armonizado Francia (i.a.) Noviembre

1,2%

10:00

Tasa de Paro Italia 3º Trim.

9,9%

11:00

Producción Industrial Zona Euro (m/m) Octubre

0,1%

13:45

Reunión BCE Diciembre

0,000%

0,000%

14:30

Precios a la Producción EE.UU. (m/m) noviembre

0,2%

0,4%

14:30

Paro Semanal EE.UU.

13 Diciembre

05:30

Producción Industrial Japón (m/m) octubre

-4,2%

09:00

IPC Armonizado España (i.a.) noviembre

0,5%

14:30

Ventas Minoristas EE.UU. (m/m) noviembre

0,4%

0,3%

 

 

NOTICIAS IBEX

Vidrala: Cierre ayer de la operación de venta de su planta en Bélgica a Saverglass anunciada a principios de octubre. La planta se ha vendido por un precio de 2 euros (mostrando las dificultades de rentabilidad de esta planta), manteniendo Vidrala la propiedad del producto terminado hasta ayer y de algunos moldes y elementos productivos que podrán ser utilizados en otras plantas. Esta venta supondrá unas pérdidas de en torno a 5 M. € a contabilizar en el ejercicio 2019. En cualquier caso, valoramos positivamente esta operación, al salirse de una planta de márgenes significativamente más bajos que la media del grupo. Consideramos que el plan de inversiones de RU y Portugal, aunque no compensarán en volumen de producción la salida de Bélgica, sí que más que compensarán en cifra de EBITDA cuando estén operativas. Confirma también en la nota a la CNMV el acuerdo de suministro durante 5 años con Saverglass para garantizar el servicio al cliente.

Repsol: La compañía se ha marcado el objetivo de emisiones netas cero para 2050, apuntando a la progresiva descarbonización de la economía y reduciendo sus expectativas de precio del crudo y de gas a medio plazo y aumento de los costes de emisiones CO2. En esta línea, la compañía anuncia que realizará unas provisiones para reducir la valoración contable de sus activos, principalmente por los menores precios esperados para el gas en sus campos de EE.UU. y Canadá, de en torno a 4.800 M. € (15% de su book value). Estas provisiones se dotarán en este ejercicio 2019. Con los resultados fin de año se darán más detalles sobre estas provisiones, así como sobre las expectativas de precios de crudo y gas en las que se han basado. Esta dotación tendrá impacto en resultados 2019 pero no en Cash-flows, sin preocupación de cara a su política de dividendo. Además, según fuentes, la compañía estaría interesada en adquirir la cartera de activos eólicos en desarrollo de Forestalia en España, con capacidad de 850 MW. La operación podría ascender a 900 M.€. Repsol cuenta ya con cerca de 1.500 MW de proyectos eólicos en cartera. Los parques se desarrollarán en Aragón en su totalidad.

Santander: cambio en la dirección al frente de la filial en EE.UU., Santander US, con el nombramiento de Tim Wennes como CEO y presidente de la región estadounidense. Opinión: se trata de un nuevo cambio en la región, lo que demuestra lo complicado que está siendo para el grupo rentabilizar su inversión en un mercado muy maduro y como diferencias sustanciales en la operativa respecto a Europa.

Distribución de gas: la CNMC ha enviado una nueva propuesta de circular para determinar la retribución de las distribuidoras en el periodo 2021-2026, tras las quejas del sector. Así, el recorte inicial del 18% podría rebajarse hasta el 9,6%, según este nuevo documento.

Petroleras: Buena acogida entre los inversores de los objetivos de emisiones cero de Repsol (2050), animando al resto de petroleras a que se marquen targets similares. Como venimos apuntando en este sector, los aspectos ESG cada vez pesan más en el sentimiento y en la performance del mismo.

Cellnex: anunciaba Orange en su investor day la venta de 1.500 torres de telecomunicaciones por 260 M.€ que adquirirá Cellnex. Esta adquisición complementa su portfolio en España de 10.350 emplazamientos y lo financiará con efectivo disponible. Asimismo, firmaba un acuerdo con Orange de 10 años para seguir utilizando estos activos operados por Cellnex.

Sacyr: Sacyr Concesiones se adjudicaba la concesión del proyecto de mejora de la Ruta 66 Camino de La Fruta en Chile, que contempla la modernización del acceso hacia los dos puertos más importantes del país: Valparaíso y San Antonio, ubicados en la Región de Valparaíso. Este proyecto requiere una inversión de 575 M.$ (aproximadamente 519 millones de euros). Con este proyecto, Sacyr Concesiones ya cuenta con 11 activos concesionales en el país (cinco autopistas en explotación) siendo el segundo país en importancia de la división.

 

NOTICIAS EUROPA

Unicredit: anuncia nuevos pasos en su reestructuración, revelando los objetivos para los próximos 4 años. En este periodo, espera reducir sus empleados en un 9% y las oficinas, en unas 500, lo que implicará un coste de 1.400 M. € a repartir entre 2019 y 2020, aunque se trasladará a 1.000 M. € de ahorros de costes en su división de Europa Occidental en el medio plazo. Asimismo, pone en marcha un plan de recompra de acciones de 2.000 M. €, que servirá para incrementar la remuneración al accionista en un 10%. Esta recompra complementa el pago ordinario de dividendo. En los primeros años del plan (2020-2022), espera un payout del 30%, que se elevará al 40% a partir de 2023. Además, en línea con lo anunciado, rebaja su participación en el capital del banco turco Yapi Kredi, el tercero en importancia en el país. Así, por un lado, vende su participación del 50% en la JV que controla el grupo al otro accionista (Koc Financial Services), pero posteriormente, toma una participación directa en el banco del 31,93%. Opinión: esperado, en tanto que la única palanca de acción que tiene actualmente el sector bancario para mejorar su rentabilidad es la reducción de costes.

Orange: en su investor day celebrado hoy, anunciaba nuevos objetivos financieros donde espera crecimientos del EBITDA entre el +2-3% y espera llegar a 3.500 M.€ de EBITDA-Capex para 2023 desde los 2.000 M.€ de 2019 y 2020 que espera alcanzar (Capex 15% ventas vs 18% actual). Por otro lado, creará sociedades donde aglutine la infraestructura de torres móviles por país (empezando por España y Francia), buscando una mayor eficiencia del capex y la posible consolidación de infraestructuras de torres. Espera en un futuro crear una única sociedad con toda su infraestructura de torres, esperando mantener un control mayoritario. Asimismo, busca realizar el despliegue de fibra más eficiente en Francia, España y Polonia buscando acuerdos con terceros. Mantiene su objetivo de endeudamiento neto de 2x EBITDA (después de leasings), un dividendo mínimo de 0,70€/acc durante 2019-23.

Fiat Chrysler: las autoridades fiscales italianas creen que Fiat Chrysler Automobiles subestimó el valor de su negocio en EE.UU. en 5.100 millones de euros tras la adquisición gradual de Chrysler por parte de Fiat. La auditoría, que se refiere a transacciones que se remontan a 2014, podría tener como resultado que la FCA tenga que pagar impuestos por 1.500 millones de dólares.

M&G: suspende su principal fondo de inversión inmobiliario en Reino Unido debido a la incertidumbre sobre el Brexit y por el aumento de las peticiones de reembolsos en las últimas semanas.

 

INFORMES RECIENTES

Telefónica: Nuevo plan de acción.

Global Dominion: Inicio de cobertura. Apostando por el crecimiento disciplinado

Metrovacesa: Elimina objetivos por falta de visibilidad

Viscofan: Cifras 3T19 positivas: mejores volúmenes

CAF: Resultados 3T19. Actividad comercial muy sólida, márgenes planos.

Faes Farma: Resultados 3T19 facilitan superar objetivos

ACS: Resultados 3T19 mantienen buenas tendencias operativas

Acciona: Resultados 9M19. En línea para cumplir guías 2019.

BME: Review resultados 3T19.

Tubacex: Resultados negativos, pero con vistas a una recuperación en ventas y márgenes en 2020

SGRE: Resultados 4T19. Rebaja de guías de rentabilidad para 2020 (mg. EBIT FY2020E 5,5%-7,0% vs 8%-10% ant.).

Telefónica: Resultados 3T19 en línea. Buen comportamiento de sus principales filiales

GESTAMP: Resultados 3T19. La compañía bate holgadamente a un mercado adverso, pero rebaja guías para cierre de 2019.

FCC: Resultados 3T19. Mejora de márgenes operativos y Beneficio Neto

Repsol: Resultados 3T2019: buen dato de generación de caja

Ferrovial: Resultados 3T19. Sólido comportamiento de activos infraestructura

CIE Automotive: Resultados 3T19, crecimiento orgánico plano pese a mercado adverso.

Naturgy: Resultados 9M19.

Global Dominion: Resultados del 3T19. Evoluciona en línea a las expectativas cumpliendo el guidance estratégico

Iberdrola: Resultados 9M19. Continúa con la aceleración del plan 2018-2022.

Vidrala: En los resultados 3T19, vuelve a sorprender positivamente en margen EBITDA.

Grupo Catalana Occidente: Preview resultados 3T19.

Banca Doméstica: Preview resultados 3T19: a la espera de 2020

 

Curva IRS Euro

CURVA IRS

DEUDA SOBERANA

Norbolsa iturria
Dokumentu hau fidagarritzat hartzen diren iturriak erabiliz prestatu du NORBOLSA, S.V.-k. Alabaina, ez da bertan jasotzen den informazioaren eta iritzien zehaztasuna, zuzentasuna eta osotasuna ziurtatzen eta ez da haiei buruzko erantzukizunik hartzen. Debekatuta dago osorik edo zatiren bat berregitea edota banatzea eta beste edozein baliabide erabiltzea.
Mesedez, kontsultatu Norbolsaren lege-ohar hau : https://www.norbolsa.es/avisos/aviso_legal_eu.pdf