Zure Broker

Hemen zaude:

Berriaren xehetasuna

Sartu izena, balioa edo ticker Baloreen bilatzailea
2022/08/16 15:56:12 - Europa Press

Planas dice que la ley de la cadena "está funcionando" y que de no ser así, "las cosas serían muy diferentes"

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado este martes que la Ley de Cadena Alimentaria "está funcionando" y ha asegurado que "si no estuviera funcionando, evidentemente, las cosas serían muy diferentes".
Así lo ha señalado este martes en Málaga tras ser cuestionado por los periodistas sobre reivindicaciones de agricultores y las quejas de que no se está controlando que se cumpla la ley de la cadena alimentaria. Además, ha contrapuesto la situación actual a anteriores crisis y ha dicho que en esta "hemos conseguido que haya un equilibrio dentro de la cadena, y por lo tanto, un progreso".
"Está todo hecho, no, ni mucho menos; queda mucho por hacer en cumplimiento de la ley, está en Boletín Oficial desde diciembre del año pasado, vamos a crear el registro electrónico de contratos a partir del 1 de enero de 2023", ha explicado.
Por tanto, ha continuado, "es muy importante que todos, administraciones públicas, también la Junta de Andalucía junto al Gobierno de España, organizaciones agrarias y cooperativas, contribuyamos al efectivo cumplimiento de la ley porque es pionera, innovadora en la defensa de los interese de agricultores y ganaderos".
Por otro lado, cuestionado por una valoración de la salida de buques con grano de Ucrania, ha dicho que está afectando "de forma positiva". "La evolución de lo que se refiere a la cesta de la compra los productos alimentarios, mi impresión es que va a ser positiva en los próximos meses", ha indicado.
"Por una razón muy sencilla, porque si miramos lo que está pasando en el mercado de futuros de Chicago en relación con los precios de los cereales, están bajando de forma muy significativa; está bajando también el precio del petróleo; FAO el pasado mes publicó el informe de preciso alimentarios donde han disminuido de forma significativa...", ha señalado.
Por tanto, ha valorado, "están todos los elementos, crucemos los dedos, que nos pueden llevar a una previsión más optimista desde el punto de vista de previsión de los precios alimentarios y también ahí está incluida esa salida de grano que es importante para Ucrania, pero también para toda la alimentación en Europa y en el mundo", ha concluido.

Etiketak:

Iturria: Europa Press